caida de cabello, peine con cabellos finos de mujer, falta de biotina

No te asustes, la caída del cabello si tiene tratamiento

No te asustes, la caída del cabello si tiene tratamiento

Última actualización: 27-02-2019. Equipo Nutricioni

A lo largo de la historia, la humanidad se ha desvivido por encontrar efectivos tratamientos, para detener la caída del cabello, o al menos reducirla.

Esto lo agradecemos enormemente, y no porque lo necesitemos para preparar pociones mágicas como las brujas de antaño, o nos de fuerza descomunal como a Sansón.

Tampoco porque el cabello siga siendo, como otrora, el mayor signo de status.

a que se debe la caida del cabello, Pérdida de cabello, millones de hombres y mujeres tienen pérdida de cabello hereditaria.

Actualmente, representa una clara señal de la autoestima personal, del cuidado y la atención que otorgamos a nuestra apariencia, y el complemento perfecto para nuestro rostro.

Tanto hombres como mujeres por igual, se interesan por la salud de su pelo, aunque no estén obsesionados al grado de contar las entre 50 y 100 cerdas, que normalmente se pierden en un día.

Al menos eso creemos, aunque en este loco mundo, ¡nunca se sabe!

Lo cierto es, que su pérdida atormenta a una inmensa cantidad de personas en el mundo entero, que son capaces de someterse a cualquier procedimiento por excéntrico que sea, con tal de no perderlo.

Y es que alrededor del 40% de los hombres, perciben una preocupante pérdida de su melena, antes de cumplir los 35 años de edad, una perspectiva muy poco alentadora.

Esto ha traído como consecuencia, la aparición de mitos, leyendas y realidades sobre las causas, y posibles soluciones de la calvicie.

Creando de igual forma, gran cantidad de recursos para tomarles el pelo a los más ingenuos, y de esta forma ganar algo de dinero a costa de los temerosos incautos.

Conociendo su estructura

Ante todo, es necesario conocer su estructura, proceso y función, para poder entender las posibles causas de su caída, así como el distinguir cuando se trata de una pérdida normal o cuando la situación se torna preocupante.

Básicamente el cabello o pelo, resulta una extensión de la dermis cornificada, compuesta por un filamento de queratina, conformada por una raíz y un robusto tallo, que nace en un folículo piloso de la piel.

Precisamente dicho folículo, genera las células madre que permiten el crecimiento de cada pelo, y su continua actividad, lo convierten en una de las piezas más enérgicas del organismo.

La función esencial de la cabellera, es resguardar la cabeza del rigor climático, aislando el calor y el frío como un excelente acondicionador térmico.

Una melena contiene aproximadamente, entre 100 mil y 150 mil pelos, compuestos a su vez en un 10% de agua, oligoelementos como calcio, hierro, magnesio, yodo, pigmentos como melanina que otorgan el color al cabello, magnesio y zinc.

El 90% restante está formado por proteínas, formativas de capas de queratinas, siendo la externa la famosa cutícula, cuya tarea es resguardar el pelo de la resequedad, brindarle brillo y sedosidad.

La fibra de queratina del cabello, es sumamente fuerte dada su formación, y es la misma de las uñas y de los cuernos de los animales.

Cada pelo, cumple su crecimiento en promedio de 1,3 centímetros al mes, sumándose en total 15 centímetros anuales.

Vale recalcar que este desarrollo, se acelera a partir de la adolescencia hasta los 30 años, siendo más acelerado en las féminas que en los caballeros.

Si se te cae, no necesitas recogerlo

Es totalmente normal, que el cabello se caiga cuando cumple su tiempo de vida, así que no te alarmes cuando veas algunas hebras, sobre la almohada o tus hombros.

Sucede que el cabello crece en 3 ciclos explícitos, comenzando por el ciclo de crecimiento: cada hebra nace del folículo y crece durante 3 o 4 años, en el promedio indicado de 1,3 centímetros mensuales.

Luego, por unas tres semanas se interrumpe su progresión, realizando su segundo período.

Finalmente, el ciclo de descanso del crecimiento dura tres meses, siendo en esta etapa donde se produce la pérdida de cada pelo.

Una vez se cae, en el folículo se generan células nuevas, que inician todo el proceso formativo hasta su normal caída, es decir, tal como se cae se renueva diariamente.

Podría estimarse que un 85% del total de hebras que conforman una melena, se encuentra en el ciclo de crecimiento, mientras el 15% restante está en el de reposo, siendo que la duración de estas etapas, no necesariamente es la misma en todas las personas.

Hoy en día, casi todo el cuerpo humano está cubierto de pelos, contándose cerca de cinco millones de vellos, muchos menos que los del hombre de las cavernas.

A medida que la anatomía, las condiciones ambientales, y la sociedad misma se ha ido transformando, hemos perdido entre muchas cosas ¡hasta el cabello!

Pero mantenemos la predisposición, a agrupar el recambio del pelo (uno se cae y nace el siguiente), tal como sucede en los animales, cuyo pelaje cambia según la época del año, lo cual se conoce como muda sincronizada anual.

No obstante, el hombre no muda su pelaje, sino algunos diariamente, aunque no todos pierden la misma cantidad.

Es decir, si el promedio es de 100 cabellos caídos al día, muchos pueden perder hoy 65 o mañana 70, pero en ciertas épocas el recambio puede causar el declive de 140 o de 200 cada día.

¿En qué momento podemos angustiarnos?

Lo primero que debe tomarse en cuenta, es que la cantidad de pelos que se aprecian en el cepillo, no es fiel reflejo de los que realmente se pierden.

Mucho más cuando por lo general, las mujeres tienen el cabello con más longitud que los hombres, lo que implica que su cepillo se verá totalmente copado, con sus 100 cabellos segregados.

Dado que el recambio no distingue sexos, siendo completamente igual para ambos, definitivamente puede descartarse el cepillo como motivo de angustia primario.

Un buen método de comprobación, podría ser una fotografía tomada tiempo atrás, junto a una reciente, en las cuales se compararían el volumen de la cabellera.

¿Observas zonas más claras en la foto actual?, pues si notas menos cabello, tienes permiso de encender la alarma.

Pero no cometas el error de consultarle la peluquero, o al farmaceuta de la esquina, cual producto milagroso hay, o al menos cual puede ayudarte a detener su caída.

aplicar de aceite de oliva en cabello seco, Una mujer con un cabello hermoso tiene aceite para el cabello. El concepto de cuidado del cabello.

Lo recomendable es acudir al médico, para que puedan determinar a través de exámenes clínicos lo que esté sucediendo,  ya que son varias las posibles causas.

Recuerda: la señal alarmante no es el número de cerdas caídas, o las que puedas encontrar en el cepillo, sino un menor espesor de la melena, a tal punto que tengas áreas donde el cuero cabelludo, se observe con mayor facilidad.

Singularidades de la calvicie

Expertos dermatólogos, aseguran que quienes presentan calvicie, no han padecido la caída total del cabello.

No se trata de que cada cerda se caiga, sino que el folículo donde se forma el siguiente pelo se fue deteriorando, surgiendo así la miniaturización.

O lo que es igual, que la raíz origina un tallo cada vez más delgado y débil, que el pelo se va transformando en vello, y finalmente sólo desaparece.

La mayoría de las patologías que dan paso a la calvicie, no se asocian al incremento del recambio, pues la raíz enferma no origina un nuevo pelo que por lo tanto, no puede caer si no existe.

Resumiendo, mientras el recambio sucede, y vemos la temible imagen de cabellos enredados en el cepillo, podemos confiar en nuestra salud, pues si se cae el pelo es porque sigue naciendo y empujando al anterior.

Cuyo proceso se inicia casi siempre luego de la pubertad, o de la menopausia femenina al menos mayoritariamente, sin que se trate de un momento específico, ni que existan tratamientos realmente eficientes.

Podría decirse que aproximadamente el 10% de las mujeres, y cerca de la mitad de los hombres, adolece durante su existencia de alopecia androgénica.

Y aunque las tácticas para contenerla son diversas, y dependen de los factores que afecten a cada persona, el punto unánime es que no debe perderse tiempo en iniciar su tratamiento.

Éste debe iniciarse, una vez se diagnostique valorando las carencias, la existencia de pelos miniaturizados, se analice el grosor y la densidad del cabello.

La verdad sobre los tratamientos

No vale la pena vaciar el bolsillo, creyendo de inmediato en lo ofrecido por los descendientes del Mago de Oz, con publicidad llena de luces y cortinas de humo, que aseguran curar la calvicie milagrosamente.

Sólo con la asesoría médica especializada, se puede detectar la efectividad de uno u otro tratamiento, para cada caso.

Esos cabellos aunque muy finos y débiles, siguen vivos y viables, pues se reponen aún cuando vayan perdiendo densidad, lo cual podría revertirse con prolongados tratamientos, que repongan su espesor y consistencia.

Pero en el caso de que ya se observen áreas calvas, a causa de folículos estropeados, la única solución real es el trasplante.

Siempre dependiendo de la causa, y que esta no sea genética, algunos remedios pueden revertir la pérdida de cabello.

Uno de ellos, es batir 4 claras de huevo para frotar con ellas el cuero cabelludo, de manera circular, dejándolo actuar por 30 minutos para luego enjuagarlo y lavarlo normalmente.

Las proteínas del huevo fortalecerán los folículos y el pelo débil, combatiendo la caída, además de enriquecerlo y lograr un cabello más sano.

De igual manera, puedes hervir algunas hojas de col verde o repollo, para frotar el cuero cabelludo por varios minutos.

Esta mascarilla anti caída, se deja secar y luego, con mucha agua tibia, se enjuaga completamente.

Otro remedio para combatir la pérdida de tu melena, es frotar un ajo sin piel con delicadeza, y quitar sus restos minutos más tarde, haciéndolo tres veces en una semana, para fortalecer el cabello.

Pero si hay enrojecimiento del cuero cabelludo, o arde al aplicarlo, debe suspenderse de inmediato el procedimiento.

Por su parte, la cebolla es buenísima para tratar cualquier patología dérmica, combatiendo la alopecia si su causa es de este tipo.

Su dosis de azufre, optimiza el riego sanguíneo a los folículos, por lo cual, al extraer su jugo, aplicarlo en el cuero cabelludo, y lavándolo media hora después, dos días a la semana por 3 meses, lograrás un cabello fuerte y bien nutrido, que no excederá su caída normal.

Causas reales de la caída del cabello

Existen muchos factores, que realmente favorecen o aceleran la caída del pelo.

Uno de ellos es la exagerada segregación de sebo, que al alterar el PH natural, irrita y engrasa el cuero cabelludo.

Que el cabello se caiga abundantemente, puede resultar de la ingesta de ciertos medicamentos que contengan betas bloqueadores, heparina, litio, o anfetaminas, además de los tratamientos invasivos, como la quimioterapia.

En la común calvicie hereditaria o alopecia androgénica, muy frecuente entre los caballeros, pueden concurrir tres elementos: las hormonas varoniles, influencia hereditaria y el avance de la edad.

Adicionalmente a esas causas, también se encuentra el ataque de hongos, que infectan el cuero cabelludo, quebrando el pelo al ras, haciendo que se caiga dejando parches.

Con frecuencia, dos o tres meses luego de una intervención quirúrgica mayor, una grave infección, o una enfermedad extendida, se observa cierto grado de calvicie o una pérdida considerable de cabello.

Además de esas difíciles situaciones, también experiencias emocionales traumáticas como la muerte de un familiar, pueden alterar el sistema nervioso y acelerar la caída del pelo, aunque suele ser de forma temporal.

Algo semejante sucede con la llamada alopecia traumática, causada por el estrés del cuero cabelludo, cuando es sumamente maltratado por técnicas agresivas de peluquería, como tratamientos químicos fortísimos, tirones, y calor abundante.

Debido a la gravedad de algunas enfermedades, como sífilis, lupus o desarreglos tiroideos, el metabolismo sufre tanto que pueden forzar la pérdida del pelo.

Continuando con las causas de la caída del cabello, es importante una buena nutrición, ya que la baja de minerales como el zinc o el hierro, o de proteína y biotina, debilita la raíz del pelo acelerando su pérdida.

Estas sustancias se metabolizan por la ingesta de alimentos, siendo necesarias para fortalecer el cuerpo y muchas de sus funciones.

Hasta la salud del cabello, se ve afectada por el tabaco, pues sus toxinas trastornan la circulación de sangre a todo el cuerpo, lo que afecta igualmente a los folículos donde el cabello nace.

Tratamientos que sí funcionan

Ya sabemos que según las causales de la pérdida de cabello, y del tipo de alopecia que se padezca, se establecerá en la consulta médica si es válido optar por uno o varios tratamientos, y que tan efectivo puede resultar.

En el ámbito farmacológico, el finasteride y el dutasteride, son los productos más notorios, por su comprobada eficiencia al combatir la alopecia.

tratamiento con aceite para el cuero cabelludo, Mujer joven que tiene tratamiento de spa de cabeza ayurveda

Su ingesta debe ser bajo estricta vigilancia médica, pues, si bien obstaculizan una enzima que promueve el convertir la testosterona en un metabolito, que acelera la pérdida del cabello, esta acción puede minimizar el deseo sexual, perturbando tanto la erección y la eyaculación.

La loción de minoxidil induce el crecimiento de la melena, prolongando sus ciclos y su dimensión, usándose en esta presentación o en inyecciones periódicas, pues de forma oral agita la tensión cardiaca.

Otro de los grandes avances científicos en cirugía capilar, de años recientes, es el trasplante pelo a pelo.

Durante el procedimiento, se extrae cada micro injerto de áreas no afectadas, como la nuca, y se implanta en las zonas calvas con anestesia local.

Sus resultados son excelentes, pero si se descuida el propio cabello, la causa inicial que produjo la caída puede seguir perjudicándolo, y a la larga, se perderá.

Estos tratamientos son los que hasta ahora se emplean con mayor éxito, pues se han comprobado científicamente como positivos.

Sin embargo, otros como la inyección de las células madre, la aplicación de plasma rico en plaquetas, y procedimientos con láser, se han venido utilizando por algunos especialistas, sin que se tengan experiencias concretas o estadísticas oficiales de su efectividad, y posibles consecuencias.

Eso sin contar con la gran cantidad de champús anti caída, vitaminas milagrosas que si bien nutren y revitalizan el cabello no frenan su desprendimiento, la levadura de cerveza, la ozonoterapia, masajes, carboxiterapia o el bótox capilar…

Todo ello se ofrece como la solución inmediata y total, sin que mejoren la solidez capilar, ni detengan la alopecia, pues tal vez sólo tengan buenos resultados estéticos, pero no médicos.

Alternativas para paliar ciertos problemas

Como ya hemos dicho, para tratar de revertir los efectos de la calvicie, se debe tener un diagnóstico médico, ya que según las causas se pueden atacar, más aún si se trata de una alopecia transitoria.

Pero si el origen es genético, hasta que se puedan transformar los genes, el tratamiento permite paliar el problema, pero no solucionarlo.

La alopecia causada por ciertas enfermedades, a causa del tabaco u otros factores no genéticos, posiblemente puede prevenirse evitando constantes peinados apretados (colas, trenzas o rodetes).

Al igual que dejando de frotar, tirar o retorcer el pelo compulsivamente, y renunciando o minimizando, el uso de rizadores, tratamientos de aceite caliente, permanentes o desrizados y otros procesos invasivos.

El masaje capilar, incrementa el grosor de la cerda si se aplica por 24 días continuos, pero debe hacerse con mucho cuidado, o resultaría en un debilitamiento del pelo, cayéndose en mechones.

Por su parte, el probar con postizos o pelucas cuando de caída temporal o irreparable se trata, es bastante común.

Sobretodo para ayudar a la autoestima, si la pérdida de cabello ha sido muy repentina.

Cuando por ejemplo, la calvicie transitoria es causada por efectos de la quimio, el médico tratante emite una indicación clínica, para que pueda comprarse una peluca de calidad y de apariencia natural.

Pero si la causa es la falta de proteínas, y la debilidad capilar, el auto masaje circular con unas gotas de aceite esencial de almendras, o aceite de romero sin enjuagar, fortalece la raíz del pelo y le permitirá lucir brillante y sedoso.

Una buena opción, si se pierde cabello por un problema dermatológico, es frotar a diario una penca o cristal de sábila en el cuero cabelludo, esperar que seque y enjuagarlo posteriormente.

Para fomentar el crecimiento del pelo, fortalecer la melena, e impedir la caída,  el enjuagar el cabello con una taza de té verde frío, dos veces por semana, es sumamente eficaz, por ser rico en antioxidantes.

Cuando se quiere suplementar la metabolización de sustancias, que ayuden al organismo en sus diferentes funciones, y que fortalezcan los folículos donde nace el pelo, Anti Canas resulta un excelente producto.

Más opciones naturales

Si el cabello se debilita, es necesario brindarle más mimos y cuidados de los acostumbrados.

Tratarlo suavemente al lavarlo, con productos adecuados según el tipo de pelo, aplicarle una mascarilla, desenredarlo cuidadosamente y al arreglarlo, usar un peine con dientes separados, reducirá el riesgo de perderlo.

Cumplir con una nutrición balanceada, rica en proteínas, vitaminas y minerales, ayudará al fortalecimiento del cabello desde el folículo sano, y lo nutrirá completamente.

La alimentación puede complementarse con Anti Canas, suplemento que contiene enzimas, sustancias, proteínas y minerales, que no puedan metabolizarse de manera directa a través de los alimentos.

El extracto de la cola de caballo, también se encuentra en Anti Canas, planta con un alto contenido de sílice, que fomenta el desarrollo del cabello, nutriéndolo, vigorizando su estructura y apariencia, además de rejuvenecerlo.

Dado que la biotina se asimila fácilmente de los alimentos que la contienen, raramente se reducen sus niveles, pero dado el caso, puede tratarse con suplementos como este.

Su carencia produce la falta de enzimas celulares, que altera los tejidos del cabello o la piel.

De allí que Anti Canas la presente entre sus ingredientes, para tratar la dermatitis seborreica y la caída del cabello, por la deficiencia de vitamina H.

En definitiva, la combinación de elementos que contiene este suplemento, te permitirá revertir o evitar la alopecia transitoria, revitalizar tu piel y cabello, con un aspecto general más joven mientras envejeces naturalmente, ¡pero con estilo!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *