Mejora tu rendimiento mental practicando ejercicios de relajación

Mejora tu rendimiento mental practicando ejercicios de relajación

Última actualización: 18-10-2018 por Editor Pedro.

Los ejercicios de relajación son una herramienta que nace de la milenaria filosofía oriental que establece que la mente puede dominar a cuerpo y que la paz mental permitirá que el organismo trabaje de manera equilibrada.

La agitada vida moderna hace que el estrés se haga cotidiano. La mente humana por lo general sabe manejar algunas situaciones de presión, pero hay ocasiones en las que las responsabilidades familiares, laborales, académicas y personales hacen que el cerebro colapse atacando inclusive al organismo, ocasionando enfermedades graves.

Muchos psicólogos y neurocientíficos se han dedicado a investigar cuáles son los hábitos que ayudan a eliminar los agentes estresantes. La ansiedad y la depresión en ocasiones pueden desaparecer si se eliminan las causas que las originan pero si su estadía en el individuo ha sido prolongada pueden haber ocasionado daños permanentes en el organismo o en la estructura cerebral, ya sea a nivel cognitivo o emocional.

El estado de relajación mental es llamado así por su similitud al estado de relajación muscular, los músculos se destensan y los impulsos neuronales disminuyen su tránsito.

En el momento de relajación no se piensa en nada, y aunque parezca sencillo es difícil lograr que el cerebro deje de producir ideas, recuerdos, emociones, sensaciones, y permanezca sólo manteniendo vivo el organismo con sus funciones vitales.

El estrés, la ansiedad y la depresión en la vida cotidiana

El estrés, la ansiedad y la depresión emocional son tres términos que se refieren a la adaptabilidad de las personas ante situaciones difíciles de la vida cotidiana. Es muy complicado hablar de una sin mencionar la otra ya que por lo general están íntimamente relacionadas.

En cuanto a su tratamiento, los especialistas antiguamente tomaban decisiones referidas a la alimentación, los hábitos de descanso, y el ejercicio físico.

Hoy en día  a esto deben agregarse las sugerencias referidas a los suplementos naturales que ofrecen a los pacientes opciones no dañinas para mejorar la estabilidad mental.

El estrés es considerado como una manifestación fisiológica de la confrontación con situaciones amenazantes que demandan respuestas.

Un ejemplo de los agentes estresantes está en los problemas de tráfico que complican el traslado al trabajo. Durante esos minutos u horas la persona, estancada en largas colas de auto debe manejar la angustia que le ocasiona llegar tarde, ser despedido, recibir amonestaciones o reclamos de parte de compañeros y superiores.

Puede decirse que el estrés es la forma de responder el organismo ante un desafío. Estas reacciones dependen directamente del sistema nervioso y si no son prolongadas y repetitivas deben manejarse fácilmente, de no ser así es necesario identificar sus causas y buscar soluciones que disminuyan los efectos o hagan desaparecer el evento que ocasiona la tensión.

La ansiedad por otra parte, es una respuesta involuntaria del organismo ante pensamientos o ideas que provienen de la realidad exterior y que son percibidas como amenazantes. Puede igualarse con un llamado de atención o alerta que advierte a la persona sobre el peligro y le permite prepararse para asumir su llegada.

La depresión, por el contrario, es un estado de ánimo referido a la culpabilidad, infelicidad o tristeza; es de carácter transitorio, porque de lo contrario se torna enfermizo, y puede variar en grado ser mayor o menor dependiendo de la sensación de impotencia y minusvalía que sienta la persona afectada.

Cada una de estas afecciones se diagnostican porque sus síntomas comienzan a hacerse evidentes de forma progresiva y deben ser atendidos rápidamente para evitar que degeneren en problemas mayores.

La medicina ataca estos males a través de tratamientos psiquiátricos pero no puede olvidarse que el cerebro es un órgano del cuerpo y como tal debe ser curado también de manera orgánica.

Las últimas investigaciones han dado evidencias sobre los cambios que se producen en el funcionamiento de la actividad neuronal y por lo tanto los tratamientos también deben enfocarse a recuperar la estabilidad orgánica.

La paz mental

A principios del siglo XIX las guerras civiles e invasiones eran los motivos que causaban preocupación en los humanos. El siglo XX llegó con la amenaza de la globalización para intentar ingresar en el cerebro humano la información de todo el mundo a pesar de que venía acostumbrado a conocer su ciudad, su pueblo y en extremos casos, su país.

Saber de todo, y todos en todos lados ha sido parte de las exigencias cognitivas que se han impuesto a la mente humana. No ha sido fácil por lo complejo y veloz del cambio.

Actualmente ser analfabeta funcional es la peor enfermedad, no caminar al ritmo de los gigabytes del universo digital y aprender al ritmo de las veloces procesadoras es un peligro inminente.

Vivir bajo la amenaza de perder el tren de la modernidad estresa la mente humana y mantener el equilibrio y la paz es difícil. Los ejercicios de relajación son parte de las fórmulas mágicas que aportan los especialistas para alejarse de la ansiedad, ellos, soportados por suplementos naturales y hábitos de descanso suelen ser suficientes para que el sistema nervioso conserve la calma.

La paz mental, también conocida como la calma interior o paz espiritual se refiere al estado de tranquilidad que logra el ser humano cuando sus necesidades y responsabilidades son aceptadas y abordadas de manera puntual y activa.

Cuando la mente está en paz, no solo funciona bien la psique sino que el organismo también se equilibra y está sano.

El fundamento principal de la paz mental se relaciona con la autoestima ya que la autovaloración es lo que permite comprender que a pesar de los desafíos que pueda significar la vida, se tienen al alcance todas las herramientas objetivas y subjetivas para abordarlas y resolverlas.

Puede concebirse la paz mental como es estado de equilibrio que se consigue después de experiencias difíciles o negativas.

Alcanza el equilibrio mental

Existen variedad de maneras de alcanzar un estado de paz mental. Asimismo, a continuación, se enumeran algunas sugerencias que pueden ayudar a transitar la vida con calma espiritual:

  1. No te compliques, a veces tener poco es mejor ya que lo importante es la calidad y no la cantidad. Este consejo se refiere a lo material y a lo mental. Quizás muchos amigos llenen tu libreta de teléfonos, pero solo pocos te valoran y están pendientes de ti. Acumular objetos tampoco es sano, tener lo que se necesita y poder disfrutar de algunos gustos es bueno, pero ser un consumidor compulsivo aturde en lo físico y en lo psíquico.
  2. No salgas del presente, es decir, piensa en tu pasado para ver aciertos y fallas, pero no vivas en él porque ya no existe, piensa en el futuro y planifica o establece metas, pero no vivas en él porque aún no ha llegado. Definitivamente el mejor momento es el ahora, no postergues propósitos de mejoras ni te quedes enredado en dolores que ya no existen. Disfruta el hoy.
  3. Agradece y sonríe, tomar en cuenta a los demás y agradecer sus atenciones y acciones es importante porque te hace parte de un todo, te involucra y formar equipos en el trabajo, en la escuela, en la familia y en las relaciones sociales es lo que dará origen a las mejores experiencias. Sonríe para que tu psique sonría, tu rostro es reflejo de tu cerebro, sonría para que todo tu organismo se sienta alegre.
  4. No te rindas, terminar todo lo que se inicia es vital para desarrollar la paciencia, la perseverancia, la tolerancia y la adaptabilidad; sólo de esta manera alcanzarás metas y aprenderás de cada experiencia.
  5. Descansa y come bien, la alimentación balanceada y rica en vitamina B y antioxidantes hace funcionar mejor el cerebro y esto a su vez lo dispone para afrontar cualquier situación amenazante que surja en la cotidianidad. El descanso nocturno mayor a 6 horas y en condiciones confortables garantiza que la mente estará desierta, alerta, con energía para resolver problemas y tomar decisiones en plenitud de facultades.

Cuando gana el estrés

A nivel orgánico la mente puede ocasionar daños de importancia, muchas enfermedades  son el resultado del estrés, la ansiedad y la depresión.

Anteriormente estas enfermedades se consideraban incurables porque la medicina atendía directamente al organismo y no buscaba explicaciones en la mente, hoy en día se combinan ambos tratamientos, se equilibra el cuerpo y la mente para que la afección desaparezca.

En primer lugar está la hipertensión. Es conocido que la tensión arterial está referida al flujo sanguíneo y la presión que ejerce en las arterias al correr por ellas, cuando el estrés va en aumento se contraen las vías y se hace más difícil la circulación.

Si además del estrés la alimentación falla en cantidad o calidad, y se consume cafeína y cigarrillos en exceso aumenta la probabilidad de que la tensión aumente mucho más y termine siendo la causa de accidentes cerebrovasculares.

La obesidad y la diabetes son dos consecuencias del estrés que al afectar la autoestima, produce ansiedad y ocasiona que el apetito aumente ya que el organismo consume mucho más energía en funciones internas.

La mayoría de las veces aumenta el consumo de carbohidratos y dulces generando en la persona afectada aumento de peso.

Una de las enfermedades que se ha relacionado con el estrés en recientes investigaciones es el asma, y esto se debe a que se ha demostrado que el sistema respiratorio y muscular se altera ante el estrés y se contraen los bronquios y las paredes pulmonares además de generarse falta de oxígeno en el cerebro lo que ocasiona que aumente la velocidad del proceso de respiración.

En resumen, el estrés es sin duda alguna un enemigo de temer, su llegada en ocasiones no se percibe pero en cuanto se evidencian sus manifestaciones debe atenderse de inmediato tanto en el ámbito físico como en lo que se refiere a la estabilidad de la mente.

Renueva la energía mental

El descanso diario surge desde el inicio de la historia de la humanidad como una necesidad, al final de la jornada el cuerpo se rinde por haber utilizado toda su energía.

Durante el sueño la conciencia de la realidad desaparece pero a cambio es el tiempo de fenómenos importantes para el cuerpo y la mente.

Gracias a la técnica del encefalograma, desde la década de los treinta los especialistas comenzaron a ver las diferencias del funcionamiento del cerebro cuando se duerme y cuando se está despierto.

El sueño se divide en ciclos, cada uno de noventa minutos aproximadamente. Entre el sueño y el estado inicial de vigilia hay un momento de transición, se pasa al sueño ligero y después comienza el descanso.

El sueño más profundo se disfruta entre las cuatro y cinco horas de haber iniciado debido a que los músculos se relajan totalmente y se comienza la reparación física que necesita el organismo.

La memoria, la resolución de problemas, la concentración, la rapidez de reacción, la capacidad para tomar decisiones y todas las habilidades mentales necesarias para la vida dependen de un sueño mayor a las 6 horas en buenas condiciones es decir sobre una superficie plana, estable, sin fuertes ruidos y con buena ventilación.

Si además del sueño se cuenta con una excelente nutrición y se realizan ejercicios de relajación el cuerpo y la mente estarán dispuestos para ofrecer el cien por ciento de sus propiedades a los eventos que haya que vivir.

Ejercicios de relajación para la salud integral

La vertiginosa velocidad de la vida cotidiana ha puesto de moda la concienciación de la importancia de preservar la salud del cuerpo y la mente. Las disciplinas orientales similares al yoga proporcionan una mezcla entre la meditación y los ejercicios físicos que favorecen el equilibrio mental.

Los ejercicios de relajación combaten el estrés y la ansiedad siempre y cuando sean acompañados de la nutrición sana y el descanso apropiado.

El objetivo principal de la práctica de estos ejercicios es eliminar la tensión, alcanzar la paz mental y tonificar los músculos para disponerlos a estar alertas ante cualquier evento o situación que se presente.

Estos ejercicios pueden ser realizados por cualquier tipo de persona que no tenga restricciones médicas especiales. Aunque no es común, cada vez más jóvenes realizan ejercicios de relajación para enfrentar situaciones de estrés estudiantil, o presiones de grupo y los resultados han sido sorprendentes.

Para que el organismo esté dispuesto para hacer ejercicios de relajación y para que aproveche sus beneficios, es importante tomar suplementos naturales que pongan a tono la circulación, la respiración y el sistema nervioso.

En cuanto a los ejercicios de relajación mental estos están orientados a lograr el equilibrio cerebral; pueden realizarse a cualquier hora del día y no requieren condiciones especiales.

  1. Conteo: consiste en contar de manera regresiva y muy despacio del 100 al 0.
  2. Visualización: se refiere a la imaginación de un lugar en el que se quiere estar sea conocido o no, real o imaginario.
  3. Vaciado: es uno de los más complicados y consiste en apartar toda idea de la mente tratando de no pensar en nada.

En cuanto a la relajación muscular sus beneficios se refieren a la estabilización del sistema circulatorio y respiratorio lo que permite que todos los sistemas fluyan cumpliendo sus funciones de manera natural.

Es por esto que todos los suplementos naturales que sirvan al funcionamiento correcto de los órganos internos son favorables para la relajación muscular.

Los ejercicios para relajar el cuerpo son conocidos como movimientos de estiramiento, y consisten en la extensión total de los músculos de alguna parte del cuerpo. Se caracterizan porque debe usarse ropa cómoda para su realización y es necesario un espacio limpio, calmado, con buena luz y ventilación. Por lo general se trabajan los músculos de la cabeza, el cuello y la espalda.

Suplementos naturales que favorecen la relajación

Para que la mente y el cuerpo alcancen la relajación y el estado de equilibrio ideal, la industria farmacéutica ha creado suplementos que toman de las plantas y los elementos de la naturaleza los nutrientes y principios activos que favorecen el correcto funcionamiento del cuerpo humano.

Entre los antioxidantes más usados se encuentra la acetil-l-carnitina que mejora la concentración y el procesamiento del conocimiento, es una fuente de rejuvenecimiento del cerebro y ayuda a mantener la estabilidad emocional.

Algunos productos naturales como MetaMente, incluyen también la bacopa monnieri que es un arbusto con propiedades valiosas para mejorar el aprendizaje, la memoria y la concentración. Por lo general es recetado como parte del tratamiento antiestrés ya que permite que el paciente fortalezca su adaptación a las circunstancias amenazantes y las atienda sin afectar su salud física y mental.

El musgo chino o huperzia  es originario de la China y se encarga de facilitar el flujo sanguíneo permitiendo altos niveles de oxigenación cerebral. En la actualidad se vende de manera individual y como parte de suplementos naturales, como MetaMente, recomendado a jóvenes y adultos para mejorar la capacidad de aprendizaje.

El funcionamiento ideal del cerebro humano está directamente relacionado con el equilibrio químico del sistema nervioso que dirige. Los cambios en el procesamiento de información afectan las reacciones físicas, los movimientos corporales, el funcionamiento de los órganos internos y la estabilidad emocional del individuo.

MetaMente contiene ginkgo biloba, la planta más reconocida a nivel mundial en cuanto a remedios naturales se refiere. Entre sus propiedades están la de equilibrar la química cerebral, aumentar el flujo sanguíneo, y proteger a la mente humana de los efectos negativos de los radicales libres.

Si bien los suplementos naturales abundan cada uno es una creación única que nace de la mano de milenarias tradiciones asiáticas, mezcladas con los complicados preceptos de la química, los principios de los laboratorios de farmacia y las especificaciones de la medicina.

Casi todos ellos están orientados a la optimización de funciones cerebrales y muchos de ellos como MetaMente han sido probados y son garantizados como parte de hábitos que mejoran la calidad de vida sin producir efectos secundarios ni crear adicción.

Para comenzar a tomar un suplemento natural te sugiero estar en buen estado de salud y, si padeces de alguna enfermedad crónica, asiste a tu médico tratante para que verifique que el producto no afectará tu bienestar. Si bien la vida moderna trajo consigo el estrés, la depresión, la ansiedad, la comida chatarra y la disminución de las horas de descanso, puedes abordar todos estos elementos con los ejercicios de relajación para la mente y el cuerpo y los suplementos naturales que acompañarán una sana alimentación y un descanso ideal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *