maca en polvo, Polvo seco de maca y maca en la pizarra.

Maca: excelente alimento ¿mejor afrodisíaco?

Maca: excelente alimento ¿mejor afrodisíaco?

Última actualización: 20-05-2019. Equipo Nutricioni

Entre sus denominaciones frecuentes se encuentran la de maca andina o peruana, la cual pertenece al conjunto del berro, la col y el nabo.

Entre sus características medicinales hay muchas, pero sus empleos más frecuentes se basan en el mejoramiento de la vida íntima.

Imagen en primer plano representando la intimidad sexual

Es una planta herbácea cultivada en Bolivia y Perú, países que sostienen su cultivo por su contenido nutricional, al igual que por su capacidad de influir de forma positiva en la fertilidad.

Los indígenas la conocían desde hace mucho tiempo, pero en otras latitudes es considerada como algo nuevo en el ámbito comercial. No obstante, está empezando a ganar una aceptación rápida en el público por sus magníficas capacidades curativas.

Ellos la empleaban para la sanación de muchos padecimientos, y también como un afrodisíaco. Tiene mucha similitud con un rábano, pero un poco más grande, llegando a alcanzar los 6 cm de ancho y aproximadamente 5 cm en longitud.

Muchos la definen como el mejor de los alimentos por su abundante contenido de fibra y grasas esenciales, lo que nutre el organismo y permite un incremento de la energía, así como del vigor físico.

No es difícil de encontrar, pues usted puede adquirirla en tiendas que ofrezcan productos naturales o a través de tiendas en línea como cápsulas o en polvo para incorporarlo a los batidos o jugos de su preferencia.

Pero si en sus manos está encontrar la raíz, puede consumirla cocida o cruda. Existen algunos productos ecológicos cuyo principio activo es esta planta, que resultan complementos excelentes en tiempos muy exigentes para la persona que decide consumirla.

Es genial en las oportunidades donde el organismo exige un refuerzo: para incrementar su resistencia, requerimientos mayores de fuerza, optimizar su rendimiento en los deportes o solamente querer sentirse bien a nivel general.

No siga dudando, le invito a conocer mucho más sobre esta maravillosa planta, de características sanadoras desde hace muchos años y empleada para la recuperación de la normalidad en el sistema endocrino.

Por esta razón, favorece el ajuste en los inconvenientes hormonales, beneficiando otros aspectos relacionados como, por ejemplo, el ámbito físico.

¿Cuáles son las propiedades de la maca?

La maca es estimada como uno de los mejores alimentos, entre sus propiedades se encuentran la de ser energética, estimulante, reconstituyente, superior, sana y vigorizante.

El público en general puede consumirla, incluyendo a los niños.

Al explicarlas de una forma más específica, quedarían de la siguiente forma:

Anticancerígena: su contenido de glucosinato le aporta la capacidad de deshacerse de las células afectadas o perjudicadas, en una forma muy natural.

Antidepresivo: favorece una mejor recepción por parte del cerebro, esto se nota al optimizar el aprendizaje y la memoria.

Lo mejor que puede suceder cuando alguien tiene problemas para dormir o está deprimido.

Energética: permite el transporte de una mayor cantidad de oxígeno hasta el cuerpo y previene que baje la presión arterial.

Coordina el buen funcionamiento de la glándula tiroidea y es una buena solución para el cansancio, estrés, fatiga y fallas en la memoria.

Por otra parte, permite mejorar el hipotiroidismo.

Estimulante: su contenido de macamida actúa en las zonas relacionadas con los valores hormonales, ofreciendo un impulso de energía al organismo. Al incrementar la circulación sanguínea a la parte pélvica, mejora el desempeño sexual y la fertilidad.

Protectora de la piel: contribuye a que la epidermis tenga una contextura más gruesa, favoreciendo el protegerse del sol.

Sistema inmune: sus alcaloides actúan como precursores de las células defensivas, fortaleciéndolas para así evitar contagios de cualquier padecimiento y resfriados frecuentes.

  • Actúa directamente en la microcirculación estimulando la memoria y las neuronas, a la par de regenerar las funciones cerebrales.
  • Lucha contra la anemia, al propiciar la formación y maduración de los glóbulos rojos.
  • Mantiene estables los valores del colesterol.
  • Tiene efectos bondadosos para la diabetes, al aumentar la actividad en el páncreas.
  • Revitaliza el cabello y la piel, evitando el envejecimiento acelerado.
  • Ayuda en la recepción de calcio, igualmente en el desarrollo de los huesos infantiles. Adicionalmente, disminuye el riesgo de osteoporosis.
  • Por esta misma razón, es de mucha utilidad en la atención de personas que padecen fracturas, osteomalacia y raquitismo.
  • Puede consumir maca natural o en suplementos como LibiActiv Mujer. Entre sus múltiples bondades, facilita poseer dientes y huesos sanos.

Hablemos de los usos más frecuentes de esta planta

Al ser famosa por sus características estimulantes, el primero de sus usos comunes tiene que ver con su efecto afrodisíaco.

Por esta razón, la jerga popular le ha colocado el sobrenombre de “viagra natural”, debido a su contenido de macamida como fue anteriormente citado.

Entre otro de sus usos, se encuentra el de atender los dolores y padecimientos articulares.

Al robustecer los tejidos, permite que los huesos tengan una mejor protección, evitando múltiples daños o molestias en los mismos.

Estas y muchas más bondades puede conseguirlas si la incorpora a su plan de alimentación cotidiano.

Sin dejar lugar a posibles dudas, otra razón principal por la que se utiliza la maca (y quizás sea por la que más se consume) se debe a sus cualidades energéticas.

Favorece la recuperación de los músculos, siendo genial para las personas que realizan esfuerzos mayores en sus actividades físicas.

Puede agregar cierta cantidad de su polvo a un batido de recuperación luego de su rutina normal de ejercicios o al terminar algún otro esfuerzo.

De este modo, logrará también detener la fatiga.

Esta planta tiene otros usos considerados como menores o poco frecuentes, y un profesional de la salud sabrá cómo indicarlos.

Uno de ellos es para evitar sufrir algunas variantes de cáncer como el de la próstata o tiroides, si las posibilidades son muy altas.

Si desea mejorar su vida íntima, incorpore LibiActiv Mujer a su alimentación normal. De este modo, conseguirá incrementar su deseo sexual, un mayor grado de energía y vitalidad.

La maca a la carta

Primero debe saber que, si consigue su forma natural, tiene distintos colores: rojo, morado y negro.

Los 2 primeros están más ligados a dificultades en la salud por sus características antioxidantes, mientras que el negro es el más aconsejado como afrodisíaco, llevando a que sea más utilizada para asuntos referentes a la fertilidad y la potenciación sexual.

Usted puede conseguir esta planta en tiendas cuyo ramo esté dedicado a la naturaleza, pero siempre debe buscar asesoría con alguien que conozca a fondo sobre la misma.

De este modo, tendrá una mejor información sobre sus usos y así usted verá si le conviene o no su adquisición.

Puede hallarla en su forma natural o en complementos naturales como LibiActiv Mujer.

En conjunto con sus distintas hierbas naturales, es ideal para luchar contra la fatiga, ajustando favorablemente su sistema hormonal previniendo irregularidades.

También apoya su sistema inmune, previniendo dificultades comunes e impulsando una mejor circulación sanguínea.

Cuando la persona se decide a tomarla como complemento a su alimentación, es importante que respete la cantidad diaria recomendada, la cual corresponde a 3 gramos cada día. Esto vendría siendo una pequeña cucharada.

De esta manera, su organismo comenzará a adaptarse progresivamente a este alimento nuevo y así usted podrá saber si su cuerpo no reacciona de forma negativa, implicando que deba prescindir de su ingesta.

En caso de que opte por consumir el polvo de raíz de maca, es mucho más fácil porque podrá mezclarlo con sus batidos o jugos favoritos.

Tiene un sabor particular que tal vez no le guste a la mayoría de las personas, aunque hace alusión al de las nueces.

Algunas personas prefieren agregarla a sus comidas como las ensaladas, eso vendrá de acuerdo a la presentación que usted escoja para su consumo personal.

Se debe tener en cuenta que la indicación correcta de maca va de la mano de diversas condiciones entre las que se destacan la edad y el estado de salud, entre otras de mucha importancia.

Ante este escenario, lo más indicado es no abusar de su ingesta y asesorarse con un profesional antes de comenzar a utilizarla.

Propiedades nutricionales de la maca en forma natural

En los países donde se cultiva es agregada a la alimentación cotidiana, considerándola como un suministro óptimo de calcio (puede tener hasta 500 mg del mismo por cada 100 gramos de harina de maca).

Si la persona toma una pequeña cucharada de polvo de maca, conseguirá casi el 80% de la cantidad ideal de hierro, igual que la de calcio y la de magnesio.

Se aconseja que, para una mejor absorción de hierro, debe ser consumida en conjunto con frutas que le aporten vitamina C.

Tal vez su raíz no sea tan conocida, pero trae consigo múltiples características y nutrientes que, si son manipulados de una forma correcta bajo el aval de un profesional en la materia, logrará conseguir los beneficios anteriormente mencionados.

Entre su contenido nutricional, conseguimos vitaminas desde la A hasta la D y minerales como hierro, potasio, sodio y zinc. No es solamente eso, sino que puede encontrar también aproximadamente el 16% de proteínas y 8% de fibra.

Por esta razón, es el mejor suplemento alimenticio que puede complementar sus bebidas preferidas, si las consume todos los días es una medida ideal.

Como ya mencioné, es posible encontrarla de distintos colores. Aunque en el caso de los hombres, les viene mejor la roja debido al cuidado que brinda para la salud de la próstata.

Al tratarse de la maca en polvo, debe asesorarse siempre con un profesional. Al saber cómo debe consumirla, lo mejor es que lo haga siempre por las mañanas.

Cuando el cuerpo comienza a adaptarse al consumo de raíz de maca, la opción más indicada es acompañarla con la ingesta de alguna comida.

Recuerde que no debe excederse, incorpórela progresivamente para evitar posibles malestares.

Si su sabor no agrada, mézclela con su yogur, por ejemplo.

Una buena cantidad de sus bondades son experimentadas rápidamente.

Pero si su objetivo es conseguir efectos más específicos, como el de coordinar su sistema endocrino, es bueno ingerirla como mínimo 3 meses y luego asistir con un especialista para ver qué se ha obtenido.

Aunque deje de tomarla, muchas de sus consecuencias pueden prevalecer a lo largo del tiempo.

Amigas, conozcan los beneficios de la maca

Mujer joven apta que hace ejercicios básicos en un banco de ejercicios con un compañero durante una clase de ejercicios en un gimnasio

Mucho se ha hablado de las características de la maca como solución natural para obtener más energía a nivel físico.

Por su actuación en las dificultades endocrinas, es muy indicada para las mujeres que están pasando por algún descontrol hormonal.

Es una opción muy buena para las personas que practican algún deporte o hacen actividad física, porque optimiza su desempeño físico.

Gracias a sus distintos nutrientes, entre los que podemos contar los aminoácidos esenciales, fósforo, hierro, entre muchos otros que son fundamentales para el organismo humano, la maca se ha establecido como un contribuyente esencial para un óptimo estado de salud.

Sin dejar de lado sus propiedades, las cuales la acompañan en ser la precursora de una salud de hierro, por así decirlo.

Si ve que su interés por el sexo ha caído de una manera vertiginosa, su ingesta es una buena alternativa para atacar este problema. Aunque esta bondad no solamente la gozan las mujeres, los hombres también la pueden conseguir.

En algunas mujeres, el ciclo menstrual puede llegar a ser demasiado molestoso.

Si consume maca puede resolver dificultades como un flujo menstrual abundante, los dolores demasiado fuertes, entre otros referentes a esta fase de la vida.

Al actuar como revitalizante natural beneficia a toda la piel, muy especialmente a la parte del rostro.

Quienes tienen dificultades para un crecimiento normal del cabello pueden utilizarla, pues tendrán mayor cantidad y volumen capilar.

Por su cualidad de ser incitante natural de la adrenalina, le ayuda a combatir los síntomas causados por la fatiga crónica y la fibromialgia.

Actúa en la artritis, artrosis y molestias tanto musculares como reumáticas.

La maca tiene un efecto especial en las mujeres que están pasando por la menopausia, gracias a sus propiedades mineralizantes y revitalizadoras.

Esto puede observarse cuando la mujer experimenta una sensación de mucho calor o sofoco, sus fitoesteroides contribuyen a aminorarlo.

Existen muchas molestias que marcan esta etapa en la vida femenina, y una de ellas es la pérdida parcial o completa del apetito sexual. No está demás probarla para que su pareja no se aburra y vuelvan a disfrutar sin preocupaciones.

Importante: algunas contraindicaciones

Conviene saber que, en algunos países este tipo de planta está considerada como otra medicina más, de modo que su ingesta no puede ser de forma libre si no presenta la debida prescripción médica.

Mientras usted no incurra en excesos cuando se decida a ingerirla (así como ocurre con cualquier alimento o bebida), puede emplearla como un alimento cotidiano sin caer en contraindicaciones de magnitud considerable.

Aunque en ocasiones, algunas personas han reportado consecuencias negativas cuando empiezan con el consumo de la maca. Se estima que estas consecuencias pueden deberse a algún proceso de depuración interna.

En caso de que a usted le suceda esto, puede que se sienta mal pero no tema. Esta sensación pasará al cabo de pocos días.

Recordemos que la maca le brinda un aporte extra de energía.

Para su desempeño normal en el día puede ser fabuloso, pero no se le ocurra consumirla en la tarde o en la noche porque logrará el efecto contrario: no va a poder conciliar el sueño, quedando en vela por un largo rato.

Su índice de fibra no viene nada mal para el organismo, siempre que se respete la cantidad diaria indicada. Si se abusa, influirá sobre su sistema digestivo apresurando el proceso de la digestión.

Esto le traerá gases en abundancia y posiblemente hasta diarrea, lo que puede conllevar a una deshidratación.

Frecuentemente, es asimilada con normalidad por quienes la consumen. Sin embargo, pueden presentarse casos de alergia a esta planta. Lo mejor es consultar a un profesional.

Otras contraindicaciones que debe conocer

Cuando una mujer está embarazada o dando pecho a su hijo, no es buena idea que consuma maca porque contiene ingredientes que pueden resultar contraproducentes para el feto o el recién nacido, dependiendo la etapa donde se encuentre.

Esto se debe a su contenido de alcaloides, los cuales pueden viajar por la corriente sanguínea hasta alcanzar al feto. Por tal razón, es mejor empaparse de toda la información referente a su consumo con su doctor de confianza.

De esta manera, usted sabrá si puede o no incorporarla a su alimentación normal.

En caso de que usted este bajo una prescripción anticoagulante, no es bueno que ingiera maca porque esta planta incrementa su posibilidad de sufrir hemorragias.

Si la está consumiendo en este estado, deténgase cuanto antes porque puede incrementar de forma considerable el riesgo de padecer sangrados mayúsculos en pacientes con estos problemas.

Conocida su influencia en el sistema endocrino por su abundante presencia de glucosinolatos, puede que algunas personas sufran perjuicios graves en el desempeño normal de su tiroides, ocasionando un descontrol en esta glándula.

Los niños tampoco pueden consumirla. Para afirmar esto me baso en lo siguiente: si la ingesta desmedida afecta de forma negativa a los adultos, la población infantil resultará perjudicada en una mayor medida, pues su organismo es mucho más débil y delicado.

Ante esto, el consejo es abstenerse totalmente de sumar esta planta a su alimentación, aunque la misma ofrezca muchos beneficios.

Contiene mucho sodio, lo que puede conllevar a padecer hipertensión: la presión arterial puede verse afectada, peor aún si quien la consume ya es hipertensa porque le subirá la tensión.

De esta forma, será fácilmente asociado a la maca si la misma está presente.

Las personas diabéticas deben olvidarse de ingerir esta planta, sobre todo aquellas que están bajo atención con insulina o medicinas involucradas con este padecimiento. La maca será como una incitadora mayor de los efectos de estas sustancias.

Uno de sus efectos adversos es una caída estrepitosa de los valores de glucosa en la sangre, lo que conlleva a otras consecuencias de mayor gravedad.

Sugerencias finales para gozar de sus bondades

  • Elija la presentación que más le agrade, aunque un mejor aprovechamiento de sus beneficios la tendrá si puede conseguir la planta como tal.
  • Existen los comprimidos y el polvo, pero usted verá que tendrá un mejor control de la indicación dada al escoger la segunda opción.
  • No la ingiera toda de golpe, hágalo poco a poco para evitar efectos adversos. Hágalo a primera hora del día si le es posible.
  • Si el problema es su sabor, súmela a sus preparaciones preferidas como bebidas o caldos.
  • ¿Sabía que una de sus presentaciones más singulares es en fermentación con la cerveza? Si la consigue de esta forma, ¡atrévase a experimentar opciones nuevas!
  • Otra forma de aprovecharla es LibiActiv Mujer el cual es una combinación de G Enhancer que contiene polvo de raíz de maca, extracto de hierba de la cabra en celo, raíz de Tongkat Ali y polvo de palma enana africana, entre otros componentes maravillosos.
  • Entre las muchas bondades de estas plantas, puedo mencionar el alivio de muchas molestias como las articulares y la pérdida de memoria.
  • Como bondad adicional, destaca su propiedad antiinflamatoria, que es la mejor para atender dificultades como el asma, la bronquitis crónica y la migraña.
  • Si a usted le gusta comer cereales, puede combinarla con su leche de costumbre al preparar este plato.
  • Su infusión puede reemplazar sin inconvenientes al café.
  • Si desea es atender problemas de infertilidad, puede consumir entre 6 y 9 gramos de maca cada día.
  • En la mayoría de las personas hay una correcta tolerancia, sin caer en efectos no deseados. No obstante, pida asesoría de un profesional de la salud para que sepa a qué atenerse y prevenir problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *