Corteza de Tongkat-Ali, dentro de frasco de vidrio y sobre mesa negra

¿Para qué sirve tongkat ali? ¿Energía, vigor y sexo?

¿Para qué sirve tongkat ali? ¿Energía, vigor y sexo?

Última actualización: 29-04-2019. Equipo Nutricioni

El tongkat ali (Eurycoma longifolia), una planta arbustiva originaria del sudeste asiático, específicamente de Tailandia, Indonesia, Vietnam y Laos.

Obviamente por ello, en occidente la conocemos como el ginseng malayo o ginseng de Malasia, aunque su nombre, traducido del malayo significa “bastón de Ali”. En occidente también es conocida por el nombre  de Long Jack

Tongkat Ali (Eurycoma longifolia jack) Hierbas medicinales Tailandia.

Desde tiempos inmemoriales, en el lejano oriente se le conoce por sus propiedades energizantes y activadoras de la libido y el deseo sexual. En el medio oriente se estila agregar esta hierba a las infusiones de té o café para agregarle un efecto energético adicional.

La evaluación científica más reciente de esta planta ha arrojado luces sobre sus propiedades como potenciador del sistema inmunológico, antioxidante, antibiótico (antibacteriano y antimicótico), antiinflamatorio, vermífugo e incluso útil en el tratamiento de tumores.

Sin embargo, por encima de estas enormes potencialidades medicinales, el tongkat ali es más ampliamente conocida por sus propiedades como coadyuvante de la virilidad y la potencia masculina.

Pacientes de “andropausia” o de pérdida del vigor sexual debido a que por la edad ven menoscabada su capacidad de producir testosterona, han sido tratados exitosamente con extractos de tongkat ali.

Los afrodisíacos que de manera natural contiene la planta ayudaron sensiblemente a recuperar los niveles de la hormona y a mejorar la potencia y el deseo sexual.

Tongkat ali es ampliamente conocido como afrodisíaco pero, normalmente, es utilizado en terapias reconstituyentes de muchísima más amplia acción.

Normalmente, cuando utilizamos la planta buscamos sus beneficios para repotenciarnos del vigor sexual pero también como vigorizante muscular e incluso cerebral.

Es bueno tener presente que el tongkat ali es beneficioso para el hombre pero también lo es para la mujer. No solo porque las mujeres también necesitan mantener estable su producción de testosterona para sostener una sexualidad sana, sino por su valor adaptógeno.

Tongkat ali tiene  capacidad de actuar beneficiosamente sobre nuestros proceso mentales mejorando nuestro desempeño anímico, protegiéndonos de los efectos nocivos del estrés y la ansiedad.

Tongkat ali se consigue en el mercado como suplemento alimenticio normalmente en cápsulas con extracto de la raíz de esta planta.

¿Qué es tongkat ali?

Es una planta angiosperma (una planta con flores) arbórea, originaria del sudeste asiático. Se encuentra diseminada por Malasia, Vietnam, Corea, Laos y Tailandia, donde recibe nombres como tongkat ali (bastón de Ali), pasak bumi y Long Jack.

Botánicamente, se encuentra clasificada como miembro de la familia de las Simaroubaceae, dentro del género de las Eurycoma y la especie longifolia. De allí que su nombre científico sea Eurycoma longifolia.

De adulta, puede alcanzar los 15 metros de altura. Las hojas se arreglan en espiral alrededor del tallo y en forma de pluma alrededor del pecíolo.

La mayor concentración de los ingredientes activos de tongkat ali está en las raíces. Y estas crecen a mucha longitud y en dirección vertical. Por ello, la cosecha de tongkat ali es un trabajo arduo y lento.

Como es de suponerse, la cosecha se realiza cuando las raíces tienen una gran longitud para lo cual la planta necesita de por lo menos 7 años de madurez.

El hecho de que la planta se cultiva muy poco (la gran mayoría se extrae de su medio natural) y la lentitud para que alcance la edad de cosecha ha hecho que tongkat ali sea hoy por hoy una planta en peligro de extinción y que países como Indonesia la consideren bajo protección.

Dependiendo del hábitat de origen, la raíz de la planta (y por ende su extracto) presentará menor o mayor contenido de mercurio y plomo. Por ello, es recomendable no consumir extractos de esta raíz durante periodos de tiempo muy prolongados.

Entre los ingredientes activos que encontramos en tongkat ali podemos reseñar a los cuasinoides (eurycomanona) de donde parece provenir sus propiedades antimaláricas, vermífugas, antibióticas y antifúngicas.  

Polisacáridos y glicosaponinas quizás sean el origen de su potencia como afrodisiaco; diterpenoides, de los cuales se sospecha su capacidad para aumentar masa muscular y quizás también para tratar algunos tipos de cáncer.

También posee cierta cantidad de alcaloides de donde parece originar su capacidad como analgésico. Y alcoholes y acetonas, que parecen conferirle su poder antibacteriano.

¿Cómo funciona Tongkat ali?

Ya hemos hablado de que el extracto de la raíz de tongkat ali se utiliza para aumentar la producción de testosterona (la hormona de la virilidad), potenciar la libido, aumentar masa muscular, potenciar el funcionamiento cerebral y mental reduciendo el estrés, entre otros usos medicinales y terapéuticos.

Ahora, la pregunta es ¿cómo funciona?

La primera precisión que hay que hacer es que la planta no proporciona más testosterona sino que potencia el aumento de la producción de esta hormona.

Su efecto es sobre la actividad gonadal y no proveer más cantidad de esta hormona.

Uno de los efectos del extracto de raíz de tongkat ali es que activa la actividad de las gónadas. Por ello aumenta los niveles de testosterona, acelera la libido y aumenta el deseo, la potencia y el desempeño sexual

Parte de los ingredientes activos del extracto de la raíz de tongkat ali son los euriptéridos. Estos activan la libido e incentivan la producción de testosterona liberando mayores cantidades de “testosterona libre”, lo cual a su vez activa el metabolismo y aumenta la producción de masa muscular y el vigor físico.

El contenido de alcaloides de beta carbolina le conceden actividad anti cancerígena, particularmente contra el cáncer de mama y de pulmón. Actúa como citotóxico específico para estas células cancerígenas.

Otros estudios también fueron concluyentes en que estas mismas beta carbolinas son eficaces en el tratamiento de la malaria.

El extracto de la raíz de tongkat ali tiene el efecto de disminuir los niveles de cortisol y mejora la producción y perfil de las endorfinas, contribuyendo a bajar los efectos del estrés, la ansiedad y la depresión. Se dice que el extracto de la raíz de esta planta produce efectos semejantes a los producidos por el diazepam.

El extracto de las hojas y los tallos del tongkat ali contienen acetonas y alcoholes que comprobadamente actúan como potentes bactericidas, resultando efectivos contra estafilococos, Serratia marcescens, Escherichia coli y Salmonella typhi como también contra las especies de Plasmodium (malarie, vivax y falciparum) , causantes del paludismo o malaria.

Bondades del Tongkat ali

Ya hemos adelantado que esta planta de origen asiático es reconocida por sus múltiples efectos beneficiosos sobre la salud del hombre y de la mujer.

Algunos beneficios que podemos obtener del consumo de Eurycoma longifolia son los siguientes:

  • Mejora el desempeño sexual. Aunque es más conocido por sus efectos sobre la virilidad, los beneficios mejorando los niveles de testosterona también se hacen sentir en mujeres. De hecho, es ampliamente utilizado como afrodisiaco.
  • Mejora el desempeño sexual masculino disminuyendo la disfunción eréctil. La planta actúa mejorando la irrigación sanguínea, logrando por esta vía un mejor llenado de los cuerpos cavernosos del pene.
  • Aumenta el vigor físico. Por lo cual es una ayuda invaluable para combatir la fatiga tanto muscular como mental.
  • Su efecto adaptógeno logra protegerte del estrés y sus efectos nocivos sobre el organismo. Actúa sobre el cerebro logrando mejorar su funcionamiento y su resistencia a situaciones de tensión.
  • Su misma acción reguladora de la actividad mental hace que tu estado de ánimo se torne apacible y agradable.
  • Mejora sustancialmente tu calidad de vida. Sus efectos como antibacterial, antimicótico, vermífugo y ayudante del sistema inmunológico te alejan de la posibilidad de sufrir patologías indeseables.
  • Aumenta la capacidad corporal de generar masa muscular. Su efecto sobre la testosterona tiene como efecto secundario que el cuerpo aumenta su capacidad de generar masa muscular
  • Tiene propiedades antimaláricas, por lo que es utilizado en el sudeste asiático como medicamento antipalúdico desde hacen cientos de años.
  • Aumenta el deseo sexual y mejora las capacidades reproductivas de hombres y mujeres.
  • Está comprobado su efecto como antidepresivo. De hecho, se cree que e tongkat ali tiene un efecto generador de hormonas como la endorfina (hormona de la felicidad) y de allí su efecto antidepresivo y activador del deseo sexual.
  • En mujeres, el tongkat ali no solo activa la libido, sino que también aumenta la sensibilidad en las zonas erógenas, aumentando la cantidad y frecuencia de los orgasmos
  • En el sudeste asiático también es utilizado como antimalárico y tónico post parto.

¿Cómo consumimos Tongkat ali?

Taza de vidrio con te de Tongkat Ali con jarra sobre superficie blanca

Si queremos disfrutar de los beneficios de esta planta medicinal debemos saber que los principios activos que causan estas acciones beneficiosas para nuestra libido, energía, mente y salud en general están concentrados casi que en exclusividad a nivel de las raíces.

Se prepara entonces un extracto de estas raíces y se presentan de varias formas.

Desde tiempo inmemorial, los habitantes del sudeste asiático utilizan el extracto de la raíz de tongkat ali para exacerbar el sabor del café y el té y así también disfrutar de las bondades como afrodisíaco y estimulante de la producción de testosterona que posee esta planta.

También preparan este extracto en polvos que agregan a sus comidas como condimento. Por supuesto, esperando recibir los beneficios múltiples que puede brindar esté polifacética y medicinal planta.

Más recientemente, la industria farmacéutica ha desarrollado la técnica para presentar el extracto de las raíces de esta planta contenido en pequeñas cápsulas o píldoras.

También la industria de los suplementos alimenticios de origen naturista está participando y ofrece al público suplementos alimenticios enriquecidos con la presencia de tongkat ali en su fórmula.

En este caso, cuando el tongkat ali está contenido como parte de una fórmula pensada para favorecer la activación de la libido, el incentivo a la producción natural de testosterona, como activador de nuestra energía o de nuestro sistema inmunológico, el proveedor procura lograr una mezcla que potencie los efectos terapéuticos del producto.

Por esta razón, es frecuente conseguir suplementos alimenticios para potenciar la libido o la producción de testosterona, o aumentar la masa muscular o la energía, que realmente son una alianza terapéutica para lograr un objetivo común (en este caso mejorar la libido, producción de testosterona o la sensibilidad sexual).

Los suplementos alimenticios potenciados con tongkat ali y otras plantas afrodisíacas normalmente vienen presentadas en cápsulas o píldoras.

Esto se hace para facilitar la dosificación de su consumo, reducir los efectos desagradables al paladar (tongkat ali es una raíz sumamente amarga) y conocer con exactitud cuál es la fórmula del producto que está consumiendo.

¿Tiene contraindicaciones o efectos secundarios?

No existe ningún medicamento ni alimento que sea completamente inocuo ni totalmente inofensivo para nuestro organismo. Tongkat ali no es la excepción.

La primera observación es que la planta parece retener plomo y mercurio. Y éste contenido se ve afectado por la manipulación o el lugar de origen del producto.

Como esto es bastante difícil de determinar, la recomendación es evitar consumir extractos de la raíz de tongkat ali por periodos de tiempo prolongados.

El plomo y el mercurio son metales pesados por lo tanto de lenta eliminación. Así, los periodos de abstinencia o reposo también deben ser prolongados.

También debes cuidar las dosis que ingieres, dosis exageradas pueden ocasionar hiperactividad, agresividad, aceleración cardiaca o taquicardia, insomnio, e irritabilidad. Normalmente estas molestias cesan cuando disminuyes la dosis que ingieres.

Si el problema es el insomnio entonces también puedes probar con ingerir el producto en horas de la mañana, lejos de la hora del sueño y el descanso.

Aunque no hay suficientes estudios al respecto, siempre es recomendable y racional la consulta con su médico de cabecera a los fines de asegurarte que no existen contraindicaciones entre la ingesta de tongkat ali y algún medicamento que esté consumiendo.

Si estás consumiendo inmunosupresores no debes consumir extracto de raíces de tongkat ali puesto que hay suficientes indicios de efectos secundarios nocivos y graves.

También se recomienda no consumir tongkat ali si estás recibiendo tratamiento o estás diagnosticado con apnea del sueño o eres paciente que estás recibiendo algún reemplazo de testosterona (tongkat ali no provee testosterona, activa su producción)

Las dosis excesivas de tongkat ali pueden causar producción excesiva de testosterona. Y esto suele ser contraproducente. Normalmente lleva a trastornos en nuestro funcionamiento endocrino.

El consumo de tongkat ali puede causar malestar estomacal, diarrea y vómitos por lo cual siempre es recomendable consumirlo en las horas de las comidas para disminuir este efecto desagradable.

También se recomienda consultar su consumo con tu médico si estás indicado con medicamentos anticoagulantes.

De hecho, siempre lo racional y recomendables es consultar con tu médico cualquier decisión de índole de salud y/o  nutricional.

¿Cómo mejoramos nuestro vigor sexual, mental y físico?

Ciertamente, en la vida de hoy, inmensamente exigente en cualquier aspecto que evaluemos, la consecución de niveles óptimos o por lo menos sobresalientes en vigor físico, mental y sexual es una preocupación creciente.

Hemos venido hablando, a lo largo de todo el artículo, del extracto de la raíz de una planta reconocida y utilizada por medio mundo en esta búsqueda de vigor.

Sin embargo, y en aras de mantener ventajas comparativas reales para el mundo de hoy, debemos tener siempre presente que no existe ninguna planta ni medicamento milagroso que por sí solo satisfaga todas nuestras necesidades.

Entonces más que buscar milagros, debemos trazarnos estrategias que nos permitan acercarnos efectivamente a nuestros objetivos.

Para lograr niveles adecuados y suficientes de vigor, te recomendamos lo siguiente:

  • Diseña y sigue rigurosamente un plan de actividad física o deportiva. Si quieres mejorar tu vigor físico debes exigirte físicamente. Tu cuerpo necesita que lo actives.
  • Recuerda que los excesos siempre son contraproducentes. La idea es activar tu metabolismo, no agotar tus reservas energéticas. Cuida tus periodos de descanso. Recuerda que el cuerpo solo se fortalece cuando está en periodo de reposo.
  • No existe posibilidad alguna de aumentar tu vigor si no te aseguras de optimizar tu alimentación. Tu dieta debe ser adecuada, suficiente y oportuna.
  • Esto quiere decir, en lenguaje coloquial, que debes distribuir tus comidas a lo largo del día. Desayuno, almuerzo y cena, pero también una merienda a media mañana y otra a media tarde.
  • Combina y balancea proporcionalmente a tus necesidades, alimentos correspondientes a los tres principales grupos nutricionales (carbohidratos, lípidos y proteínas).
  • Come hasta saciarte. Nunca comas en exceso pero tampoco quedes hambriento.
  • Apoya tu dieta vigorizante enriqueciéndola con suplementos alimenticios diseñados especialmente para estos objetivos. Hay en el mercado una excelente oferta de este tipo de suplementos. Te recomendamos que pruebes con LibiActiv Mujer.

Y aunque esté excelente afrodisíaco y suplemento alimenticio  nació pensando en la mujer de hoy, descuida, es también excelente para el hombre moderno. Y no tiene efectos secundarios.

Actívate física y mentalmente

Es una regla metabólica que para que tu cuerpo responda adecuadamente debes exigirle también de forma adecuada. Pídele y te lo concederá.

Entonces, si quieres aumentar tu vigor en cualquier aspecto (físico, mental, sexual) debes exigirte.

Para despertar tu vigor físico, mental y sexual es recomendable comenzar un programa de actividades que te exijan física, mental y sexualmente.

Recuerda que según la teoría evolucionista, los órganos que no se usan tienden a atrofiarse. Y aquellos que son utilizados frecuentemente, tienden a desarrollarse y evolucionar.

Entonces, si quieres mejorar tu vigor, te recomendamos sigas las siguientes sugerencias:

  • Adopta un programa amplio y riguroso de actividades físicas y/o deportivas. La actividad física despertará tu metabolismo y lo apartará del letargo. Recuerda llevar tu actividad de menos a más. Aumentar gradualmente tu nivel de  exigencia física.
  • Y nunca olvides que necesitas calistenia. Siempre. Tu cuerpo necesita un periodo previo de adaptación antes de iniciar una sesión de actividad o ejercicio físico.
  • También tu mente necesita entrenamiento y exigencia.
  • Aprende a relajarte. Aunque parezca contradictorio, de tu capacidad de relajarte dependerá tu capacidad de respuesta y tu vigor mental y anímico.
  • Aunque la actividad física te ayuda a relajarte, es recomendable que sigas un programa específico de relax mental. Actividades como el Yoga, el Reiki o la meditación transcendental te servirán apropiadamente para estos fines.
  • También tu vigor sexual requiere ser impulsado. El acercamiento físico y psicológico con tu pareja te servirá de excelente detonante.
  • Los juegos sexuales y/o eróticos son muy convenientes si deseas tener una vida sexual y de pareja sana y satisfactoria. La actividad sexual y erótica depende grandemente de su psiquis.
  • Tanto el acercamiento erótico como las caricias y la manipulación sensual de las zonas erógenas son instrumentos excelentes para despertar, disparar y tonificar tu vigor sexual.
  • Recuerda siempre que tu salud física, mental y sexual depende grandemente de la manera como manejas tus periodos de actividad-reposo.
  • Disfrutar de tu actividad física, mental o sexual es tan importante como guardar y alternar tus periodos de reposo y/o descanso.

¿Un suplemento alimenticio?

Ciertamente, una jugada estratégica fundamental en la búsqueda de ganar vigor (sexual, físico y/o mental) es apoyar nuestra dieta consumiendo algún suplemento alimenticio que esté diseñado especialmente para tales fines.

Pero, obviamente, nadie quiere terminar arruinado en el intento. Ni mucho menos intoxicado.

Entonces, es evidente que parte de la estrategia debe consistir en conseguir un suplemento alimenticio, accesible a nuestro presupuesto y que concentre los principios activos necesarios para  acercarnos a nuestros objetivos.

Ya en el capítulo anterior nos atrevimos a sugerirte el consumo de LibiActiv Mujer, un suplemento alimenticio muy popular en el mercado de suplementos para aumentar el vigor tanto sexual (despierta, alborota la libido), como físico y mental.

Y es que la popularidad de LibiActiv Mujer está suficientemente soportada por su potente fórmula y por los resultados que obtienes.

Este suplemento alimenticio contiene extractos de la raíz de tongkat ali, una planta nativa del sudeste asiático ampliamente conocida por su capacidad de despertar la libido, potenciar el aumento en la producción de testosterona y de  acrecentar el vigor sexual, físico y mental.

Otro afrodisiaco potente presente en la fórmula de LibiActiv Mujer es la hierba de la cabra en celo. Planta también ampliamente reconocida por su capacidad de aumentar el deseo sexual.

El resto de la fórmula esta compendiada en la mezcla patentada conocida como G Enhancer, una mezcla de elementos energéticos que incluye raíz de maca, polvo de la raíz de tongkat ali, polvo de bayas de la palma enana americana, Tribulus Terrestris, Polypodium vulgare, Muira puama, L-arginina y polvo de la raíz del ginseng.

Como podemos ver, todo un arsenal de afrodisíacos, vigorizantes, reconstituyentes y energizantes que nos brindaran la potencia necesaria para mejorar exponencialmente nuestro desempeño físico, mental, anímico y sexual.

LibiActiv Mujer se presenta en cuentas (pastillas) perfectamente dosificadas, lo cual te permite controlar que estas consumiendo, cuándo lo estás consumiendo y con que lo consumes, lo cual es indispensable para que puedas evaluar objetivamente tus resultados.

La sinergia de los elementos de la fórmula de LibiActiv Mujer hace que consumir el producto sea mucho más que consumir cada uno de sus elementos individualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *