Medicamentos para la ansiedad ¿Soluciones o problemas?

Medicamentos para la ansiedad ¿Soluciones o problemas?

Última actualización: 19-10-2018. Equipo Nutricioni

Para comenzar con la ingesta de este tipo de medicamentos debemos tener conocimiento sobre la afección para la cual se utilizan, en este caso: la ansiedad. Así, podremos sacar a relucir si estos medicamentos son necesarios o no lo son, además de sus ventajas o desventajas. 

¿Qué es la ansiedad?

Es aquella sensación que que se da como respuesta involuntaria de alguna experiencia interna o externa, situación o vivencia que nos despiertan y acrecientan la sensación de desesperación, fatiga, incomodidad. Es una emoción q a veces no logra ser controlada fácilmente.  

La ansiedad se presenta en algunas ocasiones con algunos de los siguientes síntomas:

  • Dolor de cabeza
  • Preocupaciones
  • Insomnio
  • Visión borrosa
  • Miedo a salir de casa
  • Tristeza o depresión
  • Mareos
  • Aturdimiento mental
  • Taquicardia
  • Palpitaciones
  • Sensación de ahogo al respirar
  • Temblores
  • Adormecimiento corporal
  • Pensamientos obsesivos
  • Problemas digestivos
  • Ataques de pánico
  • Miedo a desmayarse de repente
  • Tensión muscular
  • Transpiración
  • Irritabilidad
  • Náuseas

Estas, son sólo algunas de las consecuencias que nuestro cuerpo suele padecer cuando estamos experimentando ansiedad. Esta emoción podría traer consecuencias tanto mentales como físicas. Ocasionándonos depresión, fobias y adicciones.

En todo caso, esta respuesta involuntaria se da como un sistema de alerta  por parte del organismo ante situaciones que se consideran como amenazantes.

¿Qué son causantes de ansiedad?

Tenemos factores biológicos y factores externos que son causantes de ansiedad. La personas que siente ansiedad por cualquiera de ambos factores, por lo general, no logran evitarlo a tiempo.

Cuando se habla de factores biológicos que causan ansiedad nos referimos a las herencias biológicas. Cuando ya tenemos como antecedente que algún familiar viva esta emoción con frecuencia ante distintas situaciones.

El ambiente familiar o el entorno en el cual crecimos también es un factor influyente para desencadenar la ansiedad en nosotros. Ya que de niños, no necesariamente debemos ser personas ansiosas. También podemos aprender esta manera de internalizar las distintas situaciones y así llevarlas a nuestra adultez.

No tener como hábito el buen dormir es un aspecto relevante. La falta de sueño nos produce agotamiento, impidiendo que podamos absorber la energía necesaria para nuestro cuerpo. Lo que nos propina un día pesado y de agotamiento.

No dormir bien podría causarnos más cansancio de lo normal. También aumenta la sensación de fatiga en nuestro organismo. Además de afectar notoriamente la apariencia física, como el rostro, que puede verse reseco, con manchas y hasta ojeras.

El cabello también tiende a verse con falta de vitalidad y nuestra piel con falta de hidratación.

Los factores externos que nos pueden causar ansiedad son muchísimos. Un divorcio o separación, un examen final, una enfermedad muy fuerte (nuestra o de algún familiar muy cercano), un nuevo hijo, la ausencia monetaria, incidentes laborales, etc. Hay infinidades de problemas personales que pueden desatar ansiedad.

En ocasiones, se nos presentan eventos traumáticos en los que no estamos prevenidos para enfrentar. No tener ni la más mínima de idea de un imprevisto, podría dar pie a sentir ansiedad la cual puede aliviarse con NervSoport. Producto que puede conseguir en nuestra tienda.

La inconformidad con respecto a la situación actual de nuestra vida. La sensación de no estar en donde se quiere.

No tener resultados satisfactorios después de haber trabajado para obtenerlos. No tener el éxito que esperábamos en nuestras manos también son agravantes que causan ansiedad.

Ingesta de medicamentos para la ansiedad

La ansiedad en múltiples ocasiones es una emoción incontrolable. Es una reacción de  nuestro cuerpo que aparece de improviso. Y la mayoría de las veces no tenemos la suficiente documentación sobre ella.

Hay personas que al no saber como combatir esta sensación piden consejos a familiares y amigos para el alivio de ésta. Otros, acuden con responsabilidad a un especialista que les pueda ayudar con este problema.

Cuando el agraviado acude a consejos empíricos con familiares y amigos podría estar propenso a tener otros problemas post-tratamiento. Debido a que podría aliviar la ansiedad pero acarrearía otras afecciones más difíciles de tratar. Con un ejemplo se puede explicar mejor.

Por ejemplo: Usted está sintiendo ansiedad y no sabe qué hacer o que tomar para erradicar los síntomas. Es posible que acuda a algún vecino, familiar  o amigo, que quizás haya tenido esta experiencia, para comentarle su problema y pedir ayuda.

Su confidente, el cual ya sabe qué hacer cuando experimenta esta situación, le recomienda que se automedique equis medicamento. El cual le funciona muy bien y que posiblemente realice el mismo trabajo en usted.

Si la persona que le recomendó el uso de algún medicamento para la ansiedad fue recetado por un especialista, quiere decir que tuvieron que hacerle algunos estudios o análisis para poder darle el récipe recomendado. Ya que su organismo está apto para consumir el medicamento que le fue recetado.

Por otra parte, el organismo no es totalmente igual al de la persona que le recomendó el medicamento que consume.

Por lo tanto, no es ciertamente beneficioso el consumo del mismo medicamento que toma aquel. Ya que su organismo podría manifestar otros males a raíz de la ingesta de tal medicamento.

Lo que serían efectos secundarios que a la larga pudiera ser que no logre superar fácilmente. Es por ello que es importante saber que medicamentos tomar de acuerdo a nuestro organismo.

Sin automedicarnos de manera empírica. Así como también es totalmente recomendable indagar sobre esta sensación para saber cuales son los pasos que debemos dar.

Manos de mujer sosteniendo una pastilla color rojo, mientra sostiene un vaso de vidrio lleno de agua

Visitar a un especialista

Para muchos, la ansiedad es un tema que no necesita mayor preocupación o mayor tiempo debido a que puede tratarse rápidamente. Tenemos muchos métodos para tratar la ansiedad sin tener que ingerir algún medicamento y así poder enfrentarla lo más natural que se pueda.

Como ya se había mencionado antes, es recomendable indagar sobre el hecho para así tener una noción acertada. Asimismo implementar los distintos métodos que tenemos a favor para tratar la ansiedad.

Hay individuos que se documentan y prueban todas las soluciones naturales que tienen a la mano para tratar de erradicar el problema.

Sin embargo, aún aplicando todos los métodos no logran salir del ahogo que sienten cuando se ven en un presente buscando soluciones, aplicando sin obtener éxito en la búsqueda de la tranquilidad.

Una vez que la persona que busca esa tranquilidad tan deseada y no la consigue aplicando métodos naturales, debería buscar la ayuda de un especialista. Es quien tiene los conocimientos necesarios y sabrá llevar el trabajo adecuadamente.

Los especialistas, poseen la capacidad de ayudar a sus pacientes con el problema que les perjudica. En el caso de la ansiedad, estos podrán analizar y evaluar los valores internos y externos de cada paciente para así dar con el tratamiento adecuado.

El tratamiento podría ser unitario, como por ejemplo: cuando el especialista recomienda el consumo de NervSoport únicamente para ayudar al paciente. O combinado, si el especialista considera que el tratamiento debe estar acompañado de algún tipo de terapia. Así como también podría realizar un seguimiento del paciente

Cuando el tratamiento se receta en compañía de una terapia, es importante que el paciente cumpla a cabalidad con estas indicaciones. Puesto que, la terapia ayudará con la relajación y la evolución del paciente.

Con cada sesión debería estar presente la evolución del paciente, lo que conlleva a la reducción de la dosis de medicamentos y a la culminación del tratamiento.

¿Qué son ansiolíticos?

Los ansiolíticos son medicamentos psicotrópicos que tiene como finalidad u objetivo eliminar o aliviar los síntomas de la ansiedad y la depresión, con la intención de no causar sedación  o sueño.

También son llamados tranquilizantes menores. Estos, funcionan directamente en el sistema nervioso central lo cual ayuda a conciliar el sueño.

Los ansiolíticos, aparte de su efecto de alivio para la ansiedad, también pueden ser sedantes, anticonvulsivos y amnésicos. También alivian la tensión cognitiva.

Entre los medicamentos recetados para la ansiedad, encontramos que varios tipos de ansiolíticos.  En donde los fármacos más recetados por profesionales son las benzodiacepinas.

Hay muchos medicamentos ansiolíticos que tienen los mismos componentes y prácticamente causan los mismos efectos en los pacientes que los consumen. Trabajan específicamente en el ácido butírico amino gamma, lo cual se reduce en las siglas: GABA.

Las benzodiacepinas aumentan el efecto de esta sustancia química (GABA). A su vez, esta sustancia química tiene como función ser un inhibidor que relaja y aminora la actividad de las neuronas.

La familia de las benzodiacepinas es numerosa debido a que varían según su funcionamiento o, lo que podría ser la vida del efecto del medicamento.

Entre otros ansiolíticos tenemos los barbitúricos, que generan una alta dependencia física y psicológica. La buspirona, que no provoca sedación, no actúa con otras sustancia química y no afecta la parte cognitiva.

También tenemos el alprazolam, que tiene efectos muy parecidos a los que provoca la  benzodiacepina, con la diferencia que ataca problemas como la crisis de angustia.

Igualmente tenemos el diazepam, el lorazepam, el bromazepam y el cloracepato. Algunos especialistas recetan también algunos antihistamínicos para el tratamiento de la ansiedad.

Hombre jovén feliz, apuntando algún objeto con el dedo

¿De qué manera funcionan los ansiolíticos?

Todos los medicamentos tienen una manera de funcionar para lograr el efecto deseado en la persona que los consume.

De acuerdo con los estudios realizados al paciente, el especialista receta el medicamento adecuado según su funcionamiento y que este, pueda lograr lo que se busca, que es tratar el problema de la ansiedad.

El funcionamientos de los medicamentos va determinado según su vida de efectividad. Pueden tener una vida ultracorta, una vida corta, una vida intermedia y una vida larga. Esto se puede explicarse mejor de la siguiente manera:

  • Existen medicamentos de vida ultracorta, que actúan en el paciente de manera rápida y tienen una efectividad de menos de 6 horas. Lo que quiere decir, que la persona recetada debe llevar un tratamiento con este medicamento cada 6 horas
  • Luego tenemos los medicamentos de acción corta, que actúan en el recetado teniendo una efectividad menor a 12 horas
  • Los medicamentos de vida intermedia tienen una efectividad entre 12 y 24 horas
  • Y por último tenemos los medicamentos de acción larga, lo cual tiene una efectividad de 24 horas.

Maneras de combatir la ansiedad

El ambiente tiene a nuestra disposición una variedad de alternativas que nos ayudan a combatir la ansiedad. Por esta razón, podemos ayudar con darles algunas ideas que sirvan para tal fin.

A nuestro alrededor tenemos un espacio físico amplio y extenso, que nos ayuda con la idea de hacer distintos ejercicios para relajar nuestro nivel de ansiedad.

Si es una persona que no posee el hábito de ejercitarse, pues, he aquí una buena ocasión para comenzar con una nueva rutina. Ejercicios acompañados de NervSoport darán el ánimo necesario para combatir la ansiedad.

Hombre y mujer joven realizan ejercicio en un jardín al aire libre

Los ejercicios ayudan a implementar e incrementar disciplina, constancia, compromiso. Así como también quema calorías y libera adrenalina.

Por lo tanto, el practicar ejercicios, no estamos ayudando únicamente a nuestra mente para liberarnos del padecimiento de ansiedad, también aportamos un gran beneficio para nuestro cuerpo de manera positiva.

Otra forma de liberar la mente de aquello que nos causa ansiedad es visitando un cine y ver una película. De esta manera, también se pueden distraer los sentidos.

Dependiendo de la película que se escoja, puede causar relajación y quizás, cambie la manera de pensar. Lo que podría ser un aspecto positivo.

Visitar familiares y amigos es otra buena opción para aliviar la ansiedad. Pues, fortalecer las relaciones familiares y amistosas siempre será un aspecto positivo para nuestras vidas.

Sin ellos saberlos, nos ayudan grandemente cuando se tiene este problema. Su compañía nos distrae de nuestros problemas personales.

Otra manera es concentrarse en el trabajo y las actividades que este requiera. En muchas ocasiones, el problema de la ansiedad nos distrae tanto que no tenemos la disposición necesaria para llevar a cabo nuestro día laboral como es debido.

Si el problema de ansiedad como mienza desde el trabajo, se puede aplicar otro método de relajación que nos ayude a enfrentar dicho inconveniente.

Realizar alguna actividad extra que le guste. Aparte de nuestra actividad laboral y en el hogar, tenemos la opción de participar en algún grupo de baile, canto, deporte o recreación, natación, juegos de habilidad mental, costura, escritura o lectura.

Lo ideal en este caso es, buscar la distracción de nuestra mente a través de un método distinto a nuestra rutina de vida. Lo que quiere decir, algo distinto a lo que estamos acostumbrado a realizar. De manera que podamos botar toda la energía negativa que podamos tener en  momentos de ansiedad.

Un buen método para combatir la ansiedad es realizar alguna práctica como la meditación, el yoga, respiración, ejercicios de relajación mental o alguna otra que transmita tranquilidad.

Estas prácticas enseñan al ser humano a controlar respiración, pensamientos, energía, movimientos y en algunas ocasiones el peso de nuestro cuerpo.

También es una opción tomar té de algunas hierbas como la manzanilla o la valeriana, sin embargo, podemos tomar NervSoport que contiene extractos de hierbas que ayudan con la ansiedad, haciendo que esta se alivie mientras nos llenamos de vitalidad a través de sus componentes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *