Ilustración de medidor del nivel de metabolismo

Metabolismo y sus diferentes tipos ¿Cuál es el suyo?

Metabolismo y sus diferentes tipos ¿Cuál es el suyo?

Última actualización: 18-12-2018. Equipo Nutricioni

Al hablar de metabolismo se hace alusión a los cambios que se generan en nuestro organismo que incluyen la transformación, absorción y eliminación de hidratos de carbono, grasas, proteínas y otras sustancias. Con el fin de que las células la usen como energía, y  así, realizar transformaciones químicas y de síntesis vitales para el organismo.

Ilustración de medidor del nivel de metabolismo

Para que estos procesos se den el organismo trabaja en dos fases: anabolismo y catabolismo. En el primero se producen tejidos corporales y reserva de energía, y en el segundo se descomponen dichos tejidos y se utiliza la energía para el buen funcionamiento del organismo y de las células.

Pero para una buena metabolización también interfieren otros factores hormonales que impiden que este proceso se dé realice de manera satisfactoria y se conviertan en resultados negativos. Uno de esos factores es el tipo de metabolismo de nuestro organismo.

Conocer cuál es nuestro tipo de organismo es de suma importancia, ya de allí se puede desprender la razón por la que quizás hoy experimenta cambios en su cuerpo y aún no sabe por qué a pesar de que usted trate de cuidar su alimentación.

Los tipos de metabolismo y sus pequeñas variantes

Metabolismo basal o lento.  Tristemente es uno de los más comunes sobre todo en las mujeres. Este se encarga del gasto de energía cuando se está en reposo total.

De manera que mientras más bajo sea nuestro metabolismo basal mayor ser la tendencia a engordar.

A este metabolismo también se le suman factores como la edad, sexo, estatura y energía muscular.

Metabolismo acelerado. Sin duda el más envidiado tanto por mujeres como hombres. Este tipo de metabolismo tiende a utilizar más energía de la que consume, por lo tanto acelera la pérdida de peso o mantenerte en él sin ningún problema ni sacrificio.

De seguro debido a su condición ya usted sospecha cuál es su tipo de metabolismo, pero también existen otras variantes que lo ayudarán a identificar cual es el suyo y conocer su organismo.

Hay quienes definen y agregan otros tipos de metabolismo por las características y gustos del individuo y en función a eso llegan a proporcionar una dieta específica para cada persona.

Un tipo de metabolismo según la persona es:

De tipo proteico. Las carnes, alimentos grasos y salados, tienden a ser la elección de este tipo de organismo.

Su consumo lo hacen con frecuencia ya que tienen hambre la mayor parte del tiempo. Por lo general las personas con este metabolismo presentan síntomas de cansancio y fatiga.

De tipo carbohidrato. En este obviamente abundan los carbohidratos, dulces y café. El apetito tiende a ser continuo y a diferentes horas. ¿Le suena familiar?

De tipo mixto. Por ser mixto este metabolismo disfruta tanto de lo dulce como de lo salado, por lo que la única recomendación es consumir lo que le gusta con moderación.

Sea cual sea su tipo de metabolismo, de lo que puede estar seguro es que su metabolismo es el que se encargará de decidir cuál de las sustancias y nutrientes son buenas o malas para su salud.

Aun así usted puede ayudarle proporcionándole los suplementos correctos como Pirigrás , que son necesarios para que este los metabolice y su organismo se beneficie.

Si anda algo perezoso, ponga a correr su metabolismo

Una de las razones por las que la mayoría de las personas desean acelerar el metabolismo es por su peso, ya que un metabolismo lento solo desencadena sobrepeso.

Y por más que se cuide o incluso se sacrifique usted nota y siente que hasta si otra persona respira, usted aumenta un kilo.

Por este motivo si su metabolismo se siente muy cómodo así como está pero usted NO, llegó la hora de activar a este señor como herramientas naturales, prácticas y eficaces. Comience con lo que está más a su alcance y pronto a, generarle resultados.

Tome vitaminas. Como se mencionó al principio, es el metabolismo quien absorbe los nutrientes que él considera beneficiosos.

Vitaminas en bolas de colores y fondo blanco

Y precisamente son las vitaminas que encontramos en los alimentos y suplementos las que nos proporcionan los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo, y tener el metabolismo en óptimas condiciones es lo primordial.

Las vitaminas sirven para todo, y como el metabolismo no es la excepción hay algunas que le vienen como anillo al dedo.

Entre ellas están la vitamina B12 y la vitamina B6. De ellas se puede beneficiar gracias al aporte de energía que generan.

La vitamina B12 por ejemplo convierte algunas grasas y carbohidratos en energía que servirá como reserva para incrementar la actividad física y mantener la quema de grasa por tiempos más prolongados.

Algunas fuentes de esta vitamina son huevos, carnes, pescados, hígado, cereales y suplementos.

La vitamina B6 junto con la B12, trabajan en equipo como un piloto y un copiloto con el mismo plan de vuelo. Ambas unen sus fuerzas para aumentar y estimular la pérdida de peso.

Alimentos como frijoles, vegetales, hígado, proteína animal, huevos son solo algunas de las comidas donde puede nutrirse de esta vitamina.

Más ayudas para activar su metabolismo

Si su metabolismo insiste en no cooperar no se desanime, aún existe más refuerzos para acelerarlo junto con la vitaminas.

Estos soldaditos son los minerales que guerrean para la vitaminas que usted ingiere sean adsorbidas por su organismo.

Si uniéramos al yodo, al cromo y al calcio serían una tropa difícil de vencer.

Del yodo podemos decir que tiene la capacidad de acelerar su metabolismo y a su vez la quema de grasa.

Al regular la hormona tiroidea que es la encargada del buen funcionamiento del metabolismo, garantiza la pérdida de peso cuando está en un plan dietético.

Se dice que el ajo, cebolla, remolacha, judías verdes, pepinos, espinaca, berros, arroz, trigo, harina de maíz, quesos, algas, salmón, mejillones, ostras y camarones son algunos de los tantos alimentos que contienen este mineral.

El calcio es otro mineral que no sólo es virtuoso para huesos y dientes sino que está comprobado que también aporta su grano de arena, ya que facilita la eliminación de grasa incluso hasta en mujeres embarazadas.

Diferentes tipo de alimentos con calcio

Este valioso mineral acompañado de una dieta saludable se convierte una gran potencializador para eliminar depósitos de grasa en el cuerpo.

Este mineral no solo está presente en los lácteos como el queso, leche y huevo sino también en vegetales de hoja verde, pescados, sardinas, almejas, frijoles, lentejas, garbanzos y otros.

El cromo es uno de los más usados para la pérdida de peso ya que metaboliza tanto grasas como proteínas e hidratos de carbono, además que regula la glucosa en la sangre. Esto lo convierte en un mineral muy completo y vital para el buen funcionamiento del metabolismo.

Como puedes notar es mineral consumido en pequeñas cantidades lo hacen esencial. Al ingerir como espinacas, plátanos, pimientos verdes, germen de trigo y Pirigrás estarás proporcionándole este valioso mineral a tu metabolismo para que lo utilice en la quema de grasa.

Las hierbas también tienen un buen historial

Así es, las hierbas también han demostrado desde tiempos remotos brindar un gran aporte para la pérdida de peso, de allí que hoy en día estas sean muy usadas mediantes, té o suplementos.

Si no conocía la semilla de guaraná tiene mucho que aprender de ella, y los que si la conocen por lo general la asocian por los beneficios que brinda a la actividad sexual.

La cafeína que es el principio activo de estas semillas, hacen que sea un buen quemador de grasa.

A diferencia de otros tipo de cafeína, esta va siendo liberada en el cuerpo de a poquito y en periodos largos.

De esta manera apura al metabolismo basal a que queme más grasas en estado de reposo. Además producto de la cafeína también nos agrega energía para así no sentirnos cansados ni fatigados. Es ideal si quiere ejercitarse.

Garcinia cambogia. Si se siente motivado a buscar en el diccionario qué es esto, no es necesario.

Esta es una planta proveniente de la india usada para combatir la obesidad, ya que contiene una sustancia llamada ácido hidroxicìtrico.

El consumo de esta, en dosis elevadas contribuye enormemente a la pérdida de peso.

El té verde.  De seguro este le es muy conocido y popular para la pérdida de peso.

Esto se debe a que contiene polifenoles y  bases xánticas que convierten las grasas en componentes más pequeños para ser metabolizadas.

La yerba mate. Algo muy común en el metabolismo lento es sentir hambre constantemente. Esta yerba es súper ideal pues brinda una sensación de bienestar y de saciedad.

¿Hasta qué grado benefician las vitaminas, minerales y hierbas?

En este punto podemos mencionar que ayudan de diferentes maneras, pero que a la final contribuyen a conseguir el resultado esperado, que es acelerar y mantener el metabolismo estable.

Entre los beneficios que recibimos esta:

  • Activan el sistema nervioso
  • Regulan la hormona tiroidea
  • Reducen los niveles de colesterol
  • Favorecen la eliminación de depósitos de grasa
  • Estimulan la regeneración celular
  • Eliminan el colesterol malo
  • Proporcionan energía y vitalidad
  • Alivian algunas infecciones

Por otro lado también:

  • Regulan la glucosa en la sangre
  • Estimulan la eliminación de toxinas
  • Mantiene activa la función de los vasos sanguíneas
  • Controlan la insulina
  • Calman la ansiedad
  • Aumentan la quema de grasa
  • Fortalecen el sistema inmune y digestivo
  • Disminuyen el estreñimiento

Los beneficios que brindan son casi infinitos por ello estos nutrientes no deben faltar en nuestra alimentación.

Asegura la ingesta de ellos mediante Pirigrás Para empezar a ver resultados efectivos acompañado con otras cosillas debe poner en practicar para maximizar los resultados.

De manera que si usted desea acelerar su metabolismo es necesario que tomen en cuenta los factores que lo rodean, sea por diabetes, obesidad, factores hereditarios y una vida sedentaria.

Si usted considera que encaja en alguno de estos factores, con más razón es prudente crear algunos hábitos como:

Encaríñese con los ejercicios. Por lo general cuando nos dicen la palabra ejercicios, tambaleamos, esto se debe a que el deporte no es algo atractivo para todos.

Mujer y hombre jovenes realizando ejercicios al aire libre

También puede pasar que nuestro corazón esté presto y deseoso de hacer ejercicios pero nuestro cuerpo no opina lo mismo.

Sin embargo, todo es cuestión de tener la actitud correcta y de estar conscientes de lo importante que son estos para nuestra salud y nuestro metabolismo, si queremos activarlo para la quema de grasa.

Por favor NO salte el desayuno. Se desea conservar su longevidad, estar más saludable y no caer en ataques de ansiedad, como un buen desayuno a primera hora de la mañana.

El primer alimento del día es quien activa el metabolismo y le da las energías necesarias para resistir los desgastes productos de la actividad física.

Equilibre los carbohidratos. Al usar el término equilibrar se deja claro que no se debe abusar del consumo de estos pero que tampoco hay eliminarlos por completo.

Como de seguro ya usted está decidido a realizar ejercicios, necesitará de los carbohidratos pues estos le aportan energía.

Proteja su hígado. Entre sus mil funciones está la quema de grasa, procesar los carbohidratos y proteínas, regular las funciones metabólicas y tiroideas. Todo esto mantiene la energía en el cuerpo.

Tome y tome agua. Este líquido es vital para todo y para el  metabolismo no es la excepción. Al beber agua se mantendrá hidratado y logrará la quema de grasa a su vez que conserva la energía.

Consuma nutrientes. Nunca haga a un lado estos valiosos ayudantes. Los nutrientes que recibimos a través de los alimentos y de Pirigrás proporcionarán día a día las energías necesarias, así como también todo lo que usted necesita para favorecer a su metabolismo.

La importancia de tener un metabolismo sano

Debido a que ya conoce varias maneras de mantener su metabolismo saludable, quizás ya sea hora de que evalúe cómo está el suyo.

Si presenta alguno de estos sistemas pudiera estar en presencia de una enfermedad metabólica.

Estos se presentan en cualquier etapa de la vida y con más frecuencia en la niñez, sin embargo otros factores hereditarios o desnutrición pueden acelerar enfermedades.

Por lo tanto, esté atento a síntomas como:

  • Vómitos
  • Retardo de crecimiento
  • Convulsiones
  • Falta de apetito
  • Deshidratación
  • Incremento de peso de manera rápida
  • Obesidad
  • Crecimiento del hígado
  • Crecimiento del vaso
  • Problemas renales
  • Neurológicos
  • Psiquiátricos

Si estos síntomas le parecen preocupantes, está en lo cierto, pues son alarmas que enciende su organismo para hacerle saber que está o que puede llegar a desarrollar una enfermedad metabólica como alguna de estas:

  • Andropausia
  • Diabetes
  • Obesidad
  • Enfermedad conocida como la gota
  • Hipertiroidismo
  • Hipotiroidismo
  • Galactosemia
  • Fenilcetonuria

El hipertiroidismo, el hipertiroidismo y la diabetes son una de las más comunes así que en el caso de estas enfermedades este atento a los siguientes síntomas:

Hipertiroidismo. Debido a la producción excesiva de tiroxina esta altera el metabolismo lento incrementando una pérdida de peso acentuado, así como hipertensión, inflamación y aumento del ritmo cardiaco.

Hipotiroidismo. Producto de la escasez de tiroxina lentifica mucha mas al metabolismo basal aumento de peso, estreñimiento y fatiga entre otros.

Diabetes. Orinar, tener sed y mucha hambre de manera muy frecuente son síntomas comunes de la diabetes por problemas de insulina y que a lo largo también pueden afectar a los riñones, nervios y generar problemas cardiovasculares e incluso pérdida de la visión.

cubos formando la palabra diabetes, Diabetes letras mayúsculas en crucigrama y azúcar pila en una cuchara

Sin duda estas enfermedades son delicadas y de gran seriedad, pero las ayudas con las que usted cuenta y que ya conoce, también están a la altura de lo que usted necesita para mejorar su metabolismo y poder prevenir o controlar estos malestares.

Pirigrás Beneficia a cualquier tipo de metabolismo, así que solo le queda por saber ¿Cuál es el suyo?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *