¿Para qué sirve la biotina? Múltiples usos para tu salud

¿Para qué sirve la biotina? Múltiples usos para tu salud

Última actualización: 18-10-2018. Equipo Nutricioni

La biotina es parte de las vitaminas B, más comúnmente conocida como vitamina B8 o vitamina H. Se trata de una coenzima esencial para metabolizar grasas, aminoácidos, transformar la glucosa en energía y producir hemoglobina.

Al ser una coenzima, la biotina acompaña a otra enzimas en sus funciones biológicas, por lo que participa en muchos procesos vitales para el organismo, como la metabolización de las proteínas y de los hidrato de carbono.

Asimismo, la vitamina B8 está presente en las funciones para la regeneración de tejidos corporales, en especial de la piel, el cabello y las uñas. Además, ayuda a mantener el equilibrio del colesterol en la sangre e interviene en la conservación de funciones neuronales.

Todo ello hace que mantener los niveles óptimos de biotina en el organismo sea fundamental para gozar de una buena salud. Aquí te explicamos algo más sobre esta indispensable vitamina.

Consecuencias del déficit de vitamina B8

Aunque no se conocen detalles sobre las cantidades máximas diarias de biotina, tampoco existen registros científicos de sobredosificación. Además, al ser una vitamina que se disuelve en agua (hidrosoluble) es fácilmente eliminada por la orina o el sudor corporal.

Hasta donde tenemos conocimiento y por las razones apuntadas, es poco probable que alguna persona experimente un exceso de biotina.

Al contrario, un déficit de vitamina B8 sí puede presentarse y afectar notablemente nuestra salud. Algunas dietas vegetarianas o dietas para la pérdida de peso que estén mal balanceadas, personas sometidas a diálisis prolongada, las exigencias físicas del embarazo o en atletas de alta competencia, pueden ser causantes de su déficit.

La alimentación por sonda durante tiempo prolongado debe ser observada con atención porque podría conllevar una baja en los niveles de vitamina B8.

Otras causas pueden encontrarse en el exceso de bebidas alcohólicas o por consumo prolongado de antibióticos. En estos últimos casos se produce una resistencia para la absorción de la vitamina B8 que debe ser tratado bien por suplementos, bien por una mejor alimentación. Pero en todo caso, evitando el consumo de dichas substancias.

Debido a las distintas funciones en las que participa, un déficit de biotina puede provocar distintos trastornos de la salud. La pérdida de cabello es el más común de los problemas de salud asociados a una baja de vitamina B8.

Sin embargo, también su baja cantidad en el organismo está asociada a la falta de hidratación de la piel, una extrema sequedad de la misma (en especial de la dermis) y hasta con la dermatitis seborreica.

En estos casos puedes consumir Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas, que contiene un complejo de vitaminas, minerales y otros extractos naturales que benefician directamente tu piel, cabello y uñas. Además de ácido pantoténico, calcio, zinc y vitamina b6, y la cantidad de microgramos diarios de biotina necesarios para tu organismo. Puedes adquirir Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas en nuestra tienda y conocerás su maravilloso poder curativo .

Igualmente, al participar en el procesamiento para convertir a la glucosa en energía corporal, el déficit de biotina puede ser causa de fatiga y cansancio extremo. De allí que se encuentre asociada a las causas frecuentes de depresión.

Otras consecuencias de una baja de biotina son la inflamación de la lengua (glositis), del colon (colitis, que puede ser tratado con vitaminas y plantas), anemia leve, problemas de peso y problemas digestivos.

Como podemos observar, no son pocas las consecuencias que puede conllevar no poseer los requerimientos corporales de biotina. Ahora veamos con más detalle los excelentes beneficios que tiene esta vitamina esencial para nuestro organismo.

Beneficios de la biotina para tu cabello, uñas y piel

Al estar presente en distintos procesos biológicos básicos, la biotina tiene múltiples beneficios para la salud.

La regeneración celular, el correcto desarrollo del metabolismo, la creación de glóbulos rojos, el alivio de dolores musculares, entre otros, son algunas de las funciones curativas de la vitamina B8.

Una de las aplicaciones principales de la biotina es en el combate de la pérdida anormal de cabello (alopecia). La biotina interviene en la regeneración de las células del cabello, por lo que tiene efectos positivos para combatir la alopecia. De allí que su uso diario no sólo ayuda a prevenir la caída del cabello, sino que también le dará fuerza y vitalidad al mismo.

La industria cosmética frecuentemente utiliza la vitamina B8 para la elaboración de shampoo. Su uso puede ser beneficioso para mantener un cabello saludable.

Igualmente, su participación en el crecimiento celular de las uñas la hace ideal para el fortalecimiento de dichos tejidos. Su consumo proveerá buena salud a las uñas de tus manos y pies, en especial si les sometes a constante ajetreo físico.

Tu piel también puede beneficiarse del consumo adecuado de biotina. La sequedad extrema que puede producir agrietamientos en la dermis (capa superior de la piel), puede ser efectivamente tratada con vitamina B8.

Igualmente, la dermatitis seborreica ha sido beneficiosamente tratada con biotina, obteniéndose resultados positivos en la curación de dicha afección.

Si después de todo no tienes ningún problema de salud en tu piel, salvo alguna patología que debe ser especialmente tratada, el consumo de alimentos con biotina asegurará que se mantenga en buen estado.

También puedes consumir Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas para beneficiar tu piel, cabello y uñas. En el caso de la piel, su complejo de hierbas y vitaminas ayuda a limpiarla desde adentro hacia afuera, eliminando todo tipo de impurezas. En el caso del cabello logra su fortalecimiento natural, previene su caída y ayuda a su regeneración. Además, te permitirá tener la uñas brillantes y resistentes al trabajo diario.

La biotina ayuda a tu metabolismo

Como se explicó, la biotina es una coenzima que participa en otros procesos metabólicos, ayudando a la correcta realización de las funciones a las que se encuentra asociada.

Una de estas funciones es la de catalizar los aminoácidos de las proteínas. Recordemos que las proteínas se encuentran en todas las células, lo que las convierte en un nutriente básico.

Al ser las proteínas, un elemento básico para todos nuestro organismo, su correcta catalización es indispensable para la buena salud. De allí que el papel de la biotina en el procesamiento metabólico de las proteínas sea elemental para nuestro organismo.

Otra función del la biotina está en coadyuvar a sintetizar los ácidos grasos. De especial importancia son los ácidos grasos conocidos como Omega 3 y Omega 6. Estos ácidos grasos esenciales poseen innumerables beneficios para la salud.

Entre ellos: mantiene los niveles de colesterol y triglicéridos, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, refuerzan el sistema inmunológico, ayudan a la oxigenación, mejoran la concentración, entre muchos otros.

Al no poder ser sintetizados por el organismo humano, dependemos de un buen funcionamiento metabólico que permita la absorción de dichos ácidos grasos esenciales. De allí otra función primordial de la biotina, pues ayuda a la correcta asimilación de estos nutrientes.

Como podemos observar, si queremos mantener un metabolismo sano que repercuta en una cuerpo saludable, no podemos dejar de atender nuestros requerimientos de vitamina B8. Recuerda que nuestro complejo Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas tiene cualidades antioxidantes, antibacteriales y antiinflamatorias, por lo que puede apoyar notablemente las funciones de tu metabolismo, ¡y de forma natural!

Biotina contra la diabetes

El papel de la vitamina B8 no queda allí. Ella también participa en la catalización de los hidratos de carbono (más comúnmente conocidos como carbohidratos), es decir, de las azúcares.

Los carbohidratos simples, como la glucosa, la lactosa y la fructosa, al tener una sola molécula de azúcar son de fácil absorción y nos proveen rápidamente de energía.

Los carbohidratos complejos, como la sacarosa, el almidón y el glucógeno, al tener varias moléculas de azúcar, son absorbidas gradualmente, por lo que proveen de energía más sostenida.

En ambos casos la biotina ejerce su función de coenzima para ayudar a catalizar dichos hidratos de carbono lo que permite transformarlos en energía para el cuerpo.

En el caso específico de la glucosa, su composición molecular hace que tenga un índice glucémico alto. Es decir, es un hidrato de carbono que se disuelve y digiere rápidamente en el organismo.

De allí que la glucosa puede aumentar los niveles del azúcar en la sangre más allá de lo óptimo.

La biotina coadyuva a la insulina para mantener los niveles de glucosa en la sangre. La vitamina B8 permite, entonces, regular los niveles de azúcar en la sangre, sirviendo para tanto para la prevención de la diabetes, como para su tratamiento.

Si alguna persona sufre de prediabetes o diabetes tipo 2, y por prescripción médica debe tomar algún medicamento que altere los niveles de glucosa, el consumo de biotina puede ayudar en el proceso de equilibrio.

En especial, una dieta adecuada o un suplemento rico en biotina podría ayudar a mantener establecer los niveles de glucosa.

¿Qué otros usos curativos tiene la biotina?

Aún hay más que debemos contarte sobre los beneficios que la vitamina B8 trae para tu salud.

En general, las vitaminas ayudan a enfrentar la degeneración cognitiva, bien sea por causada por la edad o por alguna patología como alzheimer o demencia. Igualmente, intervienen en la realización de las funciones cerebrales.

La biotina participa de dichas propiedades, ocupando una función especial para el cuidado de las actividades de nuestras neuronas. En especial, mantiene un papel en las actividades de neurotransmisores (conexión entre neuronas) y la señalización nerviosa.

Otro beneficio importante de la biotina es su contribución a mantener los niveles equilibrados de colesterol. Ella permite disminuir la presencia del llamado colesterol malo, o LDL, es decir, aquel que se acumula en las arterias, obstruyéndolas, y pudiendo provocar arterieoesclerosis.

Proporcionalmente, la vitamina B8 permite aumentar los niveles del HDL, conocido popularmente como colesterol bueno. Principalmente, el HDL posibilita ensanchar las arterias, permitiendo una mejor circulación a través de las mismas.

Lo anterior nos indica que la biotina desempeña un papel fundamental en la prevención de enfermedades cardíacas, de ataques al corazón (infartos), así como de accidentes cerebro vasculares (ACV).

Podemos agregar que en el mantenimiento de los tejidos corporales la biotina tiene una función primordial. En especial su presencia ayuda a la reconstrucción de tejidos musculares dañados. Incluso se utiliza para desinflamar tensiones musculares o aliviar dolores en las articulaciones.

La biotina en los niños

Como hemos observado, la biotina está presente en distintas funciones del organismo, muchas de ellas vitales para su buen funcionamiento.

Esto hay que tomarlo en cuenta durante el desarrollo de los fetos en el embarazo y en el periodo de desarrollo infantil de los lactantes.

Su participación en la generación y regeneración de tejidos corporales la hace indispensable para evitar cualquier alteración en el sano desarrollo del feto. Entre las vitaminas esenciales para la embarazada no debe faltar la biotina.

Asimismo, para el desarrollo del lactante es esencial vigilar que exista una presencia adecuada de biotina. Ella ayudará a desarrollar un buen metabolismo desde los primeros meses, incluyendo la buena actividad de la flora bacteriana del lactante.

Asimismo, asegurará el desarrollo correcto de tejidos musculares, de las uñas, el cabello y la piel en general.

¿Cómo saber si tengo déficit de vitamina B8?

Hay varios factores que pueden indicar que estamos ante una baja de vitamina B8 en nuestro organismo.

La caída del cabello de forma anormal es una señal de que podríamos estar requiriendo un poco más de esta vitamina.

Otro órgano que debemos vigilar es la piel. Su sequedad extrema o la presencia de erupciones en la piel. Los principios de dermatitis seborreica también podría indicar que tenemos una baja de biotina.

Los trastornos digestivos como vómitos y náuseas, si no son causados por alguna patología inmediata, puede significar que nuestros niveles de vitamina B8 en el cuerpo no son óptimos.

Algunos trastornos nerviosos, como el insomnio, la ansiedad e incluso algunos tipos de depresión, están frecuentemente asociadas con la pérdida de biotina.

El cansancio y la fatiga pueden indicar que nuestro metabolismo no está sintetizando correctamente la glucosa, por lo que habría que revisar los niveles de vitamina B8.

¿Dónde encontramos la biotina?

Al ser una vitamina hidrosoluble la biotina es rápidamente absorbida por el organismo, por lo que notarás los beneficios con bastante rapidez. Además, su aportación puede venir de distintos lugares, como alimentos, cosméticos y del mismo organismo.

Entre los alimentos ricos en vitamina B8 tenemos tanto de tipo animal como de tipo vegetal.

En el primer caso podemos mencionar la yema del huevo, la carnes, las vísceras y el hígado. En el caso del huevo se debe tener precaución. La clara del huevo contiene la proteína conocida como adivina la cual interfiere en al absorción de la vitamina B8.

Con las carnes, vísceras y el hígado no existe problemas para la absorción de la biotina que contienen.

Entre los alimentos de origen vegetal ricos en biotina podemos mencionar varios. Tenemos frutos secos como el maní (cacahuate), las almendras y las nueces. Cereales como la avena, vegetales como la zanahoria, la cebolla y el tomate también son ricos en vitamina B8.

Igualmente, otra fuente fundamental de biotina es la flora intestinal. En efecto, la vitamina B8 puede ser sintetizada por bacterias presentes en el intestino, pudiendo ser absorbidas por esta vía.

Además, si quieres tener seguridad de cubrir tus necesidades de biotina sin descuidar otros nutrientes, minerales y aminoácidos esenciales, puedes consumir Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas periódicamente.

La importancia de la vitamina B8

Definitivamente la biotina, vitamina B8 o vitamina H, es uno de las coenzimas indispensables para gozar de una salud respetable. Mantener un equilibrio saludable en el cuerpo no es sencillo.

Sin embargo, leer el funcionamiento de los distintas vitaminas, minerales, aminoácidos, proteínas, en fin, de los requerimientos mínimos nos dotará de conocimientos para una correcta alimentación.

Para el caso de la vitamina B8, se estima que la ingesta de 200 a 300 microgramos sería suficiente para mantener los niveles necesarios en el organismo.

El padecimiento de otras patologías o trastornos como la caída del cabello, la dermatitis seborreica, el cansancio, el insomnio, entre otros mencionados, deben ser atendidas con prescripción facultativa.

Lo más saludable sería incorporar a nuestra dieta diaria alimentos como los indicados en cantidades combinadas y variadas para cubrir nuestras necesidades. En caso de déficit importantes, los suplementos son siempre buena opción para equilibrar el organismo.

No descuidemos la importancia de la biotina. Cultivemos el cuerpo sano para gozar de buena salud en todo momento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *