Palma enana para la salud de la próstata y el rendimiento sexual

Palma enana para la salud de la próstata y el rendimiento sexual

Última actualización: 26-08-2018. Equipo Nutricioni

Su nombre científico es Serenoa Repens, mejor conocida como saw palmetto o palma enana americana, proviene de la familia de palmas. Su crecimiento no alcanza más de los cuatro metros de altura, de allí su nombre.

Se caracteriza por tener apariencia dentada en las hojas y una particular forma similar a la de un abanico.

Es oriunda de la región costera del sur de Estados Unidos como Georgia y Florida.

En la antigüedad, las tribus indígenas de Florida utilizaban los frutos (bayas) de la palma enana como alimento. Esto debido a su alto contenido en grasas, cuyo aporte de energía es alto.

Además por su propiedad diurética, que favorece la salud de las vías urinarias, previniendo la inflamación en la vejiga, y las infecciones.

Los colonizadores documentaron las bondades de los frutos de la saw palmetto para la próstata.

Se puede cultivar en distintos tipos de suelo. Por ser una planta típica de costa soporta temperaturas altas o frío extremo, así como el arrastre de las olas del mar.

Es tal su fortaleza que incluso ha sobrevivido a incendios forestales.

Los frutos de esta planta medicinal se componen de los ácidos cáprico, caprílico y ferúlico, entre otros compuestos esenciales como betacarotenos, lipasa, betasisosterol, manitol y arabinosa

En sus semillas contiene ácido esteárico, palmítico, láurico, oleico y mirístico. En el tallo contiene ácido vainíllico y taninos.

También en la raíz de la palma enana existe una buena concentración de taninos.

El principal beneficio que muchos científicos siguen investigando, es en pro de la buena salud de la próstata, sin embargo tiene propiedades que van más allá. Lo que la convierte en un remedio natural cuyos aportes benefician la salud en general.

Propiedades confirmadas de la palma enana americana

Producto de diversos análisis hay una serie de propiedades de esta extraordinaria planta que han sido confirmada; entre esas están:

  1.  Esta planta inhibe el proceso de conversión de testosterona en DHT o dihidrotestosterona. El incremento de DHT constituye el primer factor de padecer de agrandamiento o hiperplasia benigna de próstata.
  2. También impide los procesos en los receptores de estrógeno, que tienden a elevar la testosterona. Sin contar que es un anabolizante, que favorece el crecimiento de músculos fuertes y sanos.
  3. Tiene propiedades sedantes que relajan el sistema nervioso, también es un excelente diurético. Eficaz como antiséptico y también es un soporte al sistema cardiovascular.
  4. La palma enana ha sido catalogada como afrodisíaco natural.
  5. Ha demostrado resultados al tratar la cistitis en mujeres.
  6. Regula la retención urinaria en hombres.
  7. En casos de catarro es recomendado, ya que mejora la congestión en el pecho y otras afecciones respiratorias como resfriado, asma, bronquitis y fiebre, al aliviar la membrana de las mucosas.
  8. Tiene la propiedad de reconstituir el área uterina y vaginal en las mujeres.
  9. En general la palma enana americana, puede bloquear algunos efectos que producen ciertas hormonas del cuerpo.

Beneficios de la palma enana americana

Esta planta ha sido objeto de diversas investigaciones debido a la polémica que ha provocado su efectividad en ciertas condiciones de salud.

A la fecha estos son los beneficios que esta planta medicinal otorga la salud:

Regulador de testosterona: en este caso, la palma enana o saw palmetto bloquea la transformación de testosterona en otra hormona.

Cuando estos niveles están en condiciones normales, se mantiene un peso saludable, buen estado de ánimo, además de buen desempeño sexual.

Buenos niveles de testosterona son símbolo de fuerza, manejo de peso y virilidad.

Sistema urinario: la palma enana brinda un apoyo en el sistema urinario, al interactuar con los receptores del tracto urinario, específicamente en hombres con problemas de hiperplasia benigna prostática.

Contrarresta los problemas de disfunción urinaria y otros trastornos a nivel de la vejiga.

A medida que la persona alcanza una mayor adultez, el sistema urinario empieza a debilitarse. De ahí que cierto grupo de adultos mayores comienza a sufrir de incontinencia.

Entre sus propiedades, la palma enana favorece el fortalecimiento del sistema urinario, reduciendo el riesgo de sufrir de incontinencia.

Sistema inmunitario: a pesar de que su acción como soporte del sistema inmunitario no ha tenido suficiente confirmación en las investigaciones científicas.

Se ha observado notable mejoría en pacientes con condiciones de resfriado, dolor de garganta, congestión, entre otros síntomas gripales.

Además produce alivio en problemas de migraña y en las terribles cefaleas, gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

Rendimiento sexual: la palma enana o saw palmetto es eficaz en condiciones de disfunción eréctil o impotencia sexual. Aumenta la respuesta sexual y lo mejor de todo es que por ser natural, no produce efectos secundarios

Afrodisíaco natural: estudios han determinado su efectividad al aumentar la libido en hombres y mujeres, con lo que garantiza más satisfacción al momento de la intimidad.

Esta cualidad tiene que ver con la relación que guarda la palma enana con la síntesis de testosterona.

Riñones: se ha evidenciado la efectividad de la palma enana en el tratamiento y prevención de cálculos renales y la formación de litiasis en riñones. Por lo que contribuye con la buena salud de sistema renal en general.

Cáncer de próstata: la palma enana en su función de inhibir la enzima 5-alfa reductasa, evita la transformación de testosterona en DHT, de esta forma contribuye con el buen funcionamiento y estado de la próstata, reduciendo el riesgo de padecer de cáncer de próstata.

Beneficios de la palma enana en la mujer

Se han demostrado excelentes beneficios de la palma enana al sistema urinario y próstata del hombre. Sin embargo, esta planta también ofrece beneficios a la mujer.

La palma enana americana tiene la capacidad de fomentar la síntesis de la hormona femenina prolactina. Esta propiedad permite un aumento en el tamaño del busto de la mujer.

La glándula pituitaria libera una hormona llamada prolactina, que impulsa el desarrollo de los senos y fomenta la producción de leche materna.

Su poder antiinflamatorio también es aprovechado en la mujer al desinflamar la vejiga. Al igual que su capacidad para aumentar la libido sexual.

Otro aspecto positivo de la palma enana para las mujeres es que previene el hirsutismo.

Esta condición se refiere al crecimiento de vello en las mujeres, similar al de los hombres. Se da cuando existe un exceso de hormonas masculinas como la testosterona.

El vello no deseado se evita debido a que la palma enana inhibe la producción exagerada de testosterona.

En resumen la palma enana en beneficiosa para:

  • Aumento del deseo sexual.
  • Cuadros de inflamación.
  • Incontinencia.
  • Migraña.
  • Diabetes.
  • Infecciones respiratorias: gripe, bronquitis, resfriado, dolor de garganta.
  • Alopecia androgénica.

En el caso de la alopecia androgénica, el producto Buen Cabello es ampliamente recomendado ya que contiene saw palmetto, y no solo previene la calvicie, sino que también fomenta el sano crecimiento del cabello.

La palma enana y sus beneficios a la próstata

Un estudio confirmó el efecto favorable de la palma enana americana en patologías asociadas a la próstata.

Más específicamente en pacientes con hiperplasia benigna prostática y en problemas de disfunción sexual.

La próstata se ubica entre la vejiga y la uretra, su tamaño es similar al de una nuez.

El envejecimiento en el hombre, provoca un aumento progresivo en el tamaño de la próstata que puede causar presión en los órganos vecinos. Dando paso a problemas urinarios.

La hiperplasia benigna prostática genera otros problemas de salud al dañar los vasos sanguíneos, crea una reducción de zinc en el organismo, además de trastornos hormonales, uno de ellos es el exceso de estrógenos.

Ha sido más que corroborado la función de la palma enana, al disminuir la conversión de testosterona en dihidrotestosterona, reduciendo el crecimiento de la glándula de la próstata.

Al mejorar la próstata y mejorar la condición de hiperplasia benigna prostática, el organismo mejora otras condiciones asociadas como:

La recurrencia en los procesos de micción sobre todo en la noche, tales como problemas para comenzar a orinar, el esfuerzo y la poca cantidad orina que fluye; es decir, la incapacidad para poder vaciar por completo la vejiga.  

Prevenir la caída del cabello con palma enana

La función anti-androgénica de la palma enana tiene la misma efectividad de la finasterida.

La finasterida es un fármaco antiandrogénico derivado no hormonal de los esteroides.

La palma enana, al disminuir eficazmente la síntesis de DHT en el cuerpo y específicamente en el cuerpo cabelludo, fomenta el sano crecimiento del cabello y previene la caída.

Esto se debe a que la palma enana tiene la capacidad de sostener los folículos pilosos saludables. Con esto el cabello toma fuerza, volumen y brillo.

La acción de la alfa5-reductasa de los andrógenos que produce la  dihidrotestosterona, es justamente la que daña el folículo piloso. Gracias a la propiedad inhibidora de la palma enana en la alfa5-reductasa, se evita este daño.

Los folículos pilosos van reduciendo de tamaño hasta que desaparecen, permaneciendo menos tiempo, y el nuevo cabello crece más fino y sin resistencia hasta que se dañan y caen por completo.

Estos folículos tienen una distribución variada en cada persona, pero en el caso de los hombres mayormente se ubican hacia la frente y coronilla de la cabeza. Por lo que se  aprecia un patrón en forma de “M”, en quienes lo padecen.

La calvicie o alopecia androgenética, es la manifestación más común de calvicie en hombres. Se le denomina de patrón masculino.

Puede presentarse entre el límite de la adolescencia y la adultez, entre los 30 y 50 años.

En las mujeres también se manifiesta esta condición, conocida como calvicie de patrón femenino.

La palma enana a la par del consumo diario de vitaminas y minerales esenciales bien por una dieta balanceada o a través de suplementos, es primordial para restaurar la cabellera y prevenir su caída.

Una buena opción es el suplemento Buen Cabello, no solo contiene extracto de saw palmetto, además cuenta con una variada combinación de vitaminas, que garantizará la buena salud del cabello y del organismo en general.

En el 95% de los casos, la pérdida de cabello está estrechamente relacionada con la dihidrotestosterona. En investigaciones se determinó que esta condición es genética. Por tanto la excesiva síntesis de DHT va de generación en generación.   

Buen Cabello es un inhibidor de DHT, impidiendo que se adhiera al núcleo de las células y provoque la caída del cabello y el agrandamiento de la próstata. Su acción es de forma natural y sin efectos secundarios.

Se puede usar por tiempo prolongado; su eficacia es comparable con el compuesto finasteride, pero 100% natural.

Contraindicaciones de la palma enana americana

Los principios activos de esta planta, como todo medicamento tiene sus pros y sus contras. Sin embargo, los estudios realizados hasta ahora han demostrado que su nivel de toxicidad al usarlo es casi nulo.

No  obstante, existen ciertas condiciones a tomar en cuenta antes de iniciar algún tratamiento con saw palmetto.

Es importante consultar con su médico para que lo asesore en cuanto a la interacción con otros medicamentos.

Por otro lado, es importante leer la composición del producto de palma enana que vaya a adquirir para poder identificar algún elemento que cause alergia o hipersensibilidad.

Aunque es un remedio natural, si no se toma en dosis adecuada puede tener efectos secundarios poco favorables.

El extracto de saw palmetto es contraindicado para niños, y mujeres durante el embarazo o en lactancia materna.

Del mismos modo si se usan anticonceptivos, o en casos de terapia de reemplazo hormonal.

En general, en cualquier tratamiento que conlleve el uso de hormonas, ya que la palma enana pudiera interferir con la función de algunas de estas sustancias, alterando su acción en el organismo.

Debido a su similitud con finasteride y otros medicamentos para la hiperplasia benigna prostática, es importante consultar con el médico antes de iniciar tratamiento.

La palma enana retrasa el proceso de coagulación en sangre, por lo que se debe prestar atención si se toman anticoagulantes como aspirina, diclofenac, ibuprofeno, heparina, naproxeno o warfarina.

En caso de cirugía o algún procedimiento invasivo debe suspender al menos ocho días su consumo, para evitar riesgo de sangrado.

Los efectos secundarios de la palma enana americana son muy esporádicos y si se manifiestan lo hacen de forma leve. Entre estos están: náuseas, malestar y dolor en estómago, halitosis leve, diarrea y vómitos.

En otros casos más aislados se han referido síntomas como sensibilidad en senos, molestia testicular y problemas de erección.

Dosis recomendada de palma enana

Se puede consumir en su forma natural (bayas) o en presentación de suplemento. En caso de contar con las bayas frescas de palma enana, se recomienda la ingesta de 1-2 gramos por día.

En la forma más accesible, que es en suplementos de saw palmetto, se recomienda una dosis diaria de 320 mg/día, los cuales deben dividirse en dos tomas.

La palma enana también actúa sobre la glándula tiroides favoreciendo su función al fortalecerla. Crea un equilibrio adecuado en el metabolismo. Además fomenta el apetito y favorece la digestión.

Comments 1

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *