asombro por daños en la piel

¿Polivitaminas para la piel? Consejos de expertos

¿Polivitaminas para la piel? Consejos de expertos

Última actualización: 17-03-2019. Equipo Nutricioni

Nada es tan buscado actualmente como las polivitaminas que nos ayuden a sentirnos fuertes, activos o simplemente que nos permitan vernos jóvenes y saludables.

Entre esos preparados que buscamos están los que nos hagan sentir que nuestra piel se conserve firme, limpia y libre de arrugas.

De hecho, muchos de estos productos que se consiguen en el mercado se venden como preparados antiedad.

Y es que la piel, al igual que todos los órganos de nuestro cuerpo, necesita de nutrición y de protección para evitar los daños que les ocasiona el estar en contacto contínuo con el medio ambiente y sus tóxicos.

La Dra. Janeth Peña, dermatóloga venezolana nos comenta que la protección y apariencia de la piel pueden ayudarse a mantener mediante el uso de productos externos como cremas y lociones.

Sin embargo, la firmeza y elasticidad sólo se obtiene mediante una nutrición correcta y la ingesta de vitaminas y minerales precursores de proteínas que le confieren estas características.

La manera común de administrar al organismo las vitaminas y minerales que necesita es mediante la dieta balanceada y correcta.

Pero también en la actualidad disponemos de productos farmacéuticos y de venta libre en el mercado cuyos componentes son cuidadosamente escogidos para dar las vitaminas que el organismo necesita.

Entre ellos tenemos el ejemplo del Osteocar Total, un producto con muchas vitaminas y minerales capaz de otorgar un gran nivel de energía y de metabolitos para el organismo en general, y por ende, para la piel y el sistema musculoesquelético.

Pero revisemos cuáles son las principales vitaminas que nos ayudaran a tener una piel sana y de excelente apariencia y además cómo podemos conseguirlas para consumirlas.

Las pecas y la línea de la piel se arrugan en el rostro de una anciana asiática de 60-70 años.

¿Cómo saber si la piel necesita ayuda?

Una piel sana es una piel hidratada y con características de firmeza y elasticidad que se observan fácilmente.

Para mantener la hidratación la piel necesita estar sana pues, aunque se mantenga hidratada la persona en forma correcta, si la piel no está provista de sus proteínas naturales no mantendrá la humedad.

La Dra. Peña, uno de los médicos que entrevistamos para conocer sus opiniones referentes a la nutrición adecuada de la piel, nos refirió que es necesaria una acción completa en lo referente a tener saludable esta maravillosa barrera protectora.

Según ella nos dice, la piel puede estar presentando características que nos indican que hay que restablecer los nutrientes, por lo que hay que estar muy pendientes de estas circunstancias.

La coloración de la piel: Una piel pálida y sin brillo que no nos muestra una tonalidad rosada o simplemente en su coloración natural.

Flacidez: Comenzamos a observar signos de estarse “cayendo” la piel, colgando, por decirlo así, sin que nada tenga que ver con la edad, pues además esto ocurre en poco tiempo.

Piel desértica: Es cuando vemos que la piel está muy seca y hay signos de estarse agrietando.

Arrugas de expresión: La acentuación de las arrugas de expresión en la cara es un signo inequívoco de necesidad de vitaminas y minerales.

Manchas: Esta es otra señal de la necesidad de corregir factores de nutrición para la piel pues se hacen evidentes las pecas, manchas y otras coloraciones.

“Es en estos casos cuando recomendamos una revisión de la alimentación diaria, de la hidratación, protección contra agentes como la luz solar excesiva y, además, es muy probable que terminemos recomendando polivitamínicos suplementarios” Nos advierte.

Unas cuantas vitaminas juntas…

Para el Dr. Enio Ríos, médico internista que tiene un punto de vista más global en cuanto a la necesidad de mantener los tejidos en general bien estructurados, las vitaminas son esenciales primero con la alimentación.

Es de la opinión de que muchas veces no necesitamos cargas de polivitamínicos sino una determinada vitamina que es la que nos está haciendo falta debido a una alimentación inadecuada.

Al igual que la Dra. Peña, este nos sugiere una nutrición interna para la piel antes que la aplicación de cremas que las contengan.

“Es necesario que tengamos una noción de lo que nos aportan para la piel y los tejidos algunas vitaminas, y así saber cuándo necesitamos específicamente a alguna de ellas” Dice el Dr. Ríos.

Nos informa que muchas veces las preparaciones de polivitaminas son necesarias como parte de la alimentación, como suplementos, sobre todo cuando tenemos una dieta rápida y basada en productos elaborados y conservados.

Lo cual no es raro en estos tiempos en que nuestra existencia siempre está copada con muchas actividades laborales y estudiantiles.

Y donde tener una previsión o control de lo que comemos es, la mayoría de las veces, imposible.

“Por eso muchos médicos preferimos colocar en forma preventiva un buen polivitamínico que complete la ingesta de nutrientes, sobre todo en lo relacionado a los vegetales frescos, que es lo que más nos resulta difícil de completar en la dieta.”

Sin embargo, hoy en día en el mercado existen tantas opciones de vitaminas tanto en solitario como en preparados combinados de ellas, que es necesario conocer para qué nos sirven y en qué nos mejorarían alguna problemática en el cuerpo.

Para la piel por ejemplo, las vitaminas que mayormente se necesitan son las que veremos a continuación.

beneficios de la vitamina e en capsulas, Cápsula de píldoras de gel de lecitina con fondo de cielo. Beneficios de la lecitina de soja para la piel, la digestión, el colesterol más bajo. Vitaminas y suplementos dietéticos.

La vitamina E de la belleza

No es extraño que comencemos por hablar de la tan nombrada vitamina E, la cual se le ha apodado la vitamina de la belleza por sus efectos en la apariencia de la piel.

Esta vitamina está presente en innumerables productos cosméticos del mercado para piel, pelo, uñas y hasta para el buen funcionamiento de otros sistemas como los reproductores.

“Esta es una vitamina que podemos aplicar tópicamente pues activa la microcirculación mejorando la llegada de elementos protectores a las células”

“La vitamina E es el principal antioxidante protector de la piel y mejora notablemente su aspecto” Nos aporta la Dra.Peña.

Según los expertos, esta vitamina al mejorar la microcirculación de la dermis favorece la llegada de nutrientes y por lo tanto da la elasticidad de la piel.

Mejora la estructura de todos los órganos y además ayuda en forma importante a la actividad del sistema inmunológico.

Esta potente molécula evita el daño celular y por lo tanto la degeneración de los tejidos, convirtiéndose en unos de los principales agentes antienvejecimiento.

La E ayuda a evitar de esta manera la aparición de arrugas y otros signos del daño o del paso de los años.

Esta vitamina está presente en muchos productos polivitamínicos como es el caso del Osteocar Total, que la contienen en forma de acetato de tocoferol d-alfa, una de las formas más activas y efectivas cuando se consume.

Ya se sabe que ella protege al tejido de la piel de los rayos ultravioletas, que reduce considerablemente las inflamaciones que se generan por las agresiones y además, ayuda a la cicatrización, pero también reduce considerablemente el tamaño de las mismas.

Uno de los usos que el Dr. Rios le da a la vitamina E es en la dermatitis atópica donde se ha visto que disminuye la presencia y el ataque de la IgE, disminuyendo las lesiones en la piel que ocasiona esta patología.

La suavidad que da la vitamina A

Otra de las vitaminas que consideramos como una de las vitaminas de la belleza es la A, la cual es muy utilizada para la salud de la piel y del cabello.

Se utiliza en casos de fragilidad capilar en forma obligatoria desde hace muchos años, por eso está presente en productos cosméticos para el cuidado del cabello y de la piel.

Esta vitamina es liposoluble, por eso la encontramos en alimentos de origen animal como vísceras, queso, mantequilla, pero también en vegetales como el brócoli y la zanahoria, los cuales, paradójicamente, al freírse, pierden el contenido de ésta.

Se consigue sola en preparados farmacológicos en las unidades internacionales que el área de la salud propone, pero también en polivitamínicos para el cuidado de la piel y del pelo.

Es evidente que ella promueve la regeneración de las células de la barrera mejorando el aspecto de la misma.

Esto hace que tenga más elasticidad, claridad y firmeza la piel; y con relación al cabello, darle una mayor fortaleza evitando la caída y mejorando su crecimiento.

Para la Dra. Peña la vitamina A puede indicarse en afecciones que alteran la inmunidad conjuntamente con la vitamina E, pero en forma oral.

La utilización de forma tópica también es beneficiosa gracias a sus efectos cicatrizantes y regeneradores, así que es bueno también aplicársela mediante cremas de buenos laboratorios farmacéuticos” Nos ilustra.

Lo que sí está comprobado es que gracias a la vitamina A se aumenta la producción de colágeno, el cual es la principal proteína que mantiene la estructura de los órganos.

El colágeno en la piel le provee de firmeza y por supuesto de resistencia ante los embates del daño que ocasiona el medio ambiente y la edad.

Vitamina C, el escudo protector

La Dra. Yamelis González es una experimentada pediatra de Maracaibo, Venezuela; que trabaja en un materno infantil de esa ciudad y según ella, ninguna recomendación para la protección del individuo está completa sin la ingesta extra de vitamina C.

Esta vitamina es necesaria para la formación del colágeno de los tejidos, incluyendo el de la piel.

Igualmente favorece la protección contra el daño de los rayos ultravioleta, así como que es uno de los antioxidantes más poderosos que previenen del daño a los tejidos y que ayudan a que éstos se reparen en forma normal y fortalecida.

“La vitamina C se adquiere con la dieta principalmente, pero es necesario que sepamos que el calor la destruye y por eso es conveniente consumirla de las frutas cítricas como la naranja, limones, mango, sin ningún tipo de cocción” Refiere la Dra. González.

Hemos revisado y también esta vitamina se destruye por efecto del alcohol y por supuesto, se inactiva con el paso del tiempo en los productos envasados como los farmacéuticos o polivitamínicos del mercado.

Es una de las principales vitaminas que están combinadas en el producto Osteocar Total que hemos puesto de ejemplo de suplementos vitamínicos para completar la alimentación y como preventivo de daños a tejidos y órganos.

Esta vitamina crea una barrera protectora entre el medio ambiente y los tejidos del organismo, pero, conjuntamente actúa en la formación de las estructuras del sistema inmunológico, según la Dra. González.

“Es por eso que la indicamos para aumentar las defensas del niño y del adulto y para protegerlo de infecciones y de daños del medio ambiente, así que es común verla indicada en las consultas pediátricas en Venezuela y el resto del mundo”

Gracias a estas funciones hoy en día existen preparados cosméticos como bases, lociones, mascarillas, cremas para combatir las ojeras y hasta para reparar la pigmentación anormal de la piel, que contienen vitamina C como compuesto principal.

Cápsula de vitamina B7. Píldora con biotina. Suplementos dietéticos

Vitaminas del complejo B para el control graso

Otras vitaminas que ayudan a mejorar la apariencia de la piel pero que además mantienen la salud de las terminaciones nerviosas y de los vasos capilares que la nutren y dan sensibilidad, son las del complejo B.

Entre ellas las más importantes son la Vitamina B6 que ayuda al control de la secreción de las glándulas sebáceas, lo que hace que se controle el exceso de grasa en la barrera.

La biotina o vitamina B7 que es la llamada vitamina del pelo y la piel, también llamada vitamina H, es la que mayormente se indica para fortalecer el pelo, las uñas y que además mejora mucho la apariencia de la piel de manos y rostro, sobre todo.

Esta vitamina también está implicada en los procesos de control de la secreción de las glándulas sebáceas, mejorando así la secreción grasa.

“Son muy pocas veces que los médicos tomamos en cuenta la suplementación con vitaminas del complejo B para mantener saludable la piel, es por eso que muchas veces nos olvidamos de indicarlas con lo importantes que son” Nos dice la Dra. Peña, dermatóloga.

Las vitaminas del complejo B están relacionadas todas a los procesos mediante los cuales el organismo obtiene energía.

Ejemplo, en la utilización de los carbohidratos, proteínas y grasas, lo que hace que ellas sean necesarias para mantener la vitalidad.

Sin ellas no habrá síntesis de proteínas importantes como el colágeno ni habrá una regeneración o crecimiento celular en los tejidos que necesitan ser reparados.

Una vitamina del complejo B que merece ser indicada en los trastornos de la piel es la B3, la cual puede ser aplicada tópicamente, pues se ha demostrado que aumenta la hidratación y hace que la apariencia de esta cambie notablemente.

Estas vitaminas y la B12, son responsables del control del acné, de la prevención de la aparición de arrugas y líneas de expresión y mejoran la apariencia en las personas de edad.

El Osteocar Total contiene una gran variedad de vitaminas del complejo B entre sus componentes, las que combinadas con otras lo hacen un producto polivitamínico bastante completo.

La vitamina K y algunos minerales

En realidad se considera que las vitaminas en general al estar presentes en la dieta, bien sea con los alimentos o en forma de suplementación con polivitaminas, todas ayudan a mantener la salud en general, incluyendo la de la piel.

Así que no solo la ingesta de algunas de ellas para fortalecer esta barrera y mejorar su apariencia se hace necesaria, también es probable que la combinación de todas atraiga la salud y apariencia juvenil en general.

La Dra. Peña nos recuerda que una vitamina en la que poco pensamos para la piel es la vitamina K, la cual es utilizada para remediar los trastornos circulatorios y hemorrágicos, pero no es tomada en cuenta como una de las antienvejecimiento.

En realidad la vitamina K al favorecer la cicatrización y por ser un buen antioxidante; y al ayudar a prevenir los daños en los tejidos, está realizando una labor de preservación de la piel, su firmeza, color y apariencia.

Una piel maltratada por el sol y por la exposición al medioambiente contaminado se beneficia mucho de la vitamina K la cual ayuda a reponer los tejidos, a crear una cicatrización excelente y a mejorar la coloración en las zonas lesionadas.

Para la dermatóloga venezolana, la lista de  vitaminas que debe contener un polivitamínico para la piel debe incluir una serie de minerales que ayudan a la buena síntesis de tejidos; entre ellos el Zinc, el Cobre y el Selenio.

Según ella el Zinc es necesario debido a que este mineral es un antiinflamatorio en sus funciones, es además uno de los que actúan en la protección de la piel de los rayos ultravioletas y se necesita para la formación del colágeno.

El Cobre es un mineral que al estar en déficit en el organismo lo primero que hace es debilitar la piel, haciendo que su apariencia sea delgada y frágil.

Y el Selenio que es considerado como uno de los minerales con mayor poder antioxidante para la protección de los tejidos.

Una alimentación completa y polivitaminica

Para completar esta información sobre la manera de aportar polivitaminas para la piel al cuerpo humano, no podemos dejar de hablar sobre la manera más funcional y natural de ofrecerlas al cuerpo, con la alimentación.

La piel es un órgano que está íntimamente ligado a la limpieza corporal, y eso lo ha expuesto mucho la Ayurveda; es por eso que junto con los riñones y el hígado, debe mantenerse limpia y depurada con una alimentación balanceada y vegetal.

Es normal que al haber lesiones como el acné, manchas, cambios de la coloración de la misma, sea probablemente necesaria una acción depurativa del organismo.

Ya sabemos que la mejor depuración la conseguimos a nivel de la herbolaria medicinal mediante el uso de plantas con estas funciones depurativas y diuréticas.

Pero no solo la depuración es beneficiosa gracias a la alimentación vegetal, también el aporte de vitaminas, minerales y de otros fitoquímicos reparadores ayudan a mantener la piel limpia, sana y fuerte.

El Dr. Enio Ríos, cuya visión de la salud es general por ser internista, nos advierte que conjuntamente con la dieta rica en vegetales, la suplementación con polivitaminas y la hidratación correcta del cuerpo, deben haber acciones contra el estrés.

La parte integral de ofrecer una salud adecuada a la piel es la correcta alimentación y una adecuada ingesta de vitaminas excedentes a la dieta para completarla.

Es verdad que conjuntamente debe haber una hidratación corporal que ayude a limpiar y mantener en equilibrio los tejidos, como tomar de 8 a 10 vasos de agua o líquidos al día.

Nos advierten que en este momento el uso de infusiones de manzanilla, tilo, menta piperita, té verde, diente de león, hierbabuena y de los mismos batidos frutales como el mango, la banana, mora, frambuesa y arándanos, nos hidratan y nutren.

Alimentos ricos en vitaminas

Conjuntamente con las acciones hidratantes y las infusiones depurativas y relajantes, no debemos olvidar que existen terapias o técnicas que nos ayudan a controlar el estrés y las reacciones de ansiedad y el miedo.

“Importante como la comida que ingerimos es cuidar los factores de estrés que aumentan la producción sebácea y la secreción de hormonas que nos hacen consumir nutrientes en exceso y se reflejan en la piel” Según la Dra. Janeth Peña.

Dentro de los alimentos que se nos han recomendado por la dermatóloga están las frutas como el albaricoque o duraznos que son ricos en vitamina A y sirven para la buena regeneración de la piel dañada.

El pepino como hidratante, rico en antioxidantes, de acción antiinflamatoria y depurativa; y además nos ayuda a elaborar mascarillas increíbles.

Los frutos silvestres que antes comentamos como la mora, la frambuesa roja y los arándanos que nos proveen de miles de antioxidantes, antiinflamatorios y regeneradores anticancerosos y anti-crecimientos anormales.

Semillas como la de chía y la de sésamo que aportan metionina, un aminoácido para la elaboración de colágeno; además de que son ricas en omegas protectores.

También para la formación del colágeno nos recomiendan el consumo del pimiento rojo, que tiene gran cantidad de vitamina C y fitoquímicos protectores de la circulación.

Dentro de las posibilidades que tenemos para la preparación de infusiones está la infusión de cola de caballo que la Dra. Peña recomienda como depurativa y proveedora de silicio, el cual es otro mineral necesario para la creación de colágeno.

Debemos enfatizar para concluir, que los llamados “ladrones de nutrientes” deben erradicarse de los hábitos de vida; tales como el tabaco, el consumo excesivo de alcohol y la permanencia en lugares cerrados y contaminados.

Alimentos saludables, consumo de polivitaminas, ejercicio, y mucha paz, son las metas a conseguir en forma rutinaria.

Una vida satisfactoria se refleja en la relajación de nuestras facciones y en la capacidad de sonreír que tengamos ante cualquier circunstancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *