¿Para qué sirve la vitamina E en el cabello?

¿Para qué sirve la vitamina E en el cabello?

Última actualización: 11-01-2019. Equipo Nutricioni

Las vitaminas y minerales son elementos esenciales para el funcionamiento del organismo. La vitamina E, considerada un prodigio, actúa en todo el cuerpo, pero sobre todo en cabello, uñas y piel. ¿Para qué sirve exactamente esta vitamina?

El pelo es un filamento flexible compuesto en un 10% por agua, lípidos, hierro, zinc, calcio, yodo, magnesio y pigmentos como la melanina, además de un 90% de la proteína llamada queratina.

Cada folículo piloso produce un cabello que crece en ciclos antes de caerse y ser sustituido por uno nuevo, y tiene un promedio de vida de 2 a 7 años. Diariamente se caen entre 50 y 80 cabellos.

El cuerpo está cubierto de pelos a excepción de las palmas de las manos, los labios, el ombligo, los pezones y las plantas de los pies.

La función del pelo varía de acuerdo a donde esté ubicado; en el cuerpo amortigua golpes y rozaduras, dificulta la picada de insectos y ayuda a controlar la temperatura corporal.

En este mismo sentido, las cejas y pestañas protegen a los ojos del sudor. Los vellos de la nariz impiden la entrada de partículas extrañas y polvo a las fosas nasales

El pelo o conjunto de pelos ubicados en la cabeza se conoce como cabello, encontrándose entre 100.000 y 150.000  en el cuero cabelludo.

La función natural del cabello es en realidad ‘abrigar’  la cabeza, protegiéndola del frío y del calor, actuando como aislante y regulador térmico.Retrato de vista lateral de una chica pelirroja bonita, tierna y desnuda, piel pura y brillante, cabello sano, ojos cerrados, aislado sobre fondo verde turquesa

También tiene una función estética, pues, según cada cultura, se le ha dado un mayor o menor grado de importancia y juega un fundamental papel en el aspecto físico de las personas, sean hombres o mujeres.

A través de los años el cabello se ha considerado un símbolo de belleza, sobre todo entre las féminas. Por esto, para que luzca bonito el cabello debe de estar sano.

El cabello está expuesto a múltiples factores que afectan su estructura y apariencia,la vitamina E aporta grandes beneficios al cabello, estimula el crecimiento, previene la caída, ayuda a regenerar el folículo piloso, protege de los rayos del sol y mejora el brillo y el color natural.

Conociendo el cabello

Es importante conocer la anatomía y estructura del cabello, de este modo se sabrá cómo tratarlo y cuidarlo para mantenerlo sano y en un óptimo estado.

El cuero cabelludo es la piel que recubre el cráneo, en él se encuentran los folículos pilosos que son pequeñas glándulas cuya función principal es producir pelo.Anatomía de Cabello Humano

También son los responsables de sintetizar la queratina que es el principal componente del cabello y que lo hace altamente resistente.

En la base interna, el folículo piloso tiene un bulbo con pequeños vasos sanguíneos que transportan los nutrientes y el oxígeno necesario para el crecimiento del pelo. Las glándulas sebáceas ubicadas a su lado lo alimentan con sebo (grasa) , dando elasticidad y flexibilidad.

El pelo, como las plantas, consta de una raíz que está incrustada en el folículo piloso y de un tallo que es la parte que emerge de la piel, y al que popularmente se mienta como cabello.

Este tallo está formado por tres capas: la externa o cutícula que protege al cabello evitando que se reseque; la corteza rica en queratina que determina el espesor, también contiene melanina que define el color, y la médula que es la responsable de la textura y de aportar los nutrientes desde el bulbo.

Como se puede apreciar, la cutícula es la capa del cabello que por estar más expuesta es la primera en dañarse, y a la que se debe dedicar especiales cuidados para protegerla y mantenerla sana.

Un cuero cabelludo saludable es imprescindible para la calidad, belleza y vitalidad del cabello. Las vitaminas son esenciales para reducir los daños que causan los radicales libres y así mantener la salud de los folículos al mejorar la circulación sanguínea en esta zona.Imagen en primer plano de la raíz del cabello

Suplementos multivitamínicos como Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas nutrirán y fortalecerán adecuadamente el cabello desde la raíz, protegiendo la cutícula.

El cabello no solo refleja la personalidad de una persona, al igual que la piel también evidencia su salud, por lo que el cuidado del cabello debe de empezar desde el interior. Una dieta equilibrada y la ingesta de suplementos vitamínicos como el Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas permitirán al organismo aportar al cabello los nutrientes necesarios para que crezca, luzca y se sienta saludable.

Para tener un cabello hermoso hay que alimentarlo

Un cabello hermoso es abundante, resistente, manejable, flexible suave, sedoso al tacto y sobre todo brillante

Cuando se habla de su cuidado, normalmente se hace referencia a atender el  tallo del mismo, por ser la parte visible, y se olvida lo más importante: su raíz que es la que, al nutrirlo, le confiere todas sus cualidades. Sólo hay que imaginar qué sucedería si a una planta se le podan solamente las hojas y no se riega la raíz.

Por ello, la promoción de tantos productos como champús. acondicionadores, aceites, geles etc, para el cuidado del cabello haría pensar que su uso es la única alternativa, pero no es así. Es preciso recordar que el cuero cabelludo es ‘piel’ y que la nutrición juega un papel de suma importancia para su desarrollo.Imagen en primer plano de mujer joven con un bonito cabello

La carencia de vitaminas, minerales y proteínas, el consumo de grasas saturadas y de comida ‘chatarra’, promueven un crecimiento lento del cabello y la caída del mismo.

El cabello es un complejo de mucha queratina. Esta proteína, que  está presente también en las uñas y los dientes, protege el pelo y lo hace resistente y elástico.

La contaminación, la radiación, el uso de productos agresivos y abuso de químicos (tintes y desrizadores) desgastan la queratina presente en la cutícula del cabello haciéndolo lucir seco y sin brillo.

El folículo piloso sintetiza la queratina para formar el cabello; una dieta equilibrada, con el aporte adecuado de proteínas, es fundamental para que funcione correctamente.

Algunos minerales como el selenio, el zinc, hierro, magnesio, calcio, yodo y el azufre, entre otros, están presentes en la composición del cabello y sus deficiencias repercuten en la salud y aspecto del mismo pudiendo causar su caída.

Planificar  la dieta de manera que incluya todos los nutrientes esenciales, aunado a la ingesta de suplementos especialmente formulados para el cabello como el  Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas, permitirá lucir una espléndida cabellera.

En este sentido, hay que  tener en cuenta a la hora de nutrir el cabello, los beneficios que le aportan las vitaminas A, C y en especial la vitamina E.

Alimentos ricos en selenio como nueces de brasil, atún, camarones, carne de res, hígado, carne de pollo, champiñones, semillas de calabaza, semillas de girasol, trigo sarraceno y huevos. Sobre mesa de madera.Por su elevado poder antioxidante, éstas combaten y reparan los daños que los radicales libres causan en el cuero cabelludo, estimulan la circulación facilitando el transporte de nutrientes esenciales para mantener la salud de los folículos pilosos y promueven el crecimiento de un cabello fuerte y sano.

Para un problema en el cabello está la vitamina E

Una alimentación deficiente, el estrés, la contaminación ambiental, el tabaquismo, entre otros son factores que influyen en la salud y el aspecto del cabello, ocasionando diversos problemas. La vitamina E es un poderoso defensor de la vitalidad del cabello.

  • Caída del cabello: El crecimiento del cabello tiene un ciclo definido y es normal perder diariamente cierta cantidad. La caspa, exceso de grasa,  aplicación de tratamientos agresivos, trastornos digestivos, anemia, trastornos hormonales, estrés y enfermedades infecciosas, pueden aumentar esta pérdida.

Asimismo, una dieta pobre en vitaminas, minerales o proteínas puede causar el debilitamiento, la rotura del cabello, y una regeneración más lenta del mismo. La vitamina E fortalece el folículo piloso garantizando que el cabello se mantenga firme en él por más tiempo. Las vitaminas A, B y C coadyuvan en este proceso.

  • Caspa: A diario se desprenden células muertas del cuero cabelludo, generalmente esta muda no es visible. La  caspa es una descamación excesiva causada por la proliferación de un hongo que habita en la cabeza y el exceso de sebo.

Mujer lavándose el pelo con la pura leche de coco. Fondo de jardin o bosque.Una limpieza con aceite de coco, rico en vitamina E, ayudará enormemente a los productos formulados para combatir el hongo que la causa. Aparte, debe mantenerse hidratado el cuero cabelludo e incorporar a la dieta alimentos ricos en zinc, vitaminas C y E.

  • Seborrea: Es un trastorno de las glándulas sebáceas presentes en el cuero cabelludo que produce una hipersecreción de sebo (grasa), formación de costras, descamación, irritación y picazón

Es una enfermedad crónica causada por una combinación de factores genéticos, hormonales, el estrés, el alcohol y el tabaco, y el consumo excesivo de grasas, entre otros.

Para aliviar los síntomas y la irritación producto de esta afección, puede usarse, si no se es alérgico, aceite de vitamina E directamente en el cabello.

Reducir el consumo de grasas saturadas , seguir una dieta rica en verduras, hortalizas, cereales, pescado y fruta, el consumo de ácidos grasos presentes en los frutos secos, el salmón y las semillas de lino, contribuyen a mantener el equilibrio entre las grasas  previniendo así el exceso de sebo.

Asimismo la,biotina (vitamina H) ayuda a regular la producción de sebo por parte de las glándulas sebáceas.

Enemigos jurados del cabello

Está claro que para tener una cabellera saludable es indispensable cuidarla desde el interior y que la alimentación es un pilar fundamental en su cuidado. Como la piel del rostro, el cabello es una de las zonas del cuerpo más expuestas a la influencia de factores externos que pueden convertirse en sus mayores enemigos.

La exposición al sol reporta beneficios al organismo. Es la mayor fuente de vitamina D, esencial para la salud y que estimula el crecimiento del cabello previniendo su caída.Pero el exceso de estar bajo él puede ocasionar notorios daños en el cabello.

El calor del sol y los rayos ultravioleta alteran la cutícula ocasionando pérdida de  aminoácidos, agua, lípidos y pigmentos deshidratando y provocando cambios en su estructura.

La radiación altera la queratina que es el componente fundamental  del pelo.ocasionando que pierda resistencia, tornándose quebradizo y sin brillo. Igualmente oxida la melanina provocando decoloración.

Por otro lado, diariamente el cabello está expuesto a agentes contaminantes. La atmósfera contiene gran cantidad de moléculas oxidantes que se depositan en el pelo y el cuero cabelludo y que pueden ocasionar estrés oxidativo alterando la formación de proteínas del pelo

También aumenta la comezón y resequedad típicas de la caspa. Las partículas contaminantes se mezclan con el sebo, ocasionando que se vea opaco, sucio y con mal olor lo que implica un lavado más frecuente que puede terminar irritando el cuero cabelludo al retirar la capa protectora de sebo.

De entre los enemigos más traicioneros están los tintes, las mechas, permanentes y alisados que por embellecer alteran de lleno la estructura natural.Son apreciados al permitir cambiar el look, pero,  cuidado, hay que toma precauciones porque pueden ser sumamente dañinos para la salud del cabello.

Los tratamientos químicos, para obtener su fin, eliminan la capa protectora de la cutícula del pelo, restándole brillo, cambiando la textura y disminuyendo su capacidad de retener la humedad, haciéndolo frágil y quebradizo

El exceso de calor utilizado en el secado o planchado, puede romper la envoltura protectora exponiendo las capas media e interna del cabello, lo que deriva en una disminución de su capacidad de conservar las vitaminas y proteínas naturales.Tratamiento con Keratina

De la misma forma le restan humedad haciéndolo lucir opaco y mas propenso a la caída.

La genética  y la raza son responsables de los diferentes tipos de cabello: lisos, con rizos, encrespados, secos, mixtos o grasos, y cada uno de ellos requiere de un cuidado específico.

Una cabellera hermosa es el reflejo de un cabello saludable, y para lograrlo no basta cuidar su apariencia exterior, las vitaminas, en especial la E,  juegan un papel relevante en el fortalecimiento del cabello, y en la prevención y tratamiento de enfermedades.Mujer con ropa negra, muestra su hermosa cabellera de perfil

Bien sea en tratamientos tópicos y/o a través de la alimentación y de suplementos alimenticios como el Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas, al cabello hay que constantemente nutrirlo para que él devuelva un reflejo saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *