Mujer joven sentada en un escritorio mientras se toca la cabeza y la espalda baja con gesto de dolor

¿Para qué sirve el colágeno hidrolizado?

¿Para qué sirve el colágeno hidrolizado?

Última actualización: 23-10-2018. Equipo Nutricioni

Para nadie es un secreto que cuando de belleza se trata, las mujeres recurrimos a cualquier tipo de tratamiento con tal de lucir una piel hermosa, tersa y joven.

Todas sabemos que el colágeno es la proteína por excelencia para el cuidado de nuestra piel. ¿Pero sabía que además de ser muy popular para esto puede ser utilizada a beneficio de otras partes de nuestro cuerpo? ¡Entérese de qué se trata!

El colágeno es una proteína que el cuerpo produce de manera natural y logra brindar elasticidad a la piel. El cuerpo las genera abundantemente y podemos encontrarla formando parte del tejido y los órganos, principalmente la piel y los huesos.

Lamentablemente con el paso de los años la vamos perdiendo. Por eso es importante y muy conveniente consumirla. Podemos hacerlo a través de cremas hidratantes o en suplementos alimenticios.

Mujer mayor observando hacia la nada, con cara de preocupación

También podemos encontrar el colágeno en alimentos como la carne y la gelatina.

 Ahora bien, al momento de ingerir el colágeno, este es conocido como colágeno hidrolizado. Esta composición le facilitará al organismo el proceso de absorción.

El colágeno viene prácticamente descompuesto en sus aminoácidos; glicina, prolina y lisina, para que puedan incorporarse más fácilmente al organismo.

El cuerpo asimila estos aminoácidos de forma separada y los destina a los diversos usos del organismo.

Ahora bien, en los últimos años su popularidad ha ido en aumento, porque cada día más y más personas están dispuestas a probar vitaminas y proteínas que ofrezcan rejuvenecernos. Y más aún si garantizan brindar otros beneficios.

Pero ¿qué otros beneficios puede brindarnos el colágeno hidrolizado para ser llamado hoy en día el suplemento de moda?

Propiedades y beneficios

Hoy en día, hay un especial interés por el colágeno hidrolizado. Cada vez son más las mujeres que se suman al uso de este suplemento anti-edad.

Y es que, conforme pasa el tiempo, perdemos esta proteína que produce nuestro cuerpo.

El papel de esta proteína es muy importante, ya que mantiene las células firmes y unidas, siendo fundamental no sólo para la piel sino también para otros tejidos.

El colágeno nos ayuda a que podamos lograr una piel sana, firme y elástica, así como también beneficiar otras partes del cuerpo como huesos, uñas, cabello y músculos.

Además es el responsable de proporcionar al organismo una especie de sustancia reparadora de la gran mayoría de los tejidos. Específicamente, el colágeno hidrolizado puede brindarte los siguientes beneficios:

  • Brindar firmeza a la piel.
  • Fortalecer las articulaciones y los músculos.
  • Prevenir y reducir las arrugas y líneas de expresión.
  • Potencializar el crecimiento y fortalecimiento de las uñas.
  • Mejorar el funcionamiento del sistema digestivo.
  • Aliviar el dolor de las articulaciones.
  • Prevenir la osteoporosis.
  • Ayudar a reconstruir las paredes del intestino.
  • Favorecer el crecimiento del cabello.
  • Lograr encías y dientes saludables.
  • Ayudar a balancear hormonas importantes como son la insulina, cortisol y estrógeno.
  • Reducir la celulitis y prevenir las estrías.
  • Fomentar la pérdida de peso, aumentando el metabolismo.
  • Desintoxicar el hígado.
  • Reducir la ansiedad.
  • Mejorar la calidad del sueño.
  • Prevenir el endurecimiento de las arterias.

Como puedes ver la lista de beneficios es larga.

Mujer sonriendo y gritando a la vez, haciendo gestos con las manos. Fondo rosado

Una carencia de colágeno podría involucrar a todo el organismo, manifestándose con síntomas como debilidad, astenia, fatiga. También podría generar dolor leve de articulaciones y una degradación del estado general de la persona, los cuales pueden ir acentuándose conforme va avanzando la edad.

Para tratar de frenar ese deterioro natural de nuestro cuerpo, el colágeno hidrolizado es un excelente recurso. Está  ampliamente avalado por los profesionales de la medicina y la investigación a nivel mundial.

Es especialmente útil para adultos que han superado la barrera de los 50 años, y  que buscan específicamente proteger la salud de sus articulaciones.

Asimismo, es vital para los deportistas, en los cuales las exigencias de sus entrenamientos y competencias terminan lesionando ligamentos y articulaciones.

Resulta muy conveniente consumir productos con colágeno para mejorar la capacidad para recuperarse de las lesiones.

Disminución del colágeno en nuestro cuerpo

El proceso que realiza una persona para acumular el mayor índice de colágeno en sus tejidos va desde su nacimiento hasta alcanzar la juventud. De allí se deriva ese aspecto característico de toda persona menor de 30 años, la cual no presenta arrugas o pliegues en la piel.

Ahora bien, la disminución gradual de esta proteína comienza muy sutilmente alrededor de los 25 años.

Y a partir de entonces existe una reducción sostenida, en la cual anualmente la cantidad de colágeno en nuestro cuerpo disminuye en 1%.

Luego experimenta una caída brusca con la llegada de los 50 y especialmente de los 60.

Esto explica claramente porqué podemos observar estas manifestaciones que resultan normales en las personas de mediana y avanzada edad.

Dentro de las señales de la falta de colágeno podemos observar:

Disminución de la elasticidad y la firmeza de la piel: La cual se traduce en la aparición de estrías, áreas flácidas y sobre todo arrugas. Con el tiempo se hacen cada vez más notorias esas señales de envejecimiento.

Fragilidad de los capilares: esto provoca frecuentemente la aparición de hematomas sin causa aparentemente.

Dolores musculares: son característicos de la fibromialgia.

Dolores articulares: Especialmente en las rodillas. Al mermar el grosor del cartílago, poco a poco los huesos empiezan a friccionarse cuando se realiza el movimiento articular.

Incremento de la porosidad de los huesos: Esto ocurre debido a la descalcificación, producida por la pérdida de las sales cálcicas que están adheridas al colágeno. Esto desencadena un mayor riesgo de padecer osteoporosis.

Mujer joven sentada en un escritorio mientras se toca la cabeza y la espalda baja con gesto de dolor

Dosis necesaria

En cuanto a la dosis necesaria de colágeno, no es posible mencionar una cantidad precisa, ya que esta va a depender de la formulación consumida.

Sin embargo, esto no debe ser objeto de preocupación, ya que puedes consultar la etiqueta que se encuentra al dorso de los productos que lo contienen.

Allí podrás observar que el laboratorio fabricante indica la dosis diaria recomendada para lograr el efecto óptimo.

Si el colágeno hidrolizado es en polvo, los fabricantes suelen incluir dentro del envase una cucharilla para asegurar que se consuma la dosis exacta.

Muchos estudios clínicos han comprobado que la más efectiva oscila entre 9 y 10 gramos diarios de colágeno como sustancia pura.

Antes de continuar, resulta conveniente aclarar que el colágeno hidrolizado no es un medicamento, es un suplemento alimenticio. Por lo tanto no pueden observarse efectos inmediatos tras su ingesta.

Debido a esto la base de su éxito radica en adoptar la disciplina de consumirlo todos los días. Y nunca durante periodos inferiores a 3 meses, pues de lo contrario se perderá su efecto el cual es acumulativo.

Explicado de otro modo, es necesaria la dosificación de al menos 9 gramos diarios durante 3 meses. Esto  garantiza una concentración de colágeno que mantine activo el proceso de regeneración de tejidos o la mitigación del dolor articular de desgaste.

En este punto, hay dos métodos muy populares para consumir mejor esta clase de productos.

Uno de ellos son las cápsulas, el cual resulta ser el más beneficioso y que permite una más rápida acción.

El otro es su presentación en polvo, el cual permite mezclar el colágeno tanto en bebidas como en comidas. Ambos métodos son capaces de brindarle al organismo el colágeno que necesita.

Combinaciones ideales

A continuación te mostraremos una serie de productos y vitaminas que pueden ser combinados con el colágeno hidrolizado para aportar muchos más beneficios a la piel:

Ácido hialurónico: Una sustancia cuyas propiedades humectantes junto al colágeno, ayudan a mejorar la tersura de la piel. También ayuda a combatir la pérdida de volumen y las arrugas producidas por el paso del tiempo.

Vitamina A: Contribuye a limar imperfecciones en la piel. Además de representar un eficaz freno en contra de las arrugas.

Vitamina B5: Ayuda a estimular el mantenimiento de la capa adiposa de la piel.

Coenzima Q10: Es un antioxidante elemental, que protege de los radicales libres y participa en el metabolismo celular.

Vitamina C: Representa el verdadero motor en cuanto a la fabricación de colágeno dentro de nuestro  organismo.

Vitamina E: Resulta ser otro potente antioxidante que ayuda en el mantenimiento de la elasticidad cutánea.

Cabe destacar que una dieta abundante de esta proteína haría que no fuese necesaria la suplementación con colágeno hidrolizado.

Pero el problema radica en que muchos de los alimentos que aportan buenas cantidades de colágeno se caracterizan por contar con un perfil desaconsejable para el seguimiento de una dieta saludable.

Dentro de estos alimentos podemos mencionar, los embutidos por su alto contenido de grasas saturadas o las gelatinas por su abundancia de azúcar.

Capsulas con los nombres de las vitaminas y minerales

Mitos y verdades sobre el colágeno hidrolizado

Causará flacidez perenne en el organismo: Esto es obviamente un mito, ya que al contrario te ayudará a recuperar la tonalidad de la piel y a lograr una mejor salud de la misma.

Hará que salgan más estrías: Esto también es falso, ya que una de las funciones del colágeno es aportar beneficios que reparan la piel dañada.

Vale aclarar que al contrario, reducirá la posibilidad de que aparezcan estrías en el cuerpo, aunque no va a eliminarlas todas.

Hará que crezca muy rápido el cabello: Esto es cierto, ya que al ser una proteína, es capaz de ayudar a que los filamentos crezcan rápidamente y con mayor fuerza.

 Consumir colágeno hidrolizado engorda: ¡Absolutamente no! Es una proteína altamente recomendado debido a sus beneficios.

 No se puede tomar alcohol al consumir colágeno: Esto no es cierto del todo, debido a que el alcohol no afecta directamente al colágeno. Sin embargo, debido a esto, tu organismo podría pasar por alto al colágeno.

Esto haría que no puedas disfrutar de todos los beneficios del colágeno hidrolizado en algunas partes de tu cuerpo como por ejemplo las articulaciones.

El colágeno hidrolizado es como gelatina: A pesar de que el colágeno se comporta de forma gelatinosa en nuestro organismo, esta afirmación también es falsa.

Suplementos con colágeno hidrolizado

Existen en el mercado múltiples presentaciones a base de colágeno hidrolizado que pueden encontrarse sólo o en combinación con otras sustancias. Podemos encontrarlas en cápsulas, comprimidos, líquidos concentrados, polvos solubles, mascarillas, cremas, entre otros.

Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas resulta ser una opción ideal. Es un compuesto que involucra el colágeno hidrolizado con otras vitaminas, minerales y nutrientes que son necesarios para nuestra piel y nuestra salud.

 Además del colágeno hidrolizado, en Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas podemos encontrar vitaminas (C, B1, B2, B3, B5, E), minerales (calcio, zinc, selenio, cobre, manganeso).

También cuenta con compuestos químicos vitales para la piel (metionina, queratina, bioflavonoides y ácido hialurónico).

Asimismo, cuenta con extractos de plantas tales como el Gotu Kola, la semilla de uvas, el Amla Fruit, la Baya Goji y las algas Fucus, Nori Yaki y Wakame.

Las propiedades naturales de Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas hacen de este un excelente producto para nutrir la piel y mejorar su apariencia, tiene además propiedades antiinflamatorias combinadas con la actuación como antioxidante.

La característica principal del Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas es que ayuda a la salud de la piel buscando el equilibrio de su composición interna. Al hacerlo garantiza una piel saludable, así como cabellos y uñas más fuertes.

La lista de ingredientes de Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas brinda la oportunidad de gozar de los beneficios de elementos naturales sin tener que ocupar largas horas de búsqueda, engorrosos procedimientos de preparación y difíciles aplicaciones.

Es decir, Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas unifica las propiedades curativas de más de quince elementos que la Naturaleza ofrece. Es una manera eficiente de resolver la interrogante de cómo mantener una piel sana y bella.

 En cuanto a su consumo, los especialistas están de acuerdo, en que para una mejor absorción del colágeno hidrolizado por parte del organismo, debe consumirse preferiblemente en ayunas.

De esta manera se asegura que no se produzcan interferencias metabólicas. Hay que recordar que existe una competencia en el tracto digestivo con  otras proteínas, ácidos grasos, monosacáridos, hidratos de carbono o cualquier otro tipo de sustancias que hayan sido ingerida y que lucha por ser absorbida.

 También es importante que las personas tomen por lo menos 2 litros de agua al día.

Ahora que ya conoce todas las virtudes del colágeno hidrolizado, no se quede atrás, empiece a disfrutar de esta sustancia que no en vano se encuentra de moda.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *