Niacinamida: una solución para tu salud llena de vitamina B3

Niacinamida: una solución para tu salud llena de vitamina B3

Última actualización: 09-12-2018. Equipo Nutricioni

La niacinamida o vitamina B3, como también se conoce, es un ingrediente clave para el cuidado de la piel, además de ser beneficiosa para tratar la pelagra.

También ayuda a tratar la dermatitis (inflamación de la piel), cuadros patológicos de las infecciones estomacales, dolores de cabeza, fatiga y pérdida de memoria.

No hay que confundirse. Hay dos formas de vitamina B3, la niacina y la otra es la niacinamida. La diferencia es que la niacina es ácido nicotínico y la niacinamida su amida, ambas, componen la vitamina B3.  

Una amida un compuesto químico que contiene un grupo carbonilo, que está unido a un átomo de nitrógeno. Combinada es lo que conocemos como vitamina B3. De esta forma, se encuentra en los cereales, levadura, leche, carne, pescado, huevos y vegetales verdes.

La niacinamida es recetada para prevenir la deficiencia de vitamina B3 y para afecciones relacionadas.

También se ha descubierto sus beneficios tratando enfermedades degenerativas del cerebro, como la esquizofrenia, la enfermedad de Alzheimer y la pérdida de la habilidad de pensar relacionada con la edad.

Síntomas de la abstinencia por ingerir drogas a modo de alucinaciones, ayuda a la dependencia del alcohol. Trastornos emocionales como la depresión, estrés, insomnio, THDA (trastorno de hiperactividad y déficit de atención) y la ansiedad. Para estas cosas sirve.

Trata calambres musculares y la debilidad progresiva en músculos.

Hombre mayor con calambre en el pie

Se receta para disminuir los valores de colesterol alto y de otras grasas. También para problemas relacionados con la circulación de la sangre, el síndrome de Meniere e inflamación de los vasos sanguíneos. Es la solución principal a las lesiones de la piel y el acné.

¿Dónde encontrar la niacinamida?

Una vez más la clave está en su dieta. Esta amida es encontrada en muchos alimentos:  la levadura, carnes rojas, el pescado, la leche, los huevos, verduras y legumbres, los frijoles y cereales.

Además el consumo de su estado puro llamado niacina ayuda a formarse en el cuerpo de manera natural.

La producción natural de la niacina se  produce a través del triptófano, otro aminoácido  que se encuentra en alimentos que contienen proteínas.

Los frutos secos, poseen una gran cantidad de vitamina B3 como también grasa natural (también llamadas insaturadas). Ayudándonos a reducir los niveles de colesterol malo. Estas son las mejores cinco frutos secos:

  • Nueces
  • Almendras
  • Pistachos
  • Avellanas
  • Maní

Los cereales son ricos en vitamina B3 y B6. Para su consumir todos sus beneficios es buenos buscarlos en su presentación integral. El arroz crudo contiene 34 mg de niacina por cada 100 gramos y por su parte el salvado de trigo 13 mg por cada 100 gramos.

Otra alternativa en cuanto a cereales es la avena. Estas no solo puedes ingerirlas, lavar el arroz y la avena para después usar su agua es ideal para lavarse el rostro todas las mañana y así lucir una tez de porcelana.

Las carnes rojas son otra fuente de niacinamida. Un alimento rico en vitamina B3, es el hígado.

Además de muchos otros nutrientes que ayudan para otros fines porque tiene el 80% de nutrientes que tu cuerpo necesita. Sube la hemoglobina rápidamente y es una excelente opción para personas que padecen anemia.

Otra carne rica en vitaminas y proteínas es la del pescado. Rico en Omega 3 es muy saludable para el corazón. Una de los pescados que más contiene el grupo de vitaminas B (Vitamina B2, B3, B6 y B12) es el atún rojo. También se pueden comer anchoas, sardinas o pez espada.

Beneficios de la niacinamida

Al subir los niveles de la niacinamida obtendrás múltiples beneficios a la piel, entre otras partes del cuerpo. Los beneficios para la piel están:

  • Reduce significativamente arrugas y líneas finas de expresión.
  • Fortalece las defensas de humedad de la piel, para ayudar a optimizar los niveles de hidratación.
  • Reduce el enrojecimiento y las manchas provocadas por el sol.
  • Para una piel luminosa ayuda a mejorar la renovación celular de la superficie de la piel.
  • Inhibe los procesos causantes de la palidez o el tono amarillo de la piel.
  • Reduce la apariencia de manchas oscuras.
  • Ayuda a reducir el tamaño de los poros.
  • Además de tener increíbles resultados contra el acné.

Retrato de una mujer con una nueva piel lisa después de tratamiento, en fondo amarillo

Por todas estas propiedades beneficiosas para la piel la niacinamida ayuda a prevenir la formación de cáncer de piel. Así como de manchas precancerosas.

Un gran beneficio de la niacinamida es su colaboración en la producción de insulina en niños con riesgo de sufrir diabetes tipo 1. Ayuda a proteger la producción de insulina y regular el control de azúcar en la sangre.

También se encarga de regular los niveles de potasio en la sangre  y prevenir la hiperpotasemia.

La función renal  causa altos niveles de fosfato pueden estar causados por una disminución de la niacinamida.

La ingesta de niacinamida en personas con cáncer de laringe también es beneficiosa. Ayuda a controlar el crecimiento del tumor y elevar las posibilidades de supervivencia mientras se realiza la quimioterapia y otro tipo de tratamiento llamado carbógeno.

Por estas propiedades antes expuestas es ideal para personas con anemia y también ayuda con tumores benignos y falta de oxígeno.

Consumir alimentos ricos en niacinamida trae numerosos beneficios para las articulaciones. Reduce el riesgo de padecer artrosis y mejora la flexibilidad articular. Disminuye el dolor y la inflamación que se desarrollan con esta enfermedad necesitando menos analgésicos.

10 beneficios de la vitamina B3 en tu organismo

  1. Ayuda a compensar la energía de los alimentos que se consumen.
  2. Ayuda a la formación de glóbulos rojos.
  3. La deficiencia de vitamina B, causa múltiples enfermedades. Como anemia, acné y la mortal pelagra.
  4. La niacinamida es altamente útil en el tratamiento del colesterol total elevado y de la Pelagra.
  5. La vitamina B3 es de gran utilidad al momento de tratar el síndrome de deficiencia de riboflavina.
  6. Es fundamental para que el corazón, los músculos y sistema nervioso funcione correctamente.
  7. También es útil para personas alcohólicas tratando la dependencia.  Y para tratar los síndromes causados por el alcohol como síndrome de Beriberi (del apetito, debilidad, dolor en las extremidades, dificultad para respirar y, además, inflamación de los pies o las piernas). La enfermedad de Wernicke y el síndrome de Korsakoff.
  8. Produce anticuerpos, conservar la función neurológica normal y forma glóbulos rojos.
  9. Previene defectos de nacimiento, cáncer de piel y de colon.
  10. Previene enfermedades cardíacas.

Combate el acné de manera natural

El acné es una de las tormentosas pesadillas que afectan el cutis más común en la población mundial. Ataca mayormente a los adolescentes, pero algunas personas sufren acné durante toda su vida por asuntos hormonales y cuestión de hábitos.

Se manifiesta en forma de espinillas o puntos negros, así como en granos, quistes o parches rojos en la cara, espalda y pecho.

Aparece por un proceso de infección. Es causado porque las glándulas sebáceas trabajan en exceso, obstruyéndose y estas causan inflamación en los poros de la piel por la acumulación de grasas y piel muerta.

Existen infinidades de productos sumamente costosos para eliminar el acné. Pero esto se puede combatir de manera natural. Claro,  requiere cierto esfuerzo y un cambio de costumbres.

Para eliminar o evitar padecer el temido acné es necesario estar siempre hidratado.  Nuestro cuerpo está formado por un 80% de agua y nuestro órgano más grande es la piel. Por consecuencia es estimado que el 72% de la piel está conformado por agua.

Estar hidratado ayuda en la tarea de eliminar toxinas en la sangre desechándose por la orina y el sudor. Así se evita en el futuro, no sólo el acné sino cualquier otra afección de la piel y mantenerla bella y saludable.

La dieta siempre es el mayor influyente si de salud se trata. Tus hábitos alimenticios influyen directamente en la salud de la piel. Las comidas grasosas, azúcares y harinas refinadas se deben evitar, pues tu piel es el reflejo de lo que comes. Si abusas de estos alimentos tu piel es grasosa y más propensa a desarrollar acné mientras que los alimentos naturales nutren tu piel poniéndola bella.

La niacinamida es uno de los ingredientes anti-acné más eficaces. Es una alternativa precisa, pero siempre mejorar sus hábitos lo hará más fácil y no solo va a ayudar a su piel, sino a todo su cuerpo.

Conozca más sobre la pelagra

Considerada inicialmente como infección, más tarde demostró ser una enfermedad originada por un déficit de vitaminas. Es una deficiencia en la ingesta o absorción de la vitamina B3 (niacinamida).

Es muy frecuente en todo el mundo. En países occidentales (Continente americano y algunos europeos) no tienen una alta tasa de padecer la enfermedad debida a que el trigo está enriquecido con vitamina B.

La pelagra se conoce por presentar diarrea, dermatitis y demencia. Las personas que más padecen la enfermedad son aquellas no tienen  una dieta con las proteínas suficientes.

Síntoma de dermatitis atópica eczema de primer plano con piel infectada en el niño, cuerpo de niño.

Se presenta después en algunas personas que presentaron enfermedades gastrointestinales, el VIH/SIDA o la anorexia. Las personas que  consumen de alcohol o que abusan de las drogas.

Se caracteriza por presentar cansancio, laxitud (relajación o flacidez en los músculos y tejido blando que rodea una articulación), insomnio y pérdida de peso. La piel se pone áspera, rojiza y escamosa.

Por lo general ocurre en la piel expuesta del cuello, manos, brazos, pies y piernas, especialmente tras estar expuesta a la luz solar. Alucinaciones, agitación psicomotriz (actividad motora intensa y sin finalidad productiva) y psicosis.

Para prevenir y tratar la enfermedad lo recomendado sería la administración de vitamina B y una dieta estricta con altos valores de niacinamida.  Por esto, se hace necesario el consumo de leche, carne, pescado, cereales de grano y vegetales frescos, en cantidades adecuadas.

La artrosis

Es un desgaste presente en el cartílago de la articulación. Una patología reumática que lesiona a la mayoría de pacientes por encima de los cincuenta años de edad. Las articulaciones son los responsables del movimiento. Dentro de las articulaciones existe, un fluido llamado líquido sinovial que es producido por la membrana sinovial.

Un dolor agudo recorre la articulación, aparecen puntadas iniciando la incapacidad funcional terminando en la rigidez del músculo. Es localizado generalmente en la columna cervical y lumbar, en el hombro y de los dedos de las manos, la cadera, la rodilla y las articulaciones de los dedos.

Es importante saber diferenciarla de la artritis. La artritis es una inflamación y dolor de la articulación y en cambio la artrosis es el desgaste de la articulación. Aunque ambas son enfermedades que causan dolor, hinchazón y rigidez.

La artrosis es caracterizada por dolor del tipo mecánico que se produce cuando con los movimientos y mejora cuando la articulación está en reposo.

artrosis en la rodilla, Diagrama médico del ejemplo del vector de la artrosis con la estructura dañada de la rodilla y la comparación sana de la rodilla. Exposición ósea, osteofitos, fragmentos de cartílago, erosión del cartílago y cápsula articular inflamada

La obesidad, una mala postura y la falta de ejercicio físico influye en el desarrollo de la enfermedad. Aunque está catalogada como una enfermedad no hereditaria, si contribuye en un componente provocando un riesgo genético, que al mezclar con otros factores puede provocar esta afección. Los tipos de artrosis varían según la zona afectada:

  • Artrosis de cadera
  • Artrosis cervical
  • Artrosis lumbar
  • Artrosis de mano
  • Artrosis de rodilla

Consejos para aliviar la artrosis

El tiempo frío suele empeorar las dolencias de esta enfermedad. La enfermedad afecta su estilo de vida, haciendo imposible realizar tareas cotidianas que antes realizaba con regularidad.

Es recomendable mantener una buena salud para evitarla, pero los pacientes que la padecen pueden seguir algunos consejos para aliviar el dolor:

- Mantenga un peso corporal correcto: La obesidad es una de las causas de la enfermedad, debe mantener un peso adecuado para una salud óptima. El peso siempre ha sido factor de riesgo en múltiples enfermedades. Con las articulaciones es un tema importante, pues al subir de peso aumenta el peso que sus articulaciones deben soportar.

- Calor y frío: alternar el calor y el frío en la zona afectada cuando hay mucho dolor alivia enormemente.

- Buena postura: La cama es el principal enemigo de la postura. Dormir en cama plana es lo mejor. Tenga la espalda recta en todo momento.

-  Practique ejercicio: No necesita estar en un gimnasio. Muchas actividades físicas son tan simples como caminar o usar la bicicleta. En ellas, la compañía de otra persona puede ser una magnífica ayuda para mantener el propósito y alcanzar el objetivo.

- Reposo: No es contradictorio con el punto anterior. Tener un buen reposo luego de actividad física o el sobreesfuerzo físico siempre le va a ser beneficiosos a su salud.

- Abstenerse de sobrecargar las articulaciones: no cargar pesos excesivos, no camine por lugares que tengan un suelo irregular y no este parado todo el día, sin minutos de descanso.

- Calzado adecuado.

-Ir a aguas termales.

Consejos para aliviar el dolor de huesos y articulaciones

No dormir las 8 horas de descanso perjudica a los huesos disminuyendo su densidad y dañando la médula ósea. Durante el sueño el cerebro se encarga de reponer los tejidos dañados y nutrir las estructuras existentes.

En las mujeres usar tacones altos resulta el principal enemigo para la espalda, las piernas y los pies. Es preferible usarlos solo en ocasiones especiales y asegurarse de que son unos cómodos.

El calzado es muy importante, tanto para las articulaciones de los dedos de los pies como espalda y piernas. Usar zapatos muy ajustados es muy perjudicial para la salud de los huesos. Ya sea por posiciones inadecuadas o al no permitir la buena circulación de la sangre en las piernas.

La alimentación balanceada es parte de los requisitos para una óptima salud, comer sano y con una dieta balanceada serán sus aliados. No se trata de eliminar ciertos alimentos en su cotidianidad, sino limitarlos.

El desorden en la hora de las comidas, los aditivos artificiales y la ausencia de alimentos sanos que aporten suficientes vitaminas y minerales son los que hacen que vaya enfermando. El sobrepeso y el raquitismo son enfermedades nutricionales que también afectan al cuerpo humano.

Un  estilo de vida sano puede prevenir cualquier tipo de enfermedad. Una nutrición sana debe incluir los alimentos que favorecen el buen estado de los huesos y las articulaciones.

Las frutas y los vegetales refuerzan el sistema inmunológico y combaten la inflamación, se destacan las pasas, la espinaca, las bayas, la col y los vegetales de hoja verde. La leche y sus derivados para aumentar los niveles de calcio. Las especias como la cúrcuma y el jengibre. Las legumbres para obtener fibra y las infusiones de té verde para fortalecer los huesos.

No se trata de eliminar ciertos alimentos en su cotidianidad, sino limitarlos. Consumir alimentos saludables como ricos en fibra, con bajo contenido graso y pocas calorías. Concentrarse en las frutas, los vegetales y los cereales integrales. Intenta consumir alimentos variados para no aburrirte. Productos lácteos sin grasa, carnes magras, aves de corral y pescado.

La niacinamida y su acción en las articulaciones

La niacinamida es un gran aliado para su salud, puede ser muy bueno en el cuidado de tu piel. Consumir suplementos como Articagos te garantizara ese cuidado. Se usa además para mejorar el rendimiento mental y como un antioxidante.

Sumar a la dieta suplementos tan completos como Articagos, es sumarle al cuerpo vitamina B6. Esta previene los calambres musculares y los posibles problemas nerviosos.

Alimentos que contienen Vitamina B6 en fondo de madera

Combinando elementos como una serie completas de vitaminas (vitaminas A, B y C) y muchos otros minerales se mejorará el dolor en las articulaciones, siendo ideal para los pacientes con artrosis.

Consumir Articagos es complementar los hábitos de salud. Además de contener como ingrediente cartílago de tiburón, clínicamente recomendado para todas las afecciones óseas.

Minerales como el selenio, el cobre, el cromo y el manganeso presentes en Articagos son algunos de los mejores nutrientes para el alivio del dolor en las articulaciones.

La glucosamina y el sulfato de condroitina son componentes del cartílago normal. Sus cantidades presentes en el complemento ayudan a la regeneración de tejido para el alivio del dolor en las articulaciones por lo que no tendrá que preocuparse más por este molesto dolor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *