bolas de colores asemejan vitaminas y minerales que forman parte de la tabla periodica

Polivitaminas: un potente aliado nutricional

Polivitaminas: un potente aliado nutricional

Última actualización: 17-05-2019. Equipo Nutricioni

Los formulados especiales que hoy conocemos como polivitaminas son el resultado del arduo trabajo científico realizado por expertos en el área de la salud y la nutrición. Se tratan, en resumen, de compuestos que agrupan las sustancias vitamínicas requeridas por nuestro cuerpo para poder trabajar adecuadamente.

Su alcance es muy notorio, y en la actualidad muchos se valen de los mismos para optimizar su proceso nutricional. No obstante, la mayoría de los especialistas en la materia alimentaria coinciden en que la mejor manera de obtener los nutrientes como las vitaminas que amerita el cuerpo, es mediante la alimentación.

Se supone que con el solo hecho de gozar de una dieta balanceada, nuestro organismo obtiene cuantos nutrientes amerita. Pero más allá de la teoría, los hechos indican que esto solo ocurre para cuando gozamos de dietas óptimas que nos brinden cuanto ameritamos.

Pues, en la mayoría de los casos, nuestras dietas presentan ciertas deficiencias que repercuten, indudablemente, en el bienestar de nuestro organismo. Es allí donde entra en juego la importancia de valernos de estos productos denominados polivitamínicos que mucho nos pueden ayudar al respecto.

Numerosos son los factores que intervienen negativamente en nuestra alimentación, limitando así la obtención de nutrientes adecuadamente. El elemento “tiempo” que nos impide preparar nuestros alimentos  con el esmero requerido, y el consumo excesivo de alimentos procesados, entre otros, influyen en el proceso.

Además de ello también debemos tener en consideración que las particularidades de cada individuo pueden implicar mayores demandas de vitaminas, entre otros nutrientes. Por ejemplo, un apersona de avanzada edad puede ameritar mayores cantidades de las mismas que otros sujetos.

Igualmente, puede suceder con el caso de deportistas cuya demanda de sustancias como las vitaminas es mayor aún.

Es en estas situaciones especiales cuando cobra vida mayor importancia el empleo de la polivitaminas. Pues estas van directo a suplir a nuestro organismo de cuantas deficiencias existan e impidan que su funcionamiento sea efectuado adecuadamente.

bolas de colores asemejan vitaminas y minerales que forman parte de la tabla periodica

La edad como factor especial a considerar

Uno de los factores más importantes a tener en consideración al respecto de las necesidades alimenticias lo tenemos presentes en la edad. Según sea esta, las necesidades nutricionales habrán de cambiar también, debido a que la demanda de nutrientes como las vitaminas se modifica en función de ello.

Cuando el ser humano se encuentra en etapa de niñez, requiere de una alimentación determinada que implica la obtención de ciertas vitaminas en condiciones concretas y precisas. Lo mismo ocurre con el período extraordinario de la adolescencia.

Lógicamente, cuando las personas se encuentran en esta etapa de sus vidas, las demandas nutricionales son bastante altas. Pues sus procesos de desarrollo físicos constantes ameritan un consumo mayor de nutrientes como vitaminas, entre otros, para satisfacer todas las necesidades del organismo adecuadamente.

De hecho, es usual que durante estos períodos los individuos sufran la experimentación de mareos y desmayos frecuentemente. Pues los desequilibrios que produce esta manifestación drástica de cambios físicos corporales, provoca dicha realidad tan desagradable por la que todos pasamos en algún momento.  

Luego, en la etapa adulta, las demandas son distintas a las de los periodos anteriormente mencionados. Sin embargo, las necesidad de vitaminas puede verse afectada por el dinamismo propio del día a día que nos impiden realizar un proceso de alimentación y de nutrición adecuados.       

Y posteriormente, cuando llegamos a la denominada tercera edad, es decir, cuando ya estamos avanzados en edad, el asunto vuelve a tomar ciertas particularidades que deben tenerse en consideración para mantener satisfechas las necesidades del organismo.     

En este momento nuestro cuerpo puede estar sufriendo problemas de asimilación sobre algunas de estas, por ejemplo. Ello va afectado, de alguna manera, con el tiempo, el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Para todos y cada uno de los casos mencionados, los polivitamínicos juegan un papel muy importante. Se trata de cubrir, con su consumo, las demandas que nuestro cuerpo presenta, y que, lamentablemente, por diversas razones, no satisfacemos por medio  de la alimentación cotidiana.

Efecto de  nuestra dieta sobre la obtención de vitaminas       

Tal como fue señalado antes, la alimentación de los individuos debe ser tan buena como para aportarle los nutrientes que amerita. Entre ellos han de contarse, por supuesto, las vitaminas, pero lamentablemente no siempre ocurre así, ya que este proceso suele ser deficiente.

Es precisamente en tales circunstancias, que resulta conveniente el empleo de los denominados polivitamínicos. Se trata de dar al organismo las vitaminas que amerita, y que por la vía ordinaria de la alimentación no obtiene efectivamente, tal como debería suceder.

Por ejemplo, para el caso de las personas que no consumen carnes, productos lácteos, u otro tipo de derivados animales, el asunto es muy concreto. Pues podrían estar careciendo estas de importantes vitaminas como la D y la B12, entre otros nutrientes de relevancia.       

Para el caso de las personas que bajan el consumo de calorías por día con motivo de rebajar su peso corporal, también pueden verse afectados. Por lo general el bajo consumo de calorías también reduce la ingesta de nutrientes de toda índole, incluyendo las vitaminas.

Existen sujetos que se ven en la obligación de evitar el consumo de ciertos grupos alimenticios debido a problemas de salud. Entre estos casos podemos referir a las personas cuyos organismos reaccionan negativamente ante el consumo de leche y de los derivados lácteos, lo cual puede acarrear déficit de ciertas vitaminas.

La disminución de consumo de grasa suele ser un acto positivo para la salud, pero si ello llega a menos del 10 % las calorías bajan demasiado también. Esto podría implicar déficit de vitaminas A, D y E.

Para todos estos casos referidos, el consumo de polivitaminas puede ser un potente aliado, ya que supliría todos los déficits que, por los motivos citados, se producen en nuestro cuerpo. Para ello sería conveniente consultar a un médico a fin de recibir indicaciones precisas al respecto.

Vitaminas en bolas de colores y fondo blanco         

Malos hábitos cotidianos       

En esta oportunidad debemos hacer referencia a los malos hábitos que algunos individuos van adquiriendo en el transcurso de la vida. Se trata de las acciones negativas que, en este caso, pueden perjudicar la obtención de nutrientes como las vitaminas que necesita su organismo para un buen funcionamiento.

En tal sentido nos referimos, concretamente, a los individuos que tienen el hábito de fumar y de ingerir alcohol en exceso. En ambos casos el asunto implica problema de absorción de vitaminas, entre otros nutrientes, que mucho comprometen su buena salud.

Para el caso concreto de los fumadores, tenemos que diversos estudios en este orden de ideas demuestran datos concretos sobre sus efectos de absorción vitamínica. Así tenemos que, según los mismos, las personas con estas características presentan menos vitamina C que los sujetos que no fuman.

Por otra parte tenemos el caso de los individuos que consumen alcohol en cantidades exageradas. Esta sustancia lograr incidir negativamente en muchos aspectos de la vida humana, entre los cuales cuentan, por supuesto, el elemento nutricional del cuerpo.         

Tal realidad provoca que el organismo se vea afectado en cuanto a su capacidad de obtención de vitaminas como la B1, B6, C, D y el denominado Acido Fólico. Todas importantes y necesarias para el buen funcionamiento orgánico, y de no atender el asunto oportunamente, podría implicar ciertos problemas de salud.

Para ambas situaciones resulta conveniente el uso de complementos nutricionales como los polivitamínicos. Se tratan estos de dos ejemplos claros que demuestran cómo las personas ven afectados sus procesos nutricionales a través de las particularidades vinculadas a sus hábitos cotidianos.

Lo mejor para realidades como las descritas resulta ser erradicar de nuestra vida estas lamentables prácticas. Sin embargo, mientras ello sucede, lo conveniente es consultar el asunto con un médico a fin de establecer la forma de suplir nuestras necesidades vitamínicas mediante los referidos polivitamínicos.

Situaciones especiales que ameritan polivitaminas

Existen algunas situaciones, consideradas extraordinarias, en la cuales se ameritan la ingesta de polivitaminas. Esto es requerido para suplir las deficiencias de obtención de las mismas por medio de la alimentación y el consecuente proceso de nutrición de nuestro cuerpo.

Niñez y adolescencia: Ambas implican periodos de crecimiento y desarrollo por parte de los sujetos. Estas ameritan mayor ingesta de vitaminas, entre otros nutrientes.

Tercera edad: A medida que envejecemos, nuestro cuerpo va perdiendo ciertas capacidades orgánicas. Entre ellas tenemos la correcta absorción de vitaminas.

Enfermedades, actos quirúrgicos y accidentes: Las enfermedades de tipo crónicas, las intervenciones quirúrgicas, y algunos accidentes pueden interferir con la correcta obtención de vitaminas por parte de nuestro organismo.

Adicciones: En la mayoría de las situaciones de adicción a sustancias como el alcohol, el tabaco, y las drogas en general, la absorción de vitaminas en el cuerpo se ve afectada negativamente.

Sobreesfuerzo físico: Este es el caso de los individuos que están sometidos a actividades físicas más intensas que el común de las personas. Como ejemplo de ello tenemos a los deportistas, que ameritan cargas extraordinarias de vitaminas.

Periodo de embarazo: Mientras las mujeres están en periodo de gestación, presentan mayor demanda de vitaminas, y otras sustancias necesarias para el organismo. Debe tomarse en cuenta que, además de sus necesidades particulares, también debe suplir las de la criatura que toma vida en su vientre.

Esfuerzos mentales: Este es el supuesto de personas que se hallan sumidas constantemente en actos de tipo intelectual. Para los mismos se requieren cargas extraordinarias de vitaminas, ya que ello, aunque no lo parezca, consume gran cantidad de las mismas.

Dietas deficientes: En síntesis, este es el supuesto por excelencia que hace necesario el consumo de polivitaminas. Pues el mismo está destinado a suplir las exigencias diarias de nuestro organismo que, por vía alimentaria, no logra obtener.

Una visión antagónica

Aun cuando se ha señalado los grandes aportes que logran dar las polivitaminas para el organismo, alguna corriente del mundo nutricional se muestra contraria a ello. Pues sostienen algunos de sus partidarios argumentos mediante los cuales aseveran la inconveniencia e inutilidad de realizar tal acción.

Bajo esta visión de los hechos, se considera el asunto no más que como una pérdida de tiempo y de recursos económicos. La razón de ello obedece, como punto de partida, a su carácter de “venta libre”, lo que supone quebranta la correcta ingesta de vitaminas para las personas.

Según esta versión de los hechos, las dosis a ingerir por parte de las personas en general no obedecen a las necesidades ideales de estas. Podrían, en consecuencia, quedar por debajo de sus requerimientos reales o, por el contrario, excederse en el proceso, lo cual resultaría ser perjudicial para el organismo.

Esta versión de los hechos aborda dos elementos que, aunque contradictorios, pueden afectar la salud. Se trata de la deficiencia por una parte, y de los excesos por la otra, los cuales rompen con el equilibrio necesario atinente a la preservación de nuestro bienestar.

Dicha corriente del mundo nutricional centra su observación en el factor alimentación como elemento clave y prácticamente exclusivo para corregir el asunto. Señalan los mismos que en vista de que los déficits derivan de una alimentación deficiente, debe trabajarse por corregir el asunto a partir de ello.

Igualmente se señala que el verdadero interés de poner este tipo de formulado a disposición de quien lo desee, es el acto monetario. Se dice que su creación y consecuente empleo más que buscar satisfacer las necesidades vitamínicas de los individuos, está orientado realmente al lucro de quienes la elaboran.

En todo caso, de recurrir a estos polivitamínicos, lo mejor para no excedernos en las dosis y forma de consumo adecuados es acudir al médico correspondiente.

Funciones de las vitaminas

Cada una de las vitaminas presenta propiedades concretas, y por ello deben ser ingeridas de manera equilibrada. Acá abordamos algunas de las referidas facultades.

Vitamina A: Protege la piel y la mucosa de los sistemas digestivo y respiratorio, ayuda la visión nocturna y fortalece el sistema inmune. Se encuentra en verduras, frutas, huevos, hígado y leche materna, entre otros.

Complejo B: Las vitaminas de este complejo desempeñan diversos papeles en el proceso metabólico de los individuos, entre otros aspectos.

Vitamina B1, presente en la leche de vaca y la materna, en carne de cerdo y ternera, verduras,  cereales y huevos. Ayuda a las células en la transformación de energía a partir de azúcares, así como en la función muscular y nerviosa.

Vitamina B2, se ingiere en hígado, leche, riñones verduras y huevos, y contribuye en la producción de energía y glóbulos rojos.

Vitamina B3, la obtenemos mediante carnes rojas y de cerdo, aves, y salmón. Mantiene la piel, al sistema digestivo y hasta la salud mental.

Vitamina B5, contribuye en la asimilación de proteínas y grasas, además en la síntesis del hierro, entre otros.

Vitamina a B6, contribuye con los anticuerpos, en el funcionamiento neuronal, y la producción de hemoglobina. Se obtiene en leche y cereales, entre otros.

Vitamina B9, o ácido fólico, influye en la reproducción celular y formación de glóbulos rojos. Se obtiene en cereales de hojas verdes, naranja, melón, guayaba, así como legumbres, y vísceras animales.

Vitamina B12, que contribuye en los procesos metabólicos de proteínas, en la producción de glóbulos rojos, e influye en el sistema nervioso central. Se obtiene mediante la ingesta de huevos, mariscos, carnes y leche.

Vitamina C: Es la que contribuye con los vasos sanguíneos, así como con la absorción de hierro, y es un potente antioxidante.

Vitamina D: Ayuda al aprovechamiento del calcio para la estructura ósea humana.

Vitamina E: Se trata de un antioxidante que contribuye en la formación de glóbulos rojos.

Vitamina K: Esta  juega un gran papel en el proceso de coagulación sanguínea.                      

Consideraciones extraordinarias

En este caso procedemos a abordar el tema de las mujeres y sus necesidades vitamínicas en situaciones especiales. Nos referimos a ellas debido a la complejidad de los procesos por los cuales atraviesa en ciertas ocasiones, ya que convierten estos al asunto en algo muy complejo.

Durante el embarazo: Como fue referido antes, en este caso es fundamental que la mujer en embarazo reciba un carga extra de ácido fólico. Esto protege a la criatura en formación ante la posible presencia de mutaciones congénitas que, de alguna u otra manera, le afectará de por vida.

No obstante, al mismo tiempo, y más aún si se encuentra en periodo de amamantamiento, requiere  de vitaminas A, B1, B6, B12 y C, entre otros nutrientes.

Problemas menstruales: La mujer con excesos de menstruación debe valerse de polivitaminas y de otros nutrientes como algunos minerales. Ello se debe a la gran pérdida de estos durante el referido proceso, lo cual puede implicar grandes desequilibrios en el organismo.

Empleo de anticonceptivos: En este caso hablamos de las mujeres que se valen de pastillas anticonceptivas para mantener el control de natalidad familiar. Suele suceder que los estrógenos contenidos en las mismas provoquen ciertos desequilibrios que producen necesidades especiales al respecto.

Como podemos apreciar, son estos casos excepcionales que ameritan un trato especial.  Ello debido a la complejidad de los procesos por los que atraviesan las mujeres en ciertas ocasiones, y para los cuales resulta tan oportuno el consumo de polivitaminas.

En todo caso, lo más importante ante este tipo de situaciones, a fin de aclarar el asunto conviene acudir al médico correspondiente. Será este quien determine de la manera adecuada de llevar a cabo este acto de tanta importancia para salud.

Un importante polivitamínico

Valernos del avance de la ciencia en función de la salud es la manera más inteligente de actuar. Claro está, tal asunto debe ser llevado a cabo de forma consciente, y tomando en cuenta las indicaciones particulares de cada caso a fin de no incurrir en excesos que puedan resultar perjudiciales.

En ese sentido hoy todos podemos disponer de Osteocar Total, un potente formulado diseñado por un grupo de expertos en el área de nutricional y de salud humana. El mismo concentra una gran cantidad de nutrientes, entre los cuales destacan las vitaminas, que son de variada naturaleza, como podremos apreciar.

Es así que Osteocar Total agrupa  vitaminas como la A, B1, B2, B6, B12, niacina C, D, E, y K, las cuales representan una carga bastante significativa para el bienestar humano. Su ingesta, sin dudas, impacta muy positivamente en el bienestar de los individuos, y mantiene su organismo en buen estado funcional.

Sin embargo, por si ello no fuese suficiente, además de las vitaminas referidas, Osteocar Total también confiere otras importantes sustancias requeridas por el organismo. Tal es el caso de minerales como el calcio, el magnesio, el zinc, el selenio, el cobre, el manganeso, el cromo y el potasio.

Incluso, el mismo concentra importante aminoácidos y extractos de hierbas con capacidad de impacto positivo para el cuerpo. Esto le convierte en un asunto de mayor interés para quien pretenda valerse de su potente formulado con la intención favorecer al organismo en sus distintas funciones vitales.

Vistos los detalles de su composición, tenemos que, definitivamente, Osteocar Total resulta ser un importante aliado para nuestras vidas. Consumirle es un asunto de conveniencia al que nuestro cuerpo mucho sabrá agradecer mediante la manifestación de salud y bienestar en el tiempo por venir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *