Para descansar mejor, ¿sabes cómo evitar el insomnio?

Para descansar mejor, ¿sabes cómo evitar el insomnio?

Última actualización: 15-02-2019. Equipo Nutricioni

Los siguientes consejos no solo te van a ayudar a mejorar  la calidad de tu tiempo de descanso, sino también a incorporar mejores hábitos de vida que afectarán positivamente tu salud física y mental.

  1. Las actividades del día; trabajo o estudio, se deben dejar de hacer por lo menos dos horas antes de ir a la cama para que el cuerpo y el cerebro entienda que se va a entrar en un periodo de descanso.
  2. Ingerir alimentos  ligeros en la cena ayuda a un mejor sueño.  Antes de dormir el cuerpo está entrando en un estado de reposo y comer pesado puede causar indigestión.
  3. Se recomienda no hacer ejercicio en las 3 horas previas a dormir. El ejercicio estimula el sistema nervioso y sería difícil conciliar el sueño.
  4. La oscuridad total ayuda a mejorar la calidad del sueño. Adecua tu habitación para que permanezca en oscuridad toda la noche e incluso en la madrugada.
  5. Acostarse y levantarse a la misma hora todos los días es saludable para tener un sueño reparador.
  6. Para algunas personas seguir ciertas rutinas antes de acostarse mejora el sueño. Tomar alguna bebida como leche o infusión de hierbas relajantes, alistar la ropa del día siguiente, pueden estimular el sueño.
  7. Usa la cama solo para dormir es muy importante, la asociación del lugar de descanso con la cama y la habitación mejora radicalmente el insomnio.
  8. Si estás desvelado(a)  levántate y vuelve a la cama solo cuando tengas sueño, tu mente asociará la cama con el descanso.
  9. Sustancias como la cafeína, el alcohol y el tabaco, son estimulantes del sistema nervioso, evita consumirlos antes de dormir.  
  10. Antes de dormir, escucha música relajante, haz algún tipo de meditación o visualiza algo que te invite al descanso.
  11. Despídete de los diferentes aparatos electrónicos, no los lleves a tu habitación. Déjalos desactivados para evitar despertar con las alertas o con la luz de la pantalla.
  12. Evita las siestas largas en el día. Pueden acortar el tiempo de sueño profundo de la noche.

Nutrientes que ayudan a evitar el insomnio

Parece increíble que el consumo de algunos alimentos mejoran la calidad del sueño. A continuación encontrarás algunas recomendaciones que con seguridad te ayudarán.

Las vitaminas. Una dieta rica en vitaminas y minerales es un factor esencial en el equilibrio del cuerpo y la mente. Sin embargo los componentes de algunos alimentos no favorecen el descanso, ya que actúan sobre el sistema nervioso.

El  complejo B en su amplio espectro es una vitamina fundamental para el descanso. La B1 y la B5 actúan relajando el sistema nervioso; mejoran el ánimo y ayudan a reducir el estrés y la angustia. Es importante que al consumir cualquier vitamina de este complejo no la tomemos por separado sino en conjunto; de esta forma, hay una absorción mayor y un mejor aprovechamiento de sus beneficios.

Minerales. Es bien conocida la importancia de los minerales para el equilibrio de la salud. En el caso que nos reúne hoy, el insomnio, tenemos un mineral que ha sido usado con mucho éxito en el tratamiento de los trastornos del sueño y de la depresión, el magnesio.

Incluir este mineral en nuestra dieta diaria es de vital trascendencia. La sustancia llamada clorofila, la savia de todas las plantas y responsable de la fotosíntesis, está compuesta por magnesio.

Una gran parte de este mineral lo encontramos en los huesos. Interviene en los procesos de los neurotransmisores, la relajación muscular, también actúa como energizante y calmante en el cuerpo.

La pérdida de magnesio es mayor cuando estamos sometidos a situaciones de estrés. Se recomienda una cantidad entre 300 a 350 miligramos, por persona al día.

Las fuentes de magnesio natural son las nueces, almendras, el cacao, hojas verdes, legumbres y hortalizas. Lo encontramos igualmente en el germen de trigo, la avena, arroz y en mayores cantidades en los germinados.

El magnesio ha sido usado en el mantenimiento del sistema nervioso. Es utilizado como tranquilizante, y en tratamientos para el estrés y la depresión.

Actúa como relajante mejorando el sueño.  En casos más crónicos se ha empleado en el tratamiento del autismo.

Melatonina para evitar el insomnio

Existen muchas sustancias de origen vegetal o sintético que nos ayudan en el control del insomnio. Entre estas sustancias se encuentra la melatonina.

La melatonina es una hormona; y la produce nuestro cuerpo de forma natural. Es producida a partir del triptófano, un aminoácido esencial. El triptófano se encarga de aumentar  los niveles de melatonina en el cuerpo.

La melatonina favorece el sueño y la regulación de los ritmos circadianos. Nuestro reloj biológico, depende de la melatonina.  La producción de melatonina en nuestro cuerpo, está unida a la cantidad de luz solar, cuando la luz disminuye, la melatonina aumenta y nos provoca sueño. De  la misma manera, cuando la luz aumenta nos hace despertar.

La melatonina está relacionada con la producción de la hormona del crecimiento. También regula el apetito, es un antioxidante y aumenta las defensas naturales del cuerpo.

En los casos de trastornos del sueño, la depresión y la fatiga crónica, esta hormona ha sido utilizada con muy buenos resultados ya que ayuda a reordenar el reloj biológico interno.

La melatonina se puede conseguir como compuesto o como parte de algún suplemento para el sueño o para los nervios. No se recomienda su uso en menores de 18 años y en mujeres embarazadas o lactantes. Consulta a tu medico si quieres empezar a tomar melatonina.

La medicina natural te brinda ingredientes como la melatonina para evitar o disminuir el insomnio. La melatonina y el magnesio forman parte de MelAmino. Pruébala y dile adiós al insomnio.

¿Por qué debo evitar el insomnio?

El insomnio es un problema de salud que debemos atender. Para evitar el insomnio te recomiendo MelAmino, la fórmula natural para dormir mejor.

El insomnio es una enfermedad que incapacita al individuo a conciliar y/ o mantener el sueño. Se puede presentar al inicio de la jornada de descanso o despertando en medio de la noche, inhabilitado para volver a dormir.

Existen diferentes clasificaciones para el insomnio. Las más relevantes son:

Según la causa

Insomnio extrínseco. Es cuando los factores externos como el consumo de tabaco, drogas, alcohol, café, estrés, entre otros, producen el insomnio.

Insomnio intrínseco.  Es el que se produce por causas como enfermedades del sueño como la apnea, o por otras dolencias físicas.

Insomnio circadiano. Es el que sufren muchos viajeros cuando cambian de zona horaria y esto afecta su ritmo de sueño y los periodos de descanso. También lo padecen las personas que trabajan de noche.

Según la duración

Transitorio. Cuando sucede de forma esporádica, es pasajero y se llama también ocasional.

Corta duración. Su duración es de menos de 4 semanas.

Crónico. Cuando se presenta de forma repetida en un lapso de más de tres meses. A veces dura años.

Según la severidad

Ligero o leve.  Cuando se presenta con cierta regularidad pero no afecta de forma tangible la calidad de vida del que lo padece.

Moderado.  Es el que sucede todas las noches y existe un deterioro más o menos visible en el ánimo del individuo. Se presenta irritabilidad, cansancio y ansiedad.

Severo. Se presenta intenso, provocando en el individuo mal humor, estrés, rabia, etc.

Según la hora

De inicio. Cuando hay insomnio al iniciar la jornada de descanso. Dificultad para conciliar el sueño.

De mantenimiento. Cuando se despierta varias veces en la noche y aunque se puede volver a dormir no produce descanso.

Precoz. Cuando el tiempo de sueño es breve, se despierta al poco tiempo de dormirse y no logra volver a conciliar el sueño.

¿Qué consecuencias trae el insomnio?

Entre las consecuencias de este desagradable trastorno del sueño se encuentran:

  • Dificultad para memorizar y baja concentración. Las personas que no pueden dormir son más lentas. Hay estudios en donde se compara el insomnio con la alcoholemia. Los reflejos físicos y mentales se reducen sustancialmente.
  • El cansancio y la somnolencia.  Los procesos cognitivos y motores no se renovaron, por lo tanto el individuo se siente fatigado en extremo y siente la cabeza pesada.
  • Accidentes laborales y automovilísticos. El riesgo de accidentarse en el trabajo es más alto cuando se padece insomnio, así sea bajando una escalera. Esto se incrementa en un alto porcentaje si tu trabajo es de médico o de  maquinista. 
  • Los conductores que no duermen tienen un riesgo muy alto de accidentarse o provocar un accidente. La mayoría de accidentes automovilísticos son causados por conductores dormidos.
  • El mal humor y la irritabilidad. La falta de sueño genera mal trato y niveles muy bajos de tolerancia. La persona que lo padece se pone de mal genio sin razón o por situaciones sin importancia.  
  • Ocasiona depresión.
  • El insomnio afecta en gran medida nuestra mente y pensamiento. La sensación de no saber que se está haciendo o en donde se encuentra, son características del que no ha dormido bien o lleva padeciendo de insomnio por algún tiempo.

El insomnio afecta todos los aspectos de tu vida. Prueba la mejor fórmula para tener un buen descanso MelAmino.

¿Porque dormir es tan importante?

El sueño es una actividad de carácter vital para el ser humano; e incluso para algunos animales, forma parte de su rutina diaria. Durante el sueño, el cuerpo repara funciones y se prepara para estar atento en la vigilia.

Algunos malos hábitos, medicinas y otros factores hacen que nuestro sueño no represente el descanso necesario para nuestro cuerpo y nuestra mente. La falta de sueño produce efectos negativos en nuestra salud; por lo tanto, es muy importante que resolvamos el problema del insomnio.

Durante el periodo de sueño suceden cosas increíbles en nuestro cuerpo. Aparentemente estamos inactivos, pero la realidad es que nuestro cerebro y los diversos sistemas que componen nuestro cuerpo están realizando funciones tan importantes como las que ejecutan cuando estamos despiertos.

  1. El sistema linfático está activado totalmente y aun en un grado mayor que cuando estamos en  estado de vigilia. Esto permite la eliminación eficaz de los residuos dejados por las células cerebrales, contribuyendo a una mejor circulación del líquido cefalorraquídeo a través de todo el tejido cerebral. Dando como resultado un mejor funcionamiento del cerebro a nivel celular.
  2. Muchos de los procesos metabólicos del cuerpo se realizan durante el sueño, por lo cual el dormir ayuda en el desarrollo de funciones reparadoras a nivel orgánico.
  3. El sistema inmunológico se fortalece y se disminuyen los riesgos de la aparición de tumores cuando dormimos mejor.
  4. Repotencia la memoria y la capacidad de concentración.
  5. Reduce la posibilidad de padecer de diabetes, puesto que cuando se padece de insomnio se abre el apetito. El cuerpo tiene el ritmo metabólico lento en las horas de la noche y si comemos pesado o a deshoras, no podrá reaccionar apropiadamente en la digestión y asimilación de nutrientes.
  6. Dormir profundamente ayuda a pensar mejor, reaccionar de forma más rápida y tener una mayor capacidad de atención.
  7. No dormir lo suficiente envejece puesto que la producción de la hormona del crecimiento se ve afectada.
  8. El sueño evita enfermedades como las úlceras estomacales, el estreñimiento y las cardiopatías.
  9. Dormir profundamente y en la cantidad de horas según el grupo de edad al que pertenecemos nos permite evitar los problemas de angustia, ansiedad y depresión. Un cuerpo y una mente descansados son más felices y pueden resolver los problemas diarios con mayor facilidad.
  10. Un descanso óptimo es de 7 a 8 horas por noche. Dormir este tiempo puede evitar accidentes de trabajo y automovilísticos.

Para mejorar la calidad y aumentar el tiempo de sueño, prueba MelAmino, la fórmula natural más completa para el sueño.

Este producto, está compuesto por vitaminas, minerales y aminoácidos; específicamente los que requiere nuestro organismo para tener un sueño reparador.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Para descansar mejor, ¿sabes cómo evitar el insomnio?

Última actualización: 15-02-2019. Equipo Nutricioni

Insertar texto aquí.