Té saludable hecho con ramas de ginseng

Mejor salud con remedios caseros para los nervios y ansiedad

Mejor salud con remedios caseros para los nervios y ansiedad

Última actualización: 18-01-2019. Equipo Nutricioni

Nada mejor que lo natural especialmente cuando de salud se trata. Por eso es bueno estar en conocimiento sobre cuáles remedios caseros para los nervios y la ansiedad, podemos disponer en un momento determinado.

Un buen estado de salud depende del correcto funcionamiento de los diferentes sistemas que posee el organismo, y trabajan de manera armónica y equilibrada.

Y aunque generalmente todo luce bien, es muy fácil que por motivos en apariencia insignificante, la salud se vea quebrantada.

Entre los sistemas con los que cuenta el cuerpo humano se encuentra el sistema nervioso. El cual se compone por el sistema nervioso central, conformado por la médula espinal y el cerebro.

Y el sistema nervioso periférico, que se encuentra ubicado a lo largo del cuerpo, en sus diferentes estructuras, órganos y miembros.

Una alteración del sistema nervioso, bien sea central o periférico, puede provocar un descontrol funcional y emocional.

Produciendo graves trastornos a la salud, que pueden ir empeorando progresivamente, generando posibles complicaciones. Y que se verán de claro manifiesto la manera en que afectan y por la forma en que se desempeñen actividades física y mentales. Rutinas que cada día costarán más llevarlas a cabo.

De allí la importancia de ayudar a mantener el equilibrio, la armonía y la sensación de paz de la manera más natural posible.

Existe una muy variada cantidad de elementos naturales, de las cuales se puede disponer como remedios que resultan ser accesibles, económicos y fáciles de consumir.

La ciencia también preocupada y abocada a mantener un buen estado de salud, no cesa su labor investigativa con la finalidad de crear productos que contribuyan al beneficio de cada individuo.

Es así entonces como surge SupraEnergía, un producto que combina diferentes componentes, entre los que resaltan vitaminas, hierbas y aminoácidos.

Con una o dos cápsulas al día se notarán los beneficios para el organismo, esto debido a su acción directa sobre las glándulas suprarrenales.

Esto se traduce en un mejor control del estrés, lo cual permite llevar un ritmo de vida más sosegado, evitando así estados de ansiedad y nervios alterados.

La naturaleza nos regala la mejor medicina

Antes de que existiera la comercialización de una gran variedad de productos farmacológicos de la que actualmente disponemos, las personas también enfermaban. Por lo que era necesario buscar la manera de curar los malestares que se pudieran presentar, haciendo uso de los recursos que se tenían a la mano.

Estos recursos se hallaban en la naturaleza y con una alta capacidad de efectividad. Tanto así, que las “fórmulas” de estos remedios caseros se fueron transmitiendo de generación en generación.

Y gracias a diversos estudios se logró el descubrimiento del ¿por qué? y ¿cuáles? son las propiedades curativas de determinadas hierbas y plantas.

Es el momento oportuno entonces, para conocer cuáles son esos dones que la naturaleza nos ofrece. En especial, aquellas que ayudan a lograr un mejor control de cualquier estado de ansiedad, estrés o alteración de los nervios que se pueda llegar a presentar.

Para obtener un buen remedio casero conviene saber de estos productos de la naturaleza básicamente:

  • ¿Qué es?
  • ¿Cuáles son sus propiedades?
  • ¿Cuáles son sus beneficios?
  • ¿Existen contraindicaciones?

También es válido saber que gracias a los avances científicos y a la necesidad de simplificar muchas cosas, para así facilitar el desempeño diario.  

Actualmente se cuenta con SupraEnergía. Un producto altamente beneficioso y con una base de componentes absolutamente naturales que no causarán ninguna clase de efectos secundarios en la salud del organismo.

Tomen nota y tengan presente entonces el siguiente listado, con la única finalidad de proporcionar un mayor y mejor empleo de recursos naturales con fines medicinales.

Ahoga la ansiedad y los nervios en una buena taza de té

La mejor manera de aprovechar al máximo los beneficios de las plantas, hierbas y raíces que la naturaleza nos ofrece es por medio de una infusión.

Aunque esta no es la única manera, pero sí la más práctica y que cualquiera puede estar en disposición de prepararla. Desde la comodidad de la cocina de su casa y casi que desde cualquier lugar.

Conoce sus nombres, cómo son, para qué y por qué funcionan. Y hasta por qué pudiera ser que no se debieran consumir.

Pasiflora. También conocida como flor de la pasión. Esta es una planta utilizada principalmente para combatir los problemas que se puedan presentar con relación al sueño, es decir, en casos de insomnio.

Es muy beneficiosa al momento de calmar problemas gastrointestinales, que sean una derivación directa de estados de ansiedad o alteraciones nerviosas.

Calma manifestaciones nerviosas como: tics, irritaciones, histerias, palpitaciones cardíacas, migrañas, vértigo, tos y disnea,  náuseas, mareos e indigestiones.

Siempre y cuando todos estos síntomas como origen un estado de ansiedad, estrés o nerviosismo.

Para la preparación del té de pasiflora se debe hacer con la planta seca, esta se puede encontrar en cualquier tienda naturista. Algunas marcas ya la comercializan en saquitos listos para usar.

En caso de encontrar sin envasar o que decidamos secar directamente la planta, se deben usar dos cucharaditas de té por cada taza de agua.

Se deja hervir el agua, se retira del fuego y es allí cuando se agregan las ramitas secas. Se dejan reposar por unos 5 a 6 minutos.

Pasado este lapso de tiempo se cuela y a tomar, mejor si no se utiliza azúcar. ¡Cuidado! no se debe tomar más de una taza por día.

Estan contraindicada para mujeres embarazadas o que sospechen estarlo, al igual que para las mujeres que están en pleno proceso de lactancia.

Tampoco debe ser suministrada a niños menores de 6 años de edad o en aquellas personas que estén próximas a ser intervenidas quirúrgicamente.

El ginseng secreto milenario que viene de Asia

El término ginseng encierra un conjunto de plantas del tipo panax palabra del latín que tiene como significado panacea.

La utilizada en la medicina china como ginseng, pertenece a la especie panax ginseng. siendo el extracto de este, uno de los componentes de SupraEnergía en un 7%.

Son muchos los beneficios que se le atribuyen a esta raíz, algunos avalados por la ciencia y otros a las creencias populares. Pero sin duda alguna beneficiosos para la salud.

En estados de ansiedad y de estrés es el estómago quien más suele sufrir las consecuencias de este estado de ánimo. Llegándose a desarrollar úlceras y actividades anti gástricas, debido a la reducción de producción por parte del aparato digestivo del ácido clorhídrico.

La ingesta del ginseng en cualquiera de sus presentaciones contribuye a prevenir la aparición de estos malestares.

Se aprovecha la raíz, que es la parte en donde se encuentran todos los beneficios de esta planta.

Debemos comprobar al momento de adquirir esta raíz para prepararla, que estamos adquiriendo la variedad china o coreana, ya que existen diferentes clases.

Esta raíz llega a tener la forma del cuerpo humano, como si se tratase de un pequeño muñeco con tronco y extremidades.

La manera de preparar el té de ginseng es muy sencilla, en primer lugar se cortan una rodajitas muy finas de esta raíz y se colocan en la taza donde se vaya a tomar.

En un cazo se pone a hervir el equivalente a esa taza, justo cuando comienza a hervir se vierte el agua en la taza donde ya están las rodajas de ginseng.

Se deja reposar por unos 8 a 10 minutos aproximadamente, eso sí, se debe tapar esta taza con un pequeño plato para lograr una mayor y mejor concentración de los componentes beneficiosos de esta raíz.

Es de un sabor un poco picantoso, si se es muy sensible a esta sensación se puede endulzar este té con un poco de miel.

No se debe consumir en exceso, una tacita diaria es suficiente. Ya que si se abusa de su consumo sus efectos pueden ser completamente contrarios al resultado que se buscan.

Hierbaluisa: de América del Sur para el mundo

Originaria de Chile y Argentina en la actualidad se cultiva en diferentes países alrededor del mundo. Es aprovechada no sólo como un producto medicinal.

También se emplea en la industria de la cosmética, especialmente en perfumería y en la elaboración de postres por su olor y sabor alimonado.

Pero lo que nos hace mencionarla hoy son sus propiedades calmantes y tonificantes, las cuales se obtienen a través de la preparación de infusiones.

Para obtener un buen té de hierbaluisa se debe usar las hojas secas de ésta, media cucharadita basta para obtener una taza de té con grandes beneficios.

Al igual que con las otras hierbas y raíces, se debe poner a hervir primero el agua, una vez hierva se agrega la media cucharadita de hierbaluisa y se deja reposar.

Lo más sorprendente es que esta taza de té puede también emplearse para un baño relajante, agregando al agua del baño una taza té se logra un estado de relajación, aliviando así el estrés y la tensión.

Pero eso no es todo, agregando 5 gotas de té de hierbaluisa a cada 15 ml. de aceite de almendras, sirven para dar masajes relajantes.

Masajes que sirven como tratamientos alternativos ante una crisis de ansiedad. Ya que se puede llegar a sufrir de calambres, debido al estrés acumulado.

Ansiedad e insomnio, también pueden ser combatidos con un buen masaje, antes de ir a la cama. Además de que por su olor, también se aprovecha como parte de un tratamiento de aromaterapia.

Como cualquier producto no se debe abusar de su uso, ya que pudiera causar irritación gástrica.

Está contraindicado su uso en pieles sensibles, ya que puede causar irritaciones y crea fotosensibilización. Por lo que hay que evitar la exposición al sol después de aplicarlo.

Planta de San Juan: el remedio a problemas generados por la sociedad actual


Para nadie es un secreto que vivimos en una sociedad donde es casi inevitable enfrentarnos a situaciones estresantes.

Saber cómo salir airosos de esas situaciones, para no caer en estados de ansiedad y nerviosismo, va a depender principalmente de nuestra actitud.

Pero a pesar de eso puede que de una u otra manera nos veamos en mayor o menor medida afectados y alterados.

La planta de San Juan es muy empleada para ayudar a solventar este tipo de alteraciones, las cuales se pueden manifestar en diferentes formas:

  • Cambios de humor.
  • Palpitaciones del corazón.
  • Pérdida del apetito.
  • Insomnio.

Por mencionar algunas de esas manifestaciones.

La planta de San Juan se puede aprovechar en forma de infusión y también como aceite para untar en la piel.

Crece de manera silvestre, su flor es amarilla y con pequeños puntitos negros en el borde. Cada flor posee 5 pétalos y la puedes cosechar por ti mismo.

En este caso se corta ⅓ de la parte superior con la finalidad de dejar un poco de tallo, para así colgarlas con la flor hacia abajo para que se sequen.

Una vez ya secas, la flor se guarda en un envase de vidrio y puede durar hasta un año almacenada, pasado ese tiempo habrá perdido sus propiedades.

O si prefieres la puedes comprar en una tienda naturista ya secas. Con esta flor se prepara un té, dos cucharaditas de la flor seca en una taza, se le agrega agua hervida y se deja reposar.

A los 5 minutos estará lista para ser tomada esta infusión, se cuela y puedes agregar limón y miel para un sabor más agradable. Es muy efectiva para calmar estados de ansiedad y nervios alterados.

Pero mucho cuidado, de llegar a tomarla si se está tomando medicamentos antidepresivos, ya que la composición química de la hierba de San Juan en combinación con estos medicamentos puede ser peligrosa.

De ser necesario antes de tomar esta infusión, lo recomendable es consultar al médico, quien es el único con la capacidad de autorizar su consumo y en qué dosis.

Valeriana: la más popular de las hierbas para calmar los nervios

De origen europeo y asiático, en la actualidad es conocida mundialmente. Esta hierba actúa directamente sobre el sistema nervioso central, relajando a éste.

Ayuda a mejorar el estado de ánimo, además de calmar las reacciones que ocasionan la ansiedad y los nervios alterados como son:

  • Dolor de cabeza.
  • Histerias.
  • Migrañas.
  • Dolores estomacales.
  • Hipocondría.
  • Arritmias cardiacas.
  • Tristeza.
  • Angustia.

De la valeriana se utiliza la raíz seca, la cual se puede encontrar en cualquier tienda naturista. Con esta raíz se prepara una infusión altamente relajante.

Se puede usar la raíz seca de valeriana, que ya venden preparada en tiendas naturistas o con una cucharada de raíz seca.

Se coloca en una taza, mientras se calienta agua o también leche, es una de las pocas hierbas que permite ser preparada con leche potenciando así su acción.

La valeriana con leche activa el sistema inmune y, para un mejor sabor y acción se puede usar miel.

Está contraindicada para mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. Tampoco debe ingerirse si se ha tomado alguna bebida alcohólica, ya que puede ocasionar un exceso de somnolencia.

Se aconseja no ingerir por más de 10 a 12 días de manera continua esta hierba, ya que puede crear dependencia. Se puede alternar su consumo con otras plantas que cumplen el mismo efecto relajante.

Albahaca: no sólo sirve para el arte culinario

Seguramente muchos conocen a esta planta como parte de una rica receta de cocina. Lo que seguramente ignoran, es que también es un excelente aliado en el equilibrio del sistema nervioso.

La albahaca brinda a la salud grandes beneficios, y es uno de los componentes que contiene SupraEnergía, potenciando así las cualidades de apoyo que ofrece este producto.

La fórmula secreta para preparar el té de albahaca, proviene desde la cocina de las abuelitas. Que con esmero y dedicación se ocupaban del cuidado de la salud de la familia.

Reza la receta de la abuela algo como:

“Para los nervios en un vaso de agua, basta con agregar una cucharada de la hoja seca de la albahaca”.

De aquí dos tazas de té al día se pueden tomar, una después de cada comida principal. No abuses de la dosis, porque podrías perder el sentido. Y tampoco prolongues su uso, ya te volverás dependiente de este té.

Es posible que no se encuentre una explicación más sencilla que ésta, la albahaca se puede hallar fresca casi que en cualquier parte mercado y tienda herbolaria.

Sus contraindicaciones se enfoca en personas que estén bajo algún tratamiento médico, por lo que antes de su consumo se debe consultar si cabe la posibilidad de alguna reacción adversa.

No pases por alto utilizarla en alguna ensalada o salsa, en tus recetas de cocina. Así no sólo estarás potenciando el sabor de tus alimentos, estarás comiendo saludablemente.

Tilo: ¿quién no te ha ofrecido un té de tilo para los nervios?

Es de las hierbas más populares para calmar los nervios, tanto que es normal verla a la venta lista, nada más para agregarle un poco de agua bien caliente.

Pero también se puede conseguir de manera natural y con ésta se puede preparar una cantidad que puedes mantener por un par de días en el frigorífico y tomar cuando lo consideres necesario.

Se coloca a hervir un litro de agua, mientras en un envase con esta capacidad se agregan dos cucharadas de las hojas de tilo secas.

Una vez rompa en hervor agregar a estas hojas, colar y reservar, por no más de 48 horas, porque podría verse alterado el sabor de manera poco agradable.

Se pueden ingerir unas 2 o tres veces al día, en caso tal que el estado de ansiedad sea muy elevado, unos 15 minutos después de las comidas.

El tilo es un antiespasmódico, lo que significa que ayuda a relajar los músculos aliviando así el estrés.

Su contraindicación es para aquellas personas que sufren de dolores estomacales frecuentes y no saben con certeza el origen de estas molestias.

Pero ante la duda nada mejor que consultar con su médico, quien es el que mejor sabe el  historial de su estado de salud y sabrá si le es conveniente o no el consumo de este o cualquier otro producto.

tetera y taza con té de tilo y flores en la mesa de madera

Tu salud en una taza calentita de té hecha en casa

La naturaleza entre sus bondades nos regala dones maravillosas, que son tan fácilmente aprovechables, que sólo es cuestión de saber identificarlos para darles el uso correcto.

Podemos encontrar la cura o mejor aún la prevención a muchas afecciones de la salud, en unas hierbas y plantas con apariencia simplemente ornamental.

Los nervios y la ansiedad son alteraciones de la salud que afectan el desenvolvimiento de la rutina de las personas que llegan a padecer, pero también a las que están a su alrededor.

Obviamente hay situaciones que escapan del control de las personas. Sin embargo, se pueden hacer menos controversiales tomando ciertas medidas.

Los remedios caseros que contribuyen a controlar los nervios y la ansiedad, además de ser tan sencillos de preparar. También son accesibles por sus costos y por facilidad para acceder a ellos.

También vale la pena resaltar que estos remedios han ido pasando de generación en generación. Y gracias a que hoy día se cuenta con personas interesadas en la salud, se ha logrado descifrar el por qué de sus beneficios.

Lo que ha llevado a desarrollar un producto como SupraEnergía que reúne un poco de toda una variedad de elementos naturales altamente beneficiosos.

Afortunadamente para los tiempos actuales, en los cuales inevitablemente hay momentos puntuales en los que se pueden alterar los nervios y entrar en estados de ansiedad.

Se puede contar con un producto como este. Pero a pesar de eso el mejor consejo que hoy podrás recibir, es que lo tomes con calma y con una tacita de té.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *