Fruta de Noni en el fondo blanco

Noni, asombroso y potente antioxidante para mejorar la salud

Noni, asombroso y potente antioxidante para mejorar la salud

Última actualización: 13-12-2018. Equipo Nutricioni

La fruta del noni se conoce con muchos nombres: mora de la India, ruibarbo del Caribe, manzana de cerdos, anona de playa, noni haitiano.

El nombre científico de su árbol es Morinda Citrifolia. Su denominación se cree que viene con su parecido a la mora y significa “mora con hoja de cidro”.Fruta de Noni en el fondo blanco

La Morinda Citrifolia es nativa del sudeste asiático, específicamente de Indonesia y Australia. Crece en una amplia variedad de suelos y tolera condiciones ambientales adversas.

El noni es de la familia de las rubiáceas. Su reproducción es asexual. Florece en tierras vírgenes, generalmente cerca del mar, encontrándose principalmente en los océanos Pacífico e Índico.

Puede llegar a crecer desde 10 a 20 pies. El árbol da frutos durante todo el año, y su flor es de color blanca.

La fruta tiene aproximadamente 8 centímetros de diámetro, de color amarillo verdoso cuando está tierna; la pulpa tiene una textura densa con un sabor y olor muy característico.

El noni cambia su color a blanco al madurar. Muchos dicen que su sabor es amargo y que no huele muy bien ya que despide un fuerte olor a rancio, semejante al del ácido butírico.

Debido a que se ha extendido en gran parte del mundo, como América Central y del Sur, la Morinda Citrifolia se ha convertido en una de las plantas medicinales más importantes.

Breve historia del noni

El fruto del noni tiene una historia más intrigante y un futuro más emocionante que cualquier medicamento natural disponible en el mundo.

El noni es originario del sudeste asiático, concretamente de la India, desde allí viajó al resto de la polinesia junto con los nativos.

Los indígenas consideraban el noni como una planta esencial y por eso la llevaban en sus viajes. Lo mismo ocurrió más tarde con los polinesios.

Los polinesios han usado durante más de 2000 años la planta de noni con  muchos propósitos. Empleaban el noni para casi todo, desde la extracción de tintes hasta la elaboración de útiles con sus ramas.

Pero, evidentemente, el principal uso del noni era como planta medicinal, que al considerarla tan valiosa, la fueron extendiendo hasta los lugares del mundo donde hoy se encuentra.

No fue hasta la década de los 50 que el Dr. Heinicke empezó a sentar las bases del estudio del fruto del noni.

Más tarde el Dr. Solomón hizo una investigación con más de 25000 enfermos que padecían diferentes afecciones. Los trató con noni y evaluó la mejora que habían tenido.

Ha sido investigado en instituciones líderes en Francia, Alemania, Irlanda, Taiwán, Canadá, entre otros; como resultado, los científicos, apoyan las afirmaciones de los hawaianos de su raro poder curativo (Scheter 1999).

Dos estudios clínicos reportan el alivio de la artritis y diabetes asociados al consumo de noni, debido al efecto benéfico de la presencia de ciertos compuestos como la escopoletina, alcaloides y esteroles.diabetes letras de colores, titulo

Como resultado de dicha reputación, el consumo de esta fruta sufrió un gran incremento, no solamente en los países productores, sino también en Estados Unidos, Japón y algunas naciones de Europa.

En respuesta a la alta demanda de noni, algunos países como Costa Rica y Camboya han incrementado los campos dedicados al cultivo de dicho recurso.

En esos países, la fruta se comercializa frecuentemente en refresco o en forma de jugo, tanto en mercados formales como informales.

El noni se encuentra como jugo pasteurizado, ya sea puro o mezclado con otras frutas, usualmente de uva o mora.

En México el principal estado productor de noni es Nayarit, con una superficie de 28 hectáreas y una producción inmensa.

Su composición química

La composición química de la Morinda citrifolia varía grandemente dependiendo de la parte de la planta que se analice.

La fruta contiene 90% de agua y los componentes mayoritarios de la materia seca son sólidos solubles, fibra dietética y proteínas.

El contenido proteínico de la fruta es de 11.3% de la materia seca del jugo.

El contenido de minerales es de 8.4% de la materia seca y los más importantes son potasio, azufre, calcio y fósforo, además de trazas de selenio.Grupo de minerales en fondo blanco

También se han identificado aproximadamente 51 compuestos del aroma en la fruta madura de noni, incluyendo ácidos orgánicos, alcoholes, esteres, cetonas y lactonas

Aproximadamente 160 compuestos fitoquímicos se han reconocido en la planta del noni, de los cuales los principales son compuestos fenólicos, ácidos orgánicos y alcaloides.

Entre los principales ácidos orgánicos que contiene el noni, destacan el ácido caprílico que es un poderoso antimicótico y el ácido caproico, que es fungicida e insecticida.

Con respecto a los alcaloides, contiene 10 diferentes que, en general, tienen efectos beneficiosos en pequeñas dosis pero pueden resultar tóxicas en dosis elevadas.

Entre los más importantes están:

  • El damnacanthal: este alcaloide está considerado una de las sustancias vegetales naturales más potentes para combatir el cáncer.
  • La xeronina: es otro alcaloide que activa más de 220 enzimas. Además ayuda a reducir las adicciones, tales como el tabaco o el alcoholismo.
  • La escopolamina: actúa como dilatador de las pupilas y ayuda en el síndrome transoceánico. Coadyuvante en la inhibición de la transmisión del impulso nervioso hacia las terminales nerviosas parasimpáticas.
  • Morindina y morindadiol: a estos dos alcaloides se les atribuyen efectos anticancerígenos; están siendo objeto de numerosos estudios.

Aminoácidos presentes en el noni

El noni ostenta abundantes aminoácidos que funcionan como precursores de enzimas y neurotransmisores, regulando casi todos los procesos metabólicos en el cuerpo humano. Entre ellos, posee:

  1. Alanina: esencial para el metabolismo de los azúcares y de los ácidos orgánicos.
  2. Arginina: esencial para los niños ejerce un importante papel en la desintoxicación de amoníaco en el cuerpo.
  3. Cistina: excelente ayuda en casos de anemia perniciosa, enfermedades de la piel y afecciones hepáticas.
  4. Fenilalanina: muy importante para todo el metabolismo. Está presente en casi todas las proteínas. Un déficit de este aminoácido pueden conducir a enfermedades metabólicas u orgánicas graves.
  5. Glicina: portadora de la estructura del colágeno, contribuye a controlar el neurotransmisor inhibidor más importante de la motricidad. Indispensable para la curación de las heridas.
  6. Leucina: imprescindible para la síntesis de proteínas.
  7. Lisina: muy importante en la formación de huesos en niños y jóvenes. Su carencia se detecta en posibles trastornos en el equilibrio ácido-básico. Interviene en la producción de anticuerpos, hormonas y enzimas.
  8. Metionina: que actúa contra infecciones de las vías urinarias y contra la insuficiencia renal crónica. Es el suministrador fisiológico más importante de grupos metilo y de azufre.
  9. Prolina: es uno de los aminoácidos que forman las proteínas. Es también un componente importante del colágeno.
  10. Tirosina: es precursor directo de la melanina, la dopamina, la adrenalina y la tiroxina.
  11. Triptófano: es un aminoácido esencial en la biosíntesis de la triptamina, la serotonina, la melatonina y el ácido nicotínico. Tiene efectos antidepresivos y se utiliza también para inducir el sueño.
  12. Valina: aminoácido importantísimo en la degradación bioquímica de diferentes aminoácidos y de ácidos grasos impares. Desempeña un papel importante en la producción de proteínas.

Conjunto de aminoácidos. AAKG, ALC, BCAA, CLA, CoQ10, GABA, DGL, HMB, MCT, MSM, SAMe, DMG, PABA, representación 3D aislada en el fondo blancoPropiedades medicinales

El noni es un gran compañero para ayudar a mejorar la salud.

Emerge en la medicina moderna como una planta que puede contribuir en nuestra búsqueda de la erradicación de enfermedades, y la longevidad.

Es una de las frutas a las que se le atribuyen muchas propiedades.

  1. Propiedades antioxidantes: se ha relacionado al noni con un mejoramiento general del sistema inmune. Contiene una variedad de nutrientes que ayudan a reforzar todo el sistema.

El noni ayuda a incrementar las defensas de tu organismo para combatir diversos tipos de enfermedades y proporciona componentes para ayudar en la regeneración de células.

  1. Propiedades antiinfecciosas: en la medicina natural de las culturas asiáticas, el noni tiene un papel principal debido a sus propiedades para combatir bacterias, virus y parásitos.

También se puede usar en padecimientos como úlcera estomacal, gastritis y contra las lombrices intestinales.

Se le atribuye la eliminación y liberación de toxinas, y para lograrlo de manera más eficaz, se recomienda la ingesta de agua en abundancia junto al consumo de jugo de noni.

El noni tiene además efectos antihistamínicos y ayuda a combatir la artritis y tendovaginitis.

Se puede comer el fruto de noni en casos de resfriado, fiebre y anginas, así como para tratar la malaria, e infecciones en la piel y orzuelo.

Se puede triturar o masticar la fruta del noni cuando hay infecciones bucales, dolor de garganta, de muelas e inflamación de encías.

Mujer muestra su boca mientras tiene inflamado su encia

  1. Suplemento alimenticio: el noni es tomado con otros suplementos, incluyendo las vitaminas, minerales y hierbas, produciendo incremento general en la salud y funcionamiento orgánico.

Mejora dramáticamente condiciones de debilidad, aumenta la absorción y utilización de vitaminas, hierbas y minerales (alimentos y otros suplementos en la dieta).

  1. Normalizador de funciones: regula las funciones celulares y la regeneración celular de células dañadas. Ayuda a restaurar la función normal de los órganos internos del cuerpo. Mejora el transporte celular de oxígeno.

Beneficia los sistemas gastrointestinal, reproductivo, respiratorio, endocrino, cardiovascular, nervioso. Además, disminuye la presión arterial.

  1. Propiedades relajantes y antidepresivas: el noni estimula la serotonina y la melatonina, lo que hace mejorar el estado de ánimo y la relajación.
  2. Mejora el estreñimiento y las hemorroides: la raíz del árbol del noni tiene sustancias laxantes muy potentes, las cuales tonifican la musculatura intestinal y aumentan su actividad, por lo que hay más movimiento.

Esto hace que el noni sea considerado como una gran ayuda en cuestiones de estreñimiento y hemorroides, además de casos de aumento del apetito y protección del hígado.

  1. Ayudante en la psoriasis y problemas de la piel: de acuerdo a investigaciones, el noni puede usarse para combatir la psoriasis, ya que ayuda con la reparación de tejidos dañados.

Así mismo, se relaciona esta enfermedad con la cantidad de toxinas acumuladas en el cuerpo, y el noni es altamente desintoxicante.

Por esto se recomienda ingerir el zumo de noni, beber mucha agua y lavarse con el jabón de noni, si se halla disponible.  

Ayudaría su efecto, si se aplicara la crema de noni, con unas gotas de esencia de la flor de aoe vera, mezclada.

El árbol analgésico

Durante siglos, el fruto del noni ha sido empleado con seguridad y eficacia para el tratamiento del dolor, de ahí su nombre tradicional "el árbol analgésico".

El naturalista Steve Schechter utilizó esta planta para el tratamiento de diferentes dolores crónicos, observando que paliaba dolencias de cabeza, neuromusculares y articulares.

En 1990, un estudio a cargo de Younos y sus colaboradores, publicado en la revista Planta Médica, mostró que el consumo de noni tenía una importante actividad analgésica central y no presentaba efectos tóxicos.

El noni reduce el dolor significativamente, es eficaz contra migraña y tensiones por dolores de cabeza. Es un buen ayudante contra los síntomas de la artritis, una enfermedad muy común.

La ingesta de noni ha supuesto un alivio notable en casos de fibromialgia.

Síntomas típicos como trastornos del sueño, migrañas, ansiedad y depresión, mejoran también con su consumo.

Reduce la hinchazón en heridas, aplicándose sobre la parte afectada. Sus efectos pueden aliviar desde simples dolores, entre otros padecimientos.

Excelente para la salud cardiovascular

Se han tratado con noni casos de hipertensión que no respondían a la medicación habitual logrando normalizarla al cabo de solo dos meses.

Probablemente se debe a que la escopoletina presente en el noni que dilata los vasos sanguíneos, actúa contra las inflamaciones y normaliza la presión sanguínea, bajándola si es alta o subiéndola si es baja.

Tradicionalmente los frutos del noni se usan para tratar enfermedades como la diabetes, la presión arterial elevada y los altos niveles de colesterol malo en la sangre.Corazón rojo con el estetoscopio en fondo de madera azul.

Además de esto el zumo del noni pudiera evitar la formación de trombos en la sangre. Ayuda también a reducir los niveles de colesterol y la placa en las arterias.

Formas de consumir el noni

Es probable que en las zonas costeras se encuentre el árbol de Morinda Citrifolia en abundancia. Sin embargo, hay zonas donde sólo es posible consumir el noni de forma comercial.

El noni se puede consumir de varias maneras:

  • Como jugo: generalmente se expenden los fermentos del noni; hay muchas marcas en el mercado, así como también combinadas con otros jugos de otras frutas antioxidantes.

Por ejemplo, el maravilloso Jugo Complejo, que está fortificado con Resveratrol y una mezcla patentada de otros extractos de bayas, este suplemento ofrece propiedades antioxidantes efectivas.

El  Jugo Complejo es un producto con una variedad de jugos de frutas principalmente tropicales que tienen poderosos antioxidantes como la granada, el noni y el acai.

En el mercado también se pueden obtener los distintos beneficios del fruto de noni a través de otras presentaciones, tales como: cápsulas, tabletas, cremas, etc.

  • Como alimento: se pela la piel de la fruta noni con un cuchillo. Se puede añadir un 1/3 de la fruta noni a una porción de yogur o avena, por ejemplo, para comerla en el desayuno.

También se puede añadir 1/3 de taza de trozos de noni a un batido de proteínas y licuarlos a alta velocidad durante 30 segundos.

  • Como aderezo: se sofríe 1/2 taza de noni picada con cebolla, espinacas, tomates y coco. Vierte el sofrito sobre el arroz.
  • Como infusión: así como el jugo de noni, el consumo de la infusión de las hojas de noni, tostadas y hervidas, también aportará propiedades, como por ejemplo, perder peso.
  • Como cosmético:  si posee la fruta fresca, puede usarla frotando el zumo o la pulpa en la piel o el cabello, dejándolo actuar como si se tratara de una mascarilla, aclarándola posteriormente con agua.

Preparación del fermento de noni casero

Si se dispone de árboles de Morinda Citrifolia cerca para pertrecharse de noni, se puede preparar el jugo fresco o fermentado.

En el primer caso, pela la piel de seis frutas de noni con un cuchillo. Córtalas en trozos pequeños y colócalas en un exprimidor. Esto será suficiente para hacer 8 oz (227 ml) de jugo.

Puedes exprimir el jugo de un limón en tu porción de jugo de noni. Esto te ayudará a ocultar el sabor amargo natural del jugo de noni. Bébelo inmediatamente.Jugo de Noni de la fruta y del noni con polvo del noni en la tabla de madera. Fruta para la salud y la hierba para la salud.

Otra opción es añadirlo o combinarlo con otros zumos de frutas, o agregar miel u otro edulcorante natural.

Se recomienda tomarlo a primera hora de la mañana, en ayunas. Se deben beber de 30 a 90 ml diariamente.

En el segundo caso, el zumo de noni fermentado, se deben lavar las frutas y dejarlas madurar y secar ligeramente en una fuente de calor, preferiblemente el sol.

Se ponen en un bote de cristal previamente esterilizado y se deja de 6 a 8 semanas en un espacio seco y a ser posible a la luz del sol.

Durante este tiempo, el fruto fermenta y queda el zumo en la parte de arriba del bote.

Entonces, solo por decantación se puede separar el zumo del noni y guardarlo en la nevera. El sabor será mucho más potente.

Se recomienda una cucharada al día en ayunas. Su efecto es lento, y se dura de tres a ocho semanas para sentir su acción, según la persona y la enfermedad que le aqueja.

Noni y el cáncer

Los científicos no tienen la menor duda de la efectividad curativa del noni, en particular con las propiedades anticancerígenas que este posee.

Sin embargo, aún se realizan estudios acerca de la capacidad de las moléculas de noni para inhibir el crecimiento de las células tumorales y detener el proceso de cancerización.

Se han visto grandes mejoras con la ingestión del noni y la quimioterapia aplicados a pacientes que sufren este padecimiento, y hasta la disminución de la dosis.

Se desconocen todavía cuáles son los mecanismos exactos, pero se presume que su eficacia se debe sobre todo a la estimulación del sistema inmunitario.

En la Universidad de Keio y el Instituto de Ciencias Biomédicas de Japón declaran haber aislado en el noni la molécula damnacanthal, capaz de convertir las células cancerosas en células normales, sanas y funcionales.

Además, previene y protege contra el cáncer. El noni podría ejercer una acción preventiva contra el cáncer en su etapa inicial, la primera fase en la formación del cáncer.Célula cancerosa hecha en software 3d, fondo computarizado

Para muchos resulta importante la actividad antioxidante del noni y es una de las razones por las que tantas personas han informado de éxito al utilizarla para combatir el cáncer.

Consideraciones generales

Como ya hemos expuesto, el noni es una especie de mucha importancia y potencial; sin embargo, a pesar de lo mucho que se ha logrado hasta ahora, falta mucho por investigar.

Científicos desean saber más sobre sus mecanismos de acción, sus propiedades y los compuestos que contiene; de manera que se pueda aprovechar al máximo ese potencial.

Hay quienes necesitan tomar más cantidad de noni para que tengan beneficios; cuanto más grave es el problema de salud, se necesitará más noni.

El noni debe tomarse de manera frecuente para experimentar beneficios y no es recomendable para mujeres embarazadas, con dismenorrea o si están en tratamientos de fertilidad.

Sin embargo, aunque se recomienda el consumo periódico de noni, como todo producto natural cabe la precaución por posibles efectos secundarios.

Las primeras veces que se toma el zumo, se puede notar un cierto malestar digestivo como flatulencia o cierto efecto laxante, sobre todo cuando la dosis es demasiado elevada.

Es preferible empezar con dosis más bajas y, a medida de las necesidades, ir aumentando hasta la dosis aconsejada.

El líquido del noni solo es totalmente puro cuando es añejo, puesto que en este proceso no se requiere de agua o de lo contrario habría que refrigerarlo o añadir conservadores químicos.

El noni permite que el cuerpo se estabilice por sí mismo en cuestiones de azúcar en la sangre, así que en caso de que padezcas diabetes tomar el jugo de noni puede ser de gran ayuda; por supuesto, debes informarle al médico sobre su uso.

En cuanto a los niños, no se debe administrar nunca a menores de 2 años, se debe ser muy precavido

Se recomienda estar en contacto frecuente con el médico para pedir indicaciones al respecto, especialmente si se están tomando anticoagulantes.Medico ujer realiza revisión a paciente de edad adulta

Finalmente, es importante recordar que hay muchas marcas de jugos de noni, por lo tanto, hay que observar bien su etiqueta para poder elegir la mejor opción disponible, como es el caso de Jugo Complejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *