Pastillas para despertar: activa tu cerebro y memoria

Pastillas para despertar: activa tu cerebro y memoria

Última actualización: 09-12-2018. Equipo Nutricioni

Alcanzar algunas metas del día, quizás estudiar más, preparar alguna actividad inconclusa para el día siguiente, entre otros, no siempre nos quitan el sueño pero ¿cómo hacer? las pastillas para despertar son la opción.

Todos deseamos descansar, nuestro cuerpo así lo pide, pero en algunas ocasiones necesitamos aprovechar más el día y por supuesto no podemos sumarle otra hora.

Las pastillas para despertar son fármacos o píldoras creadas originalmente para la somnolencia diurna o ataques excesivos del sueño asociada a la narcolepsia.

Son neuroestimulantes que ayudan a rendir el cuerpo de forma tal que este se mantenga lo más despierto posible durante actividades importantes.

Estas son también llamadas pastillas de la inteligencia o pastillas para rendir. Y es que no sólo ayuda a que tu cerebro se mantenga despierto, sino que se ha descubierto que actúa sobre el cerebro de tal manera, que las actividades se realicen de forma más eficiente e inteligente.

Nuestro cerebro tiene una capacidad increíble pues a través de estos complejos encontramos que tiene entre 20000 y 50000 millones de elementos.

Imagen en primer plano, 3D de las conexiones del cerebro sensorial

El sueño es sólo parte de los múltiples procesos que realiza.

Por regla general todos necesitamos dormir 8 horas diarias y es que esto nos ayudará a tener un mayor manejo de nuestras actividades al día siguiente.

A pesar de esto es muy importante saber que tenemos trastornos de sueño tales como apnea del sueño, narcolepsia y otros que afectan directamente las extremidades.

Originando insomnio crónico como trastornos de movimiento periódicos de las extremidades, síndrome de piernas inquietas o parestesia nocturna y el bruxismo.

Por ellos te invitamos a leer este artículo para que descubras cómo despertar mejor.

Beneficios de las pastillas para despertar

Estas son indicadas medicamente para la apnea del sueño, los que mejor pueden hacer uso de ellas, pues mantienen a la persona en horas en las que normalmente deberían de estar despiertos haciendo una regulación en el sueño.

En algunos lugares también son usadas para contrarrestar algunos trastornos del sueño o hipersomnia.

Se piensa que pueden usarse para trastornos de atención, mejoran la capacidad en la toma de decisiones y la solución de problemas, así también nos dan un mayor desenvolvimiento en la planificación de tareas diarias.

Los neuroestimulantes pueden actuar también disminuyendo la sensación de fatiga. Quita el sueño como ya hemos dicho y aumenta la resistencia física.

Estás píldoras también son llamadas píldoras de la inteligencia, pues mejoran el rendimiento aunque si bien es cierto no es capaz de convertir a nadie en súper-inteligente, desarrolla un poco más de capacidades en quienes las toman.

Son potenciadores cognitivos complejos que pueden llegar a tener contraindicaciones lo que requieren la consulta con tu médico.

Según algunos científicos sus ventajas no son mayores a las que puedan hacer el café, el ejercicio y el estudio árduo sobre las actividades a realizar, los cuales también son potenciadores neuronales.  

Mantienen un control en nuestro cerebro, lo que nos ayuda a centrar toda nuestra atención en lo que estamos realizando en el momento lo que nos permite mantener nuestro cerebro activo.

Ilustracion de personas guardando diferentes ideas y tareas en el cerebro de una persona

Nos permite pensar con una mayor rapidez y claridad.

Por otra parte mejora nuestra memoria, lo que hace que nuestro cerebro capte más rápido la información y la almacene.

Aumenta nuestra energía mental.

Además que promueven la operatividad de neurotransmisores o sustancias químicas en el cerebro.

Incluso estas pastillas de la inteligencia enriquecen el rendimiento de nuestra memoria y aportan nutrientes esenciales para el cerebro.

Remedios para mantenerse despierto

Existen hierbas que se pueden hacer como infusiones para mantenernos despiertos y activos y estas son algunas que podemos considerar:

  • La maca. Es es un vigorizante natural y una alternativa a la cafeína. Nos da energía, resistencia y aguante. Es un súper alimento muy completo.
  • Guayusa. Es una alternativa al té o café que nos tomamos por las mañanas. Estimulante y energizante natural por lo que es una de las más indicadas para mantenerte activo.
  • La efedra. Conocida también como Ma huang y té mormón. Utilizada por los chinos ya que es un estimulante para el cerebro y aumenta nuestro metabolismo. También usada por muchos atletas para su rendimiento.

  • Eleuthero. Conocida también como raíz de eleuthero, refuerza el sistema inmunológico, aumenta la energía en las personas y combate el estrés.
  • Suma. Utilizada por la población de América del sur para mantener su resistencia al realizar sus trabajos, mejora la energía de forma natural y su bienestar físico.

  • Brahmi. Es un estimulante mental y una alternativa a los energizantes naturales utilizados con frecuencia. Aumenta la memoria y da una sensación de vitalidad.

  • Ashwagandha. También conocida como ginseng indio. Permite conservar el vigor natural de una persona, combate el estrés y es una energizante.

  • El reishi. También conocida como medicina de reyes. Contribuye a la energía y vitalidad de la persona.
  • La rhodiola rosea. Aumenta la resistencia en quien la toma, mejora la memoria y aumenta la capacidad de atención.

También te sugerimos MetaMente, ya que contiene los nutrientes necesarios para que nuestra mente funcione de una manera correcta.

Ilustración de un cerebro armandose con tuercas saliendo desde una capsula

Es importante mencionar que para ingerir cualquier infusión como las ya mencionadas, te recomendamos consultar primero a tu médico.

El sueño y su conexión con el cerebro

Un sueño reparador fortalece nuestro sistema de defensas del cuerpo y reduce el riesgo de padecer infecciones, derrames cerebrales, trastornos cardíacos, cáncer, obesidad, depresión y quizás hasta la enfermedad de Alzheimer.

Es decir, nuestro descanso es muy importante en la vida del ser humano, cuando lo hacemos el cerebro y el cuerpo se reparan, lo que repercute en la memoria y el estado de ánimo.

Las consecuencias de no dormir bien generan algunas deficiencias a corto plazo entre ellas se encuentran:

  • Somnolencia.
  • Cambios repentinos de humor.
  • Pérdida de la memoria reciente.
  • Falta de creatividad y de la capacidad de planear y llevar a cabo actividades.
  • Falta de concentración.

Hombre joven sentado en puesto de trabajo con los ojos cerrado tratando de concentrarse

Las consecuencias a largo plazo son las siguientes:

  • Obesidad.
  • Envejecimiento precoz.
  • Agotamiento.
  • Mayor riesgo de infecciones.
  • Diabetes.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Trastornos gastrointestinales.
  • Pérdida crónica de la memoria.

El cerebro por múltiples elementos entre ellas su capacidad de almacenamiento, es difícil de determinar.

Nuestros recuerdos son nuestro patrimonio de quienes hemos sido. Cuando dormimos, el sueño nos permite reafirmar nuestros recuerdos y experiencias vividas.

Los científicos dividen el sueño en 2 estados básicos:

  • El sueño paradójico o de movimientos oculares rápidos (mor o rem en inglés).
  • El sueño sin movimientos oculares rápidos (nrem).

Cuando dormimos el sueño rem tiene lugar varias veces, alternándose con el sueño nrem.

Es frecuente que los sueños se presenten en la parte rem, que es cuando el cuerpo alcanza el máximo de relajación muscular lo que nos hace despertar y sentir con la sensación de haber descansado lo que es imprescindible en la vida del ser humano.

Además, según la revista ¡Despertad! explica que algunos investigadores afirman que durante este período rem, la información recién adquirida queda plasmada en nuestra memoria a largo plazo.

Por ello recuerda que debemos descansar tanto sea posible, para así también fortalecernos a nosotros mismos.

Activa tus sentidos siguiendo estos pasos

Hay diversas formas de mantenerse despiertos y si hay actividades por hacer tenemos algunas opciones tales como:

  • Dormir lo suficiente, ya que cuando utilizamos el descanso tendemos a rendir mucho mejor al día siguiente, lo que nos ayuda a tener un cerebro más despierto y una memoria más receptiva.

También nos permite tener experiencias y recuerdos mejor guardados.

  • Movernos lo suficiente también es otra opción porque cuando lo hacemos nuestro cerebro difícilmente queda dormido. Así que correr, hacer un calentamiento o jugar con una pelota nos permitirá estar más despabilados.
  • Conversar con otros mientras realizamos tareas también produce un estado de actividad cerebral pues nos concentra bajo cualquier tarea.

Mujeres y hombres aplaudiendo en un ambiente laboral después de una conferencia

  • Cambiar el entorno también nos permite estar en actividad.
  • Cambiar la temperatura del ambiente también es de ayuda. Los climas cálidos o calurosos hace que estemos más cansados y con ánimo somnoliento.

Mientras que un clima frío o fresco nos permite estar vigilantes.

  • Beber agua helada o ducharse con agua fría también nos activan los sentidos lo que nos mantendrá alerta.
  • El ambiente incómodo o poco agradable dificilmente nos permitirán quedarnos dormidos.
  • Escuchar música movida, ya que en algunas personas les dificulta entrar en un estado de relajación o sueño.
  • Evita estar sentado muy cómodamente porque los ambientes relajados incitan al desahogo o alivio.
  • Fijar objetivos para controlar el sueño también nos ayudarán a mantener los sentidos activos por tiempo más largos cada día.
  • La cafeína es un estimulante físico y psíquico ya que mantiene despierto el sistema nervioso central, el aparato circulatorio y respiratorio por lo que en altas cantidades produce insomnio y hasta excitación.

Pero evita el consumo excesivo ya que puede aumentar la presión sanguínea, aumento de ritmo cardíaco, mareos, deshidratación y dolores de cabeza.

  • Evita el alcohol pues a diferencia de la cafeína esta disminuye las capacidades cerebrales tales como mantenerse despierto  
  • Sé equilibrado, nuestro cerebro necesita descanso, de no ser así nuestro organismo podría colapsar dando origen a problemas de diversos tipos.
  • Ingiere algún suplemento vitamínico como  MetaMente. Mejora la circulación de nuestro cerebro por ello te lo recomendamos.

Alimentos que mantienen despierto tu cerebro

El café siempre está a nuestro alcance cuando más lo necesitamos para mantenernos despiertos, pero ¿qué tal si mejor consumes alimentos saludables y nutritivos que te mantengan despierto? Te pueden ayudar mucho más que la cafeína. Conoce alguno de ellos.

Huevos. Estos minerales dan un extra de energía a nuestro cerebro.

Semillas de chía. Te ayuda a mantenerte despierto y bien hidratado tras largas jornadas.

Yogurt. Nos aporta energía, permite despertar a nuestro organismo tanto como el café o hasta más.

Chocolate negro. Contiene cafeína y teobromina, y es un estimulante natural. Es un energizante por lo que te mantiene activo y concentrado.

Semillas de calabaza. Fortalece tu mente y te ayuda a mantenerte despierto.

Avena. Nos aporta energía debido a su índice glucémico

Manzana. Ayuda a tu cerebro a mantenerse despierto ya que contiene mucha fructosa.

Manzanas y peras desordenadas en fondo de madera color crema

Piña. Por su contenido de vitamina C, anima al cerebro lo que te mantendrá despierto.

Granos. Son una buena fuente de energía, lo que te mantendrá avispado.

Frutos secos. Una alternativa para mantenerte activo ya que estos ayudan a producir dopamina y nos dan adrenalina.

Cambur. Aporta energía a nuestro cerebro y mejora nuestra memoria.

Brócoli. Cuida y potencia nuestra memoria.

Agua. Aunque parezca absurdo, esta nos ayuda a estar despiertos por eso se debe tomar diario unos ocho vasos.

Aguacate. Nos permiten mantener los ojos bien abiertos y un cerebro brillante.

Remolacha. Permite que pensemos mejor y nos da oxígeno al cerebro y lo ayuda a mantener activo lo que te permite recordar con más claridad.

Tomate. Mantiene tu cerebro ágil y despierto.

Pescado azul. Contribuye a mejorar tu memoria y te permite estar despierto.

Picante. Los alimentos picantes nos dan energía máxima lo que contribuirá a estar despejados y con más adrenalina.

La papaya. Te mantiene con energías a lo largo del día.

Menta. Por su olor y sabor te ayuda a despejarte y recobrar el sueño.

Semillas de girasol al natural. Te ayuda a mantenerte entretenido.

Pila de semillas de girasol en pequeño saco en fondo de madera

Además algún complejo como MetaMente te será de gran ayuda porque combina ingredientes vitamínicos para que nuestra memoria funcione de forma excelente.

Trastornos del sueño

Entre algunos de ellos se encuentran:

Bruxismo. Es el trastorno más frecuente en lo relacionado al sueño. Es una función mandibular que se conoce por rechinar los dientes de un lado a otro y de adelante hacia atrás lo que va desgastando la dentadura.

Este es difícil de controlar y se debe al tipo de alimentación que sigue la persona.

Insomnio. Se alarga durante un mes o más. En este es difícil que conciliemos el sueño o hasta mantenerlo. Este tipo de trastorno está asociado a la ansiedad o el estrés que pueda tener el paciente.

Somnolencia excesiva. Para poder ser catalogado como un trastorno debe mantenerse durante al menos un mes.

Quienes están diagnosticados con este trastorno tanto su rendimiento académico, laboral o social disminuye. Además que las actividades de su diario vivir les cuesta más realizarlas debido al cansancio extremo y agotador.

Apnea del sueño. Es un trastorno que obstruye la respiración, la cual se ocasionan durante el sueño. Provoca fuertes ronquidos y en algunas ocasiones esta puede provocar la muerte.

Síndrome de piernas inquietas. Se diagnostica cuando la persona sufre de insomnio, somnolencia excesiva o alguna otra alteración lo que provoca que al intentar dormir, las mismas se mueven por impulsos.

Se da generalmente en personas con Parkinson o artritis.

Narcolepsia. Trastorno crónico del sueño el cual puede darse repentinamente y de manera incontrolable. Es una excesiva somnolencia y esta puede producir alucinaciones.

Pesadillas. Son muy comunes en niños de 3 a 5 años de edad. Puede provocar malestar significativo.

Sonambulismo. Comportamientos parecidos a los de una vigilia que se ocasionan durante el sueño. Para eliminar riesgos lo recomendable es trancar con llaves puertas y ventanas.

Algunos recordatorios

En este artículo aprendimos que las pastillas para despertar son fármacos o píldoras creadas originalmente para la somnolencia diurna.

No sólo ayudan a que tu cerebro se mantenga despierto, sino que se ha descubierto que actúa sobre el cerebro de tal manera que las actividades se realicen de forma más eficiente e inteligente.

Mantienen un control en nuestro cerebro, lo que nos ayuda a centrar toda nuestra atención en lo que estamos realizando.

Incluso, aumenta nuestra energía mental.

Aprendimos también que algunos de los remedios para mantenernos despiertos son las hierbas. Una de ellas es el Reishi el cual contribuye a la energía y vitalidad de la persona.

Existen además diversos modos para activar nuestros sentidos o mantenernos despiertos.

Uno de esos modos es dormir lo suficiente lo que nos ayuda a tener un cerebro más despierto y una memoria más receptiva.

Otra manera es escuchar música movida, ya que en algunas personas les dificulta entrar en un estado de relajación o sueño lo que te permitirá seguir realizando tus actividades cotidianas.

Por otra parte, algunos de los alimentos que pueden contribuir a que te mantengas despierto de manera saludable es el chocolate negro ya que es un energizante por lo que te mantiene activo y concentrado. Además que a muchos nos encanta.

No olvides consumir también suplementos como MetaMente que te serán de utilidad por su cantidad de nutrientes.

Conocer algunos trastornos que pueden afectar el sueño te será muy útil ya que podremos distinguir si algunos de estos lo estamos padeciendo.

Dos de ellos son la narcolepsia que puede darse repentinamente y de manera incontrolable. Y las pesadillas que son muy comunes en niños de 3 a 5 años de edad.

Esperamos que este artículo te haya sido de gran ayuda.

No olvides tenerlo a la mano.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *