Necesitamos de la relajación muscular para sentirnos sanos

Necesitamos de la relajación muscular para sentirnos sanos

Última actualización: 07-05-2019. Equipo Nutricioni

La relajación muscular en la vida moderna se presenta como una de las necesidades primordiales que los seres humanos tenemos para mantener la salud corporal y mental.

Es que nuestro modo de vivir en forma tan acelerada está lleno de estímulos constantes que nos obligan a reaccionar de manera seguida e intensa, lo que ocasiona que exista el estrés como reacción normal.

El estrés como mecanismo de reacción de nuestros músculos y órganos, genera síntomas físicos y emocionales que a la larga son causa de muchas alteraciones de nuestros sistemas.

Lo que además conlleva a un bajo rendimiento laboral y escolar pues determina en mucho, el modo en como está funcionando nuestro organismo, incluyendo al sistema nervioso, al inmune y al sistema hormonal.

Tal vez deshacernos del estrés resulte una tarea casi imposible pues hasta en nuestros hogares nos persiguen las preocupaciones y deberes, pero sí podemos contrarrestar sus efectos y lograr el descanso o la restitución de las funciones corporales cansadas.

Lo que nos ayudaría a ser productivos, a trabajar en forma más adecuada a nivel emocional y racional, y a tener un rendimiento físico e intelectual que nos permita resolver los problemas diarios.

Nuestro cuerpo los sentiría sobre todo en el aparato cardiovascular que es uno de los más afectados, donde la hipertensión y las cardiopatías muchas veces se transforman en consecuencias de este cansancio.

Muchas veces los hábitos como el tabaco, el alcohol, y otros, nos pueden hacer sentir por momentos que estamos teniendo descanso y relajación muscular, cuando pasado sus efectos el problema puede persistir o ser mayor.

Gracias a muchas investigaciones tenemos hoy en día recursos que van desde tratamientos naturales con plantas, vitaminas y minerales que le permiten al músculo relajación y descanso además de nutrición, hasta suplementos alimenticios para este fin.

Y que podemos conseguir en cualquier tienda naturista del mundo; un ejemplo de ellos es el NervSoport, que es la combinación de plantas como la Hierba de San Juan entre otras, con minerales y vitaminas para tener calmado el sistema nervioso.

También ejercicios y técnicas de relajación física que son muy efectivas y que vamos a mencionar aquí.

¿Qué es la relajación muscular progresiva?

Una manera en que nosotros podemos combatir el cansancio y el estrés reflejado en los músculos con tensiones y contracturas es mediante la relajación inducida por ejercicios o posturas.

Esta técnica llamada de relajación muscular progresiva ha sido tema de importantes publicaciones, entre ellas la de la tan conocida Clínica Mayo en los estados Unidos de América.

Mediante ella combatimos no solo el cansancio físico, también la presión arterial elevada, la ansiedad y los estados neuróticos, así como estados de miedo, pánico y la depresión.

Una técnica que se realiza al finalizar el día de trabajo o después de algún evento estresante o de mucha presión, para permitir aclarar la mente y hacer que nuestro cuerpo tome tono y descanse.

Es muy fácil de hacer y consiste en buscar un lugar tranquilo donde estemos libres de presiones, ruidos e incluso de ropas ajustadas y molestas; donde se recomienda que nos deshagamos de anteojos, lentes de contacto y joyas que vistamos.

En posición sentada o acostados, e incluso, puede ser dirigida por alguien que tenga algún nivel  de experiencia dirigiéndolas.

Consiste en concentrar la atención en cada grupo muscular comenzando por los pies, a los cuales se les imprimirá unos segundos de tensión para después soltar y relajar.

Progresivamente se va subiendo por los diferentes grupos musculares hasta llegar al cuello y cabeza.

Cada sesión puede tener una duración de 10 minutos, lo cual nos permite repetirlas hasta tres veces al día de ser necesario para lograr el máximo beneficio.

La misma Clínica Mayo propone combinarla con técnicas de relajación como la meditación o la respiración guiada para que sus efectos sean mayores.

Estas técnicas de relajación incluso están en muchas publicaciones relacionadas con las terapias contra el estrés, y que sus combinaciones pueden ser adaptadas a cada persona dependiendo de los resultados que logren.

Mujeres en posición de relajación, practicando Yoga

Es imperioso en estos tiempos relajarnos

En realidad vivimos en estas grandes ciudades como autómatas, muchas veces parecemos que hubiésemos perdido el sentido de nuestras vidas.

Nuestra única preocupación es el trabajar, el tener; lo que hace que muchas veces seamos hasta agresivos con los otros y hasta que no pongamos atención a los que nos rodean.

Existe la apreciación de que estamos perdiendo la salud física y la mental gracias al estrés constante y al ritmo vertiginoso de vida.

Según la Programación Neurolingüística somos en nuestro cuerpo lo que son nuestros pensamientos y emociones, por lo que la ausencia de oxigenación que acarrea el estrés y las tensiones musculares, influyen directamente sobre el pensamiento y la asertividad.

Lo que nos dice que si hay mucha tensión por estrés nuestra mente será un caos, lo que nos dice la necesidad de relajarnos actualmente, lo imperioso que es.

Tristemente no se dispone de tiempo para realizar esta acción tan necesaria, ya que es en estas personas en las que el tiempo falta donde más estrés crónico se ha detectado.

Darnos unos minutos de relajación, nivelar nuestros actos para tomarnos unos momentos de descanso; evaluar la alimentación y acondicionarla con nutrientes que ayuden al sistema nervioso, oxigenarlo con plantas además que nos den efectos de relajación.

Con el daño del estrés y de la tensión muscular en el organismo vienen los problemas cardiovasculares, los neurológicos, los hormonales.

Viene una incapacidad hasta cierto punto de ensanchar nuestra conciencia y proporcionarle a nuestra mente un capital ideativo más amplio, más relajado, más global.

Pero no solo eso, la vejez acentuada, la instalación de patologías crónicas degenerativas; las dermatitis, la gastritis, la colitis; los problemas neuróticos, también se instalan.

Con estas reacciones vienen el consumo de medicamentos, el hacernos amigos de productos que a la larga van creando daños mayores en otros terrenos corporales, de los cuales muchas veces nos es difícil dejar de depender.

Una técnica especial de relajación

Si tomamos la relajación como una manera de prevenir estos finales tan marcados para tanta gente, sabremos que nos llenaremos de energía y vitalidad.

Y para eso se necesita ser responsables y respetuosos con uno mismo y tomar las decisiones correctas de invertir cierto tiempo en actividades que logren el descanso necesario.

Relajarse es solo tomarse unos minutos, unos 5 a 10 minutos de todos los que tiene el día para mantenernos sanos, con vitalidad y en control emocional que nos prepare para las adversidades del día a día y así ser mejores seres productivos a todos los niveles.

Una técnica de relajación que queremos compartir contigo es la siguiente:

  1. Busca un lugar donde no serás interrumpido.
  2. Siéntate y da cuatro respiraciones profundas donde tu vientre se infle al inhalar y se desinfle al expirar.
  3. Imagina que en el centro superior de tu cabeza frente tienes un pequeño orificio por donde entra una luz azul en el momento en que inhalas.
  4. Imagina que esa luz entra con fuerza e inunda todo tu cuerpo, metiéndose en todas las zonas de cuerpo.
  5. Piensa que ste color llena cada área y te da una sensación de paz, de confort y de energía.
  6. Tus pies, los cuales estarán descansando en el suelo firmemente, serán los que drenarán toda la energía y tensión acumulada hacia el suelo, hacia la tierra.
  7. Este proceso lo podrás repetir unas tres, cuatro, cinco veces, hasta que sientas que toda la tensión acumulada salió de tu cuerpo y que solo te inunda la vitalidad y la tranquilidad del color azúl.
  8. Por último, levántate y frota tus manos suavemente como si estuvieses generando energía; luego siente la paz y la tranquilidad que te prepararán para funcionar normalmente sin estrés y en forma más asertiva.

Este ejercicio tan sencillo puedes repetirlo cada noche antes de irte a descansar o a dormir; igualmente cuando necesites relajarte o mantener la tranquilidad antes de una actividad o de algún trabajo importante o de mucha intensidad.

Relajantes musculares naturales

Pero la relajación muscular no solo es necesaria debido a los problemas que nos ocasiona el estrés y los factores de angustia.

También existen momentos muy puntuales en los que los dolores y contracturas musculares productos de trabajos, de lesiones o de movimientos forzados o bruscos, dejan como consecuencia dolores intensos y problemas hasta para la movilidad.

En estos casos los relajantes naturales tomados o aplicados, aquellos que son recomendados por los conocedores de la herbolaria medicinal, nos pueden ayudar a mitigar las molestias y a restituir la función muscular.

Es de hacer énfasis en que un dolor muscular debe ser evaluado por el médico, que es quien decidirá qué exámenes o técnicas realizará para conocer el estado del músculo y para descartar otras afecciones más delicadas que pudieran dar dolor.

Existen muchos relajantes musculares que el médico indicará y unirá a antiinflamatorios y analgésicos en caso que el paciente lo amerite; pero, existen otros completamente naturales que son los que queremos compartir aquí.

Lavanda:

La reina de la aromaterapia, pues es utilizada como relajante en forma de aceites esenciales en esta técnica milenaria y de mucho uso.

Según esta técnica, la lavanda potencia los efectos de casi todos los aceites esenciales utilizados en esta técnica.

Esta planta es relajante, alivia dolores y las contracturas musculares, por lo que se usa mucho en masajes y en aplicaciones, y que a su vez mediante la inhalación, ofrece sus efectos beneficiosos.

Menta:

La menta es usada igualmente para sedación, tranquilizar y para la relajación muscular.

Tomada ofrece beneficios como la cantidad de antioxidantes que tiene además de ser antiinflamatoria y analgésica.

En aromaterapia es una opción para los dolores musculares, las contracturas y para mejorar la motricidad.

El aceite esencial de menta se usa para masajes y para aplicaciones igual que la lavanda; y en infusiones para dormir.

te de manzanilla para relajar, Taza de té de manzanilla con flores de manzanilla y limón en una mesa de madera

Unas plantas para infusiones

Otras plantas que ayudan a la relajación muscular se conocen porque son muy buscadas para inducir el sueño y para tranquilizar en momentos de mucho estrés.

Igualmente se consiguen en el mercado en forma de aceites esenciales para aplicación y tratamientos de aromaterapia.

Manzanilla:

La tan conocida manzanilla es la planta para infusiones en casos de necesidad de sedación por excelencia.

Muy pocos hogares no contienen en sus despensas a la manzanilla para realizar infusiones, y como dijimos antes, también es posible conseguir el aceite esencial de ella para los tratamientos de aromaterapia.

Sus efectos son tan antiguos y están tan comprobados que es prácticamente de primera elección en los cuadros inflamatorios, dolorosos, digestivos y de intranquilidad e insomnio.

También se usa para calmar los dolores de cabeza donde el componente de contractura muscular es bastante acentuado, y para relajar la musculatura uterina en los cólicos menstruales.

El producto NervSoport contiene flor de manzanilla entre sus componentes, que son muchos y que actúan como relajantes musculares y para la salud emocional, incluyendo los casos de depresión.

Valeriana:

Aunque usada desde la antigüedad para calmar los dolores del cuello y espalda, esta planta es excelente para generar una relajación muscular que induce al sueño y al descanso.

Es de elección para espasmos musculares y contracturas después de lesiones, accidentes o deportes fuertes.

Igualmente se encuentra en el mercado en aceites esenciales que generalmente se combinan con otros como los de la menta y la lavanda en las técnicas de aromaterapia para fortalecer sus efectos.

Hoy en día en casos de ansiedad y neurosis, es común verla indicada hasta por facultativos que ejercen la medicina tradicional occidental.

Arnica:

Otra planta cuyos efectos antiinflamatorios y para el dolor se ven actualmente en muchos preparados que la contienen y que se encuentran en venta en farmacias y tiendas naturistas.

El aceite esencial de árnica en la aromaterapia es muy beneficioso para los trastornos articulares y para las lesiones musculares.

El timol que es su principal fitoquímico actúa como relajante muscular y es muy efectivo tanto en los calambres como en las contracturas musculares post deporte.

Plantas de la cocina al masaje muscular

Muchas de estas hierbas o vegetales se utilizan en la preparación diaria de los alimentos, pero también se utilizan en infusiones, en bebidas medicinales, como aceites esenciales para aromaterapia y en preparados medicinales.

Romero:

Entre sus múltiples beneficios está la de ser un relajante muscular utilizado en momentos de gran tensión y hasta en las contracturas.

Incluso, aplicado como aceite esencial de romero, muy propio de los tratamientos de la aromaterapia, es analgesico, relajante y ayuda a los trastornos articulares y musculares por igual.

Es muy recomendado el baño de romero para los pacientes que sufren de espasmos musculares.

Recordemos que el es un antiséptico natural y además tiene efectos antiinflamatorios.

Pimienta de Cayena:

Esta especia que es deliciosa y muy bien aceptada prácticamente alrededor del mundo es un excelente relajante muscular.

Se indica en preparados tipo pomadas o cremas para dar masajes en la zona afectada o dolorosa, pero igualmente sus propiedades antiinflamatorias ayudan si se consume.

Rábano:

Desde la antigüedad el rábano, que es uno de los principales ingredientes en comidas como la oriental y en la misma mexicana, se ha utilizado para los calambres, las torceduras y las contracturas musculares.

Igualmente es un buen alimento para los trastornos de las articulaciones y protege gracias a sus antioxidantes del daño al tejido muscular.

Aplicado su aceite esencial es muy efectivo y muy utilizado.

Pasiflora:

Los pétalos de esta planta se utilizan al igual que la valeriana para estimular el sueño; lo cual lo hace como inductor, preparando al organismo con la relajación muscular y la sedación a que inicie el descanso.

Su infusión es famosa porque además de relajar e inducir al sueño es analgésica y calma prácticamente cualquier tipo de afección dolorosa.

Sales de Epson:

La preferencia por las famosas sales de Epson para calmar los dolores musculares radica en su alto contenido de magnesio que ayuda a calmar el dolor y que actúa sobre el sistema nervioso.

Ellas se usan como baños en tina o bañera al menos por 20 minutos, donde ayudará a la analgesia muscular y a la desinflamación de los procesos como la artritis.

La alimentación como esencia para relajar

Como complemento a cualquier acción que realicemos para lograr una relajación muscular efectiva, está la alimentación balanceada y adecuada en nutrientes que combata la inflamación y que ayude al sistema nervioso a trabajar adecuadamente.

El consumo de verduras, especias, hierbas aromáticas, fibras y que esté exenta de demasiados productos procesados como cereales y azúcares que producen la inflamación, facilitará el mantener la salud y la tranquilidad muscular y emocional.

Alimentos ricos en serotonina cuya producción se sabe actualmente que se centra en un 80% en el intestino a partir del triptófano serán de gran ayuda para combatir el dolor, tanto muscular como de cualquier índole.

También el lograr que se aumente la producción de vitamina D, que es inmunoestimulante; el lograr que la salud de la flora intestinal se mantenga con el consumo de probióticos; y tomar el sol, serán garantes de una buena salud inmune.

No olvidemos que suplementos con vitaminas y minerales, además de fitoquímicos inmunomoduladores y con efectos relajantes, sedantes y analgésicos, completarán una nutrición prácticamente medicinal y de equilibrio.

Uno de estos suplementos, el NervSoport, lo hemos mencionado antes y nos permite completar la alimentación diaria con vitaminas, minerales y otros elementos relajantes y para la salud nerviosa.

Curcuma:

Esta especia que usamos en la cocina es antiinflamatoria y depurativa; sus antioxidantes previenen el daño de los tejidos y atacan la inflamación en los músculos contraídos o lesionados.

Para mejores efectos analgésicos se acompaña de pimienta negra y grasas omegas como el aceite de oliva.

Germinado de Brócoli:

Tanto por su contenido en glucosinolatos como en vitamina C, esta planta, en germinados, tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes que ayudan a prevenir el daño de los tejidos y que además estimulan la función del sistema inmunitario.

Rúcula:

Este vegetal de hojas verdes y clasificado entre los alimentos amargos que favorecen la limpieza y la función del hígado, es uno de los mejores vegetales para mantener limpia la sangre de tóxicos dañinos.

Sus fuentes de minerales y vitaminas ayudan a la relajación muscular evitando los daños del ambiente y permitiendo la reparación de los tejidos dañados.

Y alimentos que mejoran el ánimo…

Muchos de ellos como dijimos son fuente de serotonina y de grasas saludables como los ácidos grasos omegas que ayudan a mantener el sistema inmune funcionando.

Nueces y semillas:

Además de los ácidos grasos omegas ellas son una de las principales fuentes de triptófano que se convierte en serotonina, la cual nos ayuda a bajar los niveles de dolor y a combatir la inflamación de los tejidos.

Aguacate:

Este vegetal tan estimado ofrece fuentes de ácidos grasos saludables como el que nos brinda el aceite de oliva.

Recordemos que estas grasas ejercen efectos antiinflamatorios y son una fuente importante de vitaminas A y E.

Aceite de lino:

Esta semilla ofrece los efectos beneficiosos de los ácidos grasos omegas y son precursoras hepáticas de la EPA y la DHEA, que disminuyen los marcadores inflamatorios.

Además de que al igual que las nueces brindan una fuente de triptófano para la producción de serotonina.

Manzana:

Esta fruta es muy recomendada para la salud de los tejidos sometidos a daños como los tejidos musculares.

La manzana al igual que la cebolla tiene quercetina, un antioxidante muy potente que previene la oxidación y por lo tanto los procesos inflamatorios.

La alimentación diaria se verá completada por los suplementos nutricionales que aporten vitaminas, minerales y antioxidantes, por eso debemos ir formando hábitos referentes al agregar estos beneficiosos productos a nuestra ingesta de nutrientes diaria.

El producto NervSoport que contiene plantas que colaboran con el funcionamiento nervioso como la Hierba de San Juan y la Manzanilla, también está compuesto por vitaminas del complejo B, magnesio y otros elementos como el calcio.

Cuando hablamos de relajación muscular siempre es necesario subrayar que los hábitos de vida son muy importantes, pues allí es donde comienza nuestra labor de prevención de los daños que nos ocasiona con el tiempo el estrés.

La medición del cansancio, tensión, del sobrepeso laboral, nos lo puede dar el estado funcionante de nuestra musculatura.

Aprender a leer en nosotros mismo como están estos órganos de la locomoción será medir nuestro estado de presión generada por el entorno y permitirnos comenzar a tomar medidas adecuadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *