Medico ralla encima de la camara un corazón, buena salud cardiaca

Omega 3: aprovecha todos los beneficios de estas cápsulas

Omega 3: aprovecha todos los beneficios de estas cápsulas

Última actualización: 08-02-2019. Equipo Nutricioni

Una dieta que incluya, gran variedad de alimentos, ricos en los ácidos grasos esenciales de omega 3 que pueden aportar grandes beneficios en materia de nutrición. Consumir cápsulas de omega 3 te aportará múltiples beneficios a tu organismo entre ellos el control de triglicéridos y colesterol, para llenarnos de vitalidad.

Una dieta que incluya una gran variedad de alimentos ricos en los ácidos grasos esenciales de omega 3 pueden aportar grandes beneficios a tu organismo en materia de nutrición.

Es importante conocer, porque debemos usar el omega 3, para empezar a disfrutar de los múltiples beneficios que puede aportar a nuestra salud.

Empecemos, por saber que el omega3, es un conjunto de ácidos grasos esenciales, poliinsaturados que son necesarios para el organismo, pero que no puede fabricar por sí mismo, partiendo de otras sustancias.

Estos ácidos, fueron descubiertos por el investigador Ralph Holman en 1982, quien advirtió la perfección de la dieta de los esquimales, debido a que estas personas poco sufrían de enfermedades cardiovasculares o infartos.

Por este motivo Holman llegó a la conclusión de que una dieta rica en grasa animal marina, como la de los esquimales, tenía que ver con su estado de salud saludable, por supuesto allí estaba presente el omega 3.

Los 3 principales ácidos grasos del omega 3 son, ácido alfa linolénico, que se abrevia ALA, el ácido eicosapentaenoico que se abrevia EPA y el ácido docosahexaenoico que se abrevia DHA.

El ALA, puede ser encontrado, en aceites vegetales como aceite de soja, de linaza y de canola, el DHA y EPA, se pueden encontrar en pescados y mariscos.

Un ácido graso esencial y que no puede ser producido por nuestro organismo es el ALA, por lo que debe ser obtenido en alimentos y bebidas.

El organismo, tiene la capacidad de convertir un poco de ALA en EPA y luego convierte este en DHA, pero solo podrá hacerlo con muy pequeñas cantidades.

Es por esta razón que debemos consumir alimentos y suplementos como Fórmula para el Dolor que nos aporta estos  ácidos grasos, ya que son los componentes esenciales de las membranas que envuelven a cada célula del organismo.

Los omega 3, también dan energía al organismo, ya que proporcionan calorías y tienen múltiples funciones en el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos, el sistema inmune y el sistema endocrino.

Medico ralla encima de la camara un corazón, buena salud cardiaca

Beneficios del omega 3

Como ya sabemos, el omega 3 es un elemento esencial y necesario por nuestro organismo para mantenernos saludables y que al no poder producirlos debemos hacerlos llegar al cuerpo a través de alimentos o suplementos como Fórmula para el Dolor que logran fortalecer tu organismo.

Entre los beneficios del omega 3 se pueden mencionar:

Prevención de enfermedades cardiovasculares. Diversos estudios han demostrado que el consumo de pescados y mariscos ayuda a mantener un corazón saludable y protegido de diferentes problemas cardíacos.

Esto sucede porque al obtener una alta concentración de EPA o DHA se reduce la concentración de los triglicéridos en el organismo, esto es gracias al Omega 3.

Salud y desarrollo infantil. El consumo de pescado y otros mariscos durante el embarazo, puede mejorar la salud del bebé, la leche materna contiene DHA y la mayoría de las fórmulas infantiles también contienen DHA.

Prevención del cáncer. Varios estudios demuestran que las personas que consumen alimentos y suplementos que les provean una gran cantidad de omega 3, podrían ser menos propensas a padecer cáncer de seno y tal vez cáncer colorrectal.

Degeneración macular senil (DMS). Estudios revelan que las personas que consumen Omega 3 tienen menor riesgo de sufrir DMS, que es una causa importante de la pérdida de la visión entre las personas de avanzada edad.

Enfermedad de ojo seco. Diversos estudios demuestran que tomar omega 3 ayuda a aliviar los síntomas de esta molesta enfermedad. Sin embargo, las investigaciones sobre los beneficios del omega 3 en esta enfermedad, siguen siendo investigados.

Artritis reumatoide. Los dolores crónicos, la inflamación, el entumecimiento y la pérdida de la función de las articulaciones, estos síntomas de la artritis, también pueden ser mejorados gracias al consumo de suplementos ricos en omega 3 y alimentos.

Enfermedad de Alzheimer, demencia y función cognoscitiva. Algunos estudios, demuestran que las personas que consumen más omega 3, obtenido principalmente del pescado, corren un riesgo menor de sufrir este tipo de enfermedades.

Otra afecciones. Se encuentra en estudio, la hipótesis de que al tomar suplementos compuestos por omega 3, puede influir en la disminución de los síntomas, del déficit de atención, alergias y fibrosis quística y otras afecciones.

¿En cuáles alimentos se encuentra el omega 3?

Es importante conocer donde podemos encontrar el omega 3. Los alimentos ricos en omega 3  son:

Las semillas. Son muy conocidas por su contenido de ácidos grasos esenciales, especialmente las semillas de lino y de chía.

El pescado azul. Principalmente, es uno de los productos, que más se asocia a los beneficios de esta grasa, los boquerones, la sardina, el salmón o el atún facilitan una dieta balanceada rica en omega 3.

Los aceites vegetales. Son conocidos por su alto aporte de omega 3, pero existen diferencias entre ellos, por ejemplo la cantidad que aporta el aceite de soja, maíz o germen de trigo es menor a la del aceite de lino.

El aceite de oliva. Está ubicado aparte de los demás aceites vegetales porque su contenido de omega 3 es todavía mucho más alto que en los otros.

Los frutos secos. Son importantes proveedores de omega 3, ya que poseen un alto contenido del mismo, sobre todo, las nueces, además de aportar una saludable energía a todo nuestro organismo.

Los mariscos. Los mariscos y alimentos del mar representan, una fuente rica en ácidos grasos de omega 3, algunos de ellos son  langostinos, ostras, centollos, entre otros.

El aguacate. Es reconocido como un alimento rico en grasas saludables, fuente vital de omega 3, así que debes incluirlo más en el menú de tu dieta diaria.

Las verduras de hoja verde. Algunas personas creen que el omega 3 es netamente de origen natural, la verdad es que se encuentra muy presente en verduras como las espinacas o la lechuga.

La crema de maní o cacahuete. Un alimento que tal vez no pensamos que podía aportarnos este beneficio pero que ofrece 10 gramos de omega 3 por cada 100 gramos de producto.

La avena. Destaca entre los cereales por su contenido de ácidos grasos y es muy fácil de incorporar en el menú de la dieta diaria.

Suplementos alimenticios. Otra forma de obtener omega 3 para nuestro organismo, tomarlo en cápsulas o tabletas, en suplementos como Fórmula para el Dolor, con el que podrás obtener todas los beneficios que el omega 3 tiene para ti.

Mitos y verdades del omega 3

Existen muchos mitos acerca del consumo de omega 3, ya sea en alimentos o suplementos, pero no todos son ciertos.

Algunos de los mitos y verdades más comunes son:

Tomar Omega 3 engorda. Esto es una verdad, ya que el omega 3 es un componente esencial de nuestra dieta pero no debe aparecer en exceso por el contenido de grasas, especialmente cuando se obtiene del pescado azul.

Es importante, saber que aunque este mito es verdad las personas no estarán llenas de grasas insanas, pero si logran ganar un poco de peso.

Tomar omega 3 adelgaza. Es un mito falso, ya que es la contraparte del anterior, así que si alguien intenta convencerte de que las cápsulas o suplementos de omega 3 te harán adelgazar, no debes creer ni una sola palabra.

Tomar omega 3 antes de dormir. Existen muchos factores por lo cuales podemos dormir mejor o peor, y el omega 3 es uno de esos factores, es una gran idea consumir, pescado azul, frutos secos, legumbres o semillas antes de dormir, este mito es una realidad.

Tomar omega 3 en el embarazo. Gran cantidad de estudios han demostrado que el consumo de ácidos grasos de omega 3, por parte de la madre aportará numerosos beneficios al feto además de ayudar a disminuir los efectos de la depresión postparto.

Todas las grasas omega son iguales. Aunque tienen muchas cosas en común las grasas omega 3 y omega 6 no son iguales.

Ambas son ácidos grasos esenciales para nuestro organismo y no pueden ser producidas por nuestro cuerpo. Sin embargo los omega 6 se obtienen más fácilmente que el omega 3.

Además de esto los beneficios que aportan las grasas omega 6 son diferentes a los beneficios que podemos conseguir si consumimos alimentos o suplementos que contengan omega 3.

Mientras que el omega 6, te proporciona las grasas necesarias para el cuidado de la piel y el crecimiento del cabello, el omega 3 te brindará, múltiples beneficios que ya fueron mencionados en este artículo y algunos otros como:

  • Producción de hormonas.
  • Protección en cuanto a enfermedades infecciosas e inflamaciones.
  • Actúa como antidepresivo, mejora el estado de ánimo.

Disminuye y alivia los dolores con omega 3

Muchas personas conocen los beneficios y propiedades del omega 3 en pro de la salud del corazón, lo que generalmente desconocen es que este favorece el buen funcionamiento de las articulaciones.

Además alivian y disminuyen el dolor de las articulaciones de forma natural, sin los molestos efectos secundarios, como es puede pasar al usar medicamentos, analgésicos o antiinflamatorios.

En un estudio que fue publicado hace algunos año, en el cual se logró comprobar que el consumo habitual de suplementos y alimentos ricos en omega 3, redujo hasta en un 75%  la necesidad de medicación antiinflamatoria no esteroidea.

Por otra parte también se ha descubierto que hasta un 60% de las personas que padecen dolor de cuello y espalda no requieren seguir tomando analgésicos, si comienzan a tomar una dosis regular de complementos de omega 3.

Las articulaciones pueden presentar dolor crónico, a causa de diversos tipos de artritis, haciendo débil a quien lo padece. Los más comunes son artritis reumatoide, osteoartritis y la bursitis, todas mejorarán si complementas tu dieta diaria con omega 3.

Los tratamientos más comunes para esta afección son los analgésicos, los cuales pueden aliviar el dolor de forma temporal, pero no curar la causa del mismo, como puede hacerlo el omega 3.

Lo primordial, es hacer un diagnóstico para conocer la causa que ocasiona la inflamación en las articulaciones, para así comenzar el tratamiento de omega 3 para empezar a reducir la inflamación, que es la que conlleva a otros síntomas como el dolor, rigidez y fatiga.

No pierdas la oportunidad de empezar a disfrutar de todos los beneficios para el dolor e inflamación de las articulaciones, Fórmula para el Dolor será tu mejor opción.

Mujer joven de espalda corriendo medio de una carretera

Omega 3 para los deportistas

Al parecer las múltiples propiedades del omega 3 pueden ser realmente beneficiosas para los corredores y en general para todos los deportistas. Ya que existen estudios que han determinado, que los ácidos grasos esenciales aumentan el rendimiento en los deportes.

Para ser más explícitos a continuación se detallan, los beneficios del omega 3 para los deportistas:

En un nivel general:

  • Protege las células y las mantiene sanas.

  • Funciona como el medio que transporta productos químicos entre las células, llevándolos de unas a otras.

  • Es imprescindible, si se trata de mantener sano nuestro sistema nervioso y producir energía eficazmente. Esto les interesa especialmente a los corredores.

  • Intercede en cuanto a los procesos inflamatorios.

  • Es clave y fundamental, para mantener un sistema cardiovascular funcionando en óptimas condiciones.

  • Brinda múltiples efectos positivos en el cerebro.

A nivel inflamatorio:

Se trata además de ácidos antiinflamatorios que influyen en el metabolismo del oxígeno, mejorando su funcionamiento, de igual forma aceleran la recuperación muscular al mismo tiempo que mejoran la resistencia física.

Si se explica de una forma técnica, se puede decir que el omega 3, nos ayuda a reducir la inflamación, gracias a la producción de prostaglandinas y leucotrienos.

Lo que no debes olvidar, como deportista, es que la dieta se debe complementar, con vitaminas como B3, B6, C, magnesio y zinc para que los beneficios sean realmente influyentes.

A nivel cardíaco.

  • La reducción de la presión arterial, en personas que sufren de presión arterial alta, es uno de los princiàles beneficios de los ácidos DHA.

  • Los niveles de triglicéridos también se reducen.

  • El riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares se ve reducido significativamente.

  • El riesgo de muerte súbita también se reduce.

Así que si eres deportista, comienza a incluir pescado azul en tu dieta diaria y suplementos que te puedan brindar todas las ventajas del omega 3.

Como pudiste notar el omega 3 no es solo para deportista, sino para cualquier persona que desea cuidar de su salud de manera excepcional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *