Mejores tratamientos para lograr un cabello radiante y hermoso

Mejores tratamientos para lograr un cabello radiante y hermoso

Última actualización: 13-02-2019. Equipo Nutricioni

Hoy en día existen infinidad de tratamientos para todo tipo de cabello: seco, graso, normal o mixto. Los cuales pueden ser de origen 100% natural, de tipo cosmético, una combinación de ambos o en ciertos casos tratamientos clínicos emitidos por expertos profesionales en tricología y dermatólogos.

El cabello forma parte de nuestra apariencia; denota cuidado, higiene y aseo personal. Un cabello saludable y hermoso requiere la aplicación de cuidados diarios con productos que lo beneficien según su estructura, combinados con una buena alimentación e hidratación.

¿Qué es el cabello?

El cabello es una estructura conformada por varios elementos en distintas proporciones.

El mayor porcentaje de esta estructura corresponde a células adheridas entre sí formadas por fibras de queratina (proteína resistente), fibrosa.

La queratina que conforma el cabello posee una gran cantidad de cisteína, aminoácido con capacidad de formar cadenas que se organizan paralelamente, mediante puentes o enlaces.

De esta forma las cadenas de queratina se conservan unidas entre sí.

El cabello se forma a partir de los folículos pilosos, encargado de albergar la raíz del cabello que sostendrá el tallo a lo largo de su extensión.

La raíz del cabello o área de la base es más por lo general más ancha que el tallo y es de forma redondeada.

El cabello tiene un origen celular. Se forma a partir de células madres, alimentadas por nutrientes y vasos sanguíneos que favorecen su crecimiento.  

La mayoría de las personas indistintamente del género sexual al cual pertenezcan considera el cabello como un atributo de belleza y símbolo de buena salud. Suelen utilizarlo en cualquier clase de contextos como una forma de expresión e individualidad.

Función de las glándulas sebáceas

Las glándulas sebáceas se encargan de la producción interminable del sebo o grasa que lubrica el cuero cabelludo y los folículos pilosos. El sebo actúa como una especie de transporte.

Sirven además, para proteger la piel de los gérmenes y lubricar el cuero cabelludo. Forman parte del sistema integumentario del cuerpo humano.

Los aceites o lípidos producto de la actividad de las glándulas sebáceas contribuyen significativamente con la conservación  de la barrera de la piel.

Partes que conforman la estructura del cabello

El cabello se divide en dos partes principales el cuerpo y la raíz.

La raíz comienza dentro del cuero cabelludo, proveniente de una cavidad conocida como folículo piloso.

Los folículos pilosos son diminutas estructuras que se encargan de albergar la papila dérmica y proveerle los nutrientes que necesita para que el pelo pueda crecer y desarrollarse.

El tallo o cuerpo, técnicamente es una estructura que carece de nervios (por eso no experimentamos dolor alguno al cortarlo), esto explica el hecho de que en ocasiones se le  definida como parte muerta.

El tallo del cabello es la parte que puede ser apreciada a simple vista. Se compone de una varias capas, tres para ser exactos:

-Capa interna. Médula (formada de queratina).

-Capa media o córtex. (Define fuerza, elasticidad y textura).Produce la melanina sustancia que influye en el color.

-Capa externa (Capa de la cutícula). Está formada de células planas, superpuestas entre sí. Se encarga de proteger al córtex.

La queratina y el cabello

La queratina del cabello es muy dura, por lo tanto su consistencia difiere de la queratina presente en la capa córnea.

Esto ocurre porque las células se encuentran muy consolidadas y adheridas unas de otras.

La queratina desempeña un papel fundamental en la composición del cabello. Y también de otras estructuras como los dientes, la piel y las uñas.

La cisteína se considera el aminoácido primordial de la queratina. Dependiendo de los aminoácidos que la conformen la queratina puede ser flexible o dura.

Ventajas de ingerir un suplemento alimenticio que contenga queratina

Al sistema digestivo se le dificulta la absorción de la queratina, ya que son proteínas difíciles de digerir por su tamaño y rigidez.

Es por ello que un aporte adicional de esta proteína como Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas, constituye una herramienta alternativa que puede mejorar significativamente la calidad del cabello, las uñas y la piel.

Este suplemento dietético puede brindarte además, el aporte que necesitas diariamente de aminoácidos y minerales esenciales.

Actuará como precursor de otras síntesis indispensables para que tu organismo trabaje al máximo.

Ingerir esta proteína genera cambios internos claves, que en poco tiempo se reflejarán en tu exterior y se traducirán en un pelo fuerte, uñas sanas y  piel llena de vida.

Consejo de oro: consume gelatina constantemente

Además de ser un postre ligero y de rico sabor sus propiedades son sorprendentes. Un sobre de gelatina convencional contiene alrededor de 98% de proteínas, provenientes del colágeno y el resto son sales minerales y otros componentes.

Es por lo tanto una proteína compleja poseedora de aminoácidos que benefician la salud como la tirosina, triptófano y valina.

Muchos de los aminoácidos que contiene el organismo no puede sintetizarlos. Algunos de los cuales se consideran aminoácidos esenciales.

Las bondades de la gelatina son tan amplias que médicos y nutricionistas recomiendan su consumo a personas de cualquier edad, incluso en el caso de mujeres embarazadas, por su contenido de calcio y aminoácidos.

Puedes consumirla sola o bien combinada con otras vitaminas, por ejemplo con vitamina C para fortalecer el sistema inmune.

Sus beneficios se obtienen incluso a partir de la gelatina simple (sin sabor), que no contiene edulcorantes ni sabor artificial.

La gelatina contribuye con los niveles de colágeno que necesitamos en nuestro organismo.

La función del colágeno es mantener unidas estructuras específicas del cuerpo.

¿Porque es importante cubrir el requerimiento diario de colágeno?

La respuesta es muy sencilla, porque se estima que de cada cuatro proteínas presentes en nuestro cuerpo por lo menos una es de colágeno, lo que equivale alrededor del 8% de la masa corporal total de un ser humano.

Vale resaltar, que además de todo lo ya mencionado, maximiza la capacidad de absorción de diversas proteínas provenientes del consumo de otros alimentos.

Cabello quebradizo y dañado. Causas y consecuencias

No necesariamente un cabello seco o maltratado es consecuencia de la falta de cuidados.

Muchas veces en su deterioro influyen factores que escapan de nuestro control; agentes agresivos de origen externo.

La contaminación ambiental, es un factor determinante que perjudica de manera particular a las personas que viven en la ciudad y que se ven expuestas constantemente a elementos contaminantes.

Algunos de esos elementos son la polución, los rayos solares, el aire contaminado expulsado por vehículos de todo tipo y las fuentes de calor emitidas por calentadores o aires acondicionados.

De igual manera, los climas demasiado extremos, ya sean demasiado fríos o muy calurosos pueden perjudicar el aspecto de tu cabello.

Al igual que la aplicación directa de calor sobre las fibras capilares. Práctica que constituye una de las principales causas del cabello reseco y maltratado.

Por esta razón, resulta indispensable adquirir como buena práctica el uso habitual de protectores térmicos y selladores de cutícula. Como paso previo a la utilización de rizadores, secadores, planchas o tenazas.

Así podrás minimizar el daño, al aislar las células y lubricarlas con un producto que facilite la aplicación del calor en menor tiempo.

Algunas plantas con excelentes propiedades  para la salud del cabello

-Aloe vera. Es un hidratante natural con excelentes propiedades antioxidantes. Restablece la estructura de las hebras secas o escamadas, propias de un cabello débil.

- Ginseng. Esta planta aporta vitaminas B1 y B2. Contribuye con la limpieza, tonicidad y elasticidad del cabello. Además, contiene glucósidos y aceites esenciales para hidratar y proporcionar brillo y suavidad.

- Ginkgo. Las hojas de esta planta promueven el riego sanguíneo, mejorando la circulación en el todo el cuero cabelludo.

De igual forma, previene los problemas asociados a la calvicie y la aparición prematura de canas. Contrarresta los signos del envejecimiento celular.

- Jojoba. Aporta numerosos beneficios al cuidado del cabello, los aceites provenientes de esta planta contienen ácido linoleico, vitamina E y es rico en ceramidas. Hidrata, nutre, repara, protege. Equilibra el exceso de grasa y elimina radicales libres.

-Extracto de tallo de bambú. El extracto del tallo de bambú tiene propiedades hidratantes. Lo que lo hace perfecto para tratar el cabello maltratado, frágil y quebradizo.

Contiene un alto porcentaje de sílice, mineral que restaura la fibra capilar restituyendo los aminoácidos. El cabello con ondas, bucles y rizos se beneficia de los nutrientes de esta asombrosa planta. Aporta flexibilidad, resistencia y brillo.

Pueden prepararse infusiones y mascarillas capilares. También puedes adquirir un  producto comercializado que lo contenga, Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas te aporta 12,5 mg de sílice, para lograr un cabello suave y sano.

-Extracto de gotu kola. También conocida con el nombre de centella asiática o centella india, es considerada por muchos como un regenerador capilar.

Los tratamientos elaborados a partir de esta planta se orientan a la prevención de la caída del cabello, eliminación del hongo causante de la caspa, a mejorar el riego sanguíneo del cuero cabelludo y a fortalecer las hebras para evitar el quiebre.

Los beneficios que aporta esta planta medicinal pueden ser aprovechados de diversas maneras; al ingerirse en forma de pastillas y cápsulas. Aplicarse directamente al cabello mediante productos comerciales como champús, lociones, espumas, baños de cremas, ampollas y acondicionadores.

O bien de forma casera mediante la preparación de tratamientos hidratantes y mascarillas, que ayudan a que crezca sano y fuerte.

Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas es un suplemento alimenticio que contiene extracto de gotu kola. Pruébalo y aprovecha sus beneficios.

-Sábila. Los usos y aplicaciones de esta conocida planta en el mundo entero son extensos. Casi podría decirse que no hay una parte del cuerpo que no pueda aprovechar sus bondades.

En el caso del cabello, es muy recomendable cuando se desea lograr fuerza, resistencia al quiebre, hidratación y brillo.

Contiene minerales, aminoácidos y vitaminas. Puede ser usada de muchas formas, ingiriendo directamente el cristal, en mascarillas, en cápsulas, en productos cosméticos, etc.

La sábila está presente a nivel de mercado en todo tipo de presentaciones. Lo que la convierte en un recurso valioso a considerar.

-Menta. Es una planta capaz de regenerar los ácidos naturales del cabello que han sido estropeados por el excesivo uso de productos químicos y la presencia de agentes contaminantes.

Además, ayuda a controlar el exceso de grasa, producto de la hiperactividad de las glándulas sebáceas y a reconstituir los folículos pilosos que albergan el tallo del cabello.

-Amla. Mejor conocida con el nombre de grosella espinosa india, es una planta con grandes propiedades medicinales. Es usada desde hace miles de años por diversas culturas que han aprovechado sus beneficios.

El aceite natural extraído de esta planta favorece el crecimiento del cabello, previene la caída y lo conserva en excelentes condiciones. Puede usarse como acondicionador y regenerador.

Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas, te ofrece los beneficios de esta planta medicinal, su composición incluye  50 mg de extracto de amla.

¿Cuál es el mejor suplemento para tener un cabello hermoso y una piel saludable?

Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas, es el suplemento ideal si deseas tener un cabello fuerte y saludable. Beneficiará piel, cabello y uñas al mismo tiempo.

Cada uno de sus componentes fue particularmente seleccionado con el fin de favorecer estas tres importantes áreas, cuyo impacto desde el punto de vista estético es indiscutible.

Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas es rico en colágeno, queratina, biotina, vitamina E, componentes del complejo B y muchos otros minerales que le aportarán nutrientes y vitalidad a tu cabello.

Cómo conservar un cabello saludable

El cabello requiere de nutrientes y cuidados especial que favorezcan la renovación celular contribuyan a que una vez que hayan concluido las fases o ciclo vital del cabello (anágena, catágena y telógena). Este pueda renacer dentro del folículo piloso con mayor fuerza y vitalidad.

A continuación se listan algunos tips que te serán de gran ayuda:

-No utilices agua demasiado caliente al lavarlo o enjuagarlo. El agua caliente abre las cutículas y el cabello quedará poroso y con aspecto escamado.

-Si tu cabello no requiere volumen extra, puedes convertir el agua fría en tu mejor aliado. Un chorro de agua fría al finalizar el lavado cerrará las cutículas, dejándolo sellado, más liso y más brillante.

-Si tu cabello es fino y con poco volumen es más aconsejable lavarlo con agua tibia, para que no quede con aspecto pesado.

-Cepíllalo con suavidad, para evitar romper las hebras.

-Masajea las raíces de cabello con algún producto a aceite nutritivo que fortalezca el folículo piloso y al mismo tiempo active la circulación sanguínea. Puedes probar aceite de oliva, de argán, coco, ricino, aguacate, almendras, jojoba o cualquier otro que sea de tu agrado y te beneficie.

-Siempre que aplique productos naturales o químicos en tu cabello, enjuágalo bien antes de exponerte a los rayos del sol.

-Siempre que puedas déjalo secar al aire libre.

-Cuando lo quieras escurrir, envuélvelo con suavidad en un paño sin frotarlo.

-Utiliza solo productos apropiados según tu tipo de cabello.

-Si tu cabello es seco; coloca champú en poca cantidad sólo en las raíces.

-Aprovecha los beneficios que la naturaleza te ofrece, prepara mascarillas e hidrataciones en casa, utilizando plantas medicinales según te convenga.

-Disminuye el uso de secadores, planchas, rizadoras y tenazas.

El poder del color verde

Los vegetales cuya hoja es de color verde son perfectos para la buena salud del cabello; espinacas, brócoli, lechugas, coles, judías, berro, acelgas, etc.

Todos ellos ricos en vitaminas A, C, E y muchas otras. Su consumo regular mantendrá tu cabello acondicionado e hidratado de manera natural.

Algunos trastornos, afecciones y enfermedades comunes que atacan al cuero cabelludo

-La caspa. Es un problema que afecta a un sin número de personas a nivel mundial. Las causas que originan su presencia suelen ser muy diversas.

En algunos casos se atribuye a la presencia de un hongo denominado pitirosporum ovale, que ataca el cuero cabelludo, ocasionando su descamación.

Según la vocal Clara Ferrer Cabeceran, perteneciente al Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Girona, existen dos tipos de caspa o pitiriasis:

Caspa seca o simple pitiriasis simple, con escamas blanquecinas, delgadas y secas y  caspa grasa; las escamas poseen en este caso un color amarillento provocado por la grasa y se ubica donde exista una mayor presencia de sebo como la nuca o la frente.

La pitiriasis grasa crea especies de conchas pegadas del cráneo y provoca enrojecimiento de la piel.

-Alopecia. Es una enfermedad que ocasiona la pérdida localizada o definitiva del cabello. Hacer alusión del término alopecia es sinónimo de calvicie (total o parcial).

Esta condición puede afectar cualquier zona del cuerpo donde exista vellosidad, pelo o cabellos. Son susceptibles a padecer alopecia áreas como cejas, axilas, pestañas, barba, área genital y cabello.

Se atribuye su presencia a la acción de hormonas masculinas en los folículos pilosos. Que ocasionan un proceso degenerativo hasta desaparecerlos por completo, imposibilitando la salida de vellos, pelo o cabello en las zonas afectadas.

Las formas más frecuentes de esta afección son la alopecia androgénica o calvicie, la alopecia areata y la alopecia universal.

Seborrea o dermatitis seborreica. Afección nefasta para el cuero cabelludo

La dermatitis seborreica es una afección bastante común que afecta el cuero cabelludo de hombres y mujeres. Genera la formación de escamas, por lo general de color blanco, amarillento o café claro.

El padecimiento de dermatitis seborreica constituye una experiencia desagradable para quien la padece.

Las escamas y el exceso de sebo (producto de la hiperactividad de las glándulas sebáceas) son claramente visibles, por lo que la persona suele sentirse incómoda y avergonzada en la mayoría de los casos.

La afección afecta principalmente el cuero cabelludo, pero es capaz de extenderse a otras zonas como el rostro y los oídos. Causando inflamación y enrojecimiento de la piel.

Resulta un difícil determinar la causa exacta de este padecimiento. Ya que, puede deberse a la combinación de varios factores externos o internos.

Principales causas que ocasionan la dermatitis seborreica

-Hiperactividad de glándulas sebáceas.

-Presencia de hongos del género malassezia, que habitan en la piel de personas y animales.

-Alteraciones importantes de la barrera cutánea. Esta puede modificar su funcionamiento cuando es afectada por enfermedades de la piel como; dermatitis atópica, ictiosis y psoriasis, entre otras.

-Predisposición genética.

-Eventos prolongados de cansancio y estrés.

-Someter el organismo a  climas extremos a los cuales no se encuentre adaptado.

-Otros problemas de la piel como el acné y la piel grasosa.

-Abuso de lociones con un alto contenido de alcohol o consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

-Ciertos trastornos alimenticios como la obesidad.

-Trastornos asociados al sistema nervioso.

Remedio para las puntas abiertas

Existen muchos tratamientos cosméticos y naturales para tratar las puntas abiertas, sin embargo; no existe una mejor solución para eliminar las puntas abiertas que deshacerse de ellas.

De esta forma el cabello lucirá mucho más saludable. Al cortarlas eliminarás la resequedad, las escamas, horquillas y cutículas abiertas.

No existe una frecuencia exacta en las que una persona deba cortar su cabello y sus puntas.

Esto más bien obedece una decisión de carácter personal. Sin embargo expertos en tricología recomiendan hacerlo cada 2 o 3 meses, para mantenerlas saludables.

Algunas personas son partidarias de realizar esta práctica regularmente, mientras que otras consideran que una frecuencia menor es lo ideal.

Encuentra el punto en el que te sientas cómodo y aprovecha los beneficios estéticos de esta saludable práctica e impleméntala en tu rutina de  belleza.

No te conformes con lucir un cabello sin vida y maltratado

Hoy en día existen infinidades de alternativas para lucir un cabello hermoso, brillante, libre de caspa y del largo que lo prefieras.

El mercado para el cabello para mujeres y hombres es particularmente extenso.

Existen cientos de productos y marcas reconocidas en el mundo entero especializadas en el cuidado del cabello y sustentadas en pruebas e investigaciones científicas avanzadas.

Por otro lado, si no te consideras fanático(a) de aplicar productos químicos en tu cabello, puedes probar opciones como; nutrirlo de adentro hacia afuera con las vitaminas y minerales adecuados para aprovechar todo su potencial.

Esto puedes lograrlo mediante una buena alimentación y el uso de suplementos como Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas.

Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas es un excelente producto antioxidante.

Un antioxidante es una molécula que posee la capacidad de prevenir  o retrasar el proceso de oxidación de otras moléculas vitales para el buen funcionamiento del organismo.

La importancia radica en que éstos evitan la producción de radicales libres que pueden generar daños importantes a nivel celular.

Al aplicar algunas de las sugerencias, consejos y medidas preventivas antes descritas, será tan solo cuestión de días para que comiences a ver los resultados y disfrutar de un cabello hermoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *