Mentiras y verdades sobre la limpieza del colon

Mentiras y verdades sobre la limpieza del colon

Última actualización: 24-11-2018. Equipo Nutricioni

Al sentarse a investigar sobre el tema primero nos daremos cuenta que para este procedimiento existen muchos nombres: terapia de colon, limpieza colónica, irrigación del colon, entre otros.

Este procedimiento ha ganado auge en la medicina alternativa quien sostiene ayuda a eliminar toxinas del cuerpo, la medicina tradicional lo recomienda sólo como un preparativo para colonoscopia.

En la antigüedad, cerca del año 3000 a.C. la limpieza del colon era descrita como importante para la buena salud según referencias encontradas en el papiro Ebers de Egipto.

Otras civilizaciones como la mesopotámica, la griega, la china, india, los esenios e incluso los aborígenes americanos han dejado rastro en el tiempo de que aplicaban dicha técnica como procedimiento de purificación interior.

La limpieza del colon no es más que realizar un barrido de las heces acumuladas en el trayecto final del intestino a través de la evacuación asistida con pastillas o por lavados aplicados por el recto.

Hipócrates, filósofo griego, describió la manera de hacer lavados de colon inclusive sugiere cierto tipos de plantas en la solución de lavado que según su apreciación, ayudaban a mejorar algunas patologías.

Es en el “antidotarius magnus” libro escrito en la edad media donde se pueden apreciar las fórmulas utilizadas para las soluciones de lavado que realizaban los médicos de la época.

Es Ambrosio Paré en el siglo XVI quien describe detalladamente la irrigación del colon, acotando que no es un simple lavado.

En la actualidad es mucha la información que se puede encontrar sobre la limpieza del colon, con posiciones a favor y en contra sobre este procedimiento.

Muchos médicos insisten que la colonterapia no es necesaria ya que el cuerpo está diseñado para eliminar los desechos y bacterias de forma natural vía orina o heces.

Otros sostienen que estas toxinas pueden quedar atrapadas en ese último espacio del tracto intestinal y causar enfermedades como el cáncer de colon, haciendo necesario el uso de lavados para extraerlas.

Debido a esto la limpieza del colon se ha llenado de verdades y mentiras que pueden llenar de ansiedad a la persona que se desea utilizar este método de higiene.

La información es poder, tratemos de develar juntos y sin riesgos si la limpieza del colon es necesaria para mantener una vida saludable.

Conozcamos al señor colon

Ilustración del Intestino grueso y delgado. Bacterias, gérmenes o células de virus en el colon de colon aisladas sobre fondo blanco.

El colon también se le conoce como intestino grueso, tiene una longitud de 150 cm divida en varias secciones que se identifican de la siguiente manera:

Ciego: El comienzo del colon se denomina ciego y es donde desemboca el contenido de la digestión que proviene del íleon o última sección del intestino delgado.

Colon ascendente: Es la sección del colon que sigue al ciego, asciende por el lado derecho del abdomen, llegando hasta la parte inferior del hígado.

Colon transverso: Representa la parte del intestino grueso que parte del ángulo derecho del abdomen a la altura del hígado y sigue hasta el lado izquierdo del abdomen, por debajo del diafragma, llegando hasta el bazo.  

Colon descendente: Donde culmina el transverso empieza desciende el colon por el margen izquierdo de la cavidad abdominal hasta llegar a la pélvica, una cavidad formada por los huesos ilíacos.

Colon sigmoides: Esta parte del colon se introduce en la pelvis poco antes de la desembocadura del recto.

Recto: Es la parte tubular después del sigmoides, desciende hacia el canal anal.

Después de alimentarnos el contenido intestinal puede pasar hasta 16 horas en el intestino grueso, desarrollándose en él los siguientes procesos:

Absorción de grandes volúmenes de agua: El contenido alimenticio procesado con anterioridad en el estómago y el intestino delgado llega al colon en forma líquida.

En el colon se producirá la absorción de gran parte del agua manteniendo un importante equilibrio en la hidratación del organismo.

Absorción de vitaminas: Es una de las funciones más importantes, en el colon se absorben componentes del complejo de vitaminas B como la tiamina, riboflavina y la cianocobalamina.

Además también se absorbe la vitamina K que forman las bacterias buenas que allí viven, importante para el sistema de coagulación.    

Recirculación de componentes: El colon recircula componente biológicos importantes, tales como ácidos grasos de cadena corta y la urea.

Es por ello que debe permanecer libre de toxinas para q no vuelvan al organismo, Equilibrio Acai puede ayudar a remover dichas toxinas, químicos y metales pesados alojados en el colon.

Maneras naturales para mantener un colon limpio y sano

El colon es el último trayecto del intestino, es posible que con el tiempo se vayan acumulando un buen número de toxinas por el constante paso de la eses que se excretan.

 Estas toxinas pueden provocar graves daños en el mismo colón, hasta extenderse a otros órganos de vital importancia como el hígado.

Expertos recomiendan realizar una limpieza del colon semanal para mantener en buen estado de salud esta zona.

Una forma natural de cuidarlo es con remedios naturales como Equilibrio Acai que puede actuar como laxante para el retiro de heces del tracto intestinal, pero también podemos citar otros consejos saludables:

Mujer con vaso de vidrio lleno de agua, bebiendo

Tomar suficiente agua: La buena hidratación es primordial para el organismo en su totalidad.

Para el colon, el agua es un elemento vital a la hora de favorecer la eliminación de las toxinas acumuladas en el cuerpo, además permite mantener el colon hidratado para favorecer la evacuación natural de las heces.

Consumir fibra: Una dieta rica en fibra es una excelente opción si se desea favorecer la limpieza natural del colon, eliminando toxinas acumuladas tras cada bocado de comida.

La fibra es ideal para facilitar la digestión y evitar el estreñimiento, a parte que ayuda a fortalecer la flora intestinal.

Enemas: Una forma muy eficiente de asear el colon es practicándose un enema, procedimiento que puede realizarse en casa.

Se trata de un procedimiento donde se introduce líquido por el recto con la finalidad de arrastrar con él toda la suciedad posible.

Las soluciones usadas en los enemas pueden ser variadas, incluso algunos preparados son específicos para eliminar ciertas toxinas alojadas en el colon.

Este procedimiento se aconseja ser realizado con el estómago vacío o después de haber pasado dos horas desde la última comida.

Regular el consumo de ciertos alimentos: A la hora de asear el colon se debe evitar ingerir ciertos alimentos que pueden crear reacciones adversas a la hora de limpiar las toxinas acumuladas en él.

Los alimentos procesados y aquellos con mucha azúcar son muy dañinos para el colon al igual que el consumo de alcohol y el tabaco.

Enema: la mejor opción para la limpieza del colon

Un enema se refiere a la introducción o instalación de una solución acuosa en el interior del recto o colon descendente, con distintos propósitos terapéuticos.

Este tipo de procedimiento es útil e importante por cuatro motivos:

Aliviar el estreñimiento: El enema estimula el peristaltismo o movimiento del intestino, con la finalidad de extraer el contenido fecal en el colon que no puede ser defecado de forma natural.

Ablandar heces: Hidratada al recto y lo lubrica para facilitar la evacuación.

Limpia el recto y colon: Sirve como preparación de procedimientos diagnósticos como las colonoscopia, partos e intervenciones quirúrgicas.

Administrar medicamentos: El enema también se utiliza para administrar fluidos y nutrientes al colon.  

Existen varios tipos de enemas, entre los más destacados podemos mencionar:

Microenema: Es un edema del tipo doméstico de fácil administración y de bajo riesgo al ser administrado con una cantidad pequeña de solución acuosa de unos 5 a 10 mL.

Enema evacuadores: No se retiene el líquido en el recto más allá de 2 a 3 minutos, transcurrido el tiempo el paciente desechará la solución acuosa junto con todo desecho contenido en el colon.

Enema de Harris: Es un método casero o natural orientado a la evacuación de heces endurecidas imposibles de evacuar espontáneamente, la solución usada en este enema es suero fisiológico, leche, vaselina líquida, y agua oxigenada.

Enema de café: Es un enema depurador natural muy popular en Latinoamérica, la solución usada es café con agua tibia. Este enema se usa para extraer toxinas del tracto intestinal.

Enema de Jabón: Es un enema natural, se usa jabón líquido diluido en un litro de agua, la solución debe estará a uno 35ºC y no debe superar los 1,3L. Este enema se usa para ablandar las heces.

Enemas de retención: En este tipo de enema la finalidad principal es limpiar el intestino, se trata de que el paciente retenga durante 20 a 30 min la solución acuosa para que el intestino absorba el principio activo que se ha disuelto en ella. La solución prepara depende de las necesidades del usuario.

Otras formas naturales de mantener un colon aseado

A parte de los enemas existen métodos naturales que sirven para proteger y mantener el colon limpio sin la necesidad de ser penetrado por el ano con una manguera limpiadora.

Para los que le gusta un método más suaves puede hacer uso de bebidas naturales con alto poder laxante y desintoxicador.

Este poder limpiante puede estar acompañado por suplementos como Equilibrio Acai que concentra en sus propiedades lo mejor de la naturaleza para el cuidado del intestino grueso y todo el aparato digestivo.   

Linaza, lechosa y sábila: Este licuado tiene propiedades prebióticas, que son capaces de cuidar la flora intestinal que habita el colón.

Su alto contenido en fibras, enzimas y antioxidantes promueven el movimiento intestinal y facilita la expulsión de los desechos allí alojados.

Piña, manzana y sábila: Este cóctel de frutas ayuda a limpiar el colon al combinarse las enzimas digestivas contenidas en la piña, los ácidos naturales de la manzana que regulan el pH y el poder reconstructivo del aloe vera.

Esta bebida restablece la flora bacteriana y libera de toxinas el colon, protegiendo al intestino grueso de los radicales libres.

Sal marina y agua tibia: Esta bebida puede ayudar a mejorar el movimiento intestinal para promover la eliminación natural de los residuos sin afectar el equilibrio de los electrolitos. Se debe tomar en pequeñas dosis para favorecer su acción desintoxicante y antiparasitaria.

Limón y pimienta de cayena: Esta infusión sirve como remedio depurativo y antioxidante, mejorando las funciones digestivas y limpiando el colon fácilmente. Sus propiedades alcalinas  neutralizan los ácidos protegiendo a la flora intestinal.

Aceite de ricino y zumo de naranja: Esta combinación es un laxante natural que promueve la expulsión de los desechos acumulados en el colon y garantizando su limpieza.

Ventajas de mantener un colon limpio

Los que apoyan este método sostienen que la limpieza del colon trae ciertas ventajas que podemos explicar de la siguiente manera:

Sistema digestivo humano en fondo iluminado

Mejora el sistema digestivo: La limpieza del colon despeja el camino para la buena absorción de nutrientes y una mejor digestión de los alimentos.

La acumulación de residuos en el colon puede servir de criadero de malas bacterias que pueden enfermar al organismo.

Mejora la evacuación y evita el estreñimiento: Muchas personas presentan problemas para ir al baño, la obstrucción del colon puede llevar al organismo a absorber toxinas que se liberan en el torrente sanguíneo trayendo otras complicaciones.

Aumenta la energía: Al ayudar a liberar las toxinas del cuerpo, la energía que se invierte en ese proceso de forma natural se distribuye a otras partes del cuerpo.

Mejora la concentración: La mala absorción de nutrientes por poseer un colon sucio puede hacer que una persona pierda la concentración muy fácilmente.

La limpieza del colon con ayuda de una dieta de desintoxicación y suplementos como  Equilibrio Acai pueden ser la diferencia entre estar conectado con el mundo o andar extraviado.

Disminuye el riesgo de cáncer de colon: Todas las toxinas que ingresan a nuestro organismo terminan allí, en el colon y el hígado.

El cáncer de colon es uno de los que más riesgo de muerte presenta y complicarse en cuestión de semanas, es por ello que es importante mantener un colon sano.

Mantiene en equilibrio el torrente sanguíneo: El torrente sanguíneo trabaja con pH ligeramente alcalino, cuando el colon está sucio con residuos de alimentos estos suelen liberar ácidos que son absorbidos junto con el agua y desequilibran el pH del organismo, generando malestares en el cuerpo.

Aumenta la fertilidad: En el proceso de limpieza del colon se pueden expulsar toxinas y sustancias químicas que afectan específicamente al óvulo y al espermatozoide.

Las acumulaciones de residuos en el colon pueden presionar el útero y los órganos reproductivos de la mujer, causando tensión, por eso se recomienda su aseo.

Ayuda a bajar de peso: Una limpieza de colon puede resultar en la pérdida de peso significativamente y poner en marcha su metabolismo para la quema de grasas.

Los riesgos asociados a la limpieza del colon  

Muchos son los detractores de la limpieza del colon, que afirman que no causa ningún efecto positivo sobre el organismo y que su práctica puede conllevar a serios riesgos a la salud.

Ciertamente la constante aplicación y mala práctica del procedimiento puede llevar al desarrollo de serias consecuencias en tan importante zona del cuerpo. Entre estos riesgos podemos citar:

Puede favorecer la diarrea: En el colon reposan bacterias buenas que ayudan en el proceso digestivo, la limpieza constante del colon puede barrer con esta colonia provocando diarreas periódicas.

Riesgo de deshidratación: El colon es importante para mantener el ciclo de hidratación del cuerpo, este procedimiento puede afectar causando una peligrosa deshidratación.

Riesgo de alergias: Algunos productos pueden causar reacciones alérgicas, el colon puede absorber estas sustancias y generalizar el problema a todo el organismo.    

Obstrucción intestinal: Una mala práctica de los enemas puede causar obstrucción, una consecuencia que puede llevar a una peritonitis, condición que puede ser mortal.

Entorpecimiento de las funciones del colon: En el colon se da el proceso de absorción de muchos nutrientes esenciales para el organismo, las constantes limpiezas pueden entorpecer este procedimiento y llevar al organismo a una malnutrición, desarrollándose enfermedades por esa causa.

Irritación en el intestino: Esto se puede evidencia al momento de evacuar, ya que se presentan fuertes dolores y sangrado junto con las heces.

La irritación se produce por la sequedad del colon causada por un mal lavado del intestino grueso.

Debilitamiento del sistema inmune: Afectar la flora intestinal es comprometer el sistema inmune del cuerpo, los probióticos evitan en el crecimiento de bacterias malas en el tracto intestinal que pueden colarse al torrente sanguíneo y complicar el organismo.

Perforación del recto: Una mala aplicación de la técnica con mal uso de instrumento puede ocasionar perforación del recto, poniendo en riesgo la salud total de organismo.

Es importante visitar un especialista, pedirle recomendaciones y aplicar dicho tratamiento si es necesario y con profesionales para reducir los riesgos asociados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *