Alimentos y medicinas alternativas para estimular el sistema inmunológico, alto contenido de vitaminas, antioxidantes y minerales.

¿Para qué sirven los antioxidantes?

¿Para qué sirven los antioxidantes?

Última actualización: 01-06-2019. Equipo Nutricioni

Hoy en día se habla mucho de la importancia de consumir antioxidantes y de los beneficios que tiene para nuestro cuerpo, es por ello que es de vital importancia sabes ¿para qué sirven los antioxidantes?

Antes de dar respuesta a esta interrogante se requiere dar una explicación de que son los antioxidantes, estos se caracterizan por ser vitaminas y minerales de gran valor para el organismo.

Esto se debe a que los antioxidantes están vinculados para los procesos fisiológicos y metabólicos de nuestro organismo, en caso de una deficiencia de este valioso recurso se pueden presentar las enfermedades.

Cabe señalar que, los antioxidantes cumplen funciones de gran importancia que ayudan a mejorar la calidad de nuestra vida. Debido a que ayudan a prevenir muchas enfermedades, el cáncer y además retrasa el envejecimiento.

Además, los antioxidantes ayudan a combatir las toxinas y los radicales libres que nuestro cuerpo originan de forma natural. Hay que resaltar que cuando no se controlan dichos elementos pueden causar daños a nivel celular.

Por otra parte, los antioxidantes ayudan a prevenir el desgaste y el envejecimiento de las células del cuerpo. De igual manera, ayuda a combatir el desgaste y enfermedades crónicas que puede ocasionar el exceso de estrés.

Las vitaminas y minerales de los antioxidantes se pueden encontrar en una gran variedad de alimentos. También se pueden encontrar en suplementos alimenticios como Piel Perfecta.

Sin embargo, para mantener una buena salud se necesita más que una buena alimentación, se requiere que se mantenga activo el cuerpo, esto se logra a través de una rutina de ejercicio.

Dieta dietética seca con suplementos nutricionales en polvo, incluidas las hierbas utilizadas como supresores del apetito, legumbres, café, semillas y nueces. Alto en omega 3, antioxidantes y fibra.

Antioxidantes versus radicales libres: ¡una lucha sin fin!

Como ya se dijo, los antioxidantes se caracterizan por ser los nutrientes que fortalecen nuestras defensas. Para ello, nuestro cuerpo hace la distribución interna de varios nutrientes de acuerdo con sus propiedades antioxidantes.  

El organismo de forma natural es capaz de producir algunos de ellos, al igual que enzimas capaces de aliarse con los antioxidantes para la protección del organismo en contra de los radicales libres que causan las enfermedades.

La acción de los antioxidante es fundamentalmente preventiva, ya que estos se encargan de romper las cadenas que arman los radicales libres aportando electrones que detienen su acción nociva.

Es la forma natural de defender las células de ataques perjudiciales que ocasionan severos daños.

El estrés oxidativo es uno de estos efectos  nocivos ocasionado por los radicales libres. Para  conocer cómo son los beneficios que aportan los antioxidantes a nuestra salud hay que entender cómo actúan los radicales libres.

Los radicales libres se caracterizan por ser  una respuesta normal del organismo en ciertos procesos de cambios metabólicos y también ante toxinas ambientales.

Los radicales libres aparecen ante la presencia del humo del cigarrillo, la radiación cósmica, los químicos, la luz solar y son componentes claves en algunos medicamentos.

El cuerpo también produce radicales libres al ejercitarse  o al presentar procesos inflamatorios en alguna parte de sus estructuras. Estas moléculas incompletas son las responsables de la oxidación biológica, pudiendo afectar el ADN y causando importantes efectos.

Si el cuerpo no tiene el nivel defensivo adecuado, los radicales se salen de control.

Estas moléculas están relacionadas con muchas enfermedades diferentes tales como el cáncer, mal de Parkinson, Alzheimer, cataratas y aterosclerosis.

La degradación del tejido de diversos órganos  causada por los radicales libres es lo que coloca en riesgo al organismo. Aquí precisamente en donde entran a jugar papel principal los antioxidantes.

Para evitar estos padecimientos y sus complicaciones con otras enfermedades ya descritas, hay que contar con un nivel adecuado de antioxidantes que supriman los radicales libres.

En esto juega un papel fundamental la alimentación, una dieta balanceada con un alto contenido de nutrientes te ayuda a ingresar los antioxidantes necesarios para fortalecer las defensas.

También cuentas  con suplementos como Piel Perfecta, que le aporta a tu cuerpo vitaminas y minerales para que esté sano.

¿Cuántos tipos de antioxidantes existen?

Los antioxidantes se encuentran divididos según las funciones que cumplen en el cuerpo y también según su composición. Es por ello, que se pueden encontrar:

Los antioxidantes solubles: esto son los que se pueden disolver ya sean en lípidos (grasa) o en agua. Estos son de vital importancia par la protección celular.

Los solubles en grasas se denominan hidrofóbicos y son las vitaminas A y E, los carotenoides y el ácido lipoico, y se localizan mayormente en las membranas de las células.

Los solubles en agua se conocen como hidrofílicos y se encuentran en la sangre y los fluidos dentro y fuera de las células. Los más populares son el glutatión y la vitamina C.

Las células del cuerpo tienen agua en su interior, así como el fluido entre ellas. Las membranas que las recubren están compuestas mayormente por grasa.

Los radicales libres pueden atacar el contenido graso o acuoso de las células y debido a ello es necesario contar con los 2 tipos de antioxidantes que las protegen. Hay que asegurarse de tener una amplia protección contra el daño oxidativo.

Los antioxidantes enzimáticos y no enzimáticos, su apoyo al organismo es fundamental, pues son los encargados de romper las cadenas de los radicales libres e incluso eliminarlos.

Los antioxidantes enzimáticos, además de romper y eliminar los radicales libres, también se ocupan de expulsar los productos oxidativos peligrosos.

Los principales se encuentran en el cuerpo y son apoyados por el selenio, el manganeso,  zinc, hierro y cobre para cumplir sus tareas.

Los antioxidantes no enzimáticos rompen la cadena que construyen los radicales libres. La mayoría de estos se encuentran en los suplementos no enzimáticos y brindan su apoyo complementando a los enzimáticos, evitando que estos se agoten en el cuerpo.

Finalmente, la clasificación molecular depende de su tamaño. Existen los antioxidantes de moléculas chicas  que limpian y neutralizan químicamente las especies tóxicas.

Los antioxidantes de proteína grande protegen las enzimas fundamentales y se sacrifican para que se mantenga el equilibrio en el organismo.

Nuestro cuerpo está maravillosamente equipado para muchas contingencias.

Alimentos donde pueden ser ubicados los antioxidantes

¿Cómo están compuestos los antioxidantes?

Según el tipo de antioxidante pueden contar con cualquiera de los siguientes compuestos:

El glutatión: este se caracteriza por ser un compuesto antioxidante de gran valor para nuestro organismo, ya que se encuentra dentro de las células y colabora con la estimulación de otros antioxidantes o vitaminas.

Es importante resaltar que, el glutatión se caracteriza por ser un péptido que a su vez se encuentra compuestos por tres aminoácidos que son cisteína, el glutamato y la glicina, esto son esenciales para las funciones del cuerpo.

Dentro de las funciones que desarrolla el glutatión se encuentran la formación de enzimas, la digestión de las grasas, la desintoxicación del cuerpo y la destrucción de las células que producen el cáncer.

Este importante antioxidante se consume a través de los alimentos y suplementos como Piel Perfecta, es natural y aporta grandes beneficios.

Quercetin: este es un compuesto que es extrae de los alimentos como bayas o verduras de hojas verdes, la quercetin colabora con el control de los problemas inflamatorios y otros problemas de salud.

Coenzima Q 10: se caracteriza por ser un poderoso compuesto antioxidante que se encuentra en las membranas celulares en especial la mitocondria. Además de ser un antioxidante liposoluble participa activamente en la cadena de respiración.

Luteína: se encuentra presente en nuestro cuerpo en especial los ojos, el corazón, la piel, las arterias y el sistema inmunológico. Su función principal es la de cuidar y proteger el cuerpo.

Resveratrol: este se caracteriza por ser un compuesto que se encuentran en muchas frutas como lo son: el cacao, las uvas y las bayas oscuras, los arándanos, entre otros.

El resveratrol es un antioxidante producido por estas plantas ayudando a combatir el estrés, las lesiones e infecciones fúngicas. De igual forma ayuda a proteger el corazón, las arterias.

Clorofila: es muy útil para la desintoxicación y se relaciona con la prevención natural del cáncer. La clorofila se encarga de bloquear las células  cancerígenas que se encuentran en el cuerpo de igual forma, protege el ADN del daño causado por las toxinas o el estrés.

Este es un compuesto que se puede encontrar de forma natural en  los vegetales de de hoja verde, en los jugos hechos con hojas verdes como espinaca o con algas verdeazuladas.

Las vitaminas son poderosos antioxidantes

La vitaminas se caracterizan por ser unos nutrientes con grandes beneficios en el cuerpo,  debido a los aportes a la salud. De allí que las vitaminas sean consideradas potentes antioxidantes que colaboran con la protección de muchas enfermedades.

Las principales funciones con las que cuentan las vitaminas (según la que se consuman) son:

La vitamina A: esta contiene nutrientes que ayudan a mejorar la visión nocturna. Esta vitamina pertenece a las vitaminas liposolubles, de allí que necesite las grasas y otros minerales para ser absorbidas por el cuerpo.

Su valioso poder antioxidante ayuda a combatir los radicales libres ayudando a mantener alejados los agentes contaminantes del cuerpo.

Además, esta vitamina es fácil de consumir ya que está presente en el pescado, la zanahoria, los vegetales verdes, el hígado, los vegetales amarillos y la leche entera.

La vitamina C  se caracteriza por ser una vitamina hidrosoluble, esto quiere decir que se disuelve el agua por lo que es fácil expulsarla del cuerpo.

Es por ello que se debe ingerir grandes cantidades de esta vitamina para reemplazar la que se elimina del cuerpo. Esto se debe a que el cuerpo humano no puede fabricarla por sí solo.

La vitamina C se caracteriza por ser un valioso antioxidantes y a su vez resulta ser  antitóxica. es por ello que ayuda a protege contra la oxidación y también contra sustancias tóxicas de todo tipo.

Cabe señalar que la vitamina C participa activamente en la fabricación del colágeno  y además juega un valiosos papel en los procesos del cuerpo para absorber el hierro.

Est vitamina tan maravillosa la puedes ingerir a través de vegetales y las frutas frescas, el repollo y los pimientos verdes.

La vitamina E conocida también como la vitamina de la juventud y la belleza se puede almacenar en el cuerpo por un tiempo corto. La forma de eliminar esta vitamina del cuerpo es a través de las heces fecales.

Para un mejor provecho de la vitamina E en el cuerpo se puede acompañar de el selenio y el manganeso ya que ayudan a potenciar sus beneficios y mejoran su efectividad. Estos nutrientes se pueden ingerir mediante los aceites de semillas y los frutos secos.

Las vitaminas A, C y E forman parte de Piel Perfecta, cuya finalidad es la de protegen y evitan la oxidación a nivel celular. Esta mezcla perfecta entre varias sustancias antioxidantes es un aliado irremplazable de nuestra salud.

¿Qué beneficios aportan los antioxidantes al cuerpo?

En el día a día los antioxidantes proporcionan una serie de beneficios al cuerpo de forma tan natural que no se pueden ver. Sin embargo estos son de gran ayuda para mantenernos saludables.

Esto se debe a que reparan las células dañadas y son un escudo contra los radicales libres. También pueden estimular la manifestación de genes y defensas naturales.

De igual forma, los antioxidantes participan activamente en el cuidado de la salud ya que:

Disminuye los efectos del envejecimiento: esto es gracia a que  reduce los  daños de los radicales libres en el organismo. De allí que sea el beneficio mas resaltante.

Es importante señalar que los radicales libres aceleran el proceso de envejecimiento cuando se trata de la apariencia y la salud de su piel.

Los antioxidantes pueden ayudar a combatir este daño, especialmente a partir de fuentes alimenticias ricas en vitamina C, betacaroteno y otros antioxidantes.

De igual forma, los radicales libres contribuyen a muchos problemas de salud el envejecimiento prematuro de la piel y los ojos.

Protegen la visión: se ha demostrado que los antioxidantes tienen efectos positivos sobre la pérdida de visión relacionada con la edad.

Muchos alimentos que proporcionan estos nutrientes también suministran antioxidantes llamados luteína y zeaxantina, apodados las vitaminas del ojo.

Se encuentran en alimentos de colores brillantes, como frutas y verduras. Especialmente en los vegetales de hojas verdes y los de color naranja intenso o amarillo.

Los antioxidantes se transportan fácilmente por todo el cuerpo, especialmente a las partes delicadas de los ojos llamadas: mácula y lente.

Otros beneficios

Disminuyen el riesgo de cáncer. Los estudios han encontrado que la ingesta elevada de vitamina A, C y otros antioxidantes podría ayudar a prevenir o tratar varias formas de cáncer.

Gracias a su capacidad de controlar las células malignas en el cuerpo y causar el paro del ciclo celular y la apoptosis (destrucción) de las células cancerosas.

El ácido retinoico, derivado de la vitamina A, es una sustancia química que desempeña un papel importante en el desarrollo y la diferenciación celular. Así como en el tratamiento del cáncer.

Reforzar el sistema inmunológico: esto es gracias a que los antioxidantes se encuentran presente en las vitaminas, en especial la vitamina C, posee la capacidad de reducir y prevenir los resfriados.

La vitamina A es saludable para el sistema inmune, las espinacas, la zanahoria, tomates, el melón, el mango, el albaricoque, entre otros alimentos de origen animal son por excelencia fuentes de vitamina A.

Protegen de enfermedades cardíacas: el tener una alimentación saludable acompañada de frutas y vegetales, entre otros alimentos que contengan antioxidantes combaten enfermedades cardiovasculares.

Los antioxidantes naturales contenidos en le vino tinto y las uvas, ayudan a reducir el riesgo de muerte por enfermedades del corazón.

Los ácidos grasos como el Omega 3, reducen el riesgo de padecer arritmias cardiacas, disminuye los triglicéridos, el crecimiento de placas en las arterias y reduce la presión arterial.  

Las antocianinas, presentes en frutas y vegetales de color rojo y azul, protegen contra enfermedades coronarias, reduciendo la formación de placas en las paredes arteriales.

Sabor con protección antioxidante

Cuando realizas una comida de forma balanceada aportan grandes nutrientes y muchos antioxidantes a tu cuerpo. Si también le agregas hierba o especies, además de un sabor más agradable fortalece las defensas del cuerpo.

De esta manera los alimentos tendrán mejor sabor y ayudas a combatir los radicales libres que ocasionan las enfermedades y te ayudan a combatir el envejecimiento prematuro. Dentro de estas especies se encuentran:

El clavo de olor: tiene una gran cantidad de vitamina C, carotenos, vitamina E, selenio, entre otros. Estos nutrientes fortalece el sistema inmune y te protegen de los radicales libres.

Esta es una especie con gran valor antioxidante ya que cuenta con  una capacidad de donar hidrógeno al organismo ayudando a disminuir la degradación oxidativa.  Es por ello que el clavo de olor ayuda a:

  • Combatir el cáncer.
  • La enfermedad de Alzheimer.
  • La artritis reumatoide.
  • Las enfermedades cardíacas.
  • Las cataratas.
  • El envejecimiento.

La canela: además de ser un rico ingrediente para los postres o dulces, posee poderosa acción antioxidante. Esto se debe a la concentración de fenólicos, beta carotenos, luteína, flavonoides entre otras.

La cúrcuma: esta especie se caracteriza por ser un polifenol, además cuenta con cucumina el cual es un inhibidor del daño oxidativo al ADN, gracias a este poder se evita la formación de los radicales libres.

Las propiedades que poseen la cúrcuma ayudan a combatir el daño celular, disminuir la inflamación o la modificación del metabolismo.

El romero: es un condimento muy versátil en la cocina ya que se puede emplear para carnes, ensaladas, sopas o guisos.

Esta hierba cuenta con propiedad antioxidantes gracias a los ácidos fenólicos, los flavonoides y los diterpenoides.

El tomillo: aporta un agradable sabor con poderosa acción antioxidante. Es empleado para numerosos remedios caseros que ayudan a mejorar molestias como bronquitis, dolor de garganta, laringitis y asma.

El jengibre: esta es una raíz que se emplea de muchas forma en la cocina y también cuenta con gran acción antioxidante.

Dentro de sus componentes se encuentra el gingerol, este combate los radicales libre que dañan la piel.

Es por ello que el consumo de forma cotidiana de esta raíz ayuda a suavizar y uniforma el tono de la misma.

De igual forma, el jengibre cuanta con un aproximado de 25 antioxidantes diferentes, haciéndolo de gran utilidad en la lucha contra casi cualquier radical libre en el cuerpo.

Alimentos y medicinas alternativas para estimular el sistema inmunológico, alto contenido de vitaminas, antioxidantes y minerales.

Más antioxidantes con Piel Perfecta

Piel Perfecta es un suplemento natural que cuenta con gran cantidad de nutrientes esencial para el desarrollo de las actividades diarias. De igual forma cuenta con propiedades antioxidantes por lo que te ayuda a combatir las enfermedades.

Es de resaltar que Piel Perfecta dentro de sus componentes cuenta con vitamina C, es de resaltar que esta vitamina ayuda a combatir las enfermedades del cuerpo como la gripe o resfriado. Esto gracias a que fortalece las defensas para que estas eliminan los radicales libres.

También se encuentra colágeno en este suplemento, este es una sustancia que ayuda a reducir las arrugas evitando el envejecimiento prematuro de la piel y las manchas que hacen que te veas mayor.

En Piel Perfecta también cuenta con la vitamina E, esta vitamina ayuda a fortalecer las defensas del cuerpo y ayuda a combatir enfermedades que atacan nuestros nervios.

Esta vitamina también se encuentra relacionada con el cuidado y la belleza de nuestra piel, de allí que mucho productos de para el cuidado del cuerpo la contengan.

Otro compuesto de Piel Perfecta es la  planta de aloe vera, este se caracteriza por ser una sustancia que suaviza la piel evitando el deterioro prematuro de las células de esta forma también se evita el envejecimiento prematuro.

Ta podrán sugerir tratamientos médicos en casos de presentar algún trastorno mental como depresión, ansiedad o estrés. Para ello es necesario que investigue  sobre terapia de apoyo complementaria al tratamiento médico.

El té verde por su parte, ayuda a incrementar los niveles de hidratación de la piel evitando la resequedad y ayuda a desinflamar las bolsas alrededor de los ojos y las famosas patas de gallo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *