¿Necesita nuestro organismo pastillas de colágeno?

¿Necesita nuestro organismo pastillas de colágeno?

Última actualización: 18-02-2019. Equipo Nutricioni

¿Qué es el colágeno? ¿Produce nuestro cuerpo colágeno? ¿Para qué sirven las pastillas de colágeno? A lo largo del artículo se dará respuestas a estas inquietantes preguntas.

Comencemos con la primera, ¿Qué es el colágeno? Es una proteína que incide en la estructuración de las células y contribuye a mantenerlas unidas y firmes.

Está presente en la piel y otros tejidos (músculos, tendones, ligamentos, articulaciones, huesos y córnea). Esta proteína natural se convierte en un pilar primordial de nuestro cuerpo.

Llama poderosamente la atención que es la proteína más cuantiosa de nuestro organismo. Se dice que se encuentra en un 25%, con 16 tipos de los cuales el tipo 1 representa el 90% del colágeno de nuestro organismo.

El proceso metabólico debe inducirse a través de vitaminas y comienza su acción desde el interior de las células, restaurándolas previniendo el envejecimiento.

La proteína de colágeno se caracteriza por ser la principal fuente de unión de los tejidos conectivos, es decir, los cartílagos, los huesos, los tendones, los ligamentos y los músculos. También interviene en los tejidos hematológicos, adiposos y los órganos.

 A la vez que actúa en la formación de las fibras de donde parten las estructuras del cuerpo y las hidrata.

El colágeno tiene la maravillosa capacidad de combinarse con otros tipos de sustancias y minerales. Por ejemplo, al combinarse el colágeno con cristales de calcio da como resultado que la formación de la estructura ósea sea dura y rígida.

En el caso de la piel, el colágeno al mezclarse con la elastina produce una estructura en forma de red, dándole así mayor firmeza y textura.

Otro ejemplo que nos llama la atención, es cuando se combina con elastina y con otra sustancia que genera un gel que recoge los embates, propias de las articulaciones.

Estos son solo algunos ejemplos de la innumerable capacidad que manifiestan las fibras de colágeno en nuestro cuerpo.

Nuestro cuerpo produce varios tipos de colágeno

molecula de colageno, Colágeno Estructura molecular. Tres polipéptidos se enroscan para formar tropocolágeno. Los tropocolágenos se unen para formar una fibrilla. Muchas fibrillas se unen para formar una fibra de colágeno.

Ahora bien, es el caso que a lo largo de los años el cuerpo pierde muchas de sus funciones y el caso del colágeno no es la excepción. La producción de colágeno se reduce lenta y progresivamente.

Se cree que una persona a los 40 años de edad el colágeno que produce se ha mermado a la mitad, en comparación cuando era adolescente. La reducción de colágeno en una persona después de los 40 no pasa inadvertida.

La persona pierde elasticidad y flexibilidad en la piel, iniciando los dolores en las articulaciones y músculos.

Luego comienza el desgaste de la vista, aparece la osteoporosis, las dificultades en las encías y las fallas circulatorias, que indican que va entrando en la etapa de la vejez.

Por tales razones cuando se habla de colágeno la mayoría piensa que se trata de una proteína solo para mayores.

Sin embargo, aparentemente existen algunos 16 tipos de colágeno por ser una familia de moléculas en donde cada una cumple funciones específicas.

Los tipos de colágeno más utilizados son los que van dirigidos a los huesos, cartílago, tejidos musculares, piel y órganos. Lo que deja ver que podemos necesitar esta proteína a cualquier edad y por razones distintas al envejecimiento.

Cuando hay problemas con la piel, el uso de colágeno o productos que estimulen su producción son apropiados para tratar tales afecciones.  Estos ayudan a reparar y conservar los tejidos al brindar firmeza y elasticidad. Articagos es ese tipo de suplemento que puedes usar para restaurar los niveles de colágeno en el cuerpo.

Por otro lado, también está el colágeno con magnesio dirigido a los músculos y ligamentos, colágeno y ácido hialurónico para huesos y articulaciones y colágeno marino.

Cada uno trabaja de forma especial en cada área, sin embargo,  Articagos te puede servir como una herramienta más completa para aliviar tu sistema esquelético. Está constituido con diferentes proteínas del colágeno que le permiten tener amplias propiedades.

Ya que nuestro cuerpo produce y necesita de diferentes tipos de colágeno, a la hora de buscar alivio, esfuérzate por elegir productos que cuenten con ingredientes para lograrlo.

Conoce cuales los nutrientes recomendados para elevar el colágeno

Sin duda la mejor manera de cuidar el organismo es por medio de una alimentación adecuada. Puesto que tus huesos y articulaciones te mantienen en pie hay que cuidarlos con mucho empeño.

Para prevenir problemas óseos o ralentizar su avance, la directora de Medicina Física y Rehabilitación Isabel Sañudo recalca la importancia del equilibrio nutricional. Ella segura que junto con los ejercicios se puede fortalecer la estructura ósea.

Ella sugiere que se debe formular una dieta balanceada entre proteínas, vitaminas y minerales ya que estas sustancias son fundamentales para el bienestar articular.

Por ello a continuación te mostraremos los nutrientes más necesarios para la elaboración del colágeno.

La vitamina C y vitamina D son por excelencia las más utilizadas para favorecer la nutrición de los huesos, sistema óseo y protección y conservación del cartílago.

Mientras la vitamina C promueve la producción de colágeno la vitamina D sintetiza sustancias para resguardar la matriz del cartílago.

Minerales como el zinc, manganeso y cobre desempeñan un papel importante para la fabricación de colágeno y bajar la inflamación del cartílago.

Otros de los nutrientes que recomienda la Dra. del Hospital Clínico de Barcelona son el calcio y fósforo. Ella explica que estos sirven de complemento para que los huesos y dientes se formen, desarrollen y se mantengan en buena forma.

El azufre es vital pues este se encuentra en el colágeno para ayudar a la formación del cartílago, tendones y ligamentos.

Para esto, también participa el silicio sintetizando la elastina y el colágeno para fijar el calcio y magnesio para la mineralización ósea.

Según la doctora el magnesio es un mineral que debe estar en equilibrio con el calcio ya que este es necesitado por las membranas de las células y el sistema óseo. Estos minerales son fundamentales para que la vitamina D pueda ser sintetizada.

¿Dónde conseguirlos?

La propia Dra. Isabel Sañudo hace referencia a los alimentos más ricos en nutrientes que son beneficiosos para la estructura ósea.

Los frutos secos son los primeros en la lista por ser abundantes en fibra, proteína vegetal, grasa insaturada, zinc, calcio, hierro y fósforo.

Puedes valerte de las almendras, piñones, avellanas, pistachos, sésamo y cacahuates para obtener estos nutrientes minerales.

También recomienda las ciruelas, dátiles e higos para para optimizar la masa ósea e incrementar su tejido por contener polifenoles que ayudan incluso en caso de inflamación.

Por otro lado, menciona a las legumbres como la soja, alubias, lentejas y garbanzos para que te nutras de magnesio, proteína vegetal, calcio, hierro y vitaminas del complejo B.

Además, sugiere que, al juntar las legumbres con los cereales como el trigo, la quinoa, avena y arroz integral, se le agrega mayor valor nutritivo al menú.

Otra de las sugerencias son las verduras de hoja verde que reúnen gran cantidad de magnesio, así que trata de incluir la acelga, espinaca y brócoli en el menú de la semana.

La proteína animal es igual de importante que la vegetal pero que debe ser consumida con moderación. Opta siempre por los pescados, aves y carnes magras, es decir, sin grasas para que te beneficies del azufre que estas contienen.

Aunque su olor no sea el más agradable, procura incluir siempre la cebolla en tu lista de verduras y vegetales como los coles, ajos y puerros. La cebolla en particular posee alto contenido en quercetina ayudando a contrarrestar la osteoporosis.

Además de eso en compañía de los otros vegetales, estarás obteniendo aceites esenciales para evitar la pérdida de la masa ósea.

Otro aceite beneficioso es el de oliva, úsalo para condimentar tus alimentos para que sus antioxidantes restauren tus tejidos.

Como ves, preparar una comida nutritiva no tiene por qué ser aburrido ni insípido. La idea es que armes un plato que diariamente contenga una proteína, legumbre y un vegetal.

Para lograr una alimentación sana, equilibrada y sabrosa lo único que necesitas es creatividad.

¿Cómo acelerar la producción de colágeno?

Los especialistas ya han dejado claro que la mejor manera de fomentar la producción de colágeno naturalmente es por medio de lo que ingerimos.

A través de una suplementación adecuada con sustancias naturales específicas puedes acelerar e incrementar el colágeno para llegar a los niveles que tu cuerpo necesita.

Por lo tanto, la manera más sencilla, rápida y eficaz es con el uso de suplementos como Articagos. Este contiene los ingredientes más valorados para la estimulación natural de colágeno. Gracias a los constantes estudios y avances tecnológicos ha logrado reunir a los mejores, tal como lo consideran los expertos.

Incluye la vitamina A, considerada una de los nutrientes indispensables para la formación de colágeno, actuar sobre la regeneración de los tejidos y cuidar las células. Es por ello que tus uñas, cabello, visión y cuero cabelludo se ven beneficiados.

Otro de sus ingredientes es la vitamina C estimada por una excelente antioxidante y precursora de la producción de colágeno.  Esta lleva a cabo el proceso de sintetizar la matriz ósea, convertir la prolina en hidroxiprolina y fomentar el desarrollo de los huesos.

Como resultado, cada vez que ingieres Articagos estás contribuyendo a incrementar en un 10% la molécula del colágeno lo que facilita la elasticidad, resistencia y circulación.

En este producto tampoco falta la vitamina E pues con una pequeña dosis diaria puedes incrementar ampliamente el colágeno en tus huesos y tejidos.

Esto trae como efecto que puedas contar con mejor estabilidad en las articulaciones evitando los riesgos de caerte.

El cartílago de tiburón también es agregado a la fórmula para usar sus propiedades antioxidantes contra la inflamación de las articulaciones por la falta de colágeno. Posee mejillón verde el cual es usado para lubricar las articulaciones y evitar el su desgaste.

Estas 5 poderosas sustancias y 20 más que contiene como el sulfato de glucosamina, garra del diablo y extracto de yuca, le dan gran fuerza a este suplemento.

Es por ello que quienes padecen a manos de la artritis, osteoporosis y reumatismos han conseguido gran alivio gracias a los dones de este producto.

¿Cuándo debo preocuparme por el colágeno?

Difícilmente a los 25 años de edad gozando todavía de una piel lozana te estés preocupando por el colágeno y seguramente en ese momento no sabes ni que es.

Sin embargo, los que conocen de la materia manifiestan que debemos preocuparnos desde la juventud, de la producción natural de colágeno en nuestro cuerpo. Explican que a partir de los 25 a 30 años ya se le debe dar atención.

Al llegar a esa edad empieza a dificultarse el reemplazo de las células muertas por lo que, al menguar el colágeno, salen arrugan, se reseca la piel y duelen las articulaciones.

Ahora bien, hay quienes prefieren medidas más rápidas y menos naturales como el uso de botox o cirugías, que recurrir a métodos saludables como la ingesta de nutrientes. Sin embargo, es bien sabido que además de ser muy costosos son veneno para la piel.

Aparte, si eres mujer y ya pasas de los 30 años tienes mayores probabilidades de sufrir a causa de molestias articulares en comparación con los hombres. Esto se debe a que los factores hormonales, el embarazo y la menopausia disminuyan los niveles de estrógenos.

 Por tal motivo, según las encuestas, el 84% de las mujeres en periodo de menopausia padecen de complicaciones articulares. Pero la menopausia no es la única que trae estos riesgos. La práctica de actividad física intensa también puede traer problemas.

Según las encuestas al menos de los 14 millones de deportistas en España, el 33% manifiesta dolencias articulares. Por ello, que la persona que practica ejercicio físico está en riesgo, por lo que debe suplir a su cuerpo de sustancias que aumenten el colágeno.

Por eso siempre se recomienda especialmente a los deportistas, el que opten por suplementos alimenticios que contengan o fomenten esta proteína. Estos son una alternativa segura para prever inconvenientes articulares a futuro.

Beneficios del colágeno para jóvenes, adultos y mayores  

Rostro Tratado con Colágeno

El buen nivel de colágeno en el cuerpo no solo beneficia al sistema muscular y esquelético. También viene muy bien para combatir los síntomas de la artrosis y osteoporosis.

Por esa razón puedes encontrar alivio de calidad en Articagos ya que puede ser usado como tratamiento contra estas habituales enfermedades.

La falta de colágeno es una de las razones por la que la artrosis se desarrolla debido al desgaste del cartílago que cubre la articulación. Factores como ejercicio intenso o la falta de ello, así como la edad complican la situación.

La osteoporosis también es muy común en especial en las mujeres debido a la falta de calcio lo que resiente a los huesos y los hace frágiles. Los buenos niveles de colágeno son necesarios pues este interviene en la correcta fijación del calcio.

Por lo tanto, cuando te alimentas adecuadamente y refuerzas tu nutrición con suplementos te permites evitar los peligros de fracturas y fuertes dolores articulares.

Esto se debe a que tales suplementos al estimular la producción de colágeno, se van reparando los tejidos cartilaginosos de rodillas, codos, cuello y dedos de los pies. De esa manera se va reduciendo la inflamación, rigidez, dolor y otras patologías óseas.

También verás cómo tu piel será beneficiada conservandola suave, flexible, resistente y más joven, al regenerarse los tejidos conectivos de esta. De igual forma tu cabello se hará más fuerte, sano y reducirás su caída.

Ya tus manos no se parecerán a las de un hombre, pues podrás disfrutar de uñas largas y fuertes.  Al estar formadas en una malla caliginosa, el colágeno la sujeta y fortifica.

Seas joven, adulto o mayor, podrás gozar de mayor vitalidad para realizar todas las actividades que necesites y te propongas.

Contar con una estructura ósea saludable no solo te hace sentirte más vital, sino que te permite recuperar y seguir disfrutando de la vida y de quienes te rodean.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *