Todas las vitaminas y minerales para la salud humana. Micro y macro elementos y vitaminas en un esquema circular.

Para mejorar tu memoria consume las siguientes vitaminas

Para mejorar tu memoria consume las siguientes vitaminas

Última actualización: 09-01-2019. Equipo Nutricioni

La memoria es el recuerdo que se tiene de algo que se ha vivido en el pasado y lo traemos al presente en un momento determinado.

Muchas veces se dice que la memoria está fallando, esto puede ser causado por una pequeña falta de concentración o por un problema a nivel de las neuronas.

Sin embargo, esta situación puede mejorar con el consumo de algunas vitaminas vitales para su salud.

Se trata de una actividad exclusiva del cerebro donde se interrelacionan las neuronas cerebrales para codificar la información y transmitirla al resto del organismo.

Un producto que resulta muy beneficioso a la hora de tener una mejor salud mental mejorando a su vez una excelente memoria es el consumo de Extralib Hombre, que no solo proporciona una mejor memoria, sino que estimula la concentración.

El recuerdo está directamente relacionado con la memoria, ya que también se trata de traer lo que se vivió en el tiempo pasado para detallar en el momento presente. Sin embargo, se puede decir que este también está relacionado con la experiencia que se ha vivido.

Cuando se habla de la memoria, se sabe que se trata de una actividad que permite el buen funcionamiento de la vida cotidiana de cualquier persona ya que es la que nos indica y nos orienta a realizar las actividades que realizamos en nuestro día a día.

La memoria puede ser alimentada a través de ciertas vitaminas, minerales, ejercicios físicos, mentales y de concentración y con algunos medicamentos especiales.

El ser humano tiene una vida propia y es capaz de resolver situaciones gracias a la memoria. Lo que significa que una persona que no tiene memoria, se podría decir que prácticamente no tiene una vida independiente.

Es algo muy sencillo, imagínate en la situación donde no recuerdes el lugar donde vives, o simplemente olvides que tienes hijos o si tienes donde llegar al caer la noche.

Con esa simple reflexión podrás entender la importancia de la memoria para el ser humano.

Principales vitaminas para la memoria

Vitaminas en bolas de colores y fondo blanco

Las vitaminas son micronutrientes que se encargan de fortalecer diferentes funciones del organismo.

Una de esas funciones es la de la memoria que muchas veces se ve afectada por diferentes causas.

Comencemos hablando sobre la vitamina E, esta vitamina es una gran amiga a la hora de retrasar la enfermedad conocida bajo el nombre de Alzheimer, siendo esta una enfermedad que afecta la memoria.

La vitamina E trabaja directamente sobre el cerebro, órgano encargado de emitir la información a través de señales al resto del organismo.

Cuando esta vitamina trabaja para alimentar al cerebro, la memoria se ve beneficiada grandemente.

Las vitaminas del complejo B son las que llevan la batuta en cuanto al trabajo de la memoria.

La vitamina B9, también conocida como ácido fólico, trabaja directamente en la producción de neuronas que son neurotransmisoras de información.

Significa que se encarga de preservar las funciones cerebrales que agudizan la memoria. A su vez ayuda a disminuir el cansancio mental al igual que el consumo de Extralib Hombre.

Las neuronas tienen sus axones recubiertos de una capa llamada mielina, que es la que se encarga de mejorar la transmisión de información que las neuronas emiten al organismo.

La mielina se puede favorecer con el consumo de la vitamina B12. Al estar en buen estado una neurona, la memoria recibirá una mejor información.

La vitamina B6 trabaja directamente en la producción de triptófano, sustancia que permite una mejor memoria ya que trabaja directamente en el proceso de codificación de la memoria.

La vitamina C ha sido subestimada en cuanto a su función en el cerebro para la producción de una buena memoria.

Se trata de un excelente antioxidante que recupera células y neuronas dañadas.

No solo trabaja en la buena formación de músculos y estimulación del sistema inmune sino que también, estimula al cerebro a mantenerse activo ante las señales que este deba emitir o recibir del resto del organismo.

Por otra parte nos encontramos con la vitamina D, trabaja directamente en la prevención de inflamaciones neuronales que afectan directamente la memoria.

La memoria tiene fases

Ilustración de las cosas que quedan guardadas en la memoria

Entre las fases de la memoria está la memoria sensorial esta memoria tiene su base en lo que se siente a través de los sentidos, es decir, a través del oído, olfato, ojos, gusto o tacto.

En esta fase de la memoria es cuando se retiene información después de haber recibo un estímulo a través de alguno de estos sentidos, aún cuando el estímulo ha desaparecido.

A su vez, esta memoria se clasifica en icónica, donde el estímulo se recibe a través de imágenes y ecoica donde el estímulo tiene que ver con el audio.

Esta memoria es la que permite que la persona recuerde algo a través de emociones así hayan desaparecido.

Por ejemplo, alguna escena que le produzca ternura. Así ya no se viva la experiencia, la persona lo recuerda y siente la misma ternura.

Muchas veces hemos escuchado la frase “tienes memoria corta”, esto se refiere exactamente a la memoria a corto plazo.

Esta se encarga de recopilar toda la información posible a través de la experiencia y la retiene por un período de tiempo limitado.

Se mantiene un tiempo determinado hasta que el cerebro decida si la almacena o la elimina de su información.

Y por último está la memoria a largo plazo, es la que se almacena en el cerebro por un tiempo duradero, puede ser desde horas hasta años.

En este tipo de memoria es donde podemos recordar desde fechas, cómo sucedieron algunas situaciones hasta significados de palabras.

Este tipo de memoria es la que permite recordar eventos que luego pueden ser narrados y explicados sin mayor dificultad.

Ya ha sido procesada por el cerebro y éste la almacena como parte importante de la vida de la persona.

Una buena memoria tiene mucho que ver con la concentración que las personas tengan hacia algunos eventos o situaciones que vivan. La concentración mental se puede mejorar con el consumo de Extralib Hombre.

Los minerales también son importantes

Los huesos son grandes almacenadores de calcio, este importante mineral trabaja directamente en la formación y fortalecimiento de los huesos pero también tiene mucho que ver con el perfecto funcionamiento del cerebro.

Este órgano se encarga de enviar la información al organismo motivando la memoria.

Este mineral evita la excitabilidad del sistema nervioso que tanto afecta la memoria ya sea a corto o a largo plazo debido que en este proceso muchas neuronas que transmiten información se deterioran.

El mineral milagroso, el famoso magnesio, se encarga de permitir que el organismo absorba eficazmente las propiedades de muchas vitaminas, pero también, ayuda en mejorar la memoria a largo plazo.

Muchas personas presentan problemas al tratar de retener en su memoria información por una mayor cantidad de tiempo y eso es debido a una falta de magnesio en su organismo.

Por lo tanto, su consumo es de gran importancia para una buena salud mental.

La ausencia de zinc está directamente relacionada con la aparición de enfermedades que son consecuencia de una memoria no saludable.

Por lo tanto, el consumo de zinc es indispensable en el desarrollo de la memoria.

El potasio se encarga de enviar al cerebro mayor cantidad de oxígeno permitiendo mejorar el sistema nervioso. Esto a su vez, colabora en la buena salud de la memoria.

El fósforo: gracias a este mineral, las membranas celulares se mantienen saludables, fuertes y resistentes, por lo tanto favorecen una buena memoria.

Además de los minerales, los ácidos grasos como el omega 3, ayuda a lograr una mejor concentración mental permitiendo estimular el proceso de aprendizaje. Además, facilita la comunicación neuronal y un excelente rendimiento mental.

Un excelente complemento que te ayudará a proporcionarle salud a tu cerebro y a estimular la buena memoria es el consumo de Extralib Hombre, permitiendo de esta manera activar al cerebro y a su vez, lograr tener una mejor memoria.

Causas de la pérdida de la memoria

Una cosa es decir que se ha perdido la memoria y otra es decir que no se tiene buena memoria.

El no tener una buena memoria puede ser causado por una falta de concentración que el individuo tenga en un momento determinado.

Por ejemplo, si alguien te está hablando y no prestas atención, sólo los detalles más relevantes quedarán grabados en tu memoria.

Ahora bien, cuando se habla de pérdida de la memoria, las causas son más complicadas.

Una de las causas más comunes es la edad: cuando las personas van envejeciendo, su capacidad de recordar eventos del pasado se va viendo afectada de manera notoria. Por lo general no se trata de una pérdida de memoria total, sino de algunos eventos.

Tumores cerebrales: Por lo general, los tumores ejercen presión en ciertas partes del cerebro donde se encuentran neuronas y nervios impidiendo el paso correcto del oxígeno hacia el cerebro.

Cuando el cerebro no es oxigenado correctamente, la memoria es la principal afectada.

Tratamientos para el cáncer: Existen algunos tratamientos para tratar esta enfermedad que suelen ser muy agresivos para el organismo produciendo un desequilibrio en el sistema nervioso que a su vez afecta la memoria.

Si una persona ha sufrido un impacto craneal, dependiendo del lugar donde se haya producido el impacto, la persona puede presentar problemas con su estado de ánimo y también problemas con su memoria.

Cuando el corazón se detiene por un tiempo mayor al normal, el cerebro no recibe la cantidad de oxígeno que necesita, por lo tanto, la memoria se puede ver afectada.

El Alzheimer, enfermedad tan temida, se encarga de deteriorar las neuronas cerebrales produciendo pérdidas de memorias que en un principio son leves y luego se presentan como una enfermedad que produce la pérdida total de la memoria.

Otra enfermedad es la demencia con cuerpos de Lewy: es una enfermedad que va degenerando las neuronas cerebrales hasta producir la pérdida de la memoria. La más común es el Parkinson.

Diferencias entre los tipos de pérdidas de memoria

Existen diferentes tipos de pérdidas de las memorias, algunas son por períodos de tiempos cortos y otras pueden ser por un tiempo mucho mayor.

La amnesia: es la pérdida de algunos recuerdos en un momento determinado. Puede ser tanto parcial como total.

Cuando se habla de amnesia parcial, se trata de una pérdida de memoria por un tiempo determinado.

Por lo general se produce por un deterioro en la corteza cerebral.  Y solo se afecta por

Mientras que la amnesia total, este tipo de amnesia puede convertirse en demencia. Puede ser una pérdida de la memoria donde solo se olvidan los eventos del pasado recordando solo los recientes o viceversa.

La hipomnesia: por lo general termina en demencia senil, se trata de la dificultad de retener recuerdos. Un ejemplo de este tipo de pérdida de memoria es la causada por la intoxicación etílica.

De allí es que se dice que cuando una persona está bajo la presencia del alcohol, no recuerda lo que ha dicho o lo que ha hecho mientras ha estado bajo este efecto.

La hipermnesia: en este caso es cuando una persona recuerda no solo los eventos más importantes de su vida sino que recuerda con gran detalle y exactitud cada situación que ha vivido.

Aquí es cuando a las personas se les dice “tienes buena memoria o tiene memoria de elefante” porque se dice que los elefantes gozan de una excelente memoria.

Mientras que la dismnesia, es la disminución de la memoria donde no se recuerdan eventos específicos y si se recuerdan son borrosos y confusos. Es una situación muy común y se puede observar en los estudiantes cuando intentan aprender fórmulas en sus estudios.

Por otro lado está la paramnesia: donde se recuerdan o se traen eventos a la memoria de cosas que no se han vivido realmente.

El llamado déja vu, se trata de recordar algo que no se ha vivido, solo se tiene la impresión de haberlo vivido.

El jamais vu, es no reconocer algo que sí se ha vivido y la ilusión de la memoria, es deformar con fantasías algo vivido.

Ejercita tu memoria

Que la memoria nos falle en un momento determinado de la vida es  algo normal. El cerebro se encarga de eliminar los recuerdos que no se le son de utilidad mientras que guarda los que le son de importancia.

Sin embargo, es importante que esta no se convierta en una situación constante como algo común en la vida del ser humano, por eso te dejamos algunos ejercicios que te pueden ayudar a tener una buena memoria.

  • Pon a funcionar el olfato, cuando activas tu olfato ante algunas situaciones específicas, de inmediato recordarás lo que se relaciona con ese evento. Por ejemplo ¿Te ha sucedido que el perfume que usa alguna persona que te agrada de inmediato te hace recordarla?
  • Cuando vayas a la cama a dormir, realiza un repaso mental de todo lo que hiciste en el día. Este ejercicio debes realizar durante varias noches. De esta manera estarás activando tu memoria y tu capacidad de concentración.
  • Tu tacto te puede ser de gran ayuda, cierra tus ojos y con tus manos toca algún objeto. Concéntrate en percibir todas las sensaciones que tus manos te transmiten.
  • Camina por una habitación de tu casa y memoriza 10 artículos de esa habitación. Sal del lugar y recuerda los 10 artículos memorizados y la ubicación de cada uno de ellos. Anótalos en una hoja de papel y luego entra a confirmar si tu memoria te lo hizo bien.
  • Si eres una persona que utiliza más la mano derecha, trata de utilizar en algunas actividades normales y sencillas tu otra mano para poner a funcionar el otro lado de tu cerebro.
  • Puedes observar fotografías antiguas donde tú hayas sido parte de la historia que allí se fotografió. De esta manera podrás recordar cada situación relacionada con ese evento y tu memoria estará a prueba.
  • La visualización es una actividad que te permite mejorar la memoria. Esto consiste en imaginar alguna situación que deseas lograr u obtener. Imagina cada detalle que deseas lograr con esa situación y así estarás trabajando la concentración y la memoria.

Tips para activar la memoria

La alimentación es una pieza clave para una buena memoria. Consume alimentos ricos en vitaminas y en minerales tales como frutas cítricas que son ricas en vitamina C como la naranja, las fresas, el kiwi, el limón.

También es importante el consumo de pescados azules que aportan ácidos grasos como la sardina, la trucha y el atún. Además el queso, la leche, los tomates son excelentes alimentos que aportan vitaminas y minerales al cerebro.

El cuerpo genera una cantidad de químicos cuando la persona está sometida al estrés. Es importante disminuir el estrés y la ansiedad para poder tener una mejor memoria.

Evita esconder tus sentimientos, esto afecta las neuronas del cerebro y disminuye la capacidad de tener una buena memoria.

El cerebro debe descansar, por lo tanto, es importante descansar el tiempo necesario para  lograr que el cerebro se oxigene. Es importante que tengas horarios para tus descansos.

Armar rompecabezas es una excelente alternativa que ayuda a activar la concentración y la memoria.

Lee un buen libro y luego procede a contarle a alguien la historia. Esto te permitirá ver hasta dónde estás omitiendo detalles o si tu memoria te está ayudando con un buen relato.

Aprende cosas nuevas, no te niegues la oportunidad de tener una mejor memoria realizando actividades nuevas para tu vida.

Realiza el juego de las palabras, anota una lista de palabras en una hoja de papel y trata de memorizarlas. Luego en otra hoja de papel, anota las que recuerdes en el orden correcto y luego corrobora si lo hiciste correctamente.

Realiza actividades físicas que te permitan tener tu cerebro activo, esto te ayudará a mantener una mejor memoria.

La práctica del yoga estimula la concentración y la memoria.

Evita el consumo de sustancias tóxicas como el tabaco, el alcohol y las drogas no medicadas.

El estrés y la ansiedad pueden producir falta de memoria. Mejora estas situaciones teniendo vida social ya que esto te permite interactuar con más personas que pueden estimular tus estados de ánimos positivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *