Multivitamínicos para la Mujer. La Clave de la Salud.

Multivitamínicos para la Mujer. La Clave de la Salud.

Última actualización: 28-09-2018. Equipo Nutricioni

Desde tiempos remotos la salud ha sido sinónimo de belleza. En la actualidad, sigue teniendo el mismo valor y es porque ¿A qué mujer no le gusta estar saludablemente bella? ¿Ser admirada o contemplada de la misma forma que un pintor aprecia su arte?

Es que la belleza forma parte de cada una de nosotras y debemos ser quienes cuidemos de esta cualidad, debemos ser las primeras en contemplar el valor que tenemos, para poderla llevarlo a su máxima expresión.

Este artículo te ayudará a visualizar la importancia que tiene la salud y cómo influye en cada parte de nuestro cuerpo.

Salud, Sinónimo de Belleza.

La mayoría de las personas invierten cierta cantidad de tiempo y dinero en el cuidado del cuerpo, esto está bien, pero muchas veces a pesar de invertir mucho tiempo en gimnasios, no se logra a plenitud los resultados deseados.

Ciertamente el practicar un deporte y hacer ejercicios con regularidad suman mucho a los valores de la salud y belleza, sin embargo, sin una alimentación adecuada nos encontraremos caminando entre arenas movedizas, el tiempo de ejercicio se nos irá como agua entre las manos.

¿Si esto es así, qué debemos hacer? Primero es lo primero, debemos luchar contra nuestros hábitos negativos. El dormir horas de más, comer inadecuadamente y a las horas menos indicadas son en principio los mayores obstáculos que se presentan comúnmente en contra de una vida plena y saludable.

Es necesario tomar en cuenta que trabajamos en vano en nuestra belleza sino tenemos conciencia de las bases que ayudan a mantenerla. Los Complejos Multivitamínicos es lo primero de lo primero al empezar cualquier actividad en favor de nuestra salud y para incrementar nuestra belleza.

¿Qué son los Complejos Multivitamínicos?

Si, la mayoría de las personas están familiarizadas o han escuchado al respecto, sin embargo, sólo una pequeña parte de la población implementa el consumo de multivitamínicos en su dieta alimenticia.

Las Multivitaminas están diseñadas para complementar una dieta saludable llenando los vacíos nutricionales que se puedan presentar en nuestro cuerpo, más su función no es solucionar un dieta descontrolada o mal proporcionada.

Los Complejos Multivitamínicos se caracterizan por la diversidad de vitaminas y minerales que poseen, sumándose a ellos una gran variedad de ingredientes.

En Estados Unidos se realizaron estudios en donde se determinó, que uno de cada cuatro niños ingiere algún tipo de complemento Multivitamínico y sólo un tercio de su población suele consumir los complejos multivitamínicos.

Es necesario destacar que no todas las personas tienen la misma necesidad de vitaminas y minerales. Esto varía según la edad, el peso y los niveles de actividad de las personas, entre otros.

En el caso de las mujeres hay que tomar en cuenta los factores Menstruación y hasta el Embarazo. Un Multivitamínico para las mujeres debe estar altamente enriquecido con Ácido Fólico, Calcio, Hierro y Vitaminas B6 y B12, muy importantes para el desarrollo y demandas nutricionales diarias.

A la hora de escoger un Multivitamínico es necesario ser más minuciosas de lo común, cada complejo tiene su fórmula de vitaminas y minerales. Es casi como ir de compras a una zapatería, debemos escoger el par de zapatos correctos que combinarán con el vestido de fiesta.

Las vitaminas que siempre serán necesarias son: Vitamina B1, B2, B3, B6 y B12, Vitamina D, Vitamina E y Ácido Fólico.

Por otra parte, los minerales indispensables son: Calcio, Fósforo, Magnesio, Hierro, Yodo, Cobre, Selenio, Zinc, Manganeso y Luteína.

Los multivitamínicos que contengan estos componentes, son confiables y de alto espectro.

¿Qué  Beneficios Aportan los Multivitamínicos?

Los Multivitamínicos se componen de vitaminas y minerales, que nos ayudan a reducir los riesgos de la deficiencia vitamínica, apoyo al sistema inmune, apoyo a las funciones del cerebro, pueden proporcionar ayuda para una mejor calidad de sueño, ayuda contra el estrés y a mejorar los niveles de energía, entre otros.

En el caso de las chicas, es importante tomar en cuenta a la hora de seleccionar un Multivitamínico, los factores propios de la mujer que pueden estar afectando al organismo, como pueden ser los ciclos biológicos, el estilo de vida y si existe la presencia de trastornos alimenticios, entre otros.

Factores para tomar en cuenta a la hora escoger un Complejo Multivitamínico para las Mujeres.

Ciclo Menstrual.

Analicemos en primer lugar la visita de las visitas, el factor Ciclo Menstrual. Durante el periodo menstrual, aparte del sin fin de incomodidades que suelen presentarse a muchas mujeres, tales como: irritabilidad, cólicos, depresiones, entre otros, el cuerpo pierde una gran cantidad de vitaminas y minerales fortaleciendo el abate del Síndrome Pre-menstrual.

Este síndrome puede presentarse tres días antes del proceso menstrual terminando con el sangrado. Se manifiesta con distintos niveles de intensidad, siendo el más severo de ellos el síndrome conocido como Trastorno Disfórico Pre-menstrual o TDPM. Se ha determinado que el TDPM se presenta en mujeres entre 25 y 35 años de edad, en etapa fértil, este puede presentarse producto de partos traumáticos y por herencia, es decir, por el factor genético presente.

Vinculadas a la menstruación se encuentran las alteraciones del cuerpo, esto se conoce como Trastornos Menstruales, que pueden presentarse de distintas formas, como por ejemplo: Pólipos Endometriales, Ciclos No Ovulatorios, Miomas Uterinos, Alteraciones Hormonales y Engrosamiento Patológico del Endometrio.

El periodo menstrual suele ocasionar una considerable pérdida de Hierro, trayendo como consecuencia cansancio y fatiga al cuerpo. Un complejo multivitamínico a considerar dentro del proceso de la menstruación, debe estar compuesto a base de Complejo Vitamínico B. La Vitamina B12 junto a la Vitamina B6, debido a sus propiedades, hacen una combinación importante para tratar los síntomas pre-menstruales debido a la síntesis de neurotransmisores relacionados a la fisiopatología de la tensión pre-menstrual. Se ha observado mediante ensayos que el consumo de Vitamina B6 ayuda a reducir los síntomas menstruales.

La “Nurses Health Study II” mediante un estudio de 10 años realizado a un grupo de mujeres, arrojó que la ingesta de Vitamina B12 y B6 en alimentos y en algunos complementos Multivitamínicos, ayudaron a tener un menor riesgo de padecer de trauma pre-menstrual. Su consumo entre 2 a 4 años antes del diagnóstico, presentó que el 35% de mujeres desarrollaron menor riesgo de presentar este trauma menstrual.

La Vitamina B12 y la Vitamina B6 tienen propiedades analgésicas. Debido a sus características es recomendable su ingesta para contrarrestar los dolores que se presentan durante el ciclo menstrual. La Vitamina B12 a su vez, ayuda a contrarrestar la depresión debido a la falta de conexiones por la deficiencia de monoaminas que produce por el sistema nervioso central.

Embarazo.

Otro factor a tomar en cuenta es el Embarazo. Son muchos los criterios que giran en torno a la ingesta o no de multivitamínicos durante el embarazo. Sin embargo, es cierto que la mayoría de las mujeres en esta etapa de sus vidas no se alimentan de la forma adecuada, pudiendo traer con ello no sólo problemas de salud propios, sino también al futuro bebé.

Los complejos multivitamínicos pueden ser ingeridos antes, durante y después del embarazo. En el mercado pueden encontrarse diversos multivitamínicos con el contenido necesario para solventar en su gran mayoría las demandas del embarazo y el posparto.

Un estudio realizado en Dinamarca y los Estados Unidos, mostró que en relación a las mujeres que tomaban multivitamínicos y las que no, las que hicieron uso del mismo presentaron menor riesgo de parto prematuro o bajo peso del bebé al nacer. Para determinar esta situación se tomó una muestra de 35.897 mujeres que tomaron multivitamínicos cuatro semanas antes de concebir y ocho semanas después del embarazo. Cabe señalar que las que no ingirieron multivitamínicos presentaron un 5,3% de partos prematuros contra un 4.3% que si lo tomaron.

Es recomendable que una mujer embarazada que presente durante el mismo, malestares como náuseas y vómitos constantes, haga uso de multivitamínicos por lo menos hasta que logre superar dicha etapa. Hay que señalar que una dieta deficiente es un embarazo con mayor cantidad de riesgos y de problemas tanto durante los nueve meses de gestación, como en el proceso de lactancia materna ya que ambos, tanto la madre como el bebé, necesitarán un sistema óptimo de recursos, en especial la madre como fuente de recursos propios y para el bebé.

Tomar multivitamínicos en el embarazo ayuda a la prevención de malformaciones del feto, al proporcionarle con sus componentes un buen desarrollo al bebé.  Es necesario ingerir las cantidades necesarias de vitaminas, minerales, zinc, potasio y hierro, que muchas veces no se logran obtener en la dieta alimenticia.

Si se mantiene una ingesta adecuada de Vitamina B12 y Hierro, se pueden minimizar los riesgos de padecer de Anemia, utilizando multivitamínicos antes y después del embarazo se puede garantizar este beneficio. Es notable entre las mujeres que usaron multivitamínicos durante su embarazo una mejor producción de leche materna, si bien estos no sustituyen a los alimentos, ayudan a optimizar sus recursos dentro del organismo.

Deportes.

Se debe sumar el factor Deporte. Para una vida activa es necesario gozar de todos los recursos energéticos y aquellos que ayuden a la transformación de tejido adiposo en fuerza y a la reconstrucción muscular.

Es importante que esté presente en el organismo la cantidad necesaria de macronutrientes como las proteínas, carbohidratos junto a los micronutrientes conocidos como vitaminas y minerales para poder tener garantía de un buen desarrollo en las distintas rutinas que se ejecuten de acuerdo a la necesidad de cada quien.

Debido al esfuerzo que se hace al realizar alguna actividad física moderada, se puede presentar una demanda mayor de vitaminas y minerales dentro del organismo. Para levantar más peso o correr un kilómetro extra, es necesario invertir más fuerza y energía, traduciéndose esto en una mayor demanda de recursos debido al gran gasto de calorías en comparación a las personas de estilo de vida sedentario.

Las Multivitaminas que necesitarás son aquellas que incluyan los nutrientes que ayudarán a hacer ejercicio por más tiempo, ayudar a mejorar los niveles de energía y a la más rápida recuperación. Es necesario a la hora de escoger un Multivitamínico visualizar el contenido nutricional y entender la cantidad correcta que se necesita ingerir.

La FDA (Federal Drugs Administration de los Estados Unidos), recomienda obviar los productos Multivitamínicos que aseguran que pueden sustituir las fuentes directas de vitaminas y minerales, como los que se encuentran naturalmente en la cadena alimenticia.

No se debería ser escéptico u ortodoxo a la hora de contemplar si los Multivitamínicos favorecen o no a nuestro cuerpo. Es necesario no escatimar a la hora de generar vitalidad, salud y con ello belleza a nuestras vidas.

Edad.

El factor Edad. No es un secreto que cuando llegamos a los tiempos de edad avanzada todo empieza a cambiar, en especial nuestro cuerpo. Ya la energía que teníamos en la juventud mengua paulatinamente, nuestra capacidad muscular disminuye junto con la motivación de ejercitarnos.

A esto se le añade el sedentarismo que se puede presentar por los quehaceres del hogar o los trabajos de oficina. Nuestro sistema hormonal y estructura ósea se ven envueltos en estos cambios.

Al entrar a los 40 años son muchas las dolencias que debemos afrontar y es uno de los mejores momentos para empezar (si no se ha hecho aún) el consumo de multivitamínicos. A los 40 hay que prestar mucha atención a los problemas relacionados con el sistema nervioso e inmunológico, es necesario optimizar los niveles de energía del cuerpo en situación de extremo estrés, así como también aportar elementos esenciales para fortalecer el corazón, controlar el colesterol, la hipertensión arterial, prevenir la artritis y tratar la anemia.

Los Multivitamínicos especializados para ésta etapa de la vida, son aquellos que gozan de los compuestos de Vitamina B, Complejos de B y C, Multivitamínicos de Vitamina C, B12, B6, B2 y B1.

Dieta Vegana.

Hábitos de una Dieta Vegana. Es indiscutible que las personas que tienen este estilo de alimentación, no logran acceder a toda la gama de nutrientes, vitaminas y minerales con facilidad. Para poder acceder a estos recursos, su ingesta debe ser en mayor cantidad que las personas que consumen productos cárnicos.

Las personas veganas no pueden acceder a la tan importante Vitamina B12 por el hecho de encontrarse exclusivamente en los productos cárnicos.

Existen muchos alimentos enriquecidos con Vitamina B12, como algunos cereales para el desayuno y bebidas vegetales. Si a pesar de ello no logras alcanzar a tus necesidades diarias, algunos suplementos vitamínicos te aportarán la dosis completa necesaria de Vitamina B12.

Tomando estos factores en cuenta podemos establecer criterios importantes ubicados en el momento o necesidad que estemos viviendo. Los Multivitamínicos son un complemento, no un alimento en sí, pero está demostrado que las personas que la implementan en su estilo alimenticio, tienen mayor posibilidad de no padecer de enfermedades en relación con las que no los usan.

Estamos viviendo momentos en donde la calidad alimenticia se va degenerando, pareciera que el factor tiempo nos arrastra a la practicidad o a optar por alimentos sintéticos, o los bien conocido alimentos chatarra. La calidad de nuestra alimentación ha cambiado y se ve afectada por la industrialización de los alimentos. No consumimos las suficientes verduras y frutas, los alimentos industriales carecen del valor nutricional adecuado, ya el comer no parece ser suficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *