Raíz de Maca

Maca: más que una raíz que beneficia tu organismo

Maca: más que una raíz que beneficia tu organismo

Última actualización: 30-11-2018. Equipo Nutricioni

La planta de maca, conocida científicamente como Lepidium meyenii , a veces se conoce como ginseng peruano. Maca es una planta medicinal  con variedad de beneficios.

La maca crece principalmente en los Andes del centro de Perú, en condiciones difíciles y en altitudes muy altas, por encima de los 13,000 pies (4,000 metros).

La maca es una verdura crucífera y por lo tanto está relacionada con el brócoli, la coliflor, la col y la col rizada.

Se ha cultivado como un cultivo vegetal en esta área durante al menos 3000 años. La maca es un pariente del rábano y tiene un olor similar al de la mantequilla. Su raíz se utiliza para hacer medicina.

La raíz es la parte principal que se puede comer, ya que crece bajo tierra. La raíz de maca generalmente se seca y se consume en forma de polvo, pero también está disponible en cápsulas y como un extracto líquido.

El sabor del polvo de raíz de maca, que a algunas personas no les gusta, ha sido descrito como terroso y de nuez. Muchas personas lo agregan a sus batidos, avena y dulces.

Vale la pena señalar que la investigación sobre la maca todavía está en sus primeras etapas. Muchos de los estudios son pequeños, realizados en animales y / o patrocinados por compañías que producen o venden maca.

La planta de maca ha explotado en popularidad en los últimos años. La raíz de maca se ha utilizado tradicionalmente para mejorar la fertilidad y el deseo sexual.

Maca es altamente nutritiva

Raíz de Maca

El polvo de raíz de maca es muy nutritivo y es una gran fuente de varias vitaminas y minerales importantes.

Las personas toman maca por vía oral para las personas con deficiencia de hierro o con cansancio que comúnmente con aquellas personas que sufren de anemia, fatiga crónica e ingiriendo esta nutritiva planta mejoran la energía, la resistencia, el rendimiento deportivo y la memoria.

Las personas también toman maca por vía oral para el desequilibrio hormonal femenino, los problemas menstruales, los síntomas de la menopausia.

Igualmente por la mejora de la fertilidad y la disfunción sexual causada por los antidepresivos, huesos débiles (osteoporosis), depresión, cáncer de estómago, leucemia, VIH / SIDA, tuberculosis, disfunción eréctil (DE), para despertar el deseo sexual y estimular el sistema inmunológico.

Una onza (28 gramos) de polvo de raíz de maca contiene:

  • Calorías: 91.
  • Proteína: 4 gramos.
  • Fibra: 2 gramos.
  • Grasa: 1 gramo.
  • Vitamina C: 133% de la RDI.
  • Cobre: 85% de la RDI.
  • Hierro: 23% de la RDI.
  • Potasio: 16% de la RDI.
  • Vitamina B6: 15% de la RDI.
  • Manganeso: 10% de la RDI.

La raíz de maca es una buena fuente de carbohidratos y proteínas, es baja en grasa y contiene una buena cantidad de fibra.

También es alto en algunas vitaminas y minerales esenciales, como la vitamina C, el cobre y el hierro.

El polvo de raíz de Maca tiene un alto contenido de proteínas y carbohidratos y es rico en nutrientes, como la vitamina C, el cobre y el hierro. También contiene muchos compuestos vegetales bioactivos.

Mecanismos de acción de la maca

Maca contiene macamidas, que son ácidos grasos que afectan el sistema endocannabinoide.

Las macamidas aumentan los niveles de anandamida al bloquear la hidrolasa de amidas de ácidos grasos (FAAH), una enzima que descompone la anandamida.

La anandamida actúa sobre el receptor CB1 cannabinoide para producir sentimientos de felicidad.
La maca negra reduce los niveles de hemoglobina en individuos que viven a gran altitud.

Los niveles elevados de hemoglobina a gran altura se asocian con la enfermedad crónica de montaña.

La maca neutraliza los radicales libres y protege contra el estrés oxidativo. La maca aumenta los niveles totales de glóbulos blancos (en peces). Aumentó los niveles de IGF-1 en el cartílago humano, lo que puede ser responsable del beneficio de Maca para la salud ósea.

La maca disminuye la actividad de la enzima convertidora de angiotensina (ECA), que disminuye la disponibilidad de la angiotensina, una hormona que eleva la presión arterial.

Contiene 20 ácidos grasos diferentes (incluidos los ácidos linolénico, palmítico y oleico) y 19 aminoácidos.La maca roja y negra tiene altos niveles de colina.

La maca roja es alta en GABA. El principal compuesto activo en la maca es el alcaloide macaridina. No se ha encontrado en ninguna otra planta.

La maca también contiene macamidas, que son ácidos grasos únicos de la maca.

Los glucosinolatos son componentes activos de la maca y aportan un sabor amargo. La maca fresca tiene 10 veces más glucosinolatos de otras verduras crucíferas. La maca roja es la que tiene más glucosinolatos, seguida de negro y amarillo.

Maca también contiene polifenoles. La maca también contiene un compuesto (MTCA), que inhibe la monoamina oxidasa (MAO, una enzima que descompone ciertos transmisores), que tiene la capacidad de mutar el ADN.

Cómo usar maca

Maca es fácil de incorporar en su dieta. Puede tomarse como un suplemento o agregarse a los batidos, avena, productos horneados, barras energéticas y más.

No se ha establecido la dosis óptima para uso medicinal. Sin embargo, la dosis de polvo de raíz de maca utilizada en los estudios generalmente varía de 1.5 a 5 gramos por día.

Puede encontrar maca en algunos supermercados, en tiendas de alimentos naturales y en varios minoristas en línea. También hay una muy buena selección disponible en Amazon con miles de reseñas interesantes.

Está disponible en forma de polvo, cápsulas de 500 mg o como un extracto líquido.

Si bien la maca amarilla es el tipo más fácilmente disponible, los tipos más oscuros como el rojo y el negro pueden poseer diferentes propiedades biológicas.

La raíz de Maca contiene muchos químicos, incluyendo ácidos grasos y aminoácidos. Sin embargo, no hay suficiente información para saber cómo podría funcionar la maca.

Los defensores afirman que la maca puede beneficiar condiciones como  la disfunción eréctil, la libido baja, la depresión, la pérdida de cabello y los sofocos y otros  síntomas asociados con la menopausia.

Como una verdura crucífera (como la col, el brócoli, la rúcula, las coles de Bruselas y la col rizada), la maca contiene glucosinolatos.
En la medicina popular peruana, la maca se usa a veces para elevar los niveles de energía.

El polvo de raíz molida, que suele agregarse a los licuados, jugos y batidos, también se puede usar como ingrediente en alimentos como el café, el chocolate o los aceites.

En el Perú, la raíz de maca entera a menudo se agrega a la sopa y avena, se asa y se consume como verdura, o se convierte en una bebida fermentada conocida como "maca chica".

Beneficios de la maca

Hombre y mujer en el juego previo de sexo

Aumenta la libido en hombres y mujeres. La reducción del deseo sexual es un problema común entre los adultos. En consecuencia, el interés en las hierbas y plantas que naturalmente aumentan la libido es grande.

La maca ha sido fuertemente comercializada como efectiva para mejorar el deseo sexual, y esta afirmación está respaldada por la investigación.

Puede aumentar la fertilidad en los hombres. Cuando se trata de la fertilidad masculina, la calidad y cantidad de esperma es muy importante.

Existe alguna evidencia de que la raíz de maca aumenta la fertilidad de los hombres. Una revisión reciente resumió los hallazgos de cinco estudios pequeños. Mostró que la maca mejoró la calidad del semen en hombres infértiles y sanos.

Ayuda a lidiar con la menopausia. La menopausia se define como el momento en la vida de una mujer cuando sus períodos menstruales se detienen de manera permanente.

La disminución natural en el estrógeno que ocurre durante este tiempo puede causar una variedad de síntomas desagradables.

Estos incluyen sofocos, sequedad vaginal, cambios de humor, problemas para dormir e irritabilidad.

Hombre joven en trabajo se siente tranquilo y feliz

Puede mejorar su estado de ánimo. Maca puede mejorar su bienestar mental y su estado de ánimo al reducir la depresión y la ansiedad, especialmente en las mujeres menopáusicas.

Puede aumentar el rendimiento deportivo y la energía.  El polvo de raíz de Maca es un suplemento popular entre los culturistas y atletas. Se ha afirmado que te ayuda a ganar músculo, aumentar la fuerza, aumentar la energía y mejorar el rendimiento del ejercicio.

La maca actúa como protector solar. Los rayos ultravioleta (UV) del sol pueden quemar y dañar la piel expuesta y sin protección. Con el tiempo, la radiación UV puede causar arrugas y aumentar el riesgo de cáncer de piel, cuando se aplica a la piel, el extracto de maca puede ayudar a protegerlo de los rayos UV del sol.

Puede mejorar el aprendizaje y la memoria.  Algunas pruebas indican que la maca, en particular la variedad negra, puede mejorar el aprendizaje y la memoria.

Puede reducir el tamaño de la próstata.  Una próstata grande es común entre los hombres mayores y puede causar problemas al orinar. Los estudios en animales sugieren que la maca roja puede reducir el tamaño de la próstata.

Seguridad y efectos secundarios

Maca generalmente se considera segura. Sin embargo, los nativos peruanos creen que consumir raíz de maca fresca puede tener efectos adversos para la salud y recomienda hervirla primero.

Además, si tiene problemas de tiroides, puede querer tener cuidado con la maca. Esto se debe a que contiene goitrógenos, sustancias que pueden interferir con la función normal de la glándula tiroides.

Es más probable que estos compuestos lo afecten a usted si ya tiene una función tiroidea alterada. Por último, las mujeres embarazadas o en período de lactancia deben consultar con sus médicos antes de tomar maca.

La maca es segura cuando se toma por vía oral en grandes cantidades como medicamento (hasta 3 gramos diarios) por hasta 4 meses. Maca es tolerado por la mayoría de las personas.

Precauciones especiales y advertencias:

Embarazo y lactancia. No hay suficiente información confiable acerca de la seguridad de tomar maca si está embarazada o en periodo de lactancia.

Los extractos de maca pueden actuar como el estrógeno. Si tiene alguna afección que podría empeorar por la exposición al estrógeno, no use estos extractos.

El efecto de Maca sobre los niveles hormonales es poco conocido. Por ejemplo, algunos estudios no han encontrado efectos sobre las hormonas sexuales, mientras que los estudios en animales han reportado niveles elevados de  hormona luteinizante, progesterona y testosterona.

En un informe de un  caso, se encontró que una mujer que tomaba un extracto de maca tenía niveles elevados de testosterona total.

Si tiene una afección sensible a las hormonas, como la endometriosis, los fibromas uterinos o el cáncer de mama, útero u ovario, no debe tomar maca.

La maca es un vegetal crucífero. La ingesta excesiva o regular de maca cruda puede interferir con la función tiroidea.

Al igual que con otros suplementos, a la maca no se le han realizado pruebas de seguridad en mujeres embarazadas, madres lactantes, niños y personas con afecciones médicas o que toman medicamentos.

Las maravillas de la maca

Aunque la mayoría de las culturas modernas apenas están aprovechando los beneficios de esta raíz sudamericana de sabor dulce, en Perú, la magia de la maca, para equilibrar las hormonas y vigorizar, ha sido conocida durante miles de años.

Raíces ricas en nutrientes. La maca es un tubérculo, lo que significa que debajo de la tierra, la planta almacena sus ricos nutrientes en un bulbo en forma de rábano o nabo.

Es rico en vitaminas C y A, así como en B2, B6 y niacina. La raíz resistente también está llena de minerales., incluyendo hierro, zinc, yodo, calcio, cobre, magnesio y potasio.

Color Power. Aunque las variedades de maca de color crema / amarillo a menudo aparecen en las fotos, en realidad hay 13 colores (o fenotipos) diferentes de la maca peruana, incluidos el morado y el blanco.

Amarillo. Se ha demostrado que ayuda a proteger contra la radiación UV del sol cuando se aplica en forma líquida a la piel.

Rojo. La maca roja parece ser buena para la fortaleza de los huesos.

Negro. Se ha demostrado que promueve la fuerza ósea y mejora la función cerebral, como la memoria y la cognición.

En los hombres, puede ayudar a aumentar el conteo de espermatozoides y reducir problemas como agrandamiento de la próstata en los hombres.

Antojos reducidos. La maca es rica en fibras, como la celulosa y las ligninas, que mejoran la salud intestinal. La fibra también es un relleno eficaz para la barriga, que puede reducir el hambre entre las comidas.

La mayoría de los polvos de maca también contienen entre el 11% y el 18% de proteínas. Su cuerpo necesita proteínas para desarrollar músculo, promover la quema de grasa y apoyar la función saludable de todas sus células.

Los nueve aminoácidos se consideran 'esenciales', para su salud y la función óptima de su cuerpo. Maca contiene 7 de ellos y muchos otros que no son esenciales.

Beneficios óseos. La maca contiene calcio y fósforo. Ambos de estos nutrientes ayudan a fortalecer los huesos. Las variedades negras y rojas de maca parecen ser las más beneficiosas.

Hormonas que equilibran la maca

Mano escribiendo hormonas con marcador, fondo blanco.

Nutrición suprarrenal. ¿Apresurado, nervioso o haciendo malabares con demasiadas responsabilidades? Maca podría ser tu mejor amiga.

Al igual que el regaliz y el ginseng, la raíz de maca es una de las plantas raras que se pueden clasificar como un "adaptógeno herbal".

Esto significa que puede cambiar directamente el equilibrio de sus hormonas para ayudarlo a adaptarse al estrés y la enfermedad.

Su sistema endocrino (hormonal) está en la línea frontal cuando se trata de manejar los efectos del estrés en su cuerpo.

Balance en peri y menopausia. La maca en mujeres perimenopáusicas y menopáusicas se ha relacionado con un aumento en las hormonas, incluidas la progesterona y la hormona luteinizante (que estimula la función de los ovarios).

La maca también estimuló el estradiol y suprimió la producción de químicos como la hormona del estrés, el cortisol.

Alivio de PMS.  ¿Tu ciclo menstrual a veces te hace sentir como si estuvieras en una montaña rusa?

He aquí por qué: al comienzo del período menstrual, hay un nivel muy bajo de estrógeno, pero a la mitad del ciclo se ha multiplicado por 10 antes de que vuelva a caer bruscamente.

Este aumento y caída hormonal puede ser compensado por la maca porque es un adaptógeno a base de hierbas.

Esto significa que las mujeres con condiciones sensibles al estrógeno, como los receptores de estrógeno positivos, los cánceres de ovario o útero, la endometriosis o los fibromas uterinos deben usarlo con precaución.

Maneras de consumir  maca

Para introducir suavemente su cuerpo a la maca, se recomienda el siguiente enfoque:

  • Comience con una dosis de 1 cucharadita y si lo tolera bien, sin efectos secundarios, aumente la dosis hasta 1 cucharada. Si eso resulta demasiado fuerte, reduzca la dosis un poco, a 2 cucharaditas al día.
  • Tome maca durante 2 a 3 semanas, ya que puede pasar mucho tiempo antes de que vea los beneficios completos. Algunas mujeres no tienen efectos inmediatos evidentes o pocos efectos secundarios durante la primera semana de tomar maca, se recomienda continuar durante las 2-3 semanas, ya que a veces los efectos secundarios pueden disminuir.
  • Ciclo de encendido y apagado: Eso significa que usted toma maca todos los días durante unos meses y luego se toma un descanso. Esto permite que los receptores celulares que detectan la maca también tengan un descanso, por lo que no se vuelven demasiados inteligentes y tratan de apagarse porque la maca se está produciendo con tanta frecuencia.

Los lugareños comen maca hasta tres veces al día en Perú, generalmente hervida o asada como papás. Usan el polvo seco al hornear o lo calientan para hacer un plato que se parece a la papilla.

Y consumen maca como una bebida fermentada llamada 'maca chichi '. Si prefieres la maca en una forma suelta una opción fácil son los batidos, bocadillos o postres.

La maca se puede agregar a muchas cosas como batidos y jugos verdes, magdalenas, bolitas y barras de proteínas, chocolate de cacao hecho en casa, papilla o quinua por la mañana, panqueques, trufas, chocolate caliente o leche de coco, y más.

Fuentes y dosis de la maca

La maca se puede complementar como polvo, píldora, cápsula, harina, licor y extracto. Se vende comúnmente como polvo o cápsula (que contiene el polvo).

El polvo de maca está ampliamente disponible en dos formas: polvo de maca deshidratada (a menudo comercializada como “cruda” o “seca”) o polvo de maca gelatinizada.

El polvo crudo de maca retiene la mayoría de sus nutrientes, pero puede ser difícil de digerir debido a su contenido de fibra.

El polvo de maca gelatinizado se hierve y se presuriza para eliminar la fibra y facilitar su digestión. Sin embargo, algunos nutrientes pueden perderse en este proceso.

En la mayoría de los estudios, la dosis estándar de maca es de 1.5 a 3 g / día de polvo deshidratado o gelatinizado tomado como una cápsula.

El polvo de raíz de maca tiene un sabor terroso o a nuez. La maca roja es la más dulce y suave. La maca amarilla es la más amarga, y la maca negra está en el medio.

Otra manera de consumir la maca es por medio de suplementos.

LibiActiv Mujer es un suplemento rico en calcio y potasio con oligoelementos de hierro, yodo, cobre, manganeso, zinc, selenio, magnesio y 19 aminoácidos esenciales.

Otro beneficio de LibiActiv Mujer incluye ayudar a mantener buenos niveles de energía, equilibrar la fertilidad masculina o femenina.

Ayudar a las mujeres a lograr una buena salud durante la menopausia y mantener la libido y la función sexual saludables tanto en hombres como en mujeres.

El polvo de raíz de maca se ha vuelto popular debido a los beneficios que pueden incluir niveles de energía aumentados, vitalidad y resistencia, función sexual sana y libido, ansiedad y estrés reducido, función cerebral saludable y equilibrio de los niveles hormonales saludables para ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia, como los sofocos.

LibiActiv Mujer por su contenido de hierbas, es efectivo para el agotamiento crónico (fatiga), equilibra las hormonas y las irregularidades. LibiActiv Mujer le da un soporte sano al sistema inmunológico y la circulación que conduce a la anemia reducida y cicatrización de heridas más rápido.

Este poderoso suplemento multifuncional para la salud también le da  un bienestar mental saludable y dientes y huesos sanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *