Capsulas de color naranja con las iniciales de las vitaminas pertenecientes al complejo B

¿Para qué sirve la biotina y cuáles son sus beneficios?

¿Para qué sirve la biotina y cuáles son sus beneficios?

Última actualización: 12-01-2019. Equipo Nutricioni

La biotina, también llamada vitamina B7 o H, es una vitamina hidrosoluble perteneciente al grupo de las vitaminas del complejo B.

Su función en el organismo es muy importante, ya que participa en el metabolismo de grasas, aminoácidos e hidratos de carbono.

Al participar en el proceso metabólico, la biotina es una de las encargadas de transportar y de transformar en energía todos los nutrientes que ingerimos.

Una vez metabolizados, esos nutrientes se transforman en energía química que las células del cuerpo utiliza para reparar y mantener sano el organismo.

No es casualidad que la palabra biotina signifique vida. Al igual que la vitamina B12, la biotina participa en la producción de glóbulos rojos.

Además, es un potente antioxidante que ayuda a bloquear y disminuir los efectos de los radicales libres, causantes del la oxidación y envejecimiento del organismo.

Al igual que todas las vitaminas pertenecientes al complejo B, la biotina es hidrosoluble. La eliminamos en su mayoría a través de la orina. Por lo tanto, es necesario una ingesta diaria para que nuestro organismo funcione correctamente.

No existe ningún examen médico que nos indique si tenemos déficit de biotina. Sin embargo, el cuerpo humano es una máquina que cada vez que falla, nos envía señales que nos permiten saber que algo está ocurriendo.

Muchas afecciones en nuestro organismo pueden deberse al déficit de biotina y no lo sabemos. Aquí vamos a mostrar cuáles son esos síntomas o enfermedades que podrían indicar que nos hace falta esta importante vitamina.

La biotina: el equilibro perfecto entre el cuerpo y la mente

En los último años, el estrés, la depresión y la ansiedad, han sido catalogadas como las enfermedades más importantes del siglo XXI. Estas no solo afectan la manera en que nos desenvolvemos en nuestro día a día, sino que también perjudican nuestra salud.

Cuando estamos deprimidos, nuestra presión arterial aumenta y tenemos dificultades para dormir y respirar. Perdemos el apetito y nuestra ingesta de energía disminuye, causando que nuestro sistema inmunológico y nervioso se vean afectados.

Un sistema inmunológico débil no puede defenderse de los virus y bacterias que se encuentran en el ambiente y, por lo tanto, somos más propensos a contraer enfermedades.

Cuando el sistema nervioso se altera por ansiedad, depresión o estrés, solemos somatizar las emociones. Es decir, de manera involuntaria transformamos nuestro malestar psíquico en un malestar físico.

Los expertos aseguran que la depresión y el estrés alteran el sistema inmunológico. El ataque que sufre el sistema inmune es tan agresivo que incluso las personas pueden contraer cáncer.

También señalan que el organismo es un todo y no podemos separar las emociones del sistema nervioso e inmunológico. Si una parte del cuerpo está fallando, las demás también se verán afectadas.

La función del sistema inmunológico es la de defender nuestro organismo de agentes externos: virus, bacterias y otros procesos infecciosos.

Cuando el sistema inmunitario se altera, no logra diferenciar si el ataque que está sufriendo proviene de un cuerpo extraño o propio. Es en ese momento cuando comienza a agredir nuestro propio cuerpo.

¿Por qué te decimos todo esto?

Porque la biotina es un suplemento vitamínico que te puede ayudar a combatir la depresión, el estrés y la ansiedad.

Como ya te hemos contado, al participar en el proceso metabólico de los nutrientes que ingerimos, la biotina nos proporciona energía, proteínas y antioxidantes que fortalecen y equilibran todo nuestro organismo.

Una persona con un sistema nervioso, celular y metabólico fuerte, podrá enfrentar el estrés de una manera más positiva. No atacará su cuerpo y, por lo tanto, disminuyen las probabilidades de contraer cualquier enfermedad.

La biotina: una aliada para las enfermedades de la piel

Veamos cómo la biotina es capaz de ejercer su acción beneficiosa sobre diversas enfermedades de la piel.

Es el caso de la dermatitis, una de las enfermedades más comunes de la piel.

Se trata de una inflamación cutánea que produce escozor, enrojecimiento, pápulas y exudación.

Cuando está en su fase más crítica, la dermatitis puede ocasionar dolor, pues la piel está expuesta a agentes externos.

Los pacientes con dermatitis aguda suelen tener más probabilidades de contraer celulitis, una peligrosa infección bacteriana que, si no es tratada a tiempo, puede ocasionar la muerte del paciente.

La dermatitis suele estar relacionada con alergias a algunos alimentos, problemas respiratorios, intolerancia al gluten o alguna patología intestinal.

Pero también, la dermatitis atópica o seborreica, suele estar asociada a personas que están constantemente bajo estrés y tienen un sistema inmunológico débil.

Los médicos suelen recetar a los pacientes con dermatitis corticoides o esteroides, una hormona generada por las glándulas suprarrenales que tiene la función de convertir las proteínas en hidratos de carbono.

Los corticoides ayudan a controlar la inflamación y el funcionamiento del sistema inmune.

Sin embargo, no siempre el uso de corticoides ayuda a mejorar la dermatitis.

Esta hormona suprarrenal, puede producir diversos efectos secundarios en los pacientes.

Entre ellos podemos citar: aumento del apetito, insomnio y retención de líquidos. Uno de los efectos secundarios más peligrosos es el aumento de los niveles de glucosa en la sangre.

Por otro lado, si los corticoides son aplicados a través de pomadas, cremas o ungüentos, a largo plazo los pacientes experimentan resistencia al producto.

También se ha comprobado que la piel pierde elasticidad y aumentan las probabilidades de que salgan estrías.

En los últimos años, los dermatólogos han estado usando la biotina para combatir la dermatitis y otras enfermedades de la piel, ya que la biotina ayuda combatir el estrés y la ansiedad, dos factores detonantes de la dermatitis.

Además, la biotina fortalece el sistema inmunológico, nervioso y metabólico que, como señalamos, están vulnerados en pacientes con enfermedades cutáneas.

A diferencia de los corticoides, la biotina no tiene efectos secundarios. Por el contrario, ayuda a regular nuestros niveles de azúcar en la sangre, mientras que los esteroides los eleva.

Si sufres de acné, rosácea o psoriasis, la biotina será una aliada de gran ayuda para mejorar y superar cualquiera de estas enfermedades.

Además de desinflamar la piel, también te ayudará a mantenerla libre de bacterias por sus propiedades antisépticas.

La biotina también participa en la producción de colágeno, una proteína indispensable para el proceso de cicatrización y regeneración de los tejidos de la piel.

Mujer mayor con un buen tratamiento en la piel de cara. Se toca el rostro con una de sus anos

La biotina: una potente vitamina para prevenir y controlar la diabetes

La diabetes es una de las enfermedades más comunes en la población mundial. China, India y USA , encabezan el ranking de países con más enfermos de diabetes.

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce porque el páncreas no sintetiza la cantidad necesaria de insulina que el cuerpo necesita.

La insulina es una hormona que produce el páncreas y su principal función es la de mantener los niveles de glucosa en la sangre controlados.

En una persona sana, la insulina permite que la glucosa entre en el organismo y sea transportada al interior de las células.

Cuando esto ocurre, la glucosa se convierte en energía que permite mantener nuestros músculos y tejidos sanos. La células tienen la capacidad de almacenar glucosa para producir energía cuando la necesitemos.

Si la insulina no logra que la glucosa sea transportada al interior de las células, el paciente diabético sufre un exceso de azúcar en la sangre o hiperglucemia.

Las células de alguna manera se saturan y el organismo puede sufrir daños en los tejidos, músculos y órganos.

Tipos de diabetes y sus síntomas

La diabetes puede estar asociada a factores hereditarios , presión arterial y obesidad. Las personas que llevan una dieta alta en grasas y azúcar, tienen más probabilidades de contraer diabetes.

Sin embargo, muchas personas pueden sufrir de diabetes y no saberlo.

Alguno de los síntomas más frecuente son los siguientes:

  • Los diabéticos suelen tener sed excesiva debido a los altos niveles de azúcar en el organismo.
  • Debilidad, fatiga y cansancio.
  • Dificultad para que heridas, rasguños y golpes cicatricen.
  • Infecciones constantes en la piel.
  • Cambios drásticos de humor.
  • Escozor y entumecimiento en manos y pies.
  • Pérdida progresiva de la visión (diabetes tipo I).
  • Vista nublada.
  • Altos niveles de glucosa en sangre y orina

Existen dos tipos de diabetes:

  • Tipo 1: es el tipo de diabetes más agresiva y suele presentarse en los pacientes de manera súbita. Incluso sin importar si hay antecedentes familiares. Solo puede ser controlada a través de dosis inyectadas de insulina que permiten controlar el proceso de sintetización de la glucosa en el organismo.
  • Tipo 2: es menos invasiva que la tipo I. Los pacientes con este tipo de diabetes no suelen tener síntomas. Incluso, pueden pasar años sin tener un diagnóstico. Puede ser tratada con pastillas antidiabéticas o con una combinación de insulina y pastillas.

La biotina, al formar parte del proceso de metabolización de grasas, proteínas y aminoácidos, se encarga de transformar la glucosa en energía.

Por lo tanto, si el páncreas no está produciendo suficiente insulina, la biotina sirve como una método alternativo para controlar la diabetes tipo II.

La biotina puede ayudarnos a prevenir la diabetes, porque su función es la de controlar los niveles de azúcar en nuestro organismo, así como también la adecuada absorción de todos los nutrientes que consumimos.

Hombre tiene los pantalones mojados con un recipiente que contiene orina

Uñas quebradizas y caída del cabello

La biotina, no solo nos ayuda a tener un organismo sano, sino que también la buena salud que tengamos se verá reflejada en nuestro aspecto físico.

La caída del cabello y las uñas quebradizas pueden estar relacionadas al estrés o deficiencias nutricionales.

Existen una gran variedad de vitaminas, sobre todo las pertenecientes al complejo B, que nos pueden ayudar a combatir la caída del cabello y las uñas quebradizas.

En los últimos años ha estado de moda usar biotina en champús y lociones, sin embargo, no hay ningún estudio que compruebe que la biotina sea efectiva cuando se aplica vía cutánea o tópica (a través de la piel).

Los ideal es obtener la biotina a través de los alimentos o de complejos vitamínicos, ya que su eficiencia por esta vía sí está comprobada.

La biotina, como ya lo hemos mencionado, es la encargada de sintetizar y producir aminoácidos en nuestro organismo.

Cuando la biotina sintetiza los aminoácidos, estos forman cadenas que producen proteínas. La queratina, es una de esas proteínas fundamentales para el crecimiento del cabello y de las uñas.

La cutícula es un revestimiento fibroso compuesto por  queratina. Esta es la encargada de proteger nuestro cabello cuando usamos tintes o cualquier producto químico.

La biotina tiene la función de producir suficiente queratina para que la cutícula esté fuerte y pueda resistir cualquier daño.

La producción de queratina no solo ayuda a que tu cabello crezca, sino que también lo mantiene sano, brillante y manejable. Las uñas también se ven beneficiadas con esta proteína, ya que crecerán más sanas y fuertes.

Y la manera más asequible, de obtener los beneficios de la biotina para la piel y el cabello, es Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas.

Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas combina sustancias naturales de primera calidad, que te ayudan a combatir el acné, la rosácea, el eccema y la dermatitis, mejorando la piel desde el interior, para efectos más duraderos.

La biotina: un analgesico para la artritis reumatoidea

Estudios realizados por el Centers for Disease Control and Prevention y el National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases, muestran que al menos 47 millones de estadounidenses sufren de artritis.

Los estudios también señalan que es la principal causa de discapacidad en personas de 65 años o más .

La artritis es otra de las enfermedades más comunes en la población mundial. Los pacientes con artritis suelen tener las articulaciones inflamadas, así como también rigidez y dificultad para moverse.

Cuando la enfermedad está sin su etapa más crítica, puede causar fiebre, cansancio, pérdida de peso, inapetencia y un deterioro progresivo del todo el organismo.

La artritis forma parte de las llamadas enfermedades autoinmunes. En una persona sana, el sistema inmunológico se encarga de proteger su organismo de cualquier virus, bacteria, microorganismos e incluso células tumorales.

Los glóbulos blancos o leucocitos, forman parte del sistema inmunitario, ya que estos son los encargados de defender nuestro organismo de posibles amenazas.

En los pacientes con artritis, el sistema inmunológico reacciona en contra de los tejidos del propio cuerpo, ya que los percibe como una amenaza.

Es decir, el sistema inmunológico en vez de proteger el organismo lo ataca, por eso se denomina la artritis como una enfermedad autoinmune.

La inflamación característica de la artritis es una reacción de nuestro organismo ante el “ataque” que está sufriendo.

Lamentablemente esta enfermedad no tiene cura, pero sí hay maneras de aliviar el dolor. La biotina, además de las propiedades que ya hemos señalado, es rica en antioxidantes.

Los antioxidantes son importantes para reforzar y mantener nuestro sistema inmunológico sano y alerta ante cualquier amenaza.

Además, nos protegen de los radicales libres, unas moléculas que son capaces de dañar nuestros tejidos mediante un proceso de oxidación.

Cuando nuestro sistema inmunológico se encuentra en óptimas condiciones comienza a regenerar el tejido de las articulaciones y, por lo tanto, el tejido óseo se fortalece.

Las propiedades desinflamatorias de la biotina, la convierten en una excelente aliada para aliviar y desinflamar las articulaciones, mejorando de esta manera la calidad de vida de los pacientes con diferentes tipos de artritis.

Mujer mayor apretandose la mano debido que presenta dolor

¿Cuáles son los alimentos ricos en biotina?

Son muchos alimentos en los que podemos encontrar tan importante vitamina. Los más comunes son los siguientes:

  • Huevo: es una fuente importante de proteínas, por lo tanto es rico en biotina. Te recomendamos consumirlo cocido.

La clara de huevo contiene avidina, una glucoproteína que se une a la biotina fácilmente y forma un complejo avidina-biotina no dirigible. Esta combinación bloquea la absorción de la biotina.

El consumo excesivo de claras de huevo puede producir un déficit de biotina en el organismo. Además, corremos el riesgo de contraer salmonela.

  • Salmón.
  • Hígado: es rico en biotina, pero si sufres de colesterol alto, tienes que consumirlo con moderación ya que tiene un alto contenido de grasa.
  • Leche.
  • Sardinas.
  • Pavo.
  • Tomate: además de ser muy rico en biotina, el tomate contiene minerales como el hierro, fósforo y magnesio.
  • Aguacate.
  • Papa y batata dulce.
  • Coliflor
  • Cambur o banana
  • Zanahorias
  • Semillas de girasol: muy ricas en biotina y minerales como el selenio y magnesio.
  • Almendras.
  • Maní o cacahuate.
  • Hongos, setas o champiñones.
  • Levadura de cerveza: es muy rica en biotina y proteínas que ayudan a regenerar los tejidos de la piel.
  • Suplementos nutricionales que contengan biotina entre sus ingredientes

¿Cómo accedo a los beneficios de la biotina de manera rápida y simple? En Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas, la combinación ideal de biotina, vitaminas y extractos vegetales, especialmente formulada para mejorar la piel desde dentro.

Dieta dietética seca con suplementos nutricionales en polvo, incluidas las hierbas utilizadas como supresores del apetito, legumbres, café, semillas y nueces. Alto en omega 3, antioxidantes y fibra.

La biotina: mitos y verdades

  • Uno de los mitos más comunes sobre la biotina es que si las consumes “vas a ganar peso”.

Si ese es tu temor, no te preocupes. Todas las vitaminas son nutrientes acalóricos, por lo tanto, no le aportan energía a nuestro cuerpo.

  • “La biotina abre el apetito”. Eso tampoco es cierto. Las vitaminas te ayudan a que comas la cantidad de calorías necesarias para que el cuerpo esté sano. Una ingesta excesiva de alimentos puede estar relacionada con otros factores como el estrés o la ansiedad.
  • “Estoy embarazada, no puedo tomar vitaminas”. Todo lo contrario, si estás embarazada tu cuerpo va a necesitar más vitaminas, ya que tienes que darle nutrientes a tu bebé.

Las vitaminas reducen el riesgo de que el bebé desarrolle alguna anomalía o enfermedad congénita.

Incluso, se recomienda que consumas complementos vitamínicos antes de quedar embarazada, para que tu cuerpo se vaya preparando para el periodo de gestación.

  • “Si fumo no puedo tomar biotina”. Lo ideal es que dejes de fumar.

Sin embargo, está comprobado que en los fumadores el proceso de oxidación es más rápido, debido a la cantidad de sustancias tóxicas del cigarrillo. La biotina ayuda a que el proceso de oxidación sea menos agresivo.

Vivimos en un mundo en el que constantemente estamos sometidos al estrés, la ansiedad y la depresión.

Por lo tanto, no basta con que tengamos una dieta balanceada. También es necesaria una rutina diaria de ejercicios, no fumar y beber alcohol con moderación.

Combinar todas estas rutinas con la ingesta de complementos vitamínicos como la biotina, te permitirá tener una mente sana, un cuerpo sano y una vida plena y saludable.

Comments 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *