Imagen en primer plano de herida en piel

Pomada para cicatrizar: la crema que cura las heridas

Pomada para cicatrizar: la crema que cura las heridas

Última actualización: 14-02-2019.  

Imagen en primer plano de herida en piel

La pomada para cicatrizar trabaja sobre la epidermis para descartar las células muertas y crear células nuevas.  

Las pomadas son sustancias cremosas muy utilizadas en la industria cosmética y farmacológica con varios fines. Para aplicaciones externas son de consistencia blanda y aceitosa.

Las cicatrices son la huella que queda en la piel como resultado de un raspón, golpe contundente o una herida. También son producidas por quemaduras o intervenciones quirúrgicas.

Cuando la herida se transforma en cicatriz se crea la marca. Estas presentan un color distinto al de la piel.

Puede ser rosado o blanco y más sensible al tacto que el resto de la piel. La función de estas es formar un tejido nuevo.

Las pomadas son usadas para estimular la cicatrización de las heridas.  Ya que facilitan la regeneración de las células y evitan infecciones. Al mismo tiempo que calman el dolor de la piel y reducen la formación de queloides.

Hay varios tipos de fórmulas de pomadas comerciales que favorecen la cicatrización de las heridas. Pero se deben usar bajo supervisión médica ya que poseen antiinflamatorios y antibióticos que no deben ser administradas en cualquier tipo de heridas.

Las cicatrices son un tipo de marcas que se presenta cuando se daña la dermis (capa profunda de la piel). Y  requieren de un trato especial, las pomadas nos ayudan a mejorarlas.

Las pomadas cicatrizantes reducen o eliminan las cicatrices y le regresan a la piel una apariencia saludable.

También se puede emplear para cicatrizar alimentos que contengan vitamina E, proteínas y omega 3  como fresas, sardina y salmón.

Alimentos saludables que favorecen la cicatrización

Para alcanzar una buena cicatrización el cuerpo debe estar bien hidratado. Para que la piel se torne elástica y la cicatriz luzca mejor.

Encontramos una serie de alimentos que son recomendables después de las cirugías para favorecer la formación del tejido y reducir la marca de la cicatriz.  

Alimentos con alto contenido de omega 3: son los que facilitan la cicatrización disminuyendo la inflamación. Como  semillas de chía, atún, salmón y sardina.

Alimentos con proteínas: son los que intervienen en la creación del tejido para cerrar las heridas.  Entre estos tenemos huevos, leche y derivados, carne baja en grasas, gelatina y pescado.

Alimentos con hierro: estos alimentos ayudan a nutrir las células de la sangre sana. Y sirven de transporte para llevar los nutrientes al sitio de la herida. Guisantes, lentejas, garbanzos, hígado y yema de huevo.   

Alimentos con vitamina E: son los que ayudan a mejorar la apariencia de la piel.  Como maní, semillas de girasol y avellanas.

Alimentos con vitamina C: esta vitamina aumenta las defensas del cuerpo, favorece la cicatrización y participa en la formación del colágeno. Entre ellos kiwis. limones y espinacas.

Alimentos con vitamina K: interviene en la coagulación de la sangre cicatrizando y deteniendo las hemorragias. Entre ellos están espárragos, espinacas y brócolis.

Alimentos con vitamina A: ayudan a  prevenir la inflamación de la piel. Como la zanahoria, mango, remolacha y tomate. El Buen Cabello contiene vitamina A entre sus componentes naturales ayuda a prevenir la inflamación de la piel y acelera la cicatrización.

Alimentos con valina: mejoran la regeneración de los tejidos. Cómo berenjena, castaña de Brasil, cebada y soya.

Frutas cicatrizantes: intervienen en la formación del colágeno y favorecen la firmeza de la piel. Entre ellas tenemos piña, kiwi, fresas y naranjas.  

Alimentos con zinc: posee propiedades antiinflamatorias, intervienen en la formación del colágeno y actúa como protector solar frente a los rayos UVA. Entre estos tenemos mariscos, carne, leche y huevos.

Factores que retrasan la cicatrización de las heridas

Cuando la piel sufre algún tipo de herida se activa la producción de colágeno. Si no hay suficiente disponibilidad de colágeno la herida tarda más en sanarse.   

Enfermedades cardiovasculares: la alteración del flujo sanguíneo retarda la curación de sangre en las heridas. Se debe tener precaución si se está administrando un tratamiento anticoagulante porque puede aumentar el riesgo de hemorragias.

Diabetes: las personas que sufren de esta enfermedad tienen un proceso de cicatrización más lento y deben tener mucho cuidado con heridas en los pies.

Consumo de alcohol: el alcohol ayuda a disminuir los globulos blancos (macrofagos) que evita que la herida se infecte y elimine las bacterias.

Consumo de tabaco: reduce el oxígeno que llega a las células de la herida, la producción de colágenas y  los fibroblastos (células que producen colágeno).

Alimentación desequilibrada: la ausencia de zinc, proteínas y vitaminas C y A disminuye la formación de colágenos que repara los tejidos.

Inmunodepresión: algunos tratamientos médicos y enfermedades perjudican el funcionamiento del sistema inmunitario obstaculizando la curación de las heridas.

La persona se encuentra expuesta a mayor infección debido a que tiene menos defensas.  

Mala circulación sanguínea: una mala circulación afecta la tensión de los tejidos y la elasticidad de los mismos. Si las células carecen de oxígeno no trabajan adecuadamente en la cicatrización de las heridas.

Estrés crónico: si hay alteración del organismo las células no realizan el proceso de cicatrización de forma adecuada.  Haciendo que el proceso sea más lento cuando se presenta una herida.

Uso de fármacos: el uso de fármacos como antiinflamatorios, corticoides y anticoagulantes retardan el proceso de cicatrización.

Pomadas cicatrizantes con plantas naturales

Las pomadas cicatrizantes naturales son cremas de elaboración casera a las que se le añade aceites, planta y extractos.

Si se incorporan plantas medicinales a los productos cosméticos los podemos enriquecer de una forma natural.

 Entre algunas de las plantas para elaborar pomadas tenemos:

Aloe vera: es una planta con propiedades cicatrizante y regenerante con poder astringente y antiinflamatorio. Esta planta ayuda a retener el agua en la piel. Ayuda a desinfectar y  regenerar la piel en casos de picaduras, alergias cutáneas y quemaduras.

Té verde: hierba que posee propiedades antioxidantes y regenerantes de la piel. Al igual que el  Buen Cabello que contiene extracto de hoja de té verde entre sus compuestos naturales.

Retrasa el envejecimiento y posee propiedades antiinflamatorias y curativas. Se consume en forma de cápsula.

Caléndula: es una planta ideal para quemaduras por el sol o en la cocina. Posee propiedades regenerantes y cicatrizantes de la piel. Alivia quemaduras, problemas de acné, ampollas y cicatrices.

Árnica: planta con propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Indicada para aliviar inflamaciones y molestias musculares. Calma el dolor producido por las quemaduras además de poseer propiedades cicatrizantes.

Ginseng: hierba con propiedades regeneradoras y cicatrizantes de tejidos de la piel. Además de poseer antioxidantes y vitaminas del grupo B y C.

Uva: tiene propiedades curativas, nutritivas y medicinales. Contiene propiedades antioxidantes. La semilla contienen polifenoles que se encargan de fortalecer el colágeno y la elastina de la piel.  

Al igual que Buen Cabello que posee extracto de semilla de uva entre sus compuestos y actúa como cicatrizante de la piel.

Vitaminas necesarias para el cuidado de nuestra piel

Mantener la piel sana no es solo usar productos cosméticos, es tener una buena alimentación para lucir una piel bella y sana.

La piel es uno de los órganos más importantes del cuerpo porque nos protege del medio exterior. Mediante ella podemos notar varias enfermedades y el posible estado de ánimo.

Las vitaminas juegan un papel muy importante para mantener el metabolismo activo. Cada vitamina cumple una función en específico.

Las vitaminas más utilizadas en los tratamientos estéticos son  vitaminas C, E y A de forma tópica sin partículas oleosas.

Vitamina C: posee propiedades antioxidantes que previenen la destrucción del ADN en las células. Se utilizan como antioxidantes y tratamientos antiedad.  También es usada como blanqueadora para corregir el pigmento melánico.

Vitamina E: posee acción regeneradora y cicatrizante de la piel y  propiedades antioxidantes, indicada para tratamientos de arrugas. Mejora la salud de los ojos.

Vitamina A: contienen propiedades cicatrizantes y mejora la suavidad de la piel actuando sobre las fibras colágenas de esta.

Tiene propiedades antiinflamatorias muy empleada para tratamientos de control de sebo y  acné. Interviene en la regulación de la flora bacteriana que se encuentra modificada en la piel acneica.

Vitamina B: son un grupo de vitaminas con funciones diferentes.

  • B6 almacena y usa la energía proveniente de los carbohidratos y proteínas que se consumen. Intervienen en la formación de la hemoglobina. Al igual que el Buen Cabello que contiene vitamina B6 entre sus componentes naturales y se ingiere en forma de cápsula.
  • B12 colabora en la formación de los glóbulos rojos y mantienen saludable el sistema nervioso.
  • Ácido fólico trabaja conjuntamente con la vitamina B12 en la formación de los glóbulos rojos.

Vitamina K: interviene en la sanación de las heridas y es indispensable para la coagulación de la sangre. Si hay deficiencia de la misma hay mayor cantidad de sangrado en las heridas.

Papel de los nutrientes en la cicatrización

La cicatrización es una compleja serie de interacciones  de varios tipos celulares, sustancias inmunológicas, matriz extracelular, tejidos y sangre.

Este proceso ocurre en varias etapas desde suspensión del sangrado, coagulación, reparación y remodelación del tejido.

Hay factores que interfieren en  la correcta cicatrización como la diabetes, ausencia de oxígeno en los tejidos, infecciones, determinados medicamentos. O deficiencia de vitaminas, proteínas y minerales.

Etapas de la cicatrización:

Etapa 1: paralización del sangrado y formación del coágulo. Las sustancias inmune y las plaquetas sanguíneas intervienen de manera directa.

Etapa 2: presencia de inflamación. Hay aumento de dolor y temperatura. La piel se inflama y se torna rojiza.

Etapa 3: hay proliferación de las células para rellenar el vacío dejado por la herida.

Etapa 4: se presenta la reorganización de las fibras nuevas de colágeno y remodelación de los tejidos. Es un proceso que puede durar hasta 24 meses. Es decir que la cicatriz sigue viva aún después de cerrada la herida.   

Hay que tomar en cuenta que las insuficiencias de nutrientes no causan el mismo efecto en las diversas etapas.

En la etapa 1  no se deben ingerir medicamentos anticoagulantes porque afectan la coagulación.  Por lo que si se va a someter a cirugía se recomienda suspenderlos unos días antes del  procedimiento.

En la etapa 2 que comprende el periodo de inflamación son importantes las vitaminas C y A. Para prevenir las posibles infecciones.

En la etapa 3 se inicia la proliferación de las células por lo que es necesaria la vitamina C para la formación del nuevo colágeno. Zinc para sintetizar las proteínas y para la división celular y vitamina A para la reproducción de las células.

En la etapa 4 es el inicio de la remodelación en la cual juegan un papel muy importantes las proteínas.

Las personas con mala nutrición corren más riesgos de complicación  durante y después de una cirugía. Porque hay ausencias de vitaminas necesarias para la cicatrización.   

Representación de un coco con aceite de oliva

Tips para  evitar que la cicatriz se vea antiestética

Algunos tips para no dejar que la cicatriz quede con volumen y tejido fibroso.

  • Usar protector solar: algunas cicatrices se tornan de color rojizo debido a la influencia de los rayos UV. Se debe colocar protector solar en la parte afectada de la cicatriz que queda expuesta al sol.

Se recomienda usarlo al menos 2 meses después de la herida. Ya que algunos productos reducen la formación de la costra.

  • Usar crema hidratante: usar a diario crema por encima de la cicatriz para hidratar la piel.
  • Masajear: es recomendable hacer masajes hacia abajo, hacia arriba y en forma circular. Para evitar que quede tejido fibroso y volumen en el área de la cicatriz.

Este tipo de masaje sirve para difuminar la cicatriz y evitar el abultamiento de la zona afectada. Se puede empezar 4 o 5 días después de la cirugía. Cuando ya se ve la formación de la costra seca.

  • Utilizar sábila:  ya que es un reparador de cicatrices de forma natural. Es un tipo de emoliente que repara la piel dañada y favorece el crecimiento de la piel sana mejorando sus textura. Aplicar gel de sábila sobre la cicatriz y masajear.
  • Aceite de coco: es un antioxidante que posee vitamina E y ácidos caprílico, láurico y capricho. Promueve  la producción del colágeno para prevenir, curar y desaparecer las cicatrices. Realizar masajes con este aceite tibio sobre la cicatriz.
  • Aceite de oliva: contiene vitamina E para mantener la piel hidratada y suave. Ayuda a borrar las cicatrices y promueve la curación de la piel dañada.
  • Miel: posee propiedades hidratantes ideales para borrar las cicatrices. Promueve la regeneración de tejidos y previene el almacenamiento de células muertas de la piel.
  • Manteca de cacao: es un buen hidratante natural que penetra en los poros manteniendo hidratada el área afectada. Contienen vitamina E que estimula el crecimiento de tejidos nuevos en la piel.

Alimentos que retardan o entorpecen la cicatrización

Hay una serie de alimentos que retardan el proceso de cicatrización. Porque dificultan la circulación de la sangre y la inflamación del cuerpo.  

Entre estos tenemos los refrescos, los dulces, las salchichas y las frituras.

Se deben descartar  alimentos que contengan azúcar y grasas como:

  • Refrescos, jugos pasteurizados, galletas rellenas, helados y chocolates.
  • Carnes con gran contenido de grasa, embutidos, tocineta y carne de cerdo.
  • Margarinas, mantequilla, frituras y aceites.
  • Mermeladas azucaradas, leche achocolatada y yogur azucarado.
  • Miel, melaza y azúcar en polvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *