Mujer joven con mascarilla negra para el cutis

¿Para qué sirven las exfoliaciones faciales?

¿Para qué sirven las exfoliaciones faciales?

Última actualización: 28-10-2018. Equipo Nutricioni

Las exfoliaciones faciales son productos cosméticos que actúan en el tejido epidérmico, es decir en la parte más superficial de la piel.

La principal función de las exfoliantes faciales es remover las impurezas y células muertas de la piel, oxigenarla, prevenir el envejecimiento e hidratarla.

Cada día se forma células nuevas en la capa más profunda de la piel, ellas poco a poco suben hasta llegar a la parte más superficial de la misma, este proceso se lleva a cabo en un periodo de 28 a 30 días.

La acumulación de células muertas provoca un desgaste de la epidermis, y ocasiona obstrucción de los poros de la piel, haciendo que la misma luzca opaca. El uso de exfoliante es la solución a este problema

La pregunta más coherente en este momento es ¿Cuál es la exfoliación facial que me conviene utilizar?

Cuando se trata de exfoliar la piel del rostro, lo primero que se debe tomar en cuenta es saber cuál es el tipo de piel que tenemos.

Este punto es importante porque de acuerdo con tu tipo de piel sabrás cuáles son los requerimientos que debes cubrir de la misma.

Por ejemplo, si tiene un cutis seco y sensible, te conviene elegir una exfoliante que además de eliminar las células murtas, te hidrate y nutra la piel de manera delicada.

Por el contrario, si tu piel es grasa debes usar una exfoliante que te ayude a regenar el brillo de tu piel, contrarrestando el exceso de partículas grasas que hay en ella.

Si la piel tiene acné, la mejor opción es realizar exfoliaciones con cremas que contengan granos finos y delicados de origen natural. Esto le aportara un tratamiento efectivo a la piel y a la vez delicado.

Al momento de exfoliar tu piel debes tomar en cuenta los siguientes tips:

  • Antes de exfoliar tu piel, es recomendable humedecerla, de esta forma será más fácil arrastras las impurezas del cutis.
  • Se debe aplicar el producto con la yema de los dedos, con movimientos muy suaves, circulares y ascendentes durante 1 o 2 minutos.
  • Retirar la exfoliante con una esponja y agua fresca, posteriormente seca la cara con una toalla limpia.

El uso de mascarillas exfoliantes se puede potenciar si añadimos Piel Perfecta

Piel Perfecta es una formula natural, que contienen una serie de vitaminas, minerales y otros componentes naturales que contribuyen al retardo del envejecimiento prematuro, promoviendo una piel sana a un nivel más profundo.

Tipos de exfoliación facial y sus beneficios

Ahora que sabemos lo que es una exfoliación, es importante destacar los tipos de exfoliaciones que existen en el mercado. En función a esto se puede decir que existen tres tipos de exfoliación, la mecánica, la química, la natural.

La exfoliación mecánica: Este tipo de exfoliación consiste en tallar la piel con un agente abrasivo.

Con la finalidad de eliminar las capas superficiales de la epidermis. Este tipo de exfoliaciones se llevan a cabo con scrubs, tecnología láser, esponjas, piedras volcánicas, cabezales con cepillos de micro fibra, entre otros.

La exfoliación química: Este tipo de exfoliación se le conoce con el nombre de peeling químico. Consiste en aplicar una sustancia química en la piel, como ácido glicolico o ácido láctico, con la finalidad de remover las capas muertas de la piel

Este tipo de exfoliación tiende a ser más severa que la mecánica, debe ser realizada por un especialista.

La exfoliación natural: Este tipo de exfoliación se realiza empleando elementos de la naturaleza, que posean una textura suave y a la vez contribuyan a eliminar las células muertas de la piel, como por ejemplo la avena, la miel, el chocolate entre otros.

Aplicar una exfoliante con regularidad es beneficioso para la salud de la piel, a continuación, te mencionaremos los beneficios que aporta la exfoliación.

  • Elimina las impurezas y células muertas que obstruyen los poros de la piel
  • Favorece la regeneración y circulación sanguínea del cutis, esto permite que la piel se nutra de manera eficaz
  • Hidrata la piel, y la condiciona para absorber de manera efectiva los cosméticos y productos emolientes.
  • Disminuye la inflamación, signos de fatiga y enrojecimiento del rostro
  • Permite la eliminación de las toxinas, permitiendo que la piel pueda continuar protegiendo al resto de la piel
  • Previenen el envejecimiento prematuro
  • Estimula la producción de colágeno y elastina.

Mujer joven con mascarilla para la cara

Exfoliantes faciales naturales

La naturaleza nos ofrece elementos que son altamente beneficiosos para el cuidado de nuestra piel, los mismos pueden ser utilizados para exfoliar, hidratar y limpiar los residuos de piel muerta.

Estos elementos pueden dejar nuestra piel lozana, limpia y libre de cualquier agente perjudicial que puede causar alteraciones como el acné. El uso de productos naturales también nos influye a realizar un consumo responsable.

A continuación, te presentaremos una lista de elementos naturales que puedes utilizar para exfoliar tu piel:

Exfoliante de yogur y aguacate. El aguacate es un fruto que aporta grasas salúdales y vitamina E a la piel. El yogur contiene la acidez perfecta que le hace tener una propiedad antiséptica. Combinados, constituyen un exfoliante eficaz para pieles sensibles.

Para realizar esta exfoliación necesitaras: 1 aguacate maduro y 3 cucharadas de yogurt natural. Para realizar esta elaboración, necesitas triturar la pulpa del aguacate y agregarlas 3 cucharadas de yogur, formando una pasta compacta.

Posteriormente debes aplicarte la mascarilla, y dejarla reposar sobre tu rostro durante15 minutos. Finalmente retira con una toalla húmeda. Puedes repetir esta operación una vez a la semana.

Exfoliante de avena y almendra. La avena y las almendras son una perfecta combinación para exfoliarla piel de manera natural, ya que facilita la eliminación de células muertas, también aportan propiedades humectantes y actúan como tónico

Para elaborar esta preparación necesitaremos los siguientes ingredientes: 50 gramos de avena, 2 cucharaditas de almendras, 2 gotas de aceite esencial de rosas, 1 cucharada de crema humectante.

Una vez reunidos los materiales, se deben mezclar los ingredientes de la licuadora, luego se debe aplicar por todo el rostro, se debe dejaren el cutis durante 15 minutos, y finalmente se debe retirar con una tolla de manera suave.

Mascarilla exfoliante de papaya. La papaya también es una fruta ideal para realizar una buena mascarilla exfoliante, para ello necesitaras solo dos cucharadas de pulpa de papaya, una cucharada de miel, dos gotas de aceite esencial de lavanda, una cucharada de suelda consuelda.

Para lograr el efecto que deseamos en nuestra piel, basta con mezcla todos los ingredientes, aplicarlos por el rostro y cuello, dejarlo actuar por 10 minutos.

Pasados los diez minutos, se debe retirar la mascarilla, con una toalla húmeda con movimientos suaves de forma circular.

Mascarilla exfoliante de granola. Los elementos naturales que contiene la granola, favorecen la remoción de células muertas que obstruyen los poros de la piel del rostro.

Para realizar una mascarilla de granola solo basta con mezclar media taza de granola con un poco de agua. Posteriormente se debe humedecer el rostro y cuello, aplicándolo con delicados movimientos circulares.

Se debe dejar actuar durante10 minutos, luego se retira con abundante agua tibia.

Más acerca de las exfoliantes que tu piel necesita

Así como la naturaleza e amplia, los elementos que nos proporciona para nuestro bienestar también muestran gran variedad, en esta parte del articulo continuaremos explorando las recetas, de diversas mascarillas exfoliantes que puedes aplicar tu bello cutis.

Mascarilla exfoliante de café. Además de tener un sabor exquisito, el café es u exfoliante natural muy eficaz, ya que facilita la remoción de impurezas de la piel.

Para realizar una mascarilla de café de lujo, necesitaras 1 cucharada de café granulado, 3 cucharadas de crema hidratante.

Obtener este producto será tan fácil como mezclar todos los ingredientes en un recipiente, aplicarlos en la piel del rostro y cuello suavemente y de manera circular, dejar actuar por diez minutos.

Como ya se explicó en las anteriores preparaciones, posterior a los 1 minutos, se debe retirar el producto con una tolla húmeda de manera suave.

Mascarilla exfoliante de azúcar y limón. Esta mascarilla además de ser perfecta para eliminarlas células muertas del rostro, también contribuye a desmanchar las zonas oscurecidas, está claro que solo debe aplicarse durante la noche, ya que si la piel se expone al sol con el producto la piel puede mancharse.

Para realizar esta mascarilla solo necesitaras 2 cucharadas de azúcar y el jugo de1/2 limón.

Para aprovechar al máximo esta preparación solo debes mezclar todos los ingredientes y aplicarlos en el rostro y cuello con movimientos circulares.

Se debe dejar actuar esta mascarilla durante 15 minutos, y posteriormente retirase con agua tibia.

Mascarilla de suero de leche y sal. La combinación del suero de leche y la sal, favorece el cierre de los poros abiertos, elimina el exceso de grasa en la piel, y permite obtener un cutis lozano.

Para esta mascarilla, utilizaras 3 cucharadas de suero de leche cremoso y 1 cucharada de sal.

¿Qué se debe hacer? Mezclar todos los ingredientes, aplicarlo sorel rostro con movimientos suaves, dejarlo actuar durante8 minutos, retirarlo con una toalla húmeda

Mascarilla de miel y avena. La mascarilla de miel y avena efectúa una acción limpiadora como ninguna. Además de limpiar tu piel, le dará un aspecto de renovación total.

Para obtener esta maravillosa mascarilla, se debe mezclar 2 cucharadas de avena y 1 cucharada de miel. Luego debe aplicarse sobre el rostro y el cuello, previamente húmedos, con movimientos suaves y de manera circular.

Se debe dejar actuar durante 20 minutos. Pasado los 20 minutos se debe retirar con abundante agua tibia y movimientos circulares.

Otros remedios caseros que cuidarán tu piel

La necesidad de mantenernos bellos y jóvenes es de carácter ancestral. Muchas veces persiguiendo e ideal de belleza, nos encontramos gastando altas sumas de dinero, en productos industrializados, que son efectivos, pero costosos.

Además de las mascarillas exfoliantes, existen un sin número de remedios caseros, que podemos realizar con elementos de la naturaleza.

En esta parte del artículo, te daremos cinco fabulosas recetas de remedios que podrás hacer en tu casa, con productos naturales que aportaran beneficio para tu piel.

Loción Post-solárium. Luego de haber pasado un delicioso día de playa, nuestra piel necesita ser refrescada e hidratada, Esta loción te aportara la hidratación y frescura que tu piel necesita en esos días soleados

Para realizar esta loción necesitaras: 2 bolsitas de té negro,15 gotas de aceite de lavanda, 2 cucharadas de gel de sábila, 3 gotas de aceite de menta o manzanilla.

Para la preparación es fundamental hervir las bolsas de té negro en 2 onzas de agua, luego debe mezclarse con los aceites esenciales.

Posteriormente debe vestirse en una botella limpia y conservase refrigerado (sin que llegue a punto de congelación). Se puede aplicar luego de una ducha bien fría.

Crema para pies resecos. Los pies resecos son síntoma de deshidratación. Para muchas mujeres este síntoma es fatal, pues lucir unos pies con talones agrietados es antiestético. Sin embargo, tenemos la soluciona este conflicto. Una crema para pies resecos.

Los ingredientes para la realización de esta crema son: 1 cucharada de miel, 1 cucharada de sal gruesa, 1 cucharada de vinagre de arroz, 1 cucharada de aceite de oliva.

Para la obtención del producto se debe mezclar todos los ingredientes hasta lograr una pata uniforme.

Antes de aplicar la crema es menester que los pies se dejen en remojo en un recipiente. Con abundante agua y vinagre durante 30 minutos. Esto permite que la piel se ablande y se remuevan con facilidad las células muertas.

Pasados los 30 minutos se deben lavarlos pies con abundante agua fría, y secar a fondo. Después de este proceso, se aplica la crema, frotando de manera enérgica.

Más remedios caseros que harán tu piel hermosa y suave

Bálsamo labial. Para las mujeres los labios son una pieza fundamental en la determinación de su estilo.

La costumbre de pintarlos para dar vivacidad al rostro es muy común. Sin embargo, a pesar de su importancia, algunas personas pasan por alto hidratarlos con frecuencia, dando lugar a las grietas, que además de dolorosas, son antiestéticas.

A continuación te proporcionamos una receta 100%natural para realizar un bálsamo labial, que le devolverá el brillo natural a tus labios.

Para realizar este bálsamo es necesario 2 cucharadas de aceite de almendras, 1 cucharada de cera de abejas rallada, 1 frasco de vidrio.

Luego de reunís todos los ingredientes se debe verter la cera de abejas  y el aceite de almendras en el recipiente de vidrio con la tapa. Es necesario que el frasco este bien sellado.

El frasco debe permanecer en baño de maría a temperatura media, durante diez minutos. Cuando el tiempo haya trascurrido, se debe dejar enfriar el frasco, y luego se añade  8 gotas de aceite de menta

Una vez que la mezcla este sólida, es momento de usarla, si deseamos añadir un poco de color, basta con verter un poco de nuestro labial favorito a la mezcla antes descrita.

Tratamiento natural para el acné. Este tratamiento natural consta de aplicar gotas de miel  en el acné, y dejar reposar durante 15 minutos.

La miel es conocida por sus múltiples propiedades medicinales, entre ellas las propiedades antibacteriana y antimicrobianas.

Estas propiedades contribuyen a la limpieza y remoción de exceso de grasa y piel muerta, de allí su importancia para combatir el acné.

Otro tratamiento natural que favorece el cuidado de la piel es Piel Perfecta esta combinación de vitaminas y elementos naturales, que favorecen la producción de colágeno, permitiendo la producción de colágeno y elastina.

Piel Perfecta atraca los radicales libres, los principales agentes causales del envejecimiento de la piel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *