El aceite de aloe, escarlata jugoso cortado en pedazos en un fondo de madera natural. Bio cosméticos orgánicos

Maravillosos beneficios del gel de aloe vera

Maravillosos beneficios del gel de aloe vera

Última actualización: 06-02-2019. Equipo Nutricioni

El gel de la planta aloe vera o sábila, es utilizado ampliamente en variedades de recetas cosméticas y curativas. Es una planta que se siembra en espacios abiertos y no necesita muchos cuidados para su cultivo.

Desde tiempos inmemoriales la sábila, se ha manipulado como un remedio sin fronteras, útil para un sinfín de aplicaciones que han sido demostradas a nivel científico.

Con esta planta de propiedades polifacéticas, se hacen desde un simple jugo depurativo hasta cremas para la piel. Sus sus elementos naturales son muy útiles para la industria cosmética y farmacéutica.

La sábila añadida a cualquier alimento o jugo proporciona sustancias que favorecen el sistema inmunológico, elevando la producción de los linfocitos, muy favorable en las personas que están recibiendo terapias contra el cáncer.

Extraer el gel es muy fácil, solo debemos pelar totalmente las hojas de la sábila, lavarlas muy bien para quitarle el amargor y colocarlas en la licuadora o triturarlas para su desintegración.

El aloe vera es rico en agua, carbohidratos, sales orgánicas, vitaminas y minerales como calcio, potasio, sodio, hierro y germanio, lo cual fortalece las defensas corporales y recupera el organismo desde la célula.

Existen sustancias dentro del gel de aloe vera que ayudan a  recuperar las células dañadas. La sábila tiene sustancias  glicoproteínas y alantoína la cuales trabajan en la regeneración de las células epiteliales.

De sus efectos beneficiosos sobre la piel hablaremos más adelante.

Las azúcares compuestas contenidas en el aloe poseen propiedades antiinflamatorias y reforzadoras de la piel, por ello esta planta evita que proliferen las bacterias y los microbios.

Por ello es recomendada para remediar heridas abiertas a nivel cutáneo, en boca o cualquier parte del cuerpo.

¿Qué efectos tiene el aloe vera en el organismo?

El gel de aloe vera tiene múltiples usos como curar heridas, depurar y desintoxicar el cuerpo, acompañante de las comidas o para estar bellas.

Su efecto cicatrizante es destacado ya que cuando se usa en la piel, las marcas desaparecen casi totalmente dejando lozanía.

Desde la antigüedad se han aprovechado los beneficios del  aloe vera como cicatrizante y regenerador.

Entre sus propiedades curativas tenemos su utilidad para desmanchar los dientes, quitar las manchas de la piel y calmar dolencias.

Primeramente se utilizó como tópico para la piel sobre todo en quemaduras, y después por vía oral para acelerar los movimientos intestinales y limpiar el tracto digestivo.

Otro ejemplo de sus posibilidades está en el tratamiento para el acné, la psoriasis, picada de insectos y quemaduras.

El gel de aloe vera tiene propiedades antiinflamatorias que va reduciendo los espinillas y tejidos adyacentes, combatiendo las bacterias alojadas allí.

¿Qué más hace el aloe vera en la piel?, sus efectos astringentes regularizan el pH de la piel, haciéndola menos asequible a las bacterias.

Por otro lado erradica las impurezas, desinfecta el organismo y desecha las toxinas.

La alantoína hace que se agilice la circulación sanguínea expulsando las sustancias dañinas e irrigando sus principios activos hasta la dermis permitiendo la cicatrización y lucir una piel tersa.

Incluso si lo consumimos en jugo es un ayudante contra el estreñimiento, cicatrizante de úlceras gástricas y puede curar la gastritis crónica.

Una cualidad asombrosa de la sábila es la cantidad de vitamina, minerales y sustancias antioxidantes que posee. Los mismos son los que activan nuestros mecanismos de defensa ante la ansiedad, el estrés físico y ambiental.

Para restituir los líquidos, reparar tejidos y células, la sábila es ideal, por sus efectos hidratantes y reparadores.

La sábila es contentiva de vitaminas A,C,E, ácido fólico y vitaminas del complejo B como niacina y B6, las cuales junto a sus minerales alcalinizan el organismo contribuyendo a que los productos refinados y las proteínas animales puedan ser metabolizados.

Si sufrimos de alergias o indigestiones constantes, el aloe vera interviene favorablemente para llevarnos al equilibrio.

Se debe a que el aloe vera posee tres esteroles vegetales, importantes ácidos grasos que disminuyen el colesterol en sangre, así como aminoácidos que influyen en la creación de tejidos.

Regeneración efectiva

Las células epiteliales son las encargadas de cubrir las partes interna y externa de los órganos.

Estas capas celulares conforman el epitelio, células que pueden variar de tamaño, forma o degenerarse unilateralmente.

La importancia de estas células radica en que son las que protegen a todos los órganos de la degeneración, ya sea por el medio ambiente o por cualquier sustancia extraña que se introduzca en el cuerpo.

 

Las células epiteliales forman parte del complejo sistema inmunológico, con el fin de formar barreras ante los virus, bacterias y hongos que protegen permanentemente los demás órganos.

La alantoína, sustancia contenida en el gel de aloe vera, fortalece las células epiteliales de manera que puedan seguir funcionando en los órganos o puedan ser desechadas como células muertas.

Esta combinación de regeneración a nivel celular es muy efectiva cuando se pretende activar la producción de tejido sano, además de mejorar su aspecto e hidratación.

Por otra parte están las glicoproteínas, cuya función es poder unir de nuevo las células, crear nuevas capas epiteliales o servir de receptores en el proceso de generación celular.

Pues bien, el gel de aloe vera contiene glicoproteínas y la alantoína, que proveen al sistema inmune de una protección en forma total, contribuyendo a que los tejidos se unan y se curen de manera extraordinaria.

Al pasar del tiempo el proceso de regeneración celular se hace más lento, y por esta razón nuestros tejidos van perdiendo cohesión.

La sábila tiene la propiedad de activar todos esos centros de regeneración celular permitiendo que nuestras heridas puedan sanar adecuadamente y la lozanía de la piel perdure más en el tiempo.

¿De dónde procede el gel de aloe vera?

El gel de aloe vera se extrae directamente de la penca u hojas de la planta, y se conserva en un envase esterilizado. Incluso si queremos podemos hervirlo para que quede menos agua.

Cuando preparamos el gel de forma casera debemos tener en cuenta de lavarla bien para no consumir el látex de la planta la cual es  irritante de la piel.

El gel de aloe es incoloro, inoloro, no debe tener sabor y su textura es gelatinosa.

Sus acciones permiten la cicatrización de la piel, aumentando la formación de colágeno en el organismo y el tenor de oxígeno en las capas de la dermis y la epidermis.

Ilustración de la piel de una mujer con el signo del colageno

El gel de aloe vera resulta combativo para bacterias como estafilococos dorado, pseudomona, klebsiella, citrobacter, escherichia coli, estreptococo fecal, así como contra monilias en piel y mucosas.

También es es efectivo antiinflamatorio y antialérgico.

Como el aloe vera es casi todo líquido, ayuda a hidratar y rejuvenecer y por su alto contenido de antioxidantes combate los radicales libres lo cual retrasa el proceso de envejecimiento.

Sabemos que los radicales libres son consecuencia de malos hábitos alimenticios, cigarrillos, la contaminación ambiental y el estrés lo cual contribuyen en gran manera a envejecernos más rápidamente.

Piel Perfecta es el suplemento que favorecerá el consumo de aloe vera colaborando en la producción de colágeno y manteniendo nuestra tez fresca, con firmeza y mucha elasticidad.

Muchas personas optan por conseguir el aloe vera en cápsulas u otras presentaciones ya que en ocasiones no suele tratarse adecuadamente la extracción del gel, trayendo efectos secundarios desfavorables.  

El jugo de aloe vera puede ser la solución para restituir los nutrientes incluso en quienes tienen problemas a causa de enfermedades autoinmunes, circulatorias o simplemente deficiencias nutricionales.

El proceso de envejecimiento

Uno de los signos más evidentes del envejecimiento son los cambios a nivel de la piel. La piel se torna flácida, con manchas y muchas arrugas.

Al envejecer, la piel va disminuyendo su densidad y la capa externa de la piel o epidermis se hace más delgada.

Como los brazos, los hombros, la cara y el cuello son las partes que más exponemos al sol, los melanocitos o células que contienen pigmento se agrandan y se hacen evidentes las manchas oscuras en la piel descolorida.

Asimismo, los tejidos conjuntivos o conectivos del organismo tienden a reducir su elasticidad y resistencia ante los agente externos. Esto se conoce como elastosis y hace que la piel se arrugue con facilidad y más rápidamente.

Este fenómeno lo advertimos en personas que siempre están expuestas al sol como pescadores y campesinos que pasan mucho tiempo a la intemperie sin protección, provocando que su tez esté reseca y cuarteada.

Hasta ahora no es posible detener el proceso de envejecimiento, ya que siempre habrá errores en la división celular y por ello la piel va perdiendo lozanía y elasticidad.

 

Sin embargo la piel responde maravillosamente antes los cuidados adecuados y con el gel de aloe vera comprobaremos como nuestro órgano más extenso recuperará la hidratación que tanto necesita.

Para ello solo debemos tener un poco de pepino, gel de aloe vera y agua destilada. Lo licuamos hasta que tenga consistencia pastosa como una crema y lo utilizamos de noche masajeando nuestra cara y cuerpo.

En la mañana debemos retirarlo lavándonos bien con agua tibia.  

Este preparado lo podemos hacer semanalmente para restituir las células muertas y aclarar las manchas por el envejecimiento.

Para prevenir los problemas asociados al envejecimiento, Piel Perfecta es un excelente aliado para combatir las arrugas y tener una piel más sana y tersa.

Piel Perfecta nos ayudará a tener una piel y un organismo más sanos, gracias a sus ingredientes naturales, incluyendo antioxidantes que favorecen la salud combatiendo los radicales libres.

Gel de aloe vera para prevenir el envejecimiento

El envejecimiento prematuro es un problema actual que la contaminación, el estrés y una alimentación incompleta han acentuado, dando como resultado una piel poco saludable.

Para combatir el deterioro a nivel cutáneo es necesario que hagamos cambios desde el interior. Esto implica una alimentación saludable de forma integral e iniciar un proceso de hidratación y regeneración corporal.

La adecuada restauración celular requiere consumir elementos naturales con propiedades antioxidantes. El gel de aloe vera es uno de ellos, así como el licopeno, el glutation y la cúrcuma.

Piel Perfecta contiene estos ingredientes ideales para prevenir el envejecimiento, incansables y efectivos contra los radicales libres, principales causantes de errores en la reproducción celular que se traduce en deterioro.

Si queremos prevenir el envejecimiento podemos aprovechar los fitonutrientes contenidos en el gel de sábila para que nuestra piel luzca espléndida a pesar de los años.

Existe un preparado a base de sábila y limón que puede ser de mucha ayuda para evitar las arrugas.

Sabemos que el limón tiene alto contenido de vitamina C que sirve como ayudante contra la opacidad de la piel. El jugo de limón tiene la propiedad de embellecer la capa externa conocida como epidermis que con sus aceites esenciales puede mantenerla nutrida y lúcida.

Por eso el jugo de limón forma parte de tantas recetas de belleza, pero antes hay que advertir que si vamos a emplear jugo de limón en nuestra piel, es necesario protegerse del sol para evitar manchas.

Licuar un pedazo de sábila con jugo de limón nos dará un combinado para usarlo como mascarilla durante la noche, aplicándola con movimientos circulares y dejarla por 20 minutos aproximadamente con el fin de que se absorba.

Después del tiempo establecido, enjuagamos la cara con agua tibia y darnos pequeños golpes para activar la irrigación sanguínea.

Si es nuestro deseo evitar esas patas de gallo, un pedazo de sábila licuado y luego puesto en el refrigerador será un aliado especial a la hora de tonificar nuestra piel.

Solo debemos aplicarlo directamente y con el frío será mucho mejor.

¿Cómo debemos tratar la planta de aloe vera?

La planta de aloe vera no es demasiado exigente y si el clima lo permite, puede tener una en casa. Si queremos aprovechar este recurso natural es preciso seguir una serie de pasos:

  • Para comenzar a utilizar la planta debe tener como mínimo dos años para que sus propiedades sean buenas. Si es de corta data no poseerá grandes propiedades curativas.
  • La planta de aloe vera no necesita de riego todos los días. Ella debe adquirir agua por lo menos dos veces a la semana, ya que es una planta xerófila o de más bien seco.
  • Si vamos a cortar una hoja o penca esto debe realizarse muy temprano en la mañana y cortarla lo más pegado del suelo posible.
  • Cuando pelemos la penca debemos dejarla escurrir por un rato para que suelte todo el yodo que tenga y luego lavarla muy bien.
  • Después de limpiarla puede iniciarse el proceso de transformación al gusto.

El aloe vera participa de muchas formas para aportar salud al organismo, no solamente aplicado en la piel. Al ingerirlo se aprovechan sus buenas propiedades desintoxicantes.

Para tener una piel hermosa se requiere de una alimentación adecuada, donde las frutas y verduras tengan un papel preponderante, ya que tienen un alto contenido de bioflavonoides y vitaminas.

Evitar las toxinas del tabaco y el exceso de alcohol, también es necesario para evitar el deterioro de la piel.

Muy importante no exponer nuestra piel al sol por largas horas con el fin de no deshidratarla. Además los rayos UV dañan el colágeno puesto que alteran severamente la estructura celular.

De acuerdo al clima, debemos ingerir por lo menos 2 litros de agua al día y utilizar protección solar con un factor alto, sobre todo si se trata de pieles muy blancas y sensibles.

Hierbas medicinales perfectas para la cara, pepino, sabila.

Una buena rutina de limpieza, que sea sencilla pero con los productos adecuados al tipo de piel, es una parte muy importante de su cuidado. A ello añadimos los beneficios del suplemento Piel Perfecta y los cambios se ven casi de inmediato.

Por último una dieta que permita bajar de peso de forma paulatina y no de repente ya que el efecto yo-yo repercute notablemente en la elasticidad de la piel.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *