Manzanas y peras desordenadas en fondo de madera color crema

Manzana: ¿qué vitaminas contiene y cuáles son sus beneficios?

Manzana: ¿qué vitaminas contiene y cuáles son sus beneficios?

Última actualización: 28-04-2019. Equipo Nutricioni

No solo es un fruto delicioso, la manzana cuenta con sustancias que le dan un gran poder para mantener nuestra salud. Veamos qué vitaminas y otros componentes contiene.

Es el fruto del manzano, Pyrus Malus l. es su nombre científico, es un árbol que pertenece a la familia de las rosáceas. En este grupo podemos encontrar frutas muy ricas como el melocotón, ciruelas, albaricoque y cereza.

Es un árbol que ha sido cultivado desde hace muchos años y aprovechado por su gran valor nutritivo. Se cree que es de origen asiático pero en la actualidad se logra cultivar en  todas partes del mundo.

Entre los componentes nutritivos con que cuenta esta deliciosa fruta podemos encontrar una buena cantidad de fibra, carbohidratos, vitaminas y algunos minerales.

Existen muchas variedades de manzana, entre las que podemos nombrar la Royal Gala de Nueva Zelanda, la Golden Delicious americana y la Granny Smith de Australia. Presentan algunas características distintas pero en cuanto a sabor y nutrición son realmente excelentes.

La manzana puede ser aprovechada de diferentes formas, la puedes consumir cruda en forma de jugos o fruta fresca o como parte de ensaladas. También puede formar parte de gran variedad de recetas y utilizarla como ingrediente para preparar remedios naturales y mascarillas de belleza.

Todo esto es posible gracias a la versatilidad de esta fruta, así como por su particular composición que la convierte en un poderoso alimento.

En el caso de las personas con sobrepeso, este maravilloso fruto es muy recomendado como apoyo para lograr perder peso de forma sana. Debido a esto, podemos decir que te ayuda a reducir el riesgo de padecer gran cantidad de patologías relacionadas con la obesidad.

Esta fruta se cultiva en todo el mundo, y está disponible para ti durante todo el año, lo que hace mucho más sencillo su consumo. Sin importar si es alguna variedad importada o producida a nivel local, lo importante es que la agregues a tu dieta diaria para mejorar tu nivel de nutrición.

Vamos a conocer un poco más acerca de los nutrientes que la manzana puede ofrecer.

Medico sostiene una manzana roja

Las vitaminas más importantes que contiene la manzana

La vitamina E es uno de los componentes que destacan en la composición de esta fruta, y es una sustancia que aporta una gran cantidad de beneficios.

Para la salud y belleza de la piel, esta vitamina es especialmente recomendada, ya que forma parte de la estructura de la misma. Gracias a su presencia, se logra retrasar el proceso de envejecimiento y aparición de arrugas.

Si deseas ayudar a tus células a mantenerse jóvenes, una manzana todos los días es una muy buena opción por su buen aporte en vitamina E.

Cuenta con poder para evitar la proliferación de células cancerígenas, así que como una herramienta de prevención también resulta muy efectiva. Este efecto se debe a que este componente es antioxidante, lo que hace que los beneficios lleguen incluso hasta las células.

En el caso de la circulación sanguínea, ayuda a reducir los niveles de colesterol malo, lo que se traduce en una sangre más sana y mucho más líquida.

Todas estas cualidades le dan el poder de reducir los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebro vascular como aneurismas o trombosis venosa.

Ayuda en la manutención de los tejidos corporales, incluyendo los que conforman las arterias y venas. En el caso de heridas, la cicatrizaciones mucho más sana y efectiva con la presencia de este componente.

La regeneración, algo constante en los tejidos corporales, es más fácil de lograr, por lo que cabello, piel y uñas presentan un aspecto más sano y lozano.

Los ojos también se ven beneficiadas gracias a la acción de esta maravillosa vitamina, mejorar la función de estos órganos y es capaz de prevenir cataratas y enfermedades degenerativas.

Otras patologías asociadas con la edad como el Alzheimer, el mal de Parkinson o la demencia senil también son prevenibles con esta vitamina.

Está indicada para el buen funcionamiento del sistema nervioso, reduce los niveles de estrés brindando mejores reacciones ante situaciones de presión. La concentración y la memoria también mejoran, así como el lograr la fijación de nuevos conocimientos.

Todos estos beneficios puedes entenderlos con el aporte de vitamina E que puede darte  la manzana.

La manzana y su aporte en vitamina C

La vitamina C es una sustancia esencial para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Es una vitamina hidrosoluble, lo que quiere decir que se diluye en agua.

Debido a esto, la cantidad de ella que el cuerpo no utiliza es expulsada del organismo a través de la orina. Es por esta característica que su consumo debe ser todos los días y manteniendo los niveles adecuados.

Para ayudarte en este aspecto cuentas con la manzana, esta fruta también cuenta con un nivel interesante de esta vitamina que te ayuda a cubrir tus requerimientos diarios.

La vitamina C es un poderoso antioxidante, lo que le da la cualidad de mantener tu cuerpo joven en todos los aspectos.

Ya explicamos que los radicales libres que se generen debido a la contaminación, radiación y metabolismo tienen un efecto de envejecimiento. Es allí donde los antioxidantes son efectivos y reducen este dañino proceso a nivel celular.

Para mantener toda clase de tejidos y células mucho más jóvenes importante consumir  este componente también conocido como ácido ascórbico. Puedes hacerlo con tan solo ingerir manzanas de manera regular en tu dieta.

El colágeno, un tipo de proteína esencial para la salud de la piel, solo puede ser sintetizado con la presencia de esta vitamina. Este componente, brinda elasticidad y firmeza, evita las arrugas y la aparición de estrías y al mismo tiempo mejora la calidad de la cicatrización.

Para que tu organismo logre absorber minerales como el hierro y el calcio se requiere la presencia de esta sustancia. Es por esta gran cualidad, que la manzana te apoya en evitar problemas con la anemia y la muy temida osteoporosis.

Si combinas alimentos ricos en estos minerales con la ingesta de manzana los resultados van a ser mucho más fáciles de lograr. Así, tu nivel de energía y fortaleza de los huesos será más alto y por tanto, tu salud más duradera.

Para prevenir el daño del ADN de las células, el cual se puede dar por la simple exposición al sol, necesitas vitamina C.

Refuerza las funciones del sistema inmunológico y por ello se logra reducir el contagio de virus y bacterias que crean catarros, gripes y resfriados comunes.

Algunas vitaminas del complejo B

Vamos a nombrar algunas de las vitaminas del complejo B que puede aportar la manzana y sus importantes beneficios para nuestra salud.

Contiene B1 o tiamina, la cual es importante para lograr la absorción correcta de los nutrientes que se encuentran en los alimentos. Por esto, se requiere de este componente para lograr el correcto  desarrollo y funcionamiento de las células que componen nuestro organismo.

Si no se cuenta con la cantidad adecuada de esta vitamina en el cuerpo se puede presentar pérdida del apetito y como lógica consecuencia, anemia y pérdida de peso corporal.

Los problemas cognitivos también se hacen presentes, pérdida de memoria, problemas para lograr concentrarse y confusión. Debilidad y fatiga constante, falla en los músculos y problemas cardiacos son otros posibles síntomas.

Se están haciendo estudios para comprobar si este componente es efectivo para prevenir la diabetes, insuficiencia cardiaca y el Alzheimer. Se cree que estas patologías pueden estar asociadas a su déficit, ya que los pacientes que la presentan coinciden en ambas condiciones.

La manzana, también es capaz de aportar B2 riboflavina, un componente muy necesario para lograr metabolizar las proteínas y obtener energía a partir de ellas. Para sintetizar el colágeno, por ejemplo, se necesita de la riboflavina para un proceso exitoso.

Esta vitamina también es importante para lograr una correcta función del hígado y por lo tanto, una mejor desintoxicación del organismo. Este tipo de vitamina es hidrosoluble, por lo que si consumo debe ser diario para cumplir con los requerimientos exigidos.

Cuando estamos ante un déficit de vitamina B2 se presentan síntomas como úlceras en los labios, molestias a nivel de la garganta y ardor en los ojos. Inflamación en el área de la boca, problemas a nivel cutáneo y casos de anemia también son posibles.

Se cree que esta vitamina puede ser utilizada para evitar los casos de cáncer en la cervical y reducir los muy molestos síntomas de las migrañas.

Las altas temperaturas al momento de combinar pueden causar una pérdida de esta vitamina en los alimentos. La mejor opción que se tiene es consumir alimentos que no necesiten cocción para ingerirlos, como por supuesto, la manzana.

Mano sosteniendo un cartel pequeño de vitmaina B5

Otro par del complejo B que puedes obtener con la manzana

Otra de las vitaminas que puedes obtener con la manzana es la B5 o ácido pantoténico, la cual está muy relacionada con la obtención de energía para nuestras células. Sin ella, no se puede lograr la conversión de azúcares y grasas en energía como la glucosa.

Para logra metabolizar nutrientes energizantes como las grasas, los carbohidratos y las proteínas se requiere de este componente. Entre las proteínas importantes que necesitamos están los glóbulos blancos o anticuerpos.

Se necesita para una correcta utilización del hierro, por lo que ayuda a mantener los niveles de hemoglobina y prevenir la anemia. Síntomas como la fatiga y el cansancio constantes son contrarrestados con este componente.

Es recomendada para mejorar el aspecto de la piel y el cabello, así como para mantener la salud de las mucosas.

En el caso de molestias gástricas esta vitamina puede ayudar, alivia la muy incómoda acidez y la gastritis. Normaliza el proceso de digestión y reduce síntomas como pesadez y flatulencias.

Mejora los niveles de insulina por lo que reduce la posibilidad de diabetes. También es capaz de reducir el colesterol y así logra cuidar de la salud cardiaca y evita la hipertensión arterial.

Procesos inflamatorios que causan dolor como la artritis y la migraña también se ven mejorados con este excelente componente nutritivo.

Vitamina B6 o piridoxina, es importante entre otras cosas para evitar la anemia. Problemas cutáneos como erupción, sarpullidos, inflamación en la lengua y labios rotos son síntomas de déficit de este componente.

Síntomas emocionales como la depresión, apatía y decaimiento también pueden estar causados por déficit de este componente en el cuerpo. Además, el sistema inmune se vuelve mucho más débil si no se cuenta con suficiente piridoxina.

Esta vitamina reduce el riesgo de presentar enfermedades cardíacas, al mismo tiempo, patologías como el cáncer también pueden ser prevenidas si nos mantenemos con un correcto nivel de B6 en el cuerpo.

La función cognitiva también parece mejorar con la presencia de B6, en este caso la memoria tanto a corto como a largo plazo.

La manzana te apoya en la pérdida de esos kilos extras

En la actualidad, la obesidad y el sobrepeso representan una pandemia a nivel mundial. Esto debido a la forma cómo estamos viviendo en esta era moderna.

La mala alimentación, el preferir comida chatarra o procesada en lugar de preparar nuestros propios alimentos, sumado al sedentarismo, están causando mucho daño a la salud. No podemos dejar por fuera el factor estrés, el cual es responsable en gran medidas de la adopción de estos muy malos hábitos.

El padecer de peso excesivo puede generar una serie de patologías que son causa de incapacidad, y en casos más extremos, provocar una muerte prematura.

Hipertensión arterial, que puede causar derrames cerebrales y aneurisma, problemas con diferentes cardiopatías e infartos. Diabetes, una de las enfermedades más dañinas, provoca ceguera, fallas renales y hepáticas, pérdida de miembros y daños de los tejidos nerviosos.

Problemas emocionales como inseguridad y baja autoestima, depresión y ansiedad también pueden aparecer por presentar un peso excesivo. El rendimiento en el trabajo y los estudios es menor, la debilidad y el cansancio acompañan a esta clase de pacientes.

Por todas estas razones es muy importante el mantener un peso sano, el cual promueve un mejor funcionamiento de todo el organismo.

La manzana, contiene una buena cantidad de fibra natural, componente que tiene probada eficacia en la ayuda para reducir peso. Este componente, reduce la cantidad de comida que se desea consumir porque permanece más tiempo en el estómago y los intestinos, lo que evita los antojos entre comidas.

El consumir una manzana a la hora de la merienda te da energía para continuar con tus actividades sin tener que recurrir a alimentos con más cantidad de calorías.

Puedes también combinarla con la muy beneficiosa avena en horas de la mañana, ya que contiene muy pocas calorías y grasas, pero sí una pequeña cantidad de hidratos de carbono simples.

La fibra, es también muy recomendada para eliminar una serie de molestias gástricas como el estreñimiento, ya que es capaz de dar volumen a las heces. Esto trae como beneficio que las mismas sean expulsadas más fácilmente y con ellas, gran cantidad de componentes tóxicos.

hierro en capsula, Mineral Fe Ferum icono de cápsula de píldora brillante azul. Complejo mineral de vitaminas con fórmula química. Brillante gota de sustancia cian. Medicamentos para anuncios de salud

¿Qué minerales te puede ofrecer la manzana?

Entre los minerales que se pueden obtener con el consumo de manzana están el hierro, el boro, potasio, calcio, flúor, yodo, azufre, selenio y zinc. Todos estos componentes minerales son necesarios para mantener y regular muchas funciones orgánicas importantes.

El potasio, es muy importante para la salud y funcionamiento de los músculos, si eres de las personas que presentan calambres constantes, este mineral te ayuda a evitarlos. El dolor después de un gran esfuerzo por trabajo o ejercicios también se puede evitar con este elemento.

El hierro, es necesario para mantener la salud de la sangre, interviene en la creación de hemoglobina, por lo que es altamente energizante. Es bueno recordar que mediante la sangre es como las células obtienen su alimento y oxígeno.

Si no se cuenta con una salud sanguínea correcta, la fatiga, debilidad y cansancio constante serán algunas de las consecuencias.

El hierro también interviene en las funciones del sistema nervioso, cualidad que comparte con el zinc. Mejoran la transmisión de los impulsos y regulan los neurotransmisores cerebrales.

El zinc combinado con el magnesio pueden resultar excelentes relajantes musculares, por lo que la tensión acumulada en el día puede ser menor y mucho mejor manejada. Esto es importante para reducir los niveles de estrés en nuestro cuerpo logrando reducir la tensión física.

En el caso del flúor y el calcio, son necesarios entre otras cosas para la salud del sistema esquelético. Evitan la debilidad, fracturas y osteoporosis. Ayuda también a mantener una buena salud bucal reduciendo la aparición de caries y otras patologías dentales.

Para evitar problemas con la glándula tiroides, es importante contar con un buen nivel de yodo. En muchas ocasiones, el hipotiroidismo se debe a un déficit de este mineral mantenido durante mucho tiempo.

Todos estos nutrientes los puedes obtener con una dieta sana y balanceada, donde la presencia de todos los alimentos sea la adecuada. Utiliza la manzana como un apoyo para tu correcta alimentación, ya que como has aprendido, es una fruta con un alto poder alimenticio.

Los nutrientes de la manzana combinada con muchas frutas más

El consumo regular de vegetales es muy importante para lograr la correcta nutrición del organismo. Vitaminas, minerales, antioxidante y fibra se obtienen gracias a estos maravillosos alimentos.

Te queremos recomendar una manera sencilla de lograr obtener los nutrientes de las frutas para así mejorar las condiciones de salud a nivel general.

Con VicMujer vas a aportar a tu cuerpo una excelente combinación de hierbas y frutas que contienen vitaminas y minerales esenciales, además de muchos otros nutrientes. Contiene regaliz, té verde y frambuesa roja.

Esto le brinda una buena cantidad componentes antioxidantes, lo que mejora la calidad de tu piel, manteniéndola joven y hermosa por más tiempo. Evita el daño que esta puede sufrir debido a la acción de la contaminación, mala dieta y estrés.

Vitaminas C, A y D también cuentan con poder antioxidante, y estas se encuentran en la fórmula de VicMujer junto a la vitamina E y algunas otras del complejo B. Minerales como el fósforo, potasio, calcio y zinc también están entre los ingredientes de esta fórmula.

Ayuda a reducir el riesgo de osteoporosis, mejorar el funcionamiento de los músculos reduciendo el dolor y la incidencia de calambres. Apoya en las funciones del sistema nervioso y reduce los niveles de estrés.

La excelente combinación de sus componentes mejoran los niveles de circulación sanguínea, dando mayor vitalidad y energía a tus células. Esto se traduce en una mejora función cognitiva como concentración y memoria.

Con el consumo de esta forma logras reducir los niveles de colesterol malo, y se reducen las posibilidades de presentar problemas como trombosis o ACV. Hipertensión arterial y diferentes problemas del corazón también son prevenibles con estos efectivos nutrientes.

El nivel de azúcar en la sangre puede también ser controlado con VicMujer, por lo que la diabetes es una de las patologías que pueden ser evitadas.

Este producto está inteligentemente diseñado para apoyar la salud de la mujer moderna que cumple con muchos roles en su vida. VicMujer contiene arándano, remolacha, brócoli, tomate, apio, cardo mariano, baya de trigo, goji, piel de uva, cereza negra y muchos ingredientes naturales más.

Combina este gran producto con los mejores hábitos saludables y verás cómo en pocos días tu salud será la más fuerte que hayas disfrutado jamás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *