Imagen en primer plano de mujer mostrando su rostro

¡Mímate! con una limpieza facial casera

¡Mímate! con una limpieza facial casera

Última actualización: 04-11-2018. Equipo Nutricioni

Una forma de rejuvenecer y tener la piel perfecta es mediante la limpieza facial casera, la cual sirve tanto para damas como para caballeros. Es un hábito de belleza indispensable para mimar y cuidar la piel, devolviéndole su luminosidad y salud.

La limpieza facial es una rutina cuyos pasos y regularidad de aplicación dependen de cada tipo de piel. Sin embargo, es necesaria para todos debido a los múltiples beneficios que la limpieza facial aporta a la salud de la piel.

La limpieza facial casera permite eliminar las impurezas devolviéndole la luminosidad al rostro. Además es una rutina de belleza que puede realizarse sin ningún inconveniente en la comodidad del hogar.

Realizando la limpieza facial se puede eliminar impurezas, granitos y puntos negros. Al deshacerse de las células muertas la piel quedará suave, sedosa y el rostro lucirá saludable y fresco.

La limpieza facial es necesaria debido a que la salud de piel está expuesta a factores externos que pueden acentuar sus imperfecciones. Además de ensuciar la piel y acelerar el proceso de envejecimiento.

Uno de los mayores enemigos de la salud de la piel es el sol, la exposición prolongada a los rayos ultravioletas provoca arrugas y manchas. Además es la principal causa del cáncer de piel.

De igual forma, la contaminación ambiental genera impurezas, toxinas y residuos que se acumulan en la piel. Afectándola negativamente ensuciándola y provocando irritaciones.

Asimismo, algunos productos cosméticos pueden dañar la piel, es el caso del maquillaje que puede producir infecciones cutáneas, si no se retira correctamente.

Además, hay que considerar la influencia de las emociones en el aspecto de la piel. Factores como el estrés, la falta de sueño y el estado de ánimo disminuyen la luminosidad y vitalidad de la piel.

Otro factor que influye en la salud del cutis es la mala alimentación. Consumir café, alcohol y grasas saturadas hacen que la piel se deshidrate y pierda vitalidad.

Por lo que consumir Piel Perfecta es ideal para devolverle la apariencia sana y juvenil a la piel debido a su potente combinación de vitaminas y minerales.

Imagen en primer plano de mujer mostrando su rostro

Secreto de belleza: una limpieza diaria

Limpiarse el rostro a diario todas las mañanas y en las noches, es el principal cuidado para mantener la salud de la piel. De esta manera se oxigena la piel y se mantiene con una bonita luminosidad natural.

Esta limpieza diaria es necesaria se use maquillaje o no, convirtiéndola en un hábito como peinarse o lavarse los dientes.

Limpiarse el rostro en las mañanas tiene por finalidad eliminar el exceso de grasa que se acumula durante la noche.

Mientras que realizar una limpieza de noche, permite quitar los restos de maquillaje y la suciedad que se acumulan sobre el rostro durante el día.

Por otro lado, eliminar adecuadamente el maquillaje es fundamental para evitar los perjudiciales residuos.

Para ello es importante utilizar productos especializados para retirar el maquillaje de los ojos. Iniciando desde el interior hacia el exterior utilizando un algodón empapado con desmaquillante para ojos.

Primero quitando el maquillaje en el párpado superior prosiguiendo con el párpado inferior. En el caso de la máscara para pestañas, es importante utilizar un desmaquillante aprobado oftalmológicamente.

Se debe pasar el algodón empapado con el desmaquillante de manera suave sobre las pestañas hasta que quede limpio.

Proseguir con el resto del rostro utilizando un producto oleoso, una leche, crema o aceite. Para después emplear un producto jabonoso, como un gel o espuma o un tónico que posibilite la eliminación del sudor, células muertas o polvo.

Existen varios productos en el mercado que sirven como limpiadores faciales para el diario:

Toallitas. Sirven tanto para limpiar los ojos como para el rostro. Se consiguen dos tipos de toallitas: húmedas que se utilizan tal y como vienen. Y toallitas secas que se humedecen con agua para producir una espuma ligera.

Leche limpiadora y tónico. Siendo un producto de uso clásico, las leches limpiadoras son adecuadas para pieles secas y son efectivas para retirar el maquillaje.

Luego, se aplica el tónico con un algodón dando toquecitos en la piel con sumo cuidado.

Geles de agua. Generalmente contienen vitaminas para mantener la piel hidratada y nutrida. Siendo un tipo de desmaquillante apropiado para mujeres jóvenes.

Limpiar hace el rostro brillar

La limpieza diaria es una forma cotidiana de mantener el cuidado de la piel. Por lo que existen otros productos comerciales que sirven para la limpieza facial diaria entre los que están:

Lociones dos en uno. También suelen llamarse aguas desmaquillantes, este producto combina la acción limpiadora y el tónico.

Siendo ideal para viajes o para cuando no se tenga mucho tiempo, sin embargo se de evitar utilizarlo de manera cotidiana.

Jabones desmaquillantes. Especialmente diseñados para no alterar el pH de la piel, son jabones sin detergentes debiéndose evitar su uso en los ojos.

Además de la limpieza diaria se requiere utilizar una rutina que permita realizar una limpieza profunda del cutis. Por lo que ninguna piel puede ser lozana, luminosa y suave mientras tenga puntos negros, poros dilatados o exceso de grasa.

La limpieza profunda casera se realiza mediante la aplicación de varios pasos que implican aplicar productos desmaquillantes y exfoliantes. Además se extraen puntos negros, aplican lociones para cerrar los poros y regular el pH de la piel.

Adicionalmente, se utilizan mascarillas para nutrir la piel y finalmente crema hidratante.

Esta sesión de limpieza profunda requiere ser aplicada de acuerdo al tipo de piel. Algunos expertos recomiendan realizarla cada 15 días en pieles grasas, mientras que para las pieles secas o mixtas debe realizarse una vez al mes.

La buena noticia es que esta rutina de belleza profunda puede realizarse en la comodidad del hogar. Además, se pueden emplear productos naturales para nutrir de forma efectiva la piel del rostro.

A continuación se describen uno a uno de manera detallada cada uno de los pasos que se requieren para lograr mimarse con una limpieza facial casera.

Imagen de mujer lavando su rostro

Primer paso: un lavado cuidadoso para lucir un rostro hermoso

Para hacer una limpieza facial profunda se puede recurrir a productos caseros, que de forma natural brindan hidratación y nutrición a la piel del rostro. Es una manera sencilla y económica de obtener una piel de apariencia joven y saludable.

Para lograr una limpieza profunda se inicia con la eliminación de las impurezas y toxinas que se han acumulado en el rostro debido al maquillaje y la contaminación.

Utilizando un jabón y agua fresca, se limpia el rostro sin hacer movimientos agresivos. Evitando  que se irrite el cutis o eliminen sin querer las células sanas.

Además se puede usar una loción de limpieza para retirar completamente el maquillaje, la grasa y demás impurezas de la piel. Por lo que usar productos que contengan aloe vera y té verde es excelente para desintoxicar la piel.

La loción se coloca sobre la cara y luego se esparce con la ayuda de una gasa con movimientos circulares.

Limpiar muy bien antes de aplicar cualquier otro producto utilizando agua tibia y un gel limpiador adecuado al tipo de piel. De manera que la piel esté totalmente limpia y pueda absorber efectivamente los nutrientes de las mascarillas naturales.

Siendo imprescindible seleccionar el gel limpiador de acuerdo a las necesidades del tipo de piel:

Piel grasa o mixta. Utilizar gel con base acuosa ligera, sin aceites.

Piel seca. Optar por leches o cremas limpiadoras es lo ideal para hidratar al mismo tiempo.

Piel sensible. Usar agua micelar que es ideal para cualquier tipo de piel especialmente las sensibles.

Por otro lado, utilizar aceite de oliva es una excelente opción natural para limpiar el rostro de manera extrema. Dejándola tersa, suave y radiante al mismo tiempo que remueve las impurezas.

El aceite de oliva es efectivo para eliminar los restos de los maquillajes del rostro. Con sólo utilizar algunas gotas de aceite de oliva sobre un disco de algodón y pasarlo suavemente por el rostro.

Empezando por la frente, descendiendo hasta el cuello, haciendo hincapié en la zona de las cejas  y las aletas de la nariz para retirar toda la suciedad.

Segundo paso: usar vapor para que la piel del rostro recupere su candor

Una vez se haya realizado la limpieza del rostro, se utiliza el vapor a fin de abrir los poros. Al hacer el tratamiento en casa se utiliza el vapor del agua hervida.

Sin embargo, es recomendable acercar el rostro a una distancia prudencial para evitar quemaduras.

Para abrir los poros se utiliza vapor de agua o de ozono debido a que ayuda a suavizar la piel. Permitiendo  que la extracción de espinillas e impurezas sea más fácil.

En casa se puede realizar vapores que ayuden a abrir los poros y relajar el rostro. Colocando a hervir en un recipiente tapado, tres vasos de agua y una cucharada de flores de lavanda.

Una vez que se haya alcanzado el hervor y suelte vapor, se puede utilizar tapando la cabeza con una toalla grande para que los vapores lleguen hasta el rostro. Teniendo cuidado de que no esté excesivamente caliente para que no vaya a quemar la piel del rostro.

Respirando debajo de la toalla por al menos unos cinco a seis minutos.

El vapor hidrata y purifica la epidermis, relaja los músculos, estimulando la función glandular y por si fuera poco ayuda despejar los conductos nasales.

Los baños de vapor caseros pueden aprovecharse añadiendo plantas medicinales de acuerdo al tipo de piel:

Piel seca o sensible. Es ideal utilizar manzanilla, lavanda, geranio, rosa, jazmín, naranja o perejil.

Piel normal. Se puede utilizar las plantas antes mencionadas  pero también menta o romero.

Piel con acné. Utilizar limón, ciprés, tomillo o eucalipto.

Piel grasa. Además de las plantas mencionadas para la piel  con acné se puede utilizar albahaca, romero, mejorana, menta o romero.

Los baños de vapor son muy útiles para mejorar la apariencia de la piel. Sin embargo, se debe tener en cuenta que si la piel está irritada o se tiene acné severo hay que evitarlos.

En caso de tener piel seca o sensible no se debe realizar la exfoliación una vez que se haya terminado los vapores.

Hombre joven untandose crema para la cara

Tercer paso: exfoliar ayuda al rostro brillar

Entre los beneficios que genera la limpieza facial profunda es la remoción de espinillas, impurezas, células muertas y milium.

El milium se caracteriza por la presencia de pequeñas bolitas blancas o amarillentas en la piel del rostro.

Utilizar un buen exfoliante ayuda a mantener la piel limpia, tersa y sin células muertas. Para realizar la exfoliación en casa se puede utilizar un gel exfoliante granulado, aplicándolo con movimientos circulares suaves para proteger la piel.

La exfoliación permite remover la capa superficial de la piel y las células muertas. Preparando la piel para que sea mucho más fácil la extracción de espinillas e impurezas.

La exfoliación favorece la regeneración celular de la dermis, siendo un proceso indispensable para que luzca radiante, joven y luminosa.

Para las personas con espinillas inflamadas se requiere que utilicen un producto específico. Mientras que para los otros tipos de piel se puede utilizar cremas exfoliantes con microesferas, lo que posibilita la extracción de la suciedad.

Hacer movimientos circulares con ayuda de una gasa hará posible la remoción de puntos negros y la apertura de los poros. Finalmente se puede quitar el producto utilizando agua y una gasa limpia.

Por otro lado, se pueden emplear productos naturales para realizar la exfoliación como la miel y azúcar. Estos ingredientes al mezclarlos se aplican sobre el rostro mediante movimientos circulares, dejando la piel más suave y bonita.

También se pueden utilizar avena, leche, zanahorias, café o arroz para elaborar exfoliantes con productos caseros.

Después de aplicar el exfoliante se enjuaga la cara con agua tibia. Para luego aplicar un masaje regenerativo, que ayude a reactivar la circulación sanguínea del rostro.

Este masaje facial contribuye a la firmeza y tersura de la piel del rostro, se puede acompañar el masaje con unas gotas de aceite de almendras o de rosa mosqueta.

Los ácidos grasos esenciales y antioxidantes que posee el aceite de rosa mosqueta o el aceite de almendras los hace perfectos hidratantes naturales.

Siendo efectivos para combatir el envejecimiento prematuro, reducir la formación de arrugas y atenuar las cicatrices y manchas de la piel del rostro.

Cuarto paso: extraer los puntos negros

Al terminar la exfolian se retiran los puntos negros que han salido gracias al vapor. Para ello se deben utilizar las yemas de los dedos, jamás las uñas, evitando hacer mucha presión porque puede empeorar la piel.

De igual forma para realizar la extracción de puntos negros se debe hacer manualmente, con una gasa o algodón empapados con una loción antiséptica. Presionando con los dedos índices en dirección opuesta.

Por su parte para extraer los millium se emplea una microaguja que perfora la piel, para remover la bolita de sebo.

Este y otros procedimientos es mucho mejor que los aplique un profesional. Luego  puede colocar un aparato de alta frecuencia que contribuye a la cicatrización y alivio de la piel.

Luego de la extracción de puntos se puede aplicar una mascarilla natural con efectos calmantes para que alivie el enrojecimiento, ayudando a calmar la piel.

La mascarilla se coloca sobre el rostro dejándola actuar durante unos diez minutos.

Mientras está la mascarilla sobre el rostro se puede realizar un masaje para ayudar a que sea más efectiva. Para luego retirar con agua y una gasa limpia mediante movimientos circulares.

Al terminar la limpieza es recomendable utilizar una loción hidratante y protector solar con un alto nivel de protección.

Luego de realizar una limpieza profunda la piel queda muy sensible, es por ello que utilizar el protector solar para evitar que el sol cause daños. Además de que posiblemente puedan aparecer manchas oscuras en la piel si la piel se expone a luz ultravioleta o al sol.

Mujer joven con mascarilla para la cara

Complementa  “el mimo” del rostro

Luego de terminar con la limpieza profunda del rostro, se requiere tener algunos cuidados por unas 48 horas. Evitando utilizar productos ácidos, cremas aceitosas y exponerse al sol.

Preferiblemente utilizar productos que tengan cualidades calmantes y cicatrizantes. También se pueden aplicar mascarillas que pueden aportar hidratación y ayudan a regenerar el cutis.

Utilizar una buena mascarilla hidratante sobre el rostro complementa la limpieza facial casera.

Hay muchas preparaciones caseras que devuelven al cutis una vitalidad increíble. Siendo las más efectivas aquellas que contienen miel, huevo, pepino o arcilla verde, como por ejemplo:

Mascarilla de aceite de almendras y miel. Mezclando una cucharada de aceite de almendras con dos de miel. Colocándola sobre el rostro dejándola actuar por 20 minutos.

Mascarilla de miel y claras de huevo. Esta combinación es ideal para ayudar a reafirmar la piel. Se deja actuar durante 15 minutos, se puede realizar unas tres veces a la semana, notando de inmediato sus increíbles resultados.

Mascarilla de arcilla verde. Para ello se combina algo de arcilla verde, el jugo de un limón y dos cucharadas de aceite de oliva para formar una pasta. Se deja actuar por 15 minutos para luego retirarla  con abundante agua tibia, logrando un aspecto renovado de la piel.

Mascarilla de pepino. Este es un alimento con muchas propiedades que brindan grandes beneficios para la piel. Ayudando a mantenerla joven y con una apariencia fresca.

Mezclar medio pepino pelado y triturado con tres cucharadas de yogur sin azúcar, aplicarla dejándola a actuar por 20 minutos.

Bolsas de té verde frías. Aplicarlas sobre el rostro ayuda a cerrar los poros dejando la piel más fresca y luminosa.

Una vez aplicada cualquiera de las mascarillas mencionadas se utiliza una crema hidratante. Siendo mucho mayor la absorción si se aplica justo después de la mascarilla.

Además de ingerir Piel Perfecta que posee una mezcla efectiva de vitaminas, minerales y plantas medicinales ideales para devolverle la apariencia juvenil a la piel.

Tomar Piel Perfecta complementa el cuidado y protección de la piel gracias a que es rico en antioxidantes que  protegen contra los efectos de los radicales libres.

En ocasiones es mejor esperar

La limpieza facial  profunda es muy importante para mantener la limpieza y la salud de la piel, mejorando la apariencia. Siendo vital para el cuidado de la piel debido a que hay muchos factores que la afectan.

Entre estos están la contaminación, el sol, viento, clima, maquillaje, hormonas, maquillaje e incluso la mala alimentación.

Por lo que consumir Piel Perfecta ayuda a obtener los nutrientes necesarios para devolverle la apariencia juvenil a la piel.

Contribuyendo a reponer las cualidades de la piel de manera natural debido a que contiene colágeno y ácido hialurónico. Dichos componentes son esenciales para tonificar la piel, reducir las arrugas y dar un brillo juvenil.

Por otro lado, hay ocasiones que es preferible esperar para realizar una limpieza facial profunda:

  • Cuando la piel tiene acné mostrando espinillas inflamadas, con un aspecto amarillento, porque puede agravar la situación y dañar la piel.

  • En pieles muy sensibles, que presenten alergias, descamación o apariencia rosácea.

  • Cuando la piel está bronceada porque la limpieza puede generar manchas oscuras en la piel.

  • En aquellas pieles que están recibiendo tratamientos con ácidos, como peeling químico, utilicen crema con ácido. Debiendo esperar a que el dermatólogo permita la limpieza de cutis.

  • Durante el embarazo la limpieza debe realizarse de manera más superficial, a fin de no agredir la piel. Porque en esta etapa tienden a aparecer manchas oscuras en el rostro.

Sin embargo, siempre se debe mantener la hidratación de la piel así como la limpieza  para evitar que los radicales libres puedan afectarla.

Ya que el rostro dice mucho de la persona, contribuyendo a brindar esa importante primera impresión.

Por lo que para brindar e inspirar frescura, salud y energía una limpieza facial te debes regalar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *