¿Necesitas más energía?: conoce los alimentos más idóneos

¿Necesitas más energía?: conoce los alimentos más idóneos

Última actualización: 21-01-2019. Equipo Nutricioni

La falta de energía en el organismo trae como resultado agotamiento, debilidad, sueño y dificultad para la realización de las tareas diarias. Existe una variedad de alimentos que pueden brindarte la ayuda que necesitas.

Como es natural en este sistema, uno vive en un constante estrés debido a las actividades diarias que cada vez son más absorbentes.

Así que, el organismo sufre cada vez más desgaste tanto físico como mental. En muchos casos no hay tiempo para preparar alimentos nutritivos y obtener el nivel de energía que exige nuestro cuerpo.

En líneas generales, la pérdida de energía es recuperable si se tiene una buena rutina de descanso. El cuerpo humano está diseñado para que recupere las energías perdidas si duerme entre siete u ocho horas diarias.

Por otro lado, es bien importante que se combine el descanso con una alimentación balanceada. Esta debe contener los nutrientes necesarios para que el organismo aumente las energías que exige nuestro ritmo de vida.

En vista de que vivimos en una sociedad donde cada vez más dinámica, el ritmo de vida nos empuja a adaptarnos a la comida rápida.

Quizás la comida chatarra nos parezca más sabrosa y es posible que sí lo sea, pero no nos provee elementos nutritivos, que nos dan la energía que se requiere para realizar nuestras labores diarias.

De allí que se requiere que los alimentos que consumimos nos brinden las vitaminas que el cuerpo necesita para recuperar esas energías que nos dejan sin fuerzas para realizar las labores cotidianas.

Así mismo es importante no pasar por alto el desayuno, por muy poco tiempo que tengas para hacerlo. Este es primordial para obtener energías para comenzar un buen día.

Es importante tener presente, incluir en tu régimen de alimentación, aquellos alimentos ricos en vitaminas C, A, y los del grupo B. También, los alimentos ricos en minerales que te aporten la energía que necesitas.

Además de una alimentación equilibrada, también el uso de suplementos son un poderoso aliado. Te recomendamos SupraEnergía que de seguro cubrirá tus expectativas.

Vitaminas necesarias para retener la energía del organismo

La vitamina C. Es una valiosa aliada para enfrentar los ataques de virus, ya que estimula el aumento de las defensas del cuerpo.

Actúa como antioxidante, contrarresta los radicales libres y contribuye a nutrir los tejidos de la piel.

La vitamina B1. (Tiamina). Principal reguladora del metabolismo. Contribuye a la transformación de los hidratos de carbono en una abundante fuente de energías al organismo.

La vitamina B2. Activa la incrementación de células rojas en la médula ósea. Contribuye al crecimiento orgánico y a la liberación de energía obtenida en los alimentos que se consumen.

La vitamina A. Fortalece el estímulo de energías, interviene en el crecimiento y desarrollo apropiado de los tejidos. Además, fortalece la agudeza visual y ayuda a disminuir el debilitamiento del organismo.

La vitamina B3. Su valioso aporte tiene que ver con la regulación del aparato digestivo. También actúa en la vigorización de la piel, así como en control del sistema nervioso.

La vitamina B6. Opera como un regulador del sistema sanguíneo, estimulando la formación de hemoglobina, mejora y el transporte de oxígeno a las células.

También el fortalecimiento de las defensas de nuestro organismo generando más energía.

La vitamina B12. Esta vitamina hace un aporte esencial en buen funcionamiento del metabolismo.

También opera eficazmente en la regulación del sistema nervioso central. De allí que es imperioso que sea consumida para aumentar las energías.

La vitamina B9. Contribuye a reducir el desánimo favoreciendo el rendimiento de las tareas diarias. Este recobro de energía produce bienestar y satisfacción.

Coenzima Q10. Nuestro organismo utiliza este nutriente para elevar la producción de energías. Debido a la liberación de energía a través de las células, los músculos pueden resistir más actividad.

Los complejos vitamínicos reportan una gran ayuda a la recuperación de energías perdidas. Te sugerimos el SupraEnergía que te brinda el efecto que necesitas.

¿Qué alimentos contienen las vitaminas que nos aportan energía?

Es importante tener presente que una adecuada alimentación repercuten positivamente en el buen funcionamiento de nuestro organismo.

De allí que se debe equilibrar los alimentos para obtener de ellos las energías que se pierden a diario a causa de las exigencias del día a día.

Para empezar, recordemos que la mayor cantidad de vitaminas las encontramos en las frutas y verduras. Es por esta razón, que se recomienda la ingesta de un promedio de tres porciones de frutas al día.

Encontramos la vitamina C en los lácteos, la pasta y las legumbres. No sólo nos proporcionan las energías necesarias, sino también contribuyen a reducir los efectos del estrés.

La vitamina C, además de ser una protectora de las defensas del cuerpo, también actúa como antioxidante. Las frutas frescas son las que más proporcionan esta vitamina.

La acerola es apreciada por su alto nivel de vitamina C, es por ello que es considerada como un valioso energético en los desayunos. El multivitamínico SupraEnergía te brinda este y otros elementos importantes.

Otras fuentes de vitamina C son el chile, el pimiento rojo, la grosella negra, el perejil, la guayaba, el kiwi, el brócoli, la fresa y el repollo.

Los cereales, las carnes rojas y blancas, así como el pescado son una vigorosa fuente de vitaminas. Estos alimentos deben predominar en tus comidas de forma regular para obtener las energías que necesitas.

Por otro lado, tenemos el apio que es una verdura que contiene fibra, así como vitamina A, B1, B2, B6, B9, C y E. También, provee minerales como sodio, zinc, potasio, calcio, magnesio azufre fósforo, hierro, cobre y silicio.  

Otras maravillosas propiedades del apio es que actúa como antioxidante, diurética. También, como antiinflamatoria, depurativa, antibacteriana, digestiva, inmunoestimulante.

Así mismo, el consumo de esta verdura proporciona saciedad y una sensación de bienestar para enfrentar las exigencias de cada día.

Los nutrientes de la vitamina B12 los encontramos en alimentos como hígado, mariscos, huevos entre otros. Su función es regular los niveles de energía al convertir los carbohidratos en glucosa como fuente de energía.

Foto en primer plano de la raíz de ginseng con su rama verde

Hierbas que contienen propiedades para aumentar la energía

El ginseng brasileño. Es una versátil planta que es utilizada como fuente de energía y para tratamientos de enfermedades de índole inmunológico.

Por su aporte a recuperar la energía, es recomendada por deportistas. También actúa como adaptógeno y como antioxidante.

La suma. En materia de nutrición es muy prodigiosa. Contiene vitaminas A, B, E, K, minerales, electrolitos, aminoácidos y opera como antioxidante. Su poder energizante lo aportan principalmente los electrolitos y las vitaminas del grupo B.

La raíz de eleuterococo. Esta raíz es utilizada generalmente como adaptógeno. Tiene propiedades como el ginseng chino y contribuye a elevar la resistencia a enfermedades y aumenta la longevidad.

Además de estimular al sistema inmunológico, suministra nutrientes esenciales que contribuyen al bienestar del organismo ante las presiones diarias. También contribuye a disipar el estrés.

El panax ginseng. Esta planta contiene propiedades de ginsenósidos que contribuyen al fortalecimiento de los niveles de energía. Su acción es la de estimular las funciones mentales y de la memoria.

La ashwagandha. Hierba con una gama de propiedades valiosas para contrarrestar la falta de energía, lidiar con el estrés, controlar el azúcar en la sangre.

También ayuda a combatir los estados anémicos, ya que aumenta la producción de glóbulos rojos. Entre sus múltiples bondades aumenta los niveles de energía, mejora la memoria y el funcionamiento del cerebro.

Las propiedades de esta versátil planta también se obtienen en el suplemento multivitamínico SupraEnergía. Pruébalo y notarás la diferencia.

El ginseng siberiano. Es una planta con propiedades adaptógenas. En otras palabras, desempeña una acción reguladora del organismo (nivela el déficit y merma el exceso).

Esta planta es reconocida como un tónico vigorizante que aumenta la capacidad de concentración y la realización de tareas físicas.

¿Qué minerales necesitas y los alimentos que los contienen?

Entre los minerales que contribuyen a mantener en nivel óptimo de energías del cuerpo y según los alimentos que consumimos están:

El magnesio. Aporta grandes beneficios al sistema nervioso central y a otros órganos del cuerpo. Funciona como antiestrés, da una sensación de tranquilidad lo que favorece al buen funcionamiento del corazón.

El magnesio se consigue en alimentos como en la soya de trigo, el cilantro, salvado de trigo crudo, pistacho, garbanzos, leche en polvo de vaca, arroz integral, chocolate, maní entre otros.

El hierro. Este mineral fortalece la circulación sanguínea, ya que estimula la producción de glóbulos rojos. Esto hace que se mitigue la debilidad y la pérdida de energía.

Este precioso mineral está presente en varias enzimas que cumplen una función importante en la producción de energía, el metabolismo y en la síntesis del ADN.

En vista de que este mineral está presente en cada célula de nuestro cuerpo, lo convierte en un elemento vital para la existencia humana. Su carencia puede llevar habitualmente a una anemia.

Los alimentos ricos en hierro son carnes rojas, pescados, pollo. Dentro de las legumbres como lentejas, habas, frijol, guisantes. También las verduras como brócoli, espinaca, acelga y avena, arroz, trigo y frutas secas.

El fósforo. Este mineral es fundamental para el buen desarrollo y funcionamiento del cerebro. Una de sus funciones principales es mantener al organismo en estado de alerta y despierto.

Este mineral desempeña el papel en el metabolismo energético, así como en la absorción del calcio. Contribuye a la transformación de proteínas para el mantenimiento y reparación de las células y los tejidos.

Se encuentra en las carnes, la leche, los cereales integrales, frutos secos y semillas.

El zinc. Es un oligoelemento presente en todas las células del cuerpo y contribuye al bienestar general. Optimiza las defensas de nuestro cuerpo permitiendo que las energías perdidas no nos debiliten.

Entre los alimentos que lo contienen está el germen de trigo. Chocolate amargo, hígado de ternera, yema de huevo, lentejas, harina de soja, queso azul, cordero, langostinos, entre otros.  

Grupo de minerales en fondo blanco

Otros minerales importantes para equilibrar la energía perdida

El potasio. Es un mineral que aporta a nuestro organismo los niveles de fortaleza, ya que actúa en el equilibrio de los electrolitos del cuerpo. Esa vitalidad dependerá del consumo de los alimentos que lo contengan.

Algunos de los alimentos ricos en potasio son el tomate, el pan integral, acelga, zanahoria, patatas, coles de Bruselas, berro, aguacate, naranja, toronja, melón, plátano, fresas, frijoles, leche, entre muchos otros.

El cromo. Este mineral es de suma importancia para la tolerancia a la glucosa. Es un régimen de enzimas que actúa con la insulina, con el fin de lograr la absorción de la glucosa en las células

De esta manera, el cromo opera como regulador del azúcar en la sangre. De allí que su merma en el organismo puede ocasionar intolerancia a la glucosa.

Es importante vigilar el consumo en exceso de azúcares refinados, así como también las harinas blancas y la falta de ejercicios, ya que estos factores pueden incidir en la pérdida de este valioso mineral.

Los alimentos donde se puede obtener el cromo son los cereales integrales, manzanas, papas, nabos, bananas y también está presente en la levadura de la cerveza.

El yodo. Es un mineral que nuestro cuerpo necesita, pues la glándula tiroidea lo obtiene de los alimentos que consumimos. Esta la utiliza para restablecer las hormonas que regulan nuestro metabolismo energético.

Se encuentra en alimentos como pescado de mar, mariscos y sardinas, también en verduras como tomate, berro, espinacas, guisantes, pepinos. Además, en manzana, higos, peras, limón y naranja.

Consejos útiles para mantenerte con energía

Se debe tener presente que seguir una alimentación que incluya frutas, verduras, carnes rojas y blancas, así como también los hidratos de carbono son vitales para obtener los niveles de energía deseados.

Los alimentos ricos en proteínas te aseguran un día lleno de vitalidad. Estos son especialmente importantes, si tu programa de actividades del día, exigirán de ti mantenerte activa y mentalmente despierta

Por otro lado, para tener más energía no tienes que comer exageradamente en las comidas, porque esto producirá un efecto de letargo lo que a su vez te produce sueño y te deja sin ánimo para la realización de tus labores.

Otro consejo útil es evitar los ten tapié o dulces pocos nutritivos, aunque aparentemente te sientas con energías. La verdad es que te sentirás con más agotamiento.

El beber agua constantemente también le dará a tu organismo la hidratación necesaria para su buen funcionamiento. Esto es especialmente cierto en nuestro cerebro y los pulmones.

Recuerda que nuestro cuerpo está conformado mayormente de agua y esta se pierde en la orina y en la sudoración. De allí que, dale a tu cuerpo toda el agua que te pida, así tendrás las fuerzas para continuar tus tareas.

Conservar una buena rutina de ejercicios, te reportará los niveles de energía que tu cuerpo necesita. Esto es importante para enfrentar el desgaste que suponen las tareas de cada día.

¿Cómo es posible esto?. El ejercicio constante, estimula la circulación y permite que el oxígeno pueda ser distribuidos a todas las células de forma más eficaz.

Por otro lado, el ejercicio contribuye a liberar las endorfinas en el cerebro. Estas endorfinas se les denomina “hormonas de la felicidad”, lo que te reporta una sensación de bienestar y te sientes con más energía

Además, es imprescindible tener un buen descanso a la hora de dormir, pues el organismo necesita descansar aproximadamente unas ocho horas para recuperarse tanto física como mentalmente.

Finalmente, recuerda que nuestro cuerpo funcionará bien y nos proporcionará la energía que perdemos, si consumimos los alimentos que contengan los nutrientes adecuados para reponerla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *