Nueces enteras, también partidas, sobre base de madera

Nueces: existen diferentes tipos que mejoran tu nutrición

Nueces: existen diferentes tipos que mejoran tu nutrición

Última actualización: 28-12-2018. Equipo Nutricioni

Una de las principales características de las nueces es que son muy nutritivas, siendo excelentes para el cuidado de la salud. Sin importar el tipo de nuez todas tienen cualidades que evitan enfermedades cardíacas, el aumento de peso, así como la acumulación de colesterol malo.

Debido a sus grandes propiedades nutricionales son buenas para ayudar a prevenir y contrarrestar diversos padecimientos.

La nuez es un fruto seco, redondo que posee una cáscara dura, con textura rugosa la cual protege la parte comestible. Posee muchos nutrientes que combaten efectivamente las enfermedades cardiovasculares y cerebrales.

Aunque durante mucho tiempo se le consideraba a las nueces como grasosas hoy en día se sabe que dichas grasas son de lo más saludable.

Pues las nueces son ricas en grasas monoinsaturadas que ayudan a mantener el corazón saludable, además de prevenir otras enfermedades.

Las nueces son un fruto seco muy saludable debido a que posee una equilibrada composición de grasas que reducen el colesterol y protegen el corazón.

Siendo un alimento aliado de la salud en general por ser fuente de proteínas, minerales y otros vitales nutrientes.

Es por ello que las nueces deben formar parte de la dieta diaria, porque son fuente de nutrientes y otros beneficios para el organismo. Las nueces son un alimento muy versátil para su consumo pues se pueden comer solas crudas.

Pero también es un acompañante para otros productos como el queso, yogur, siendo ideales para incluir en salsas, postres y ensaladas.

Son el aperitivo perfecto para evitar la ansiedad de esperar la hora de comer, y por sus nutrientes se pueden consumir sin problemas.

Las nueces están disponible permanentemente durante todo el año, sin embargo se cosechan en el mes de diciembre. Siendo un fruto seco emblemático de las festividades navideñas.

Algunas son más famosas

Las nueces se pueden incorporar de forma fácil en la dieta diaria agregándolas a las comidas preferiblemente al natural sin asar.

Las nueces tienen más de 21 tipo, sin embargo, algunas son más conocidas y utilizadas que otras. Entre las más populares están:

Almendras. Con solo un puñado de almendras se puede obtener un 25% de las necesidades diarias de magnesio. Aportando además una cantidad de calcio similar a la de la leche de vaca.

También aporta una alta cantidad de antioxidantes como la vitamina E y Selenio, de igual forma posee un alto contenido de fibra que contribuye a prevenir el cáncer de colon.

Nuez normal o de castilla o nogal. Su nombre se debe a que es originaria del nogal de español y se cosecha en época de otoño.

Es la que posee una forma de cerebro cuando se abre, y es el mejor tipo de nuez que existe. Estudios demuestran que es ideal para mejorar el funcionamiento del cerebro mejorando la función cognitiva y el corazón.

Además de ayudar a reducir problemas en la piel y los huesos. Este tipo de nuez posee mayor cantidad de antioxidantes que las demás. Siendo ideal consumirlas sin tostar al natural.

Pecanas. Diversos estudios señalan que es un tipo de nuez que reduce significativamente los niveles de colesterol malo elevando los niveles de colesterol bueno.

Además de ser muy sabrosas son un excepcional fuente de al menos 20 diferentes vitaminas y minerales. De igual forma ayudan a prevenir la presión sanguínea alta, el cáncer de mama y algunas enfermedades de la próstata.

Siendo ideal para regímenes vegetarianos debido a su alto contenido de proteínas.

Nuez de Brasil, marañon o anacardo. Es originaria del Brasil de allí su nombre, son fuente de minerales esenciales como hierro, selenio, magnesio, fósforo y zinc. Además de ser una rica fuente de proteína vegetal, antioxidantes y fitoquímicos.

Sus propiedades nutricionales la hacen excelente para ayudar a tener un cabello, piel y huesos saludables. De igual forma, mantiene los nervios relajados, previene enfermedades del corazón y a quemar grasas.

Hay muchas de donde escoger

Existen una gran variedad de nueces aunque no todas son comercializadas a gran escala. Incluso algunos tipos son de venta muy exclusiva resultando ser costosos debido a que su producción es muy reducida.

Sin embargo, hay varios tipos que pueden ser adquiridos los cuales son muy ricos y nutritivos, entre los cuales están:

Pistachos. O pistacheros es uno de los mejores alimentos debido a sus propiedades nutricionales. Incorporarlos en la dieta diaria mejora los niveles de antioxidantes en la sangre ayudando a controlar los niveles de colesterol.

Asimismo, sirven para prevenir enfermedades del corazón y el cáncer de pulmón. Debido a su alto contenido de fibra produce sensación de saciedad.

Nueces de cedro. Esta variedad tiene nueve tipos las cuales son producidas en Rusia, estas poseen un alto contenido de aminoácidos, muy buenos para el organismo.

Además poseen una gran cantidad de vitamina A, B, D y E y tocoferol que son ideales para la piel.

Esta nuez tiene una cualidad adicional pues contiene un tipo de vitamina muy poco conocida llamada vitamina P.

También contienen un tipo de ácido graso muy parecido al Omega 3 que tiene el aceite de pescado, por lo que disminuye los niveles de colesterol malo.

Este ácido graso permite limpiar el sarro y las inflamaciones de las arterias, lo que hace que la sangre fluya con normalidad. Disminuyendo las posibilidades de padecer enfermedades cardíacas.

Castaña de cajú. Son ricas en grasas saludables como las monoinsaturadas para ayudar al buen funcionamiento del corazón. Pues dichas grasas pueden disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas, el cáncer y otro tipo de enfermedades.

Cacahuates o maní. Aunque se parecen a las nueces no lo son tampoco son legumbres debido a que estos crecen bajo la tierra. Sin embargo, poseen un alto contenido de vitamina B niacina, lo que actúa como un poderoso antioxidante.

Siendo excelente para beneficiar la salud de la piel, al igual que mantiene un correcto funcionamiento del sistema digestivo.

Avellanas. Es un tipo de nuez que ofrece muchos nutrientes que aportan grandes beneficios para la salud. Contiene esteroles vegetales beta-sitosterol, el cual disminuye el colesterol.

Tan sabrosas como nutritivas

Las nueces son consideradas un superalimento debido a que poseen excelentes propiedades nutricionales que benefician la salud. Las nueces son ricas en:

Vitamina E. Son ricas en este tipo de vitamina por lo que tienen un alto poder antioxidante, que las hacen fabulosa para prevenir el envejecimiento del organismo.

Potasio. Las nueces son fuente natural de este mineral que el cuerpo necesita para generar proteínas, desarrollar los músculos y poder controlar efectivamente la actividad eléctrica del corazón.

Ácidos grasos poliinsaturados. Destacando su alto aporte de omega-3, este componente de las nueces las hace excepcionales para el cuidado del corazón. Considerándolas un remedio natural para disminuir los riesgos coronarios.

Magnesio. Es tan rica en este mineral que con solo consumir una pequeña cantidad de nueces al día se tendrá el magnesio recomendado por expertos.

Fibra. Consumir nueces garantiza una alimentación saludable debido a que por su alto contenido de fibra. Ayudan a reducir los niveles de azúcar en sangre y a eliminar los desechos del organismo.

Vitaminas del grupo B. Las cuales favorecen el adecuado funcionamiento del sistema nervioso mejorando la capacidad mental, la memoria. Ayudando además a combatir la depresión y previniendo la formación de piedras en los riñones.

Fósforo. Al igual que las vitaminas del grupo B este mineral es ideal para estimular la memoria. Además es esencial para ayudar a la formación de huesos y dientes.

Hierro. Es un mineral que evita los estados de anemias, reforzando el sistema inmunológico y minimizando el cansancio o fatiga.

Zinc. Este mineral hace que las nueces contribuyan al buen funcionamiento de los sistemas nervioso e inmunológico, además contribuye a mantener en buen estado los huesos.

Por otro lado consumir Anti Canas contribuye a favorecer una buena nutrición mejorando la vitalidad debido a su exclusiva fórmula multivitamínica.

Anti Canas ayuda a tener una apariencia saludable luciendo mucho más joven restituyendo la coloración y apariencia del cabello.

Nuez un tesoro de salud y bienestar

Las nueces son frutos secos ricos en antioxidantes, y grasas buenas que generan beneficios al organismo. Pues no obstruyen las arterias, son antiinflamatorias, protegen el sistema inmunológico y minimizan los padecimientos neurológicos.

Las nueces contienen vitaminas como la E, B y minerales tales como el zinc que previene la resequedad de la piel y conservan el buen estado del cabello. Consumir nueces evita la caspa y previene la calvicie.

De igual forma, consumir  Anti Canas también es ideal para evitar la caída del cabello, la calvicie y retarda el proceso de aparición de las canas. Anti Canas hace que se tenga una apariencia más juvenil a medida que se envejece.

Por otro lado, comer nueces genera efectos positivos sobre los niveles de colesterol. Gracias a sus cualidades antiinflamatorias las nueces son buenas para los problemas de artritis, asma o la psoriasis.

Para las personas que tienen régimen alimenticio como los veganos las nueces constituyen una fuente natural de omega 3 y de proteína.

Solo consumiendo algunas nueces al día se puede prevenir la aparición de cálculos biliares.

Además son buenas para prevenir problemas relacionados al funcionamiento de la tiroides. Debido a que las nueces son una rica fuente de selenio, un oligoelemento esencial para que funcione adecuadamente la tiroides.

Los frutos secos son ricos en grasas vegetales, fibras y magnesio, además tienen un índice glucémico bajo. Por lo que son ideales para reducir el riesgo de diabetes tipo 2.

Llevando una dieta saludable y consumiendo a diario nueces se puede llegar a prevenir la aparición de diabetes.

Además consumir al menos nueve nueces a diario puede generar efectos calmantes en el organismo, reduciendo el estrés, ansiedad y nerviosismo. Los ácidos grasos Omega 3 que proporcionan las nueces son buenos para controlar la presión arterial.

Consumir regularmente nueces es un remedio natural para el corazón. Previniendo la aparición de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión o la arterioesclerosis.

De igual forma las nueces son especialmente buenas para mejorar los niveles de energía. Ayudando a prevenir el envejecimiento y la pérdida de la capacidad cognitiva global y la memoria debido a sus altos niveles de antioxidantes.

Ilustración de rostro realizado con madera, tuercas en forma del cerebro.

Un fruto con muchos beneficios

En general las nueces son un alimento excelente para mantener la salud, debido a que son fuente de proteínas, grasas saludables y antioxidantes.

Estas propiedades se ven reflejadas en los diferentes beneficios que le aportan al organismo, tales como:

Amigas del cerebro. Además de ser parecidas al cerebro, las nueces realmente son un alimento que protege las células cerebrales. Reduciendo el riesgo de desarrollar el terrible Alzheimer.

Su alto poder antioxidante contribuye a que el cerebro pueda luchar contra los radicales libres que ocasionan inflamación y daño a las neuronas, de acuerdo a estudio realizado por la Universidad de Boston.

Los beneficios de la nuez para la salud y el bienestar general vienen dados por su especial composición de grasas saludables y la riqueza en antioxidantes.

Esto hace que las nueces sean ideales para retrasar o reducir la severidad de las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson.

Previenen el cáncer. Las nueces son aliadas de hombres y mujeres para luchar contra el cáncer de seno y el de próstata. Al mismo tiempo previene los problemas relacionados con el cáncer de próstata y el de mama.

Debido a que las nueces contienen ácido elágico el cual favorece la eliminación de sustancias cancerígenas. Además  de ayudar a bloquear los procesos metabólicos que generan el desarrollo de células tumorales.

Estudiosos de la Universidad de Texas determinaron que consumir al menos dos raciones diarias de nueces disminuye el riesgo de cáncer de próstata.

De igual forma en la Universidad de Marshall concluyeron que  consumir un puñado de nueces diarias aminora el riesgo de contraer cáncer de mama.

Reducen la barriga. Además de realizar dieta, ejercicio el comer nueces a diario tiene grandes beneficios sobre el metabolismo. Reduciendo significativamente la grasa localizada en la zona abdominal.

También aumenta los niveles de serotonina el cual es el neurotransmisor que regula la sensación de saciedad.

El poder que tienen las nueces para generar sensación de saciedad las hace ideales para los regímenes de control de peso. Especialmente si se reducen los alimentos que tienen grasas saturadas y se mejora la calidad alimenticia.

Pequeñas y deliciosas excelentes para la salud

Las nueces además de ser muy ricas tiene muchos componentes que ayudan a mantenerse sano y saludable. Entre sus múltiples beneficios están:

Ayudan a vivir más tiempo. Estudios han determinado que consumir nueces regularmente puede minimizar hasta un 29% el riesgo de enfermedad cardiovascular. Disminuyendo además en un 11% las probabilidades de padecer cáncer, mejorando con ello las expectativas de vida.

Mantienen el corazón sano. Comer al menos 5 nueces al día disminuye significativamente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo con estudios realizados por la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, reducen el riesgo en un 35% y hasta un 50% de probabilidades. Gracias a los ácidos grasos que se encuentran en las nueces se mejora la salud arterial.

Además dichos componentes mejoran los niveles de colesterol previniendo además ritmos cardíacos erráticos. Así como la formación de coágulos en las arterias lo cual es la principal causa de infarto.

Estas cualidades hacen que la nuez tenga el merecido prestigio de ser ideal para cuidar la salud. Por lo que cinco nueces son un seguro de vida para la salud del corazón.

De igual forma, las nueces poseen tanto omega 3 como el que tienen los pescados como el atún y la sardina. Además de aminoácidos como la L-arginina que previene los problemas relacionados al funcionamiento cardíaco.

Aumentan la fertilidad. De acuerdo con investigadores de la Universidad de California consumir nueces mejora la fertilidad masculina.

Otro aspecto de los beneficios de las nueces está el que mejora la calidad del esperma. Los ácidos grasos de las nueces mejoran la calidad del esperma en cuanto a la vitalidad, forma y movilidad.

Vía Arterial con colesterol hacia el corazón

Una píldora natural de salud y protección

Comer nueces regularmente es un tratamiento natural que ayuda a mejorar y prevenir diversos padecimientos y enfermedades. Las nueces sirven para:

Son aliadas contra la diabetes. Sus efectos sobre los niveles de glucosa se pueden conseguir con solo comer nueces dos o tres veces a la semana.

Los nutrientes que aportan como las grasas insaturadas, fibras y magnesio aumentan la capacidad del cuerpo para utilizar la insulina regulando la glucosa.

De igual forma la nuez combate la obesidad y los padecimientos asociados al azúcar, debido a que tiene un mínimo de índice glucémico.

Guerreras contra el colesterol. Son una excelente opción para regular los niveles de colesterol en la sangre. Debido  a que contienen fitoesteroles que se encargan de bloquear la absorción del colesterol a nivel intestinal.

Estudios de la Universidad de Loma Linda ubicada en California, comprobaron que comer un puñado de nueces a diario reduce en un 7,4% los niveles de colesterol.

Antioxidantes y fitoesterol. Estos compuestos más los ácidos grasos Omega-3 que poseen las nueces en gran cantidad tienen efectos positivos al ralentizar el crecimiento de las células cancerosas.

De igual manera contienen una perfecta combinación de antioxidantes que pueden contrarrestar los efectos de los radicales libres que causan la oxidación y daño celular.

Reducen la presión arterial. Consumir nueces o el aceite de nuez ayuda a regular los niveles de presión arterial de acuerdo con estudios de la Universidad Estatal de Pennsylvania.

El compuesto de aminoácido L-arginina que contienen las nueces el cuerpo se encarga de convertirlo en óxido nítrico. El cual relaja y aumenta el flujo sanguíneo y la circulación arterial combatiendo la hipertensión.

Un árbol de gran nobleza y belleza

La nuez es el fruto del nogal, el cual es un árbol alto y fuerte, con una corteza lisa de tonalidad grisácea. Este árbol es muy frondoso tiene una copa grande, espesa, redonda, con hojas verdes grandes y flores unisexuales.

Crece en lugares fríos en regiones de Europa y Asia, llegando a alcanzar hasta 30 metros de alto.

Existen unas 21 especies de nogal, siendo las más conocidas la nuez persa o europea, originaria del Mar Caspio. Mientras que la nuez negra, blanca y californiana tienen origen americano.

La variedad persa es grande y la cáscara es relativamente fina. Llegó a Europa de la mano de los romanos en el siglo IV. Por su parte la variedad negra es la más pequeña, dura y tiene un sabor más intenso.

La variedad blanca es la más dulce, untuosa pero es poco comercializada. Los principales productores a nivel mundial de nueces son China, Estado Unidos, Irán y Turquía.

La palabra nuez proviene del latín nux. Mientras que nogal el nombre del árbol proviene del vocablo latín “iuglans”, cuya traducción significa bellota de Júpiter, también se traduce como bellota o castaña del Dios Zeus.

En la antigüedad tanto los romanos como los griegos consideraban a la nuez un alimento sagrado, que representaba la fertilidad.

Sobre su origen algunos dicen que fue descubierto en Persia en la región del Himalaya. Otros que en China y Japón. Mientras que también se dice que fue llevada de Grecia a Italia y de allí al resto de Europa.

Lo que sí es cierto es que actualmente los nogales crecen de forma silvestre en muchos países Europeos. De igual manera son de climas templados suaves, pues no soportan temperaturas heladas extremas.

Pueden desarrollarse a nivel del mar o en las montañas. También se encuentran nogales en Asia, pero las zonas de cultivo están ubicadas en zonas templadas de África y Estados Unidos, específicamente en California.

Por lo que se puede disfrutar de los diferentes tipos de nueces en cualquier rincón del planeta.

Y sea cual sea la elección, mientras consumas algunas nueces al día estarás mejorando tu nutrición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *