Mujer joven doctor tomandole el nivel de azucar a una paciente

No actives el gen: ¿descubre cómo prevenir la diabetes?

No actives el gen: ¿descubre cómo prevenir la diabetes?

Última actualización: 16-01-2019. Equipo Nutricioni

Si quieres saber cómo prevenir la diabetes, te decimos que lo principal es mantener una adecuada alimentación y una vida fuera del sedentarismo. Existen varios tipos de diabetes que debes tener en cuenta, ya que sus síntomas varían y son poco perceptibles.

La diabetes del tipo número 2 es la más común, el 90% de los casos de diabetes en el mundo son de este tipo. Se trata de un número muy elevado y se considera un trastorno severo que no permite la absorción y utilización del azúcar por parte de las células.

De acuerdo a investigaciones realizadas desde el Centro de Investigaciones del Hospital Universitario de Sainte-Justine. Ubicado en la Universidad de Montreal, Canadá, en donde el Dr. Alexey Pshezhetsky descubrió como la resistencia a la insulina que padecían los pacientes con diabetes tipo 2, se generaba por la falta de una proteína.  

Esta carencia, en el pasado, nunca se asoció a la diabetes. En la actualidad, este descubrimiento ha generado en las comunidades la posibilidad de no desarrollar la enfermedad.  

La proteína se llama Neu1, y fue descubierta por Pshezhetsky a través de experimentos que se desarrollaron con células en ratones.

Estas actuaban como un interruptor que activaba y desactivaba la capacidad de absorber azúcar por parte de las células.  

Lo que buscan los investigadores en la actualidad, es poder retornar los niveles de la proteína Neu1 junto a sus funciones en caso de padecer diabetes.

Si esto es posible, sólo con activar el gen que promueve dicha proteína, la diabetes desaparecería.

En el caso de la diabetes tipo 1, la enfermedad se basa en la destrucción de las células que producen insulina. Esto lo ocasiona el sistema inmune. Esto se sabe muy bien, pero lo que lo provoca, aún no.  

Otras investigaciones realizadas, acusan a las mutaciones que sufre el gen SIRT1, el cual puede causar la diabetes tipo 1. Esta investigación se publicó en Cell Press y es un portal para lograr descubrir cómo prevenirla.

Marc Donath, es el autor de la investigación y trabaja en el Hospital Universitario de Basilea en Suiza.

Él explica que esta diabetes es una enfermedad crónica y con complicaciones mortales. Su diagnóstico se presenta en personas de corta edad y se genera a raíz de la deficiencia de insulina en el páncreas. Provocando la aparición de azúcar en la sangre en grandes cantidades.

Conozcamos un poco más sobre la diabetes

La diabetes es una enfermedad muy común en el mundo, que ocurre cuando los niveles de azúcar en la sangre son altos. También se le conoce como glucosa en la sangre, y es una de las principales fuentes de energía que se encuentra en los alimentos.  

En el caso de la insulina, se trata de una hormona que se produce en el organismo, específicamente en el páncreas. Esta hormona es la encargada de ayudar a ingresar la glucosa en las células.  

En ocasiones, el cuerpo no tiene la capacidad de producir este tipo de hormona o no la usa adecuadamente. Esto ocasiona que la sangre se acumule de glucosa o azúcar y no llega a su destino real.

Al pasar el tiempo, este exceso de glucosa en el torrente sanguíneo da origen a la enfermedad que conocemos como diabetes.

Las personas que padecen esta enfermedad suelen tomar muchos medicamentos para poder hacer que su cuerpo trabaje adecuadamente.

Un producto muy recomendado es Azúcar en la Sangre el cual combina hierbas y nutrientes, que ayudan a mantener niveles óptimos de azúcar en la sangre, permitiendo una cantidad saludable. Sus hierbas incluyen: canela, gymnema sylvestre, banaba, melón amargo y guggul.

Las personas que consideran tener niveles un poco elevado de azúcar o utilizan el término prediabetes, significa que no son diabéticos.

No es un caso complicado, pero hay que tener un chequeo continuo. Es importante destacar que la diabetes en cualquier grado es grave.

Otros tipos de diabetes como el tipo 1 y tipo 2, son graves. El de tipo 1 no se puede prevenir y muchos expertos no son capaces de saber quién la puede desarrollar o quién  no.

Este tipo de diabetes ocurre cuando el sistema inmune ataca al páncreas y elimina las células que producen insulina.

En el caso del tipo 2, se determina por niveles muy elevados de azúcar en la sangre.

Esto ocurre porque la persona no puede producir la insulina necesaria o en caso contrario, no la sabe utilizar, a esto se le conoce también como resistencia a la insulina. Esta diabetes se puede prevenir a tiempo.

Síntomas más comunes de personas con diabetes

Para conocer si una persona tiene diabetes, se puede determinar por sus síntomas o por un examen de sangre, el cual se denomina glicemia.  

El diagnóstico de la diabetes a partir de los síntomas no se puede diagnosticar como tal, ya que parecen inofensivos.

De acuerdo a unas investigaciones, cuando se detecta a tiempo, con un buen tratamiento los síntomas desaparecen.  

En el caso del examen de sangre, se trata de una medición de la cantidad de glucosa que se almacena en la sangre en una persona en ayunas. Los resultados deben tener un valor de 99 miligramos por decilitro de sangre. Este valor es normal

Cuando los valores sobrepasan este dato y llegan a estar entre 100 y 125, se considera un pre diabético. Cuando supera los 126, es diabético.

Lo mejor es visitar a un médico especialista y realizarse los exámenes correspondientes.

Además, si presentas síntomas como: producir mucha orina, tener mucha sed, cansancio o un apetito excesivo.

Desglosamos los síntomas de la diabetes en función a los dos tipos de padecimiento:  

Diabetes tipo 1:

  • Muchas ganas de orinar.
  • Una sed muy inusual.
  • Tener hambre feroz.
  • Se pierde peso de forma inusual.
  • Fuerte presencia de fatiga.
  • Se vuelve irritable al extremo.

Diabetes tipo 2:

  • Presentar cualquier síntoma de la diabetes tipo 1.
  • Presentar frecuentes infecciones.
  • Tener una visión borrosa.
  • Proceso de cicatrización o moretones que tardan en sanar.
  • Un entumecimiento y hormigueo en manos o pies.
  • Piel con infecciones recurrentes. También en encías y vejiga.

Uno de los grandes problemas de la diabetes es que es una enfermedad muy silenciosa. Como puedes notar, son síntomas muy notables, tanto para la tipo 1 como para la tipo 2.

La presencia de los síntomas puede comenzar a salir al pasar una buena cantidad de años.

Mujer joven doctor tomandole el nivel de azucar a una paciente

¿Quiénes son más propensos a padecer de diabetes?

Padecer de diabetes es muy común aunque usted no lo crea. Según las estadísticas, 1 de cada 4 personas tienen diabetes y lo desconoce. Además esta misma relación ataca a las personas mayores de 65 años de edad.

En un promedio muy elevado, entre el 90 y 95 por ciento de los casos, los adultos padecen de diabetes tipo 2. En el caso de la diabetes tipo 1, no es contagiosa y no es causado por consumir mucha azúcar.

A continuación presentamos una lista de causas que se asocian a la presencia de diabetes tipo 2 en las personas.

Si posees uno de estos problemas, comienza a cambiar tu estilo de vida y prevé el padecimiento de esta enfermedad:

  • Cuando se tiene prediabetes las probabilidades aumentan si no se atiende a tiempo. Esto quiere decir, que la persona ya posee azúcar en la sangre pero no en niveles muy altos.

  • Cuando se tiene sobrepeso u obesidad.

  • Ser mayor de 45 años de edad.

  • Tener familiares con diabetes.

  • Contar con una alta presión arterial.

  • Haber sufrido diabetes durante el periodo de embarazo.

  • Cuando el bebé nace con un peso mayor a los 4 kilos.

  • Poseer un tipo de vida sedentaria.

  • Padecer enfermedades cardíacas o haber sufrido un accidente cerebro vascular.

  • Padecer de depresión.

  • Padecer del síndrome de ovarios poliquísticos.

  • Padecer de acantosis nigricans, una condición en donde la piel se vuelve como una costra y de color oscura. Aparece normalmente en cuello y axilas.

  • Es más común en personas que fuman.

La diabetes tipo 1 es causada por factores externos (virus) y por la genética. Esto, de acuerdo estudios realizados por científicos.

También existen estudios como el Trial Net que se enfoca a determinar qué causa la diabetes tipo 1. Además, ayuda a ubicar las posibles maneras de cómo prevenir la enfermedad o cómo retrasar el progreso o inicio de la misma.

Si quieres prevenirla, puedes probar Azúcar en la Sangre, un producto que contiene una serie de ingredientes de altísima calidad, que te ayudarán a mantener niveles de azúcar adecuados en la sangre.

Una buena nutrición es ideal para prevenir la diabetes

La diabetes es una enfermedad que va ganando mucho terreno en todo el mundo. Su expansión es tan grande que entre 1980 y 2015 el aumento ha sido de 290%. Una cifra bastante alta considerando que es una enfermedad que se puede prevenir.

Pero uno de los métodos que mayor influencia tiene en su prevención en la alimentación. Un problema grave en el mundo, sin importar su nivel de desarrollo. En países desarrollados, en donde la comida no escasea, las personas se alimentan mal.

Caso contrario, en países sin desarrollo, la comida escasea y no tienen otra alternativa que comer mal. Como ves, no es un asunto fácil la prevención de esta enfermedad, pero es importante saber que no es imposible y que existen métodos naturales.

Todo depende de las decisiones que se tomen en torno a los alimentos que consumimos y la manera de hacerlo.

A continuación te mencionaremos una lista de alimentos que debes tener presente cuando vayas a hacer compras en el supermercado:

Bayas. Se trata del grupo de frutas de un delicioso sabor como fresas, moras y arándanos. Son alimentos con un alto contenido de antioxidantes y de fibra.

Lo mejor para prevenir esta enfermedad es consumirlas muy frescas en ensaladas, cereales o batidos.

Frijoles. Se trata de los granos que representan un enorme complemento de minerales y vitaminas. No ofrecen muchas calorías pero sí bastante fibra.

Esto ayuda a mejorar el metabolismo y eliminan el azúcar en exceso. Además, generan una buena sensación de saciedad.

Las nueces. Son frutos secos con un alto índice de ácido grasos, como es el caso del Omega 3. Son perfectos para proteger al corazón y mejoran el flujo de sangre en el organismo.

Un dato importante, su consumo no debe ser en exceso, ya que poseen un alto contenido calórico.  

El pescado. Comer pescado, ya que es un alimento principal que ayuda a prevenir la aparición de diabetes en el cuerpo.

La mejor forma de consumirlo es natural, lo más que puedas. No le adiciones grasas.

Tomates. Este fruto se puede comer crudo o cocido. Poseen un índice calórico muy bajo, pero con un alto contenido de vitamina E y vitamina C, también cuenta con hierro.  

Verduras. No son muy consumidas, pero de todas estas las espinacas, las hojas de mostaza, la col rizada, son las que menos calorías tienen. Al consumirlas tendrás un problema menos de que preocuparte: el control del azúcar.

Yogurt. El consumo de lácteos es ideal por su alto contenido de vitamina D y calcio. Es un perfecto distractor de la ansiedad que producen ese exceso de azúcar en la sangre.

¿Cómo prevenir la diabetes gestacional?

La presencia de una diabetes gestacional ocurre, cuando se alteran los metabolismos de la glucosa durante el proceso de gestación.

Este tipo de diabetes ocurre sólo en mujeres embarazadas y genera un bloqueo sobre las funciones naturales de la insulina.  

Esto ocasiona un desequilibrio hormonal y produce una irregularidad en los índices de azúcar en la sangre.

Es una enfermedad muy común, ya que entre el 1 y el 4 por ciento de las mujeres embarazadas padecen esta enfermedad.

Su presencia es asociada a condiciones genéticas que padece la mujer. Esto quiere decir, que su afectación ocurre en determinados grupos de féminas.

Una buena recomendación a estas mujeres es que se realicen un chequeo anual, sobretodo si desean salir embarazadas.

Su detección se realiza mediante la realización de una prueba o test denominada O ‘Sullivan. Se trata de un examen de sangre que verifica los niveles de insulina, procurando que estos sean normales.

Síntomas de la diabetes gestacional

El problema con esta enfermedad es que sus síntomas no se presentan con facilidad, o en algunos casos no se manifiestan. Es por eso que independientemente de la mujer, se le realiza la prueba para descartar la presencia de la diabetes gestacional.

La prueba se le realiza entre la semana 24 y 28, se trata de una prueba de tolerancia de la glucosa. En caso de ser positiva la prueba, la preocupación no debe embargar a la familia, en muchos casos, el bebé nace saludable.

Claro está, debes someterse a unos controles de azúcar en la sangre para evitar males mayores. En estos caso si no se atacan a  tiempo, el bebé podría nacer con sobrepeso.

Cuando las mujeres padecen de diabetes crónica preexistentes, el control durante la gestación debe ser mayor. No se le denomina diabetes gestacional, ya que esta sólo aparece en el proceso de embarazo.  

Si la mujer llega a padecer de estos problemas durante su embarazo, podría volver a la normalidad luego de la fase crónica preexistente.

Factores de riesgo de la diabetes gestacional

Cuando se tienen niveles de glucosa en óptimas condiciones, el embarazo no tendrá mayores complicaciones o riesgos. Sin embargo, es necesario mantener una alimentación saludable y estar en constantes chequeos médicos.

Por otra parte, el bebé puede llegar a desarrollar hipoglucemia. Se trata de una presencia muy baja de azúcar en la sangre. Esta es  una de las razones por la cual la madre debe amamantar a su bebé.

Cuando un bebé nace de una madre con diabetes gestacional, pero esto se desconoce, las probabilidades que el bebé sea diabético aumenta.

Conozcamos algunos factores de riesgo de padecer diabetes durante el embarazo:

  • Ser obesa.
  • Diabetes preexistente.
  • Familiares con diabetes.
  • Azúcar en la orina.
  • Una presión arterial alta.
  • Ser mayor de 35 años de edad.

Por eso mantener un estilo de vida saludable es importante, sobretodo en la alimentación y la realización de actividad física.

Estos son factores que ayudan a disminuir el riesgo de padecer diabetes gestacional o cualquier tipo de diabetes.

Prevención de la diabetes gestacional

Comience por tener una actividad física diaria, moderada, brinda un buen control del peso de la madre.

Además, contará con niveles de energía óptimos y reducirán los problemas de espalda.

Una buena opción a practicar, por 30 minutos:

  • Caminatas.
  • Natación.
  • Yoga.

Visitar al médico nunca está demás. Esto ayuda a mantener un control muy importante y podrás tener respuestas oportunas a tus inquietudes.

En función a los resultados que se obtenga, el especialista pasará a niveles superiores de exámenes y tratamientos.

La alimentación es la clave de todo. Si no tenemos una adecuada y modera alimentación, nuestros problemas se pueden intensificar.

En función al peso, edad y altura de la madre, la nutrición debe variar.

Recomendaciones nutricionales para prevenir la diabetes

Para prevenir la diabetes, es necesario tener una alimentación adecuada y balanceada.

Cuando tenemos un control alimentario, las probabilidades de padecer diabetes se disminuyen.  

También ayuda a prevenir la presencia de otras enfermedades como cardiovasculares, de hipertensión o del colesterol.

Todas estas enfermedades se asocian muy bien a la diabetes.

Conozcamos esas recomendaciones para prevenir la presencia de esta enfermedad:

  • Las comidas deben realizar en horarios regulares. Una vez te levantes espera algún tiempo para comenzar con el desayuno.

Las comidas deben ser entre 3 y 4 horas, y por nada del mundo dejes el estómago vacío por más de 6 horas.  

  • Come despacio y mastica muy bien los alimentos. Al menos unos 320 minutos a cada comida.

  • Lo mejor es realizar 3 comidas principales y dos meriendas, para mejorar el control de la glucosa en el organismo.

  • Una dieta variada y equilibrada, ayuda  a prevenir la enfermedad.

  • Puedes consumir Azúcar en la Sangre, un producto que no sólo ayuda a mejorar la cantidad de glucosa en la sangre, sino que previene la presencia de enfermedades como cáncer.

Además dentro de sus propiedades se encuentran las vitaminas C y E, dos grandes antioxidantes naturales.

  • La ingesta de fibra se debe aumentar.
  • Es mejor comer la fruta entera que por jugos. Por esto  debes incrementar el consumo de fibra.

  • No consumir azúcar refinada o miel. En vez de eso sustituirlas por sacarina, aspartame o sucralosa. La ingesta de refrescos o gaseosas son dañinos y aceleran el proceso de la diabetes.

  • Consumir verduras dos veces por día mejora la salud.

  • Consumir alimentos ricos en Omega 3. Si puedes, aliméntate con pescado azul, dos veces por semana. Usar aceite de oliva en vez de margarina o mantequilla.

  • No comer más de tres yemas de huevo por semana.
  • El consumo de carnes rojas debe ser limitado a dos veces por semana.

  • Tomar alrededor de uno a dos litros de agua por día.

  • No duerma luego de comer ya que la grasa abdominal se apodera de su cuerpo.

  • No ingiera bebidas isotónicas como las promocionadas por los atletas. Estas poseen un alto contenido de sodio y azúcar.

Si quieres estar seguro de que estás ingiriendo la cantidad de vitaminas y minerales que necesitas, consume Azúcar en la Sangre, este producto natural te brindará todos los nutrientes que necesitas en una sola cápsula.

Como pudiste observar, la clave principal es la prevención y mantener una buena alimentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *