ilustración de medidor circular del nivel de testosterona

¿Niveles de testosterona siempre altos? Sigue estos consejos

¿Niveles de testosterona siempre altos? Sigue estos consejos

Última actualización: 14-01-2019. Equipo Nutricioni

La virilidad se centra en la hormona sexual más importante que tienen los hombres, la testosterona. Esta es la responsable de todas las características de masculinidad así como de la producción de esperma y del mantenimiento del deseo sexual.

Sabiendo éstos, entonces ¿Cómo podría un hombre ser feliz con bajos niveles de testosterona? Difícilmente podría serlo. Es por ello que es de vital importancia conocer a qué medidas recurrir cuando los niveles de esta hormona disminuyen.

La producción de la testosterona está controlada por el cerebro, el cual dirige de forma indirecta el funcionamiento de los testículos, que es donde se produce.

Al disminuir la testosterona se reduce el deseo sexual, aparece lo que conocemos como disfunción eréctil, disminuye la producción de esperma, etc.

Síntomas de que tus niveles de testosteronas están disminuyendo

Principalmente, la reducción en la producción de testosterona se manifiesta al disminuir el deseo sexual, pero esto viene acompañado de otros síntomas:

  • Aumento de las glándulas mamarias en los hombres.
  • Pérdida del vello corporal.
  • Disminución de la fuerza y masa muscular.
  • Disminución del tamaño de los testículos.
  • Cambios en el humor y en el carácter.

Si has sentido alguno de estos síntomas y tu impulso sexual se ha visto disminuido, es posible que estés atravesando por una etapa de hipogonadismo, o lo que es lo mismo, una producción menor de testosterona.

Aun cuando esto puede ser muy incómodo para los hombres, es importante acudir al médico para una oportuna evaluación. Este será quien te de la mejor orientación del camino a seguir para la recuperación de la virilidad.

Esto, acompañado de unos buenos consejos que te daremos en este artículo, te ayudará a promover la producción de  testosterona y aumentar tu deseo sexual.

¿Cómo puede el médico diagnosticar la deficiencia de esta hormona?

Tu médico de confianza deberá realizarte una evaluación física para determinar cuáles síntomas estas presentando. Esto debe incluir la evaluación de la distribución del vello corporal, si hay crecimiento de las glándulas mamarias y por supuesto si hay cambios en el tamaño de los testículos y el escroto.

Un examen de laboratorio también permitirá determinar con certeza cuáles son los niveles de testosterona que estás presentando. Los niveles aceptables como normales oscilan entre 300-1000 ng/dl de testosterona en sangre.

Por otro lado, también podría ser necesario evaluar el funcionamiento de la glándula pituitaria mediante el mismo análisis de sangre.

Si bien puede resultar muy preocupante saber que tus niveles de esta importante hormona han disminuido, y más preocupante aún, padecer los síntomas como la disminución del impulso sexual, te podemos dar la solución.

En el mercado existen productos como Extralib Hombre que contienen una perfecta combinación de plantas que promueven la producción de testosterona.

Una de ellas es el Ginseng o Panax Ginseng,  el cual ha sido ampliamente utilizado desde tiempos ancestrales hasta la actualidad gracias a su comprobada efectividad para aumentar la virilidad.

La raíz de esta planta también ha arrojado en importantes estudios clínicos efectividad sobre el sistema inmunológico y puede actuar como un potente antioxidante.

¿Cómo funciona el Ginseng sobre los niveles de testosterona?

Ha sido considerado como un superalimento ya que gracias a sus propiedades antioxidantes puede promover la salud del cerebro. Órgano que dirige y controla la producción de todas las hormonas y glándulas, incluyendo a los testículos.

La raíz de ginseng tiene un alto contenido de saponinas esteroideas, sustancias que inducen a la producción de testosterona, de la hormona DHT (Hormona luteinizante) y otras importantes hormonas masculinas. De esta manera el organismo es estimulado por esteroides de origen natural.

Estudios clínicos llevados a cabo por la Universidad La Sapienza, en Italia han demostrado que el consumo de ginseng aumenta considerablemente la producción de testosterona y el contaje de esperma en hombres con hipogonadismo severo.

La actividad antioxidante del ginseng combinada con otros componentes de esta fórmula, promueven la circulación y la irrigación sanguínea, y esto incide de forma positiva sobre la calidad y la frecuencia de las erecciones.

A mayor irrigación de sangre hacia los cuerpos cavernosos del pene, mayor tiempo podrás mantener las erecciones. El efecto del ginseng ha sido comparado con otros productos farmacéuticos indicados para tratar la disfunción eréctil, arrojando excelentes resultados.

Estudios avalan que el consumo regular de suplementos que contienen extractos de ginseng en dosis adecuadas mejora la rigidez del pene. Aumenta el deseo sexual y mejora la capacidad y resistencia física durante el encuentro sexual.

El ginseng, además de promover la producción de testosterona, produce un efecto energizante; por tanto al lograr una erección, aumentan aún más la producción de testosterona. De modo que el ginseng podría ejercer un efecto sinérgico al actuar a nivel hormonal y energético.

Medico realiza examen para diagnosticar el nivel de glucosa en un paciente

La producción de testosterona se ve afectada por elevación de glucosa

El cuerpo humano funciona como una máquina perfectamente engranada. Toda vez que uno de los componentes falla, el resto se desequilibra. Ponemos este ejemplo para hacer mención a cómo afecta el aumento de la glucosa en sangre a la producción de testosterona.

Cuando el azúcar en sangre se eleva por encima de los niveles normales, aumentan los niveles de insulina y se desequilibra la producción de testosterona. El ginseng puede ser una de las mejores opciones para mejorar esta condición.

Extralib Hombre, que contiene extractos de alta calidad de ginseng, te puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre, controlando la insulina y aumentando como consecuencia los niveles de testosterona.

Por otra parte, el consumo de minerales siempre ha sido esencial para el correcto funcionamiento de todas las células del cuerpo humano. En este caso vamos a hacer mención al zinc debido a su estrecha relación con la producción de testosterona.

El zinc previene la transformación de testosterona en su homólogo femenino, el estrógeno. Este mineral actúa inhibiendo la actividad de la enzima aromatasa, la cual es responsable del proceso bioquímico de aromatización de la estructura molecular de la testosterona.

Por otro lado, y no menos importante es que el zinc transforma al estrógeno en testosterona, disminuyendo la aparición de los típicos signos de la disminución de testosterona. Como el aumento de las glándulas mamarias y la pérdida del vello del cuerpo en el hombre.

Extralib Hombre contiene una adecuada cantidad de zinc que te ayudará a producir mayor cantidad de testosterona y una mayor cantidad de esperma junto a un alto conteo espermático.

Este mineral también lo puedes encontrar en alimentos provenientes del mar como los mariscos: ostras y otros moluscos, así como en el hígado de res y frutos secos.

Mejora tu alimentación y notarás cambios en tu producción de testosterona

Es de amplio conocimiento que el consumo de las llamadas grasa buenas como las grasas monoinsaturadas es muy saludable para el organismo desde todo punto de vista.

Se ha demostrado que el consumo de omega-3 proveniente de pescados, frutos secos, aceite de oliva y aguacate puede mejorar la producción de testosterona.

Es por ello que te recomendamos cambiar tus hábitos de alimentación e incorporar a tu dieta estos alimentos ricos en grasas sanas.

Con esto no queremos decir que debes eliminar todas las otras grasas de tu vida; pero si recomendarte reducirlas e incorpora aquellas que pueden ser más beneficiosas.

Este cambio de hábito no sólo te ayudará a mejorar tu producción hormonal sino te ayudará a reducir grasa corporal. El sobrepeso induce la producción de estrógenos en lugar de andrógenos.

Esto ocurre debido a que la grasa o el tejido adiposo contienen las enzimas aromatasas, que ya habíamos mencionado.

Estas son responsables de transformar a la testosterona en estrógeno mediante un cambio en su estructura química.

En el cuerpo del hombre, el exceso de estrógenos induce la acumulación de grasa, y también conlleva a otros síntomas secundarios como debilidad física, letargia, etc.

El consumo de ciertos alimentos te puede ayudar a eliminar el exceso de estrógenos de tu cuerpo, como ejemplo:

  • Vegetales crudos, principalmente las coles, repollo, brócoli y coliflor.
  • Vegetales crucíferos como coles de bruselas, nabos, rábanos, col rizada.
  • Frutos secos y granos secos como frijoles, judías, garbanzos, etc.
  • Frutas que contienen revestarol como las uvas.

El consumo de estos alimentos no sólo te ayudará a aumentar los niveles de testosterona sino que te aportará una buena fuente de vitaminas, antioxidantes y fibra vegetal.

Mejora tu producción de testosterona durmiendo más y mejor

La vida agitada que muchos llevan en los tiempos actuales, largas jornadas de trabajo y el estrés provocan graves trastornos del sueño que con llevan a tomarse muy pocas horas para el descanso reparador.

El dormir poco afecta negativamente la producción de todas las hormonas, y de esto no se escapa la testosterona.

Así lo avalan estudios realizados en la Universidad de Chicago, donde compararon los niveles hormonales de hombres que dormían durante 8 horas contra aquellos que solo se tomaban 4-5 horas para dormir.

Los resultados arrojaron que los niveles de testosterona disminuyeron considerablemente en aquellos que dormían menos.

Por otro lado, es importante respetar los ciclos circadianos o ciclos de sueño. Un sueño reparador durante la noche puede aumentar la producción de testosterona hasta 30%, en comparación a las horas de sueño durante el día.

Esto sucede porque la producción de testosterona ocurre principalmente durante las horas de reposo nocturnas. Esta es la razón por la cual en las mañanas puedes sentirte más excitados y con erecciones más potentes que en las mañanas.

Si notas que tus erecciones pierden potencia en tus encuentros sexuales, esto puede ser síntoma de que no estás tomándote suficiente tiempo para descansar durante la noche. Es por ello que te recomendamos tomarte en serio el reposo de tu cuerpo en la noche.

Mientras más y mejor sea tu sueño, mayor cantidad de testosterona podrás producir, y se reducirán sus problemas de disfunción eréctil.

La ropa muy ajustada y calurosa afecta tu producción de testosterona

La moda también alcanza a los hombres, y es que a muchos les gusta verse bien, vestirse con las prendas de última tendencia.

Pero al igual que le ocurre a las féminas, el uso de prendas confeccionadas con telas que aumentan la temperatura en la zona genital puede sobrecalentar los testículos. Y esto afecta directamente sobre la producción hormonal y sobre la cantidad y calidad de la esperma.

Los testículos necesitan mantenerse a una temperatura muy cercana a la corporal, es decir, cercana a 37 grados centígrados, o al menos a 2 grados por debajo de ésta.

Lo ideal para evitar estos problemas es usar ropa no muy ajustada, confeccionada con telas frescas y mantener un peso adecuado, ya que esto también podría ser causa del sobrecalentamiento de la región genital.

Igualmente, el estrés es una condición fisiológica que induce la secreción excesiva de cortisol. Esta es la hormona del estrés, la cual es en parte responsable de la inhibición de la cadena bioquímica de producción de testosterona.

Si has estado bajo condiciones de estrés y angustia, probablemente hayas sentido que tu deseo sexual disminuye y tu interés por mantener relaciones sexuales ha mermado. Y es que el cortisol reduce marcadamente los niveles de testosterona.

Por otro lado, los altos niveles de cortisol presentes en personas bajo estrés crónico producen acumulación de mayor grasa corporal. Ya habíamos mencionado que esta grasa puede transformar a la testosterona en estrógenos, reduciendo como consecuencia el deseo sexual en los hombres.

Sabiendo éstos, y si te preocupa que estés produciendo menos cantidad de testosterona, te recomendamos bajar tus niveles de estrés, tomarte la vida con un poco más de calma y relajarte.

Aun cuando las condiciones que te rodean cotidianamente sean una gran presión, mantener una actitud positiva es lo más recomendable para evitar los efectos secundarios del estrés.

En resumen, las causas de la disminución de la producción de testosterona son variables, sin embargo, tomarse un tiempo para identificarlas puede ayudarte a encontrar la mejor solución para tu problema.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *