Ilustración de la conexión neuromuscular del cerebro

Neuronas: estudiemos los tipos y sus funciones

Neuronas: estudiemos los tipos y sus funciones

Última actualización: 18-11-2018. Equipo Nutricioni

La neurona es uno de los diferentes tipos de células que conforman el sistema nervioso central. Es la encargada de enviar y recibir mensajes a través de descargas eléctricas llamadas impulsos nerviosos, estudiemos un poco acerca de ellas y cuántos tipos de neuronas existen.

Gracias a este rasgo,  puede no solamente recibir estímulos, sino también conducir o enviar impulsos nerviosos entre otras neuronas, y también con otros tipos de células. Dichas células pueden ser glandulares y de las fibras musculares que pertenecen a la placa motora.

Para describir un poco las neuronas debemos dividirla en la zona de recepción llamada dendrita, y la zona de emisión, conocida como neurita o axón. Podemos decir que estas particulares características morfológicas son la base de su función.

Estas células poseen una enorme capacidad para lograr comunicarse con mucha rapidez y precisión con diferentes células o neuronas, esto sin importar la distancia.

Como lo mencionamos, estas células pueden ser glandulares, musculares o nerviosas, y las neuronas envían señales eléctricas, las cuales conocemos como impulsos nerviosos.

Para que esta comunicación intercelular sea efectiva, estas señales eléctricas deben atravesar toda la neurona, comenzando desde la dendrita. El viaje termina en los botones terminales de axón, que son los que al final harán la conexión con cualquier tipo de célula según corresponda.

Esta conexión intercelular se le denomina sinapsis, y para llevar a cabo de manera correcta esta transmisión del impulso nervioso se abre una descarga química que genera la corriente eléctrica.

Este proceso se da tras el estímulo de la célula emisora, y luego de que el impulso llega al extremo del axón, se libera un neurotransmisor.

Estos, son a su vez sustancias excitantes o inhibidoras, y se liberan según el estímulo recibido, bien sea para correr o para dormir, por ejemplo.

Esta sustancia es depositada en el espacio sináptico, el cual es simplemente el espacio que existe entre la neurona que envía el mensaje y la encargada de recibirlo.

Las neuronas en el cerebro humano alcanzan unos cien mil millones, pero este número varía dependiendo de la especie. En el caso de la mosca de la fruta llegan aproximadamente a 300 mil y un gusano solo posee 302.

Hablemos más del sistema nervioso

El sistema nervioso se divide en tres componentes, los cuales son sensitivo, integrador y motor, los cuáles están conectados entre ellos por las neuronas.

Para explicar un poco el funcionamiento, cuando un estímulo es captado por el sistema sensitivo, este entrega la información la cual es transportada por las neuronas.

Este mensaje llega al elemento integrador, quien es el encargado de crear una respuesta al mismo, en el caso de ser necesaria, y esta señal es nuevamente conducida por las neuronas.

Esta respuesta es ejecutada por el componente motor, el cual lleva a cabo la acción, bien sea la segregación de alguna sustancia por parte de las glándulas o respuesta muscular.

Las neuronas poseen características muy específicas, por este motivo no poseen la capacidad de dividirse en la edad madura, solo lo hace un grupo muy reducido.

La mielina, es un componente que funciona como aislante de las neuronas, ya que las recubre y permite que el impulso nerviosa se lleve a cabo.

Las neuronas a lo largo de todo su trayecto están cubiertas por mielina, y se originan desde el sistema nervioso periférico desde las membranas de las células de Schwann.

Cubren también los oligodendrocitos que se encuentran en el sistema nervioso central, que conforman el cerebro, el cerebelo, el tallo central y la médula espinal.

Las células de schwann se encuentran junto a los axones de las neuronas durante todo el trayecto, y cada célula cubre a un axón.

Como puedes ver, el funcionamiento del sistema nervioso no es tan difícil de entender, pero si es muy necesario su correcto cuidado y mantenimiento.

El exceso de estímulos o una respuesta exagerada del cerebro puede traer consecuencias como el estrés, la ansiedad y el insomnio.

Si presentas problemas para dormir y deseas encontrar un producto natural que no cree adicción necesitas MelAmino con un fórmula muy interesante.

Entre sus ingredientes encontramos solo sustancias que están presentes de manera natural en el cerebro, lo que lo convierte en un producto muy sano y seguro.

Cuida de tu salud mental consumiendo sustancias naturales, las cuales estimulan el sueño como la L-teanina, una sustancia calmante necesaria para una correcta relajación.

Diferentes tipos de neuronas

En muchas ocasiones nos referimos a las neuronas como un conjunto o grupo de células que al estar unidas forman el sistema nervioso.

Pero algo que no es tomado muy en cuenta es que existen muchos tipos de neuronas, y cada grupo posee funciones y características diferentes y específicas.

Nuestro organismo lo componen alrededor de 37 billones de células, y en el sistema nervioso, las más abundantes de ellas son las llamadas células gliales.

Estas son las que más abundan de igual manera en nuestro cerebro, pero el resto de las células que conforman la diversidad existente son las neuronas.

Estas células nerviosas, como ya lo hemos explicado, son las que se interconectan conformando una gran red de comunicación en todo el sistema nervioso.

Nuestro cerebro se compone de entre 80 y 100 mil millones de neuronas, y son las encargadas de llevar a cabo las más intrincadas funciones del sistema nervioso.

Existen tantas y complicadas tareas que deben ser realizadas y el funcionamiento del sistema nervioso es tan complejo que las células necesitan especializarse.

Es por este motivo que podemos encontrar tantos tipos de células, ya que de otra manera no sería posible que el funcionamiento del cerebro sea correcto.

Las neuronas podemos dividirlas en diferentes grupos que a su vez están subdivididos, veamos a grandes rasgos cuáles son estos grupos.

  • Según la transmisión del impulso nervioso.
  • Según su función.
  • Según la dirección del impulso nervioso.
  • Según el tipo de sinapsis.
  • Según el neurotransmisor.
  • Según la morfología externa.
  • Otros tipos.

Como puedes ver no todas las neuronas son iguales ni poseen las mismas funciones, pero en su estructura podemos dividirlas en tres partes.

Soma. Esta zona es también llamada Pericarion, y no es más que el cuerpo celular que conforma la neurona, allí se encuentra el núcleo, y de él nacen los dos tipos de conexiones.

Dendritas. Estas prolongaciones nacen desde el núcleo, son parecidas a ramas y son las encargadas de recibir la información o impulsos nerviosos.

Axón o neurita. También está unida al núcleo y se encarga de enviar la descarga eléctrica contentiva del mensaje hacia otras células, bien sean, neuronas, músculos o glándulas.

Esta zona es la que se encuentra cubierta por el compuesto llamado mielina, esta sustancia aísla y aumenta la velocidad de la conducción del impulso nervioso.

Estudiemos un poca más a fondo

Vamos a desglosar con un poco más de detalle los diferentes tipos de neuronas para adquirir una idea más clara del funcionamiento de nuestro sistema nervioso.

Según la transmisión del impulso nervioso. En este grupo, podemos encontrar dos tipos de neuronas.

Neuronas presinápticas. Como ya fue estudiado anteriormente, la sinapsis es el espacio que existe entre las neuronas se denomina espacio sináptico.  

Las neuronas presinápticas son las que poseen el neurotransmisor, se encarga de liberarlo en el espacio sináptico para que continúe hasta la neurona siguiente.

Neuronas postsinápticas. En el momento de la transmisión de impulso o de la unión sináptica, esta es quien lo recibe.

Según su función. Como es lógico pensar, las neuronas poseen diferentes funciones dentro del sistema nervioso central, las dividimos de la siguiente forma.

Neuronas sensoriales. Son las encargadas de enviar los mensajes de estímulos del tipo sensorial  que recibe nuestro cuerpo. Si tocas un metal que se encuentre muy caliente, las neuronas sensoriales son las encargadas de enviar la información al cerebro de que la piel se esta quemando.

Neuronas motoras. En este caso, las neuronas envían mensajes a los músculos esqueléticos desde el sistema nervioso central a las motoneuronas somáticas.

De igual manera, envían mensajes a los ganglios o músculos lisos a las motoneuronas viscerales, dichos mensajes son para la realización de movimientos.

Interneuronas. Este tipo de neurona, es también conocida como de asociación o  integradora, También conecta a otras neuronas pero jamás con receptores o músculos.

Sus funciones suelen ser mucho más complejas y actúa principalmente en los reflejos.

No olvides que para cuidar correctamente de tus neuronas y de tu sistema nervioso en general, debes aportar sustancia y nutrientes esenciales.

Para esto, es necesario contar con una muy buena dieta y con la ayuda de un buen suplemento alimenticio especializado.

Con MelAmino aportas a tu cerebro diferentes sustancias que mejoran la función de tu cerebro y sistema nervioso central, logrando un mejor control del estrés y la ansiedad.

Al mejorar la calidad del sueño, la concentración, el enfoque y el rendimiento en tu trabajo o estudios aumentará de manera notable.

Otros tipos de neuronas

Según la dirección del impulso nervioso. En este caso, las neuronas podemos dividirlas en dos tipos.

Neuronas aferentes. En este caso, también son las neuronas sensoriales, y son llamadas de esta manera debido a que se encargan de transportar el impulso nervioso.

En este caso específico, el mensaje es llevado desde los receptores sensoriales dónde se genera el estímulo hasta el sistema nervioso central.

Neuronas eferentes. Como no es difícil de deducir, en este grupo se encuentran las neuronas motoras. encargadas de controlar los movimientos.

Estas llevan los mensajes o impulsos nerviosos fuera del sistema nervioso hasta las células de las glándulas o de los músculos según la necesidad.

Según el tipo de sinapsis. En este grupo también podemos dividir las neuronas en dos grupos, inhibitorias y excitatorias. Casi el 80% de las neuronas existentes en nuestro sistema nervioso son excitatorias.

La gran mayoría de la neuronas contiene un número muy elevado de sinapsis sobre sus membranas, y la gran mayoría se encuentran activas de manera simultánea.

El hecho de que una sinapsis sea de tipo inhibitoria o excitatoria depende del  tipo de iones que son canalizados en los flujos postsinápticos.

Estos flujos, a su vez dependen del tipo de neurotransmisor y receptor que interviene en este tipo de sinapsis, pueden ser por ejemplo el GABA o el glutamato.

Neuronas excitatorias. Son aquellas que según el resultado que se lleva a cabo en la sinapsis, desencadenan una respuesta excitatoria. En otras palabras, estas neuronas son las que pueden provocar como respuesta al estímulo la ejecución de alguna acción.

Neuronas inhibitorias. Son la contraparte obvia de las neuronas inhibitorias, se encargan de reducir el potencial de acción.

También son las responsables de la sensación de tranquilidad y relajamiento, así como el lograr un sueño más profundo y reparador.

Neuronas moduladoras. Existen neurotransmisores que desempeñan funciones diferentes a las ya mencionadas en la transmisión sináptica de los mensajes.

No son excitatorias ni  tampoco inhibitorias, sino más bien reguladoras de las respuestas de las células, se conocen también como neuromoduladores.

Las principales sustancias neurotransmisoras de estas neuronas son la Serotonina, Dopamina y acetilcolina, Estos compuestos son los que modulan la respuesta de las células ante algún neurotransmisor principal.

Ilustración de la anatomía de un cerebro cuando presenta dolores

Neuronas según el neurotransmisor

En este caso, las neuronas se dividen dependiendo del neurotransmisor que liberan a la hora de transportar impulsos nerviosos.

Neuronas serotoninérgicas. Estas neuronas son las que transmiten la sustancia conocida como serotonina o 5-HT.

Este compuesto neurotransmisor está relacionado directamente con el estado de ánimo, entre algunas otras cosas.

Neuronas dopaminérgicas. Como su nombre lo indica, estas neuronas son las que transmiten dopamina, esta sustancia está relacionada directamente con la conducta adictiva.

Neuronas GABA. La sustancia conocida como GABA, es el principal neurotransmisor encargado de la función inhibitoria.

Gracias a esta sustancia, podemos lograr un mejor control de la presión, la ansiedad y el estrés, mejorando así nuestra calidad de vida.

En este sentido es bueno el recomendar MelAmino compuesto con sustancias que se encuentran naturalmente en nuestro cerebro como el GABA.

Con el consumo regular de este maravilloso producto, logras mejorar problemas relacionados con el insomnio, lo que aumenta en gran manera tu calidad de vida.

Si combinas una dieta donde las frutas y verduras sean los protagonistas, con el uso continuo de este maravilloso complemento alimenticio, los resultados serán asombrosos.

Neuronas glutamatérgicas. En contraste a el GABA, el glutamato es el principal neurotransmisor excitatorio, y este tipo de neuronas transmiten este compuesto.

Si presentas grandes niveles de ansiedad o incluso ataques de pánico, esta sustancia se encuentra en gran cantidad en tu cerebro, produciendo reaccione exageradas.

Neuronas colinérgicas. Estas neuronas poseen una función importante porque se encargan de transmitir acetilcolina.

Este compuesto químico resulta especialmente importante parque tienen un rol muy necesario en la función del aprendizaje y la memoria a corto plazo.

Neuronas noradrenérgicas. Se encargan de la transmisión de noradrenalina, también conocida como norepinefrina, sustancia que posee doble función. Es una catecolamina que funciona al mismo tiempo como hormona y neurotransmisor.

Neuronas vasopre sinérgicas. En este caso, las neuronas transmiten una sustancia llamada vasopresina. este compuesto está relacionado con la fidelidad y la monogamia.

Neuronas oxitocinergicas. Encargadas de transmitir oxitocina, compuesto neuroquímico relacionado con el amor y los abrazos.

Es uno de los compuestos cerebrales capaz de aumentar la sensación de felicidad, alegría y optimismo en nuestro organismo, siendo algo muy positivo para la salud.

Según la morfología externa

En estos casos, se toman en cuenta la cantidad de prolongaciones que poseen las neuronas, y las podemos dividir en tres grupos.

Neuronas unipolares o pseudounipolares. Este tipo característico de neuronas posee solo una prolongación y actúa como una doble vía.

Es dendrita y axón o entrada y salida al mismo tiempo, por lo general son las neuronas aferentes o sensoriales.

Neuronas bipolares. Estas neuronas poseen dos prolongaciones o extensiones citoplasmáticas, las cuales salen del área del soma.

Cada extensión posee una función individual, una se encarga de recibir el impulso nervioso (dendrita) y la otra es la encargada de enviarlo (axón).

Neuronas multipolares. Estas son las que se encuentran en mayor cantidad en el sistema nervioso central. Se caracterizan por poseer muchas prolongaciones de entrada o dendrita y solo una de salida o axón.

Son abundantes en el cerebro y en la médula espinal.

Otros tipos de neuronas existentes. Según su forma y ubicación también podemos clasificarlas de la siguiente manera.

Neuronas espejo. Son las que se encargan del aprendizaje por imitación. se activan al realizar cualquier acción o al observar a otra persona realizarla.

Neuronas piramidales. Como es obvio, tienen forma de triángulo y de allí deriva su nombre, las encontramos en la corteza cerebral y el hipocampo.

Neuronas purkinje. Se encuentran ubicadas en el cerebelo, y reciben su nombre por su descubridor, Jan Purkyne.

Este tipo de neuronas se encuentran alineadas una frente a otra como si fueran piezas de dominó, forman un árbol dendrítico ramificado.

Neuronas retinianas. Son un tipo de neurona receptiva que toma señales de las imágenes que capta la retina y las envía al cerebro.

Neuronas olfatorias. Estas neuronas poseen sus dendritas o entradas en el epitelio olfatorio, allí, las proteínas receptoras reciben la información de los olores.

Sus axones o prolongaciones de salida no poseen mielina, y la sinapsis la realizan en el bulbo olfatorio del cerebro.

Neuronas cesta o canasta. Las conseguimos ubicadas en el hipocampo o cerebelo y poseen un gran árbol único dendrítico apical.

Recuerda en todo momento cuidar de tu sistema nervioso con MelAmino evita utilizar drogas u otras sustancias adictivas y con dañinos efectos secundarios.

Esta maravillosa fórmula contiene solo sustancias seguras, ya que se encuentran naturalmente en el cerebro como el inhibidor GABA y la melatonina, estimulante del sueño.

Recomendaciones finales

El sistema nervioso posee una infinidad de neuronas las cuales se dividen en muchos grupos para lograr la complicada función de controlar todo el organismo.

Estas se especializan para lograr adaptarse a todos las necesidades del cuerpo, y para lograr transmitir de manera efectiva miles de estímulos a la velocidad de la luz.

Como puedes ver, muchas funciones tanto mentales como fisiológicas se realizan en el cuerpo al mismo tiempo. Para que no ocurra un colapso el sistema nervioso deben funcionar de manera óptima todo el tiempo.

Nuestro encéfalo es una computadora muy bien programada. Esto se debe a que tanto las neuronas especializadas como todas las partes que conforman el cerebro, pueden realizar de manera excelente cada una de las funciones para las que se adaptan.

No vamos a negar que a la hora de estudiarlas todo puede resultar un poco complicado, pero a la vez, es muy interesante.

Recuerda el cuidar muy bien de tu salud mental y emocional con buenos hábitos alimenticios, para lograr mantener todo el sistema nervioso en muy buen estado.

Los correctos hábitos de higiene mental también son muy importantes, aprende a manejar muy bien los niveles de presión, estrés y ansiedad.

Realiza constantemente actividades que te gusten y te llenan de plenitud, comparte con tu familia y amigos y disfruta de su amistad y apoyo cada día.

También debes dedicar tiempo por ti, estimula tu  cerebro con una buena lectura, sal de la rutina para de esta manera ejercitar tus neuronas.

La depresión es otra patología mental muy peligrosa y que puede acarrear consecuencias terribles, si necesitas ayuda en cualquier caso, no dudes en buscarla.

Recuerda que una de las claves de una óptima salud mental es un correcto descanso, nuestro cerebro requiere dormir correcta y profundamente cada día.

Debes asegurarte que tu espacio sea un lindo lugar donde te guste estar limpio y con buen aroma, fresco y que te dé la sensación de bienestar y seguridad.

Si cuidas de ti con disciplina y tomas en cuenta cada día tu salud mental y emocional, enfermedades degenerativas como la demencia senil no te lograrán afectar.

Recuerda siempre, puedes hacer más por ti, aumenta tu calidad de vida, todo está en tus manos, decide vivir bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *