Orgánicos VS. Transgénicos: cómo benefician y afectan al organismo

Orgánicos VS. Transgénicos: cómo benefician y afectan al organismo

Última actualización: 03-01-2019. Equipo Nutricioni

Se estima que desde la época de los 40, nace en los países anglosajones, al igual que América del norte y parte de Europa, el comienzo de la agricultura a partir de productos orgánicos.

Esto, debido a que se determinó que los alimentos transgénicos productos obtenidos a partir de los fertilizantes, plaguicidas, germicidas, etc., tenían efectos secundarios sobre la población humana y animal para ese entonces.

Diferentes estudios realizados por industrias de la alimentación y la OMS (Organismo Mundial de la Salud), han demostrado que algunos niños nacen deformes al igual que los animales y plantas.

Esta deformidad es debido a diferentes sustancias químicas encontradas en los alimentos, las cuales no deberían de estar presentes dentro de ellos y si lo están, no deberían alterar ninguna morfología humana o animal.

De acuerdo con lo expuesto anteriormente, nace un movimiento de agricultura ecológica y biológica, donde los alimentos deben ser producidos por la madre naturaleza sin aditivos químicos ni efectos secundarios futuros.

Los alimentos transgénicos también denominados alimentos sintéticos, son productos de la descomposición de moléculas de carbono de algunos componentes derivados del petróleo.

Por ser un producto derivado del petróleo y con presencia molecular de nitrógeno, hidrógeno, fósforo, etc, coadyuvan con un efecto secundario ante la altera habilidad incierta de la molécula de ADN del futuro individuo por nacer.

El movimiento de agricultura que se desató en los 40, también tiene como nombre la revolución verde. Esto debido a que los alimentos deberían ser procesados sólo por la madre naturaleza.

Cuando se refiere a que los alimentos deban ser producidos por la madre naturaleza o por su producto derivado, se refiere a que el agricultor o grupo de ellos, puedan elaborar un compost o fertilizante natural, a partir de materia orgánica en descomposición.

Esta materia orgánica en descomposición, debe ser materia en desecho, esto significa, que los cortes de verduras, frutas y hortalizas, que quedan después que se elaboran los alimentos, se almacenen para realizar un compost o fertilizante natural.

Así como nace la revolución verde, también nace un movimiento para la cría de animales orgánicos del tipo porcina, bovina y pecuario.

Productos transgénicos

Los productos transgénicos surgen de una industria de alimentos, la cual sólo interesa vender productos y su cantidad, no importando la calidad, ni el perjuicio para las personas.

Los alimentos transgénicos nacen a partir de una semilla modificada genéticamente con el fin único de que la siembra se de como tal y no la perjudique alguna bacteria, insecto, entre otros.

La semilla se hace más apta para el terreno, esto implica que, si una semilla natural dura ocho meses en reproducirse, entonces, con la semilla transgénica debe durar la mitad del tiempo.

Como existen las plantaciones transgénicas, de igual forma, existen los animales transgénicos. Estos son modificados genéticamente, ¿cómo así?, pues los biólogos, modifican la genética de ADN de algunos animales.

La transgenia tiene un fin, permitir el mayor desarrollo, peso y crecimiento, en un menor tiempo, aumentando la producción y el margen de ganancia de efectivo.

Estos animales, al igual que las plantas transgénicas, son desarrollados para que puedan soportar un clima y un ambiente donde su vida pase rápidamente, soportando cualquier tipo de plagas.

Productos orgánicos

Los fertilizantes sintéticos son aquellos como la urea, el fósforo, nitrógeno, entre otros, y derivados prácticamente del petróleo

El compost o fertilizante natural, se elabora gracias a las conchas o desperdicios de frutas, hortalizas, entre otros, el cual, se agrega en un recipiente abierto, y en diferentes capas de tierra.

A dicha mezcla de compost se le agrega agua cada día, para que así se forme una mezcla de gases de nitrógeno, otro gas, metil mercantano, hidrógeno, entre otros. Todo esto ayuda a que el proceso de putrefacción se lleve a cabo rápidamente.

Una vez obtenido el compost como fertilizante, se riega por todas aquellas plantaciones naturales que se tengan a modo de siembra, ayudando así adquirir nuevos nutrientes que la naturaleza le dificulta dar.

Cada una de las plantas que crecen bajo este compost da como resultado unas buenas hojas de color verde - excelente clorofila-, dichas hojas se pueden conservar envasadas y servir de  té, suplemento vitamínico [p20t],  entre otros. Estos ayudan a reducir cualquier efecto secundario producido por algún fármaco sintético, además de enfermedades, dolencias, etc.

La riqueza de un ecosistema es importante y más aún cuando se trata de una plantación gracias a los productos orgánicos encontrados en un compost o fertilizante natural.

La siembra con conciencia ayuda a que la biodiversidad en el ambiente se mantenga en equilibrio, esto a su vez ayuda a que cada persona se mantenga en equilibrio consigo misma mediante un buen estado de salud.

Los alimentos orgánicos y su importancia

Es importante conocer los alimentos y productos orgánicos porque ellos nos permiten ampliar más el conocimiento tácito, convirtiéndolo posteriormente a un conocimiento explícito, cuando lo damos a expresar a nuestros familiares, colegas y amigos.

Además de este tipo de conocimiento, nos permite inferir entre lo bueno y lo malo para nuestro cuerpo.

Sí sabemos que las plantas nos proveen de vitaminas, minerales y energía,  que éstas pueden ser envasadas fácilmente para el consumo humano. Para ayudar a equilibrar esa energía, entonces se debe aprovechar al máximo su consumo.

Aunque no se puede negar que los productos transgénicos ayuden al cultivo de ciertas plantas y que dichas plantas sirvan para la producción farmacológica, no ha de descartarse que el producto inste a un efecto secundario.

Para algunos biólogos puede ser cierto que el ser humano se haya adaptado fácilmente al consumo de los productos químicos. Pero no se haya adaptado al consumo de productos sintéticos que cada día se ve en la despensa de los negocios.

Este consumo sintético puede ser como la vitamina E sintética, elaborada en los laboratorios. De igual forma, se consume productos sintéticos o químicos en los pesticidas de algunas frutas y verduras.

Estas frutas y verduras que en vez de proveernos de una energía saludable, también nos puede proveer de algún carcinoma, producto del principio químico de un germicida o pesticida usado en plantaciones transgénicos.

Los productos orgánicos son más nutritivos, lo que lo hace mejor al sistema inmunológico. 

Los alimentos orgánicos naturales mantiene la biodiversidad en el ecosistema.

Los regenadores del suelo

Las leguminosas son plantas conocidas en la naturaleza como regenadoras del suelo y del medio ambiente, poseen alto grado de proteína que ayudan a restablecer la energía orgánica natural.

Los productos derivados de las leguminosas son comparables con la sustitución de la carne. Existen miles de especies clasificadas de leguminosas, que fácilmente se pueden adaptar al clima y al terreno.

Muchos agricultores utilizan estas plantas con el fin de alimentar a sus animales, ya que les provee gran poder calórico y energético.

La combinación entre las leguminosas y otros desechos de plantas, pueden ayudar a conformar un compost o fertilizante naturales, ya que son excelentes en proveer nitrógeno al suelo, porque generan una bacteria denominada rizobio.

Este rizobio transforma el nitrógeno del ambiente y lo genera en las plantas.

Además, las leguminosas son conocidas como las fabáceas, de la cual se pueden encontrar más de 20 especies de plantas y que a su vez se pueden subdividir como faboidae, mimosoidae y caesalpinioidae.

Si no existe la presencia de las leguminosas, y mientras el suelo sea erosionado o tenga poca presencia de materia orgánica, los medios alternativos naturales ayudan a dicho terreno en la regeneración de los nutrientes.

Estos medios alternativos naturales deben ser ricos en fósforo, nitrógeno, calcio, etc. Entre estos oligoelementos antes mencionados, existe la ayuda incondicional de la presencia de las abejas, que ayudan a la biodiversidad  del ecosistema.

Los alimentos transgénicos y sus consecuencias

Como se ha dicho en anteriores oportunidades, los alimentos transgénicos son única y exclusivamente para quitar el hambre a una población, ya que su fin único es la producción masiva en proporción al dinero obtenido.

Una producción masiva se lleva a cabo gracias a la seguridad de la transformación genética que se le ha hecho a la semilla de una futura planta.

Para muchos, solamente interesa la producción, y como dice un viejo adagio “quien hace el alimento transgénico, hace la medicina”, porqué, por la sencilla razón de que las grandes industrias que crean este tipo de alimento crean el carcinoma humano.

Los carcinomas, como sabemos, son curados por la medicina. Pero es posible que se deba incluir en la dieta diaria alimentos y suplementos orgánicos como   Verde Salud, que ayudan a mejorar cualquier síntoma presentado.

Aunque se diga que la cantidad de pesticida o plaguicidas en las frutas, hortalizas y verduras son de pequeña proporción, su efecto secundario es el mismo.

Las consecuencias de estos plaguicidas en el organismo se pueden evidenciar fácilmente a través del tiempo, como un producto secundario obtenido, el carcinoma humano, deformaciones, etc.

El plaguicida se mantiene dentro del cuerpo humano, se adapta, transforma el genoma humano y ya sabemos el resultado obtenido.

El herbicida conocido como glifosato, se ha encontrado en orinas de seres humanos, lo que desarrolla fácilmente cáncer de mamas, útero, próstata, etc.

Los alimentos orgánicos y la producción masiva

Los alimentos orgánicos agrícolas, son productos de algún fertilizante natural o libre de algún residuo químico, al igual que, de algún producto sintético o conservador.

La composición química del fertilizante natural lo hace más lleno de radicales y  de abundante energía.

Como se ha expuesto anteriormente los fertilizantes de producción masiva son creados con productos derivados del petróleo o algún producto sintético que ayuda a la reproducción rápida y masiva de las plantas.

En el caso de los animales de producción orgánica, estos se crían en un ambiente abierto, fuera de todo tipo estrés. Ya que este estrés que adquieren  al estar encerrado, lo adquieran de igual forma las personas mediante sus proteínas.

Las personas que consumen té de hierbas, frutas, hortalizas, etc., y un producto natural como Verde Salud, son personas propensas a vivir más tiempo, que otras personas que consumen alimentos transgénicos.

En el caso los productos orgánicos y sus fertilizantes naturales, se puede dar a entender y a conocer que una vez que estos productos hayan sido utilizados pueden ser nuevamente reciclados en la naturaleza, proveyendo así de nuevos nutrientes.

No debemos olvidar que los compuestos orgánicos pueden ser sintetizados naturalmente con materia animal o vegetal en estado de desecho,  conocido este proceso como bio-moléculas sintetizadas.

Los compuestos orgánicos deben estar categorizados de la siguiente forma: en proteínas (prótidos), lípidos (grasas), carbohidratos (hidratos de carbono), nucleótidos (componentes de ácidos nucleicos).

Siendo las plantaciones y generaciones genéticas adecuadas.

Productos naturales y orgánicos que deben ser utilizados en nuestra salud

Imagen superior de avena en trigo y hojuelas

Hierba de avena: como se sabe, la avena es procedente del Asia y del Medio Oriente, poco se consumía en éste continente, más aún se le agregaba a los caballos, cerdos, gallinas, entre otros.

Al observar que la avena era de buen alimento para dichos animales, también comenzó su uso para el consumo en las personas. Se observó fácilmente que ayudaba a las personas a disminuir el estreñimiento. El polvo de avena no produce acidez y es fácil de digerir.

Hierba de cebada: la cebada contiene alto porcentaje de vitaminas, minerales y proteínas, necesarias para el buen desarrollo del cuerpo humano. Cabe destacar, que es importante mantener en la dieta diaria el consumo de cebada.

Los nutrientes que emana la cebada son fácilmente asimilables por el cuerpo humano, entre estos nutrientes tenemos: potasio, calcio, magnesio, hierro, vitaminas B1, B2, B6, C, K, ácido fólico y pantoténico.

Se estima que la cebada ayuda también a disminuir el estreñimiento en el cuerpo humano, a regular el pH contenido en la vejiga y en la uretra. Asimismo los bellos absorbentes que se encuentran en el intestino tienden a limpiarse o depurarse gracias a este producto.

Hoja de espinaca: ayuda a aumentar el transporte de oxígeno, estimula la energía contenida en las células ya que su poder mediante la clorofila lo admite.

Sus hojas son ricas en vitaminas A, B2, B6, E, C y K, de igual forma en fibras, por lo que permite que el desarrollo muscular se lleve a cabo perfectamente.

De igual forma, las hojas de espinaca contienen gran contenido de minerales y algunos antioxidantes que acceden disminuir la fatiga en el cuerpo humano.

La espinaca también sirve para aliviar el dolor de cabeza, colocando compresas sobre la frente. Es recomendable un té por la noche para disminuir el insomnio.

El dolor de oído puede ser disminuido fácilmente con una pequeña porción de solución líquida a base de espinaca.

Lo mejor de las leguminosas

Perejil: es primo segundo de las leguminosas. Pertenece a la familia de las apiáceas, conocido como una hierba aromatizante en las sopas, como aderezo en las comidas y muy poco conocida como hierba medicinal. Su gran gusto se debe a la gran cantidad de vitaminas y minerales que está posee.

El perejil posee gran cantidad de vitaminas, al igual que el betacaroteno, que ayuda al fortalecimiento de la visión en las personas, de igual forma, al sistema inmunológico.

Otras propiedades del perejil:

  • Posee gran poder antioxidante, lo que permite proteger a las células del envejecimiento.
  • Actúa como agente antibacterial y antiinflamatorio
  • Ayuda a disminuir el acné.
  • Sirve como unificador de minerales.

Alfalfa: excelente leguminosa. Los productos germinados del alfalfa tienden a ser nutritivos, ricos en fibra, alto grado de enzimas. Además, estas pequeñas legumbres germinadas multiplican su poder en vitaminas y minerales, gracias a su clorofila.

  • La alfalfa posee en su estructura un alto contenido de Vitaminas como: A, B1, B6, C, D, E, F y K.
  • Contiene muy pocas calorías, elevado nivel de energía, por ser una legumbre cruda conserva intacta su poder proteico, esto debido a su gran potente poder desintoxicante.
  • Otro hecho importante es, conocer que esta pequeña leguminosa contiene alto nutriente en calcio, esto implica que posee entre tres y cuatro veces más su porcentaje en calcio que la leche de vaca.
  • El poder proteico de la alfalfa tiende aumentar proporcionalmente, a medida que esta esté germinada, siendo un efecto positivo para el cuerpo humano.
  • Evitar las úlceras gástricas.
  • Disminuye el estreñimiento en las personas.
  • Permite un poder de depuración en la uretra

Las verduras de flor, nutrientes y de buena sazón

Rhodiola rosea plantas al aire libre fondo verde

El brócoli, coliflor y repollo, estas verduras de flor son de gran cantidad de carbohidratos, fósforo, potasio y de baja grasa, a continuación se especifican.

Brócoli: es la flor de la hortaliza, consumidas por muchas personas, tiende a ser muy saludable, ya que aporta al cuerpo humano gran cantidad de vitaminas y minerales. Entre estas vitaminas tenemos: Vitamina C, E, B1, B3, Betacaroteno, entre otros.

Repollo: como toda verdura el repollo de gran contenido de minerales y vitaminas, tales como; vitamina A, B1, B2, B6, C, E y K, folatos, en poca proporción, alto contenido en azufre

Coliflor: Tiene gran cantidad de nutrientes, tales como vitaminas minerales y antioxidantes.

Se puede consumir fácilmente de crudo o cocido, es recomendable el consumo en término medio ya que así de esta forma no se pierde la esencia de las vitaminas, minerales y antioxidantes.

Su aporte calórico lo hace ser bajo, es un buen hidratante adecuado para el cuerpo humano, que por esta razón es recomendable en las dietas, ya que permite disminuir el peso

La mejor hortaliza: el cucumis

El cucumis savitus, conocido generalmente como pepino, es excelente hortaliza, de gran vitamina y minerales.

Pepino: la mayor parte de los pepinos están compuestos por agua, lo que significa que ayuda a hidratar al cuerpo humano por dentro y por fuera.

El pepino contiene gran porcentaje de vitamina B1, B2, B5, B7, C, E, K, al igual que algunos minerales como el manganeso, hierro, sodio potasio entre otros.

Las propiedades del pepino

  • Excelente alcalinizante, por lo que ayuda a equilibrar el pH del organismo.
  • Muy buen laxante
  • En pequeñas proporciones actúa como depurativo.
  • Ayuda a la fluidez de la orina.
  • Mantiene en equilibrio el ácido úrico.
  • Posee quercetina, luteolina y kaempferol que actúan como agentes antioxidantes a mantener la piel joven al igual que las células.
  • Controla el estrés y la ansiedad.
  • Mantiene el pH adecuado en las paredes del estómago.
  • Mantiene un peso adecuado, ya que tiene propiedades de unificarse con los sólidos grasos y ser drenados por el aparato escretor.
  • Disminuye la presión arterial lo que esto a su vez permite la disminución de anginas.

Las verduras y sus tubérculos

Los orientales están claros que los tubérculos y sus raíces son proveedores de energía, los occidentales nos falta mucho por conocer de ellas.

Tallo de apio: Según estudio determinado no contiene colesterol y sus amplios beneficios son los siguientes:

  • Es saludable masticar el apio, ya que ayuda a mantener un aliento adecuado.
  • Ayuda a controlar la ansiedad y el estrés.
  • Actúa como afrodisíaco
  • Es coadyuvante en la limpieza del hígado y de los intestinos.
  • Gradualmente permite disminuir la presencia de diabetes o por lo menos la controlarla.
  • El tallo de apio contiene gran contenido de fibra lo cual permite que el colon se mantenga saludable
  • Desintoxica el cuerpo humano. Verde Salud, con su fórmula natural mejora adecuadamente la salud en forma general.
  • Es utilizado para adelgazar.

Espárrago: Las propiedades naturales que poseen son las siguientes:

  • Aumenta la cantidad de ácido fólico gracias a la presencia de vitamina B9
  • Disminuye el estreñimiento en las personas.
  • Ayuda adelgazar
  • Estimula la acción de enzimas en el hígado, lo que lo protege.
  • Actúa como agente diurético.

Raíz de remolacha: por ser la remolacha un tubérculo y la raíz como tal, el componente absorbente de todos los nutrientes, posee gran cantidad de propiedades que sirven para el cuerpo humano.

  • Posee gran cantidad de ácido fólico, magnesio, zinc y fibra.
  • Es utilizado como reformador de los glóbulos rojos esto debido a la gran cantidad de hierro presente.
  • Posee bajas calorías.
  • El consumo de esta raíz ayuda a limpiar los riñones, la vesícula, el hígado  y los intestinos.

Raíz de zanahoria: es una hortaliza de mayor abundancia en el mundo que posee gran cantidad de vitamina A, B, C, E, al igual que el betacaroteno. Gran cantidad de minerales al igual que antioxidantes.

  • La zanahoria junto con sus raíces poseen falcarinol cuyo compuesto permite a que los hongos en nuestro organismo disminuya.
  • La zanahoria posee gran cantidad de beneficios que ayudan al cuerpo humano.
  • Fortalece los dientes, la vista, el aliento, etc.
  • Combate fácilmente el malestar estomacal y el estreñimiento, esto debido a la gran cantidad de fibra que posee.

Recomendaciones generales

Es recomendable siempre consumir alimentos orgánicos, esto debido a su alto contenido de nutrientes y bajo en compuestos secundarios que pueden afectar la salud pública de cada persona.

Si queremos una sociedad sana y llena de vida recomendamos los productos naturales, sin aditivos químicos, así se evitarán futuras consecuencias con algún componente transgénico.

Para el ambiente se debe tomar en cuenta que los componentes transgénicos no son de fácil degradación para la madre naturaleza, más difícil de procesar, es por ello que, en los actuales momentos se estudia la transgenia biodegradable.

Se ha hecho difícil su estudio, pero no imposible. Los científicos desempeñan un papel importante para que nuestra madre tierra no se vea afectada por la trasmutación genética de algunos seres.

Debemos recordar que salud, es vida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *