Cápsula de vitamina B7. Píldora con biotina. Suplementos dietéticos

¿Para qué sirve la biotina?

¿Para qué sirve la biotina?

Última actualización: 11-04-2019. Equipo Nutricioni

La biotina también llamada o conocida como B7 o H, es una vitamina que pertenece al grupo del complejo B. Es  muy buena para la salud ya que aporta muchos beneficios.

Es un excelente aliado para deportistas debido a que ayuda a recuperar y regenerar el tejido muscular cuando surgen problemas como el debilitamiento. También ayuda a las personas mayores.

La biotina fortalece la salud cardiovascular: ciertos alimentos son ricos en biotina y ayudan a cuidar la salud de nuestro preciado corazón.

A continuación te mencionaremos algunos:

  • Nueces: previene y cuida de los problemas cardiovasculares gracias a sus altos niveles de ácidos grasos Omega -3
  • Brócoli: es rico en ácido fólico, Zinc, hierro, calcio, vitamina K, antioxidantes el brocoli es un alimento que reduce el riesgo de accidentes vasculares.
  • Chocolate negro: restaura la flexibilidad de las arterias y evita que los leucocitos se adhieren a las paredes de los vasos sanguíneos
  • Fresas: gracias a su contenido en flavonoides que ayudan a dilatar las arterias y a controlar la tensión arterial.
  • Salmón: es un alimento rico en biotina que ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos y aumenta la fluidez en la sangre.

La biotina cumple una función súper importante en el cuerpo  interviniendo en el organismo y contribuyendo en el metabolismo de grasas, proteínas (aminoácidos) y carbohidratos. Esta sustancia también puede ayudar a la disminución de los niveles de grasa en sangre.

La biotina es una de las responsables de transportar y de transformar en energía todos los nutrientes que consumimos a diario.

Otra de sus funciones es ayudar en la producción de glóbulos rojos. También es antioxidante ya que ayuda a bloquear los efectos de los radicales libres.

Los suplementos de vitaminas, entre ellos la biotina, son de gran ayuda cuando sufrimos pérdida del cabello y debilidad. La principal función de la vitamina B7 es contribuir en el crecimiento celular lo que la hace indispensable para la salud y el crecimiento del cabello y los tejidos de la piel.      

Cápsula de vitamina B7. Píldora con biotina. Suplementos dietéticos                   

Biotina y beneficios para la piel

La biotina es una vitamina maravillosa, muy reconocida para tratar la buena salud del cabello y las uñas.

También contribuye a mantener la piel bella, radiante y saludable ya que ayuda a promover la metabolización de proteínas, grasas, e hidratos de carbono, formando de esta manera la queratina, que es una proteína esencial de la piel.

Entre los  beneficios que la biotina aporta a la piel tenemos:

  • Previene la resequedad de la piel manteniéndola suave e hidratada.
  • Previene la irritación.
  • Puede prevenir infecciones en la piel.
  • Ayuda tratar la dermatitis seborreica.
  • Previene el agrietamiento intenso de la piel.
  • Previene líneas de expresión prematuras.

Alimentos ricos en biotina que benefician al cabello

Entre los alimentos ricos en biotina que benefician al cabello están:

  • Pescados azules: atún, caballa, sardinas, estas contienen ácidos grasos como omega 3 que dan brillo y suavidad al cabello brindándole cuerpo.
  • Nueces: presentan grasas saludables “monoinsaturadas” y benefician la salud capilar. Se pueden comer entre comidas al menos 30 gramos por día.
  • Banana: o cambur. Es una de las frutas más ricas en biotina. Para obtener los beneficios de la biotina en la banana se recomienda una porción por día.
  • Acelgas, lechuga, espinacas, brócoli y berro: son alimentos que benefician, nutren y fortalecen el cabello. Aparte del cuidado que brinda la biotina estos vegetales aportan vitamina A y C que ayudan a  mantener el cabello hidratado.
  • Granos (lentejas, frijoles, arvejas, etc): son alimentos que contienen biotina, proteínas y minerales que son esenciales para fortalecer el cabello y prevenir que se debilite y se quiebre.
  • Huevos: el huevo es un alimento rico en vitamina B12 que nutre el cabello, actúa como un acondicionador aportándole volumen y brillo.
  • Aguacate: es un alimento con un alto contenido en vitaminas y minerales, que suavizan el cabello y lo fortalece.
  • Zanahoria: es un alimento rico en biotina. Una taza de zanahoria aporta aproximadamente 6,10 microgramos de biotina. También rica en vitaminas E,C, potasio y betacaroteno.

El betacaroteno es un potente antioxidante que combate los radicales libres y a su vez es lo que le da a la zanahoria su color naranja. Es procesado por el hígado como vitamina A y ayuda a producir aceites que sostienen y le dan fuerza al cuero cabelludo.

Nota: el cuidado del cabello comienza desde adentro, con la alimentación para brindarle todos los nutrientes. La biotina tiene la virtud de poder ayudar a fortalecer los folículos pilosos contribuyendo a reparar cabellos debilitados manteniendo una cabellera sana y fuerte.

Otras funciones importantes de la biotina para el organismo

Combate la ansiedad y desestresa:

La ausencia de  vitaminas en nuestro cuerpo puede contribuir a padecer de depresión porque nos causa debilidad.

Por eso, debemos consumir alimentos que contengan biotina. Esta sustancia  nos puede ayudar a combatir el estrés y reducir la fatiga y puede ser un tratamiento ideal ante la depresión crónica.

Puede actuar como un analgesico natural:

La biotina, puede aliviar los dolores musculares funcionando así como analgesico. Mantener una dieta con altos niveles de biotina ayuda a que realices ejercicios físicos teniendo sensación de bienestar.

Contribuye con la circulación de la sangre:

Si nuestro organismo está carente de biotina corremos el riesgo de padecer anemia ya que esta vitamina ayuda en la formación de la hemoglobina y por ende nivela la sangre en el cuerpo.

La biotina ayuda la obtención de energía a través de la glucosa ayudando a prevenir la neuropatía diabética.

Contribuye a proteger la función cerebral y a luchar contra el deterioro cognitivo:

La biotina beneficia el sistema nervioso ayudando en la actividad del neurotransmisor.

Evita el deterioro cognitivo que aparece con la edad como lo es el Alzheimer o la demencia senil ayudando en la función de la memoria.

Biotina palabra en nube, informacion de beneficios de la biotina

Síntomas de niveles bajos de biotina

En algún momento se puede presentar la falta o deficiencia de biotina en nuestro organismo, debido a que la biotina es soluble al agua lo que significa que el cuerpo no la almacena. Por eso es recomendable consumirla constantemente.

Las mujeres en periodo de gestación corren el gran riesgo de deficiencia pudiendo esto causar problemas en el desarrollo del feto.

Los síntomas que indican la falta de esta vitamina son:

  • Pérdida del cabello.
  • Depresión.
  • Pérdida del apetito.
  • Náuseas.
  • Dolor de cabeza .
  • Parestesia.

Causas de deficiencia de biotina

Entre las causas de déficit de biotina tenemos el consumo exagerado de la clara de huevo cruda ya que contiene altos niveles de una proteína qué se llama avidita. Esta proteína tiende a unirse a la biotina y deja de ser absorbida por el intestino.

Otro motivo que causa este déficit tiene que ver con personas alcohólicas o personas que están bajo tratamiento anticonvulsivante.

Otra causa es la deficiencia de biotinidasa qué es una enzima que la metaboliza.

Para prevenir el déficit de biotina sería ideal la ingesta de alimentos ricos en vitamina B7.

¿Donde encontrar la biotina?

La biotina está presente en los alimentos de origen animal como lo son:

  • Carnes y pescados: el hígado de ternera es el alimento que más cantidad de biotina contiene. Sin embargo, cualquier otro tipo de hígado contiene vitamina B7.
  • Salmón: rico en biotina o vitamina B7. En el salmón también se encuentran ácidos grasos de omega 3 que aportan beneficios como mejorar la salud del cerebro, proteger el corazón y mantener piel y cabellos saludables.
  • Huevos: los huevos son un tipo de alimentos ricos en proteínas con una gama de aminoácidos lo que ayuda al crecimiento muscular. También son ricos  en biotina o vitamina B7, que ayuda a mantener cabello y uñas fuertes. El huevo también contiene vitamina D y fibras que contribuyen a prevenir problemas de la vista.
  • Leche: es un superalimento que, además de su contenido de vitamina B7,  también contiene calcio que ayuda a la salud de los dientes y los huesos. La proteína que se halla en la leche regenera los músculos, y el potasio ayuda al corazón a mantener los niveles saludables de presión arterial.

La vitamina B7 también está presente en  alimentos de origen vegetal como:

  • Frutas: aguacate, banana, etc.
  • Tomate y frutos rojos.
  • Patata o papa.
  • Coliflor.
  • Plátano.
  • Granos: por cada 100 gramos de lentejas puedes obtener 40 microgramos de biotina.

Frutos secos: por cada 100 gramos son 28 microgramos de biotina. Los frutos secos además aportan ácidos grasos, proteínas y fibras. Entre ellos tenemos:

  • El cacahuete o maní: es un fruto seco rico en proteínas y ácido fólico. Es muy saludable para el corazón debido a los ácidos grasos omega 6 y fibra.
  • Las nueces: son una gran fuente de vitaminas, potasio y de ácidos grasos poliinsaturados  Omega -3, lo que es idóneo para proteger el corazón.
  • La avellana: es un fruto seco que a diferencia de los demás tiene un alto contenido de vitamina E, fibra, calcio, hierro y zinc. Contiene la proteína arginina que ayuda a las funciones inmunitarias y enzimáticas.
  • Semillas de calabaza: son antiinflamatorias, contiene antioxidantes que ayudan a regular los niveles de sangre. Es excelente para las personas que sufren de depresión, por su contenido de L- triptófano.
  • Piñones: también conocidas como castañas. Es uno de los frutos secos más ricos en proteínas, y son gran fuente de ácidos grasos  Omega -3 y 6. Son ideales para la salud cardiovascular.

La biotina ayuda a pacientes con esclerosis múltiple

Las investigaciones sugieren que  la biotina puede ayudar en el tratamiento para la esclerosis múltiple.

Esta afección es el daño del recubrimiento que protege las fibras nerviosas del cerebro, la médula espinal y los ojos. Es una enfermedad degenerativa que requiere tratamiento de por vida.

La cubierta protectora de las fibras nerviosas se llama mielina. Varios estudios  indican que la biotina influye y ayuda a producirla.

Por todo lo antes mencionado podemos concluir que la vitamina B7 es esencial para el organismo por todos los múltiples beneficios que aporta a nuestra salud  tanto física, mental y estética.

La biotina la encontramos en casi todos los alimentos, lo que sería ideal  programar dietas equilibradas que también se pueden acompañar con suplementos como VicMujer.

Biotina y VicMujer como complemento

VicMujer, con biotina, es un suplemento que además puede ayudar a combatir el estrés, la depresión y la ansiedad gracias a su composición, que incluye vitaminas vitales para el sistema nervioso como las del complejo B y también calcio.

La biotina es también una vitamina coadyuvante en la prevención de la caída del cabello, de las uñas quebradizas, y gran aliada para la tonicidad y lozanía de la piel. Sin embargo,  es recomendable consumirla con VicMujer, que es un suplemento alimenticio con múltiples vitaminas. Los resultados serán maravillosos.

VicMujer es un producto formulado especialmente para mujeres adultas, de la tercera edad, niñas y adolescentes.

Entre sus beneficios tenemos:

  • Ayuda a la formación de colágeno por ende retrasa el envejecimiento ya que es rico en vitamina C.   
  • Aporta salud y vida al cabello ayudando en su crecimiento, previene la caída, y también fortalece las uñas cuida y embellece la piel.
  • Ayuda a la formación de glóbulos rojos, mejorando la producción de sangre y previniendo la anemia.
  • Fortalece el sistema inmunológico de las niñas, ayuda a las uñas quebradizas y minimiza el acné.
  • Asimismo, regula el período de la mujer madura, y revitaliza y fortalece la salud de las mujeres de la tercera edad.

Un suplemento para la mujer

VicMujer es un suplemento y un aliado para la mujer gracias a su fórmula de ingredientes naturales. Entre ellos están :

Biotina: La biotina como ya lo sabemos es la mejor aliada para la prevención de la caída del cabello, y para cuidarlo que crezca sano fuerte  y brillante. También ayuda a las uñas quebradizas y brinda lozanía a la piel.

La vitamina B7 también influye en el metabolismo energético y ayuda a estabilizar el sistema nervioso.

Selenio: esté ingrediente de VicMujer es un antioxidante que combate los radicales libres. Es también antiinflamatorio y anticancerígeno. También ayuda a la fertilidad de la mujer.

Ácido pantoténico: es también conocido como vitamina B5. Es ideal para mujeres que practican ejercicio físico ya que mejora el rendimiento atlético sobre todo en mujeres de 40 años en adelante.

La vitamina B5 combinada con ácido fólico y la vitamina B2 (riboflavina) combate las afecciones alimenticias y el acné.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *