Los superalimentos ¿realmente existen o son solo leyenda?

Los superalimentos ¿realmente existen o son solo leyenda?

Última actualización: 31-01-2019. Equipo Nutricioni

Actualmente somos una generación sobrealimentada pero más desnutrida, con enfermedades crónicas más frecuentes.

La dieta occidental se caracteriza por contener gran cantidad de productos industrializados y refinados, lo que ha provocado la eliminación de nuestra dieta de fuentes fundamentales de nutrientes.

Los superalimentos son nutricionalmente densos y se han utilizado durante miles de años por los pueblos originarios indígenas para sanar cuerpo y mente.

Estamos viviendo un mundo bastante contaminado, por lo que incluir estos superalimentos, son una excelente idea para mejorar el rendimiento y la vitalidad de tu persona.

La idea de utilizar los alimentos como medicina no es algo nuevo, es bien conocida la importancia de comer de manera correcta. Además se conoce el potencial de algunos alimentos para la salud y el bienestar.

Para que un alimento sea considerado un superalimento debe cumplir con tres requisitos básicos.

Estos deben ser fuente de fibra vitaminas y minerales, por lo que este alto contenido de fitonutrientes y antioxidantes como la vitamina A y E, sumado a los betacarotenos y baja densidad calórica es lo que hace de un alimento un superalimento.

Esto se debe a que todos estos factores hacen que los alimentos ayudan a reducir el riesgo de afecciones cardiacas, así como de otros trastornos de salud.

La mayoría de estos superalimentos se caracterizan por que al consumirlos crudos se puede aprovechar todos los nutrientes. Cuando se procesan o se cocina no son tan nutritivos.

Estos alimentos también son ricos en enzimas y fitoquímicos que protegen al organismo de enfermedades.

También tienen un potencial terapéutico e importantes propiedades antia-inflamatorias y antia-microbianas.

Los superalimento no son nuevos o inventados, pues muchos de ellos forman parte de la dieta en diferentes países, lo que hace la diferencia es el aumento de las personas por el cuidado de la salud a través de la alimentación.

Esto nos ha acercado a las propiedades beneficiosas para nuestra salud de algunos alimentos.

Una forma de mejorar el aprovechamiento de los superalimentos es utilizar multivitamínicos como UriProtek. Gracias a su alto contenido de extractos naturales, mejora la absorción de los nutrientes de los alimentos.

¿Qué hace que un alimento se convierta en un superalimento?

La forma más sencilla de conocer las propiedades de un alimento es observar su composición.

Muchos de estos alimentos se diferencian por su contenido de uno o varios nutrientes, vitaminas y minerales.

Generalmente, estos cuando se deshidratan o se procesan en polvo no se aprovechan estos nutrientes.

Los superalimentos son ricos en vitamina C y vitaminas del grupo B, adames contienen gran concentración de minerales y pigmentos.

Los superalimentos aportan cantidades importantes de fotoquímicos, también conocidos como compuestos químicos vegetales, por lo que no agreden al organismo.

Los ácidos grasos y omega-3 son necesarios para las células y en especial el sistema nervioso. Estos ácidos también son desinflamatorios y ayudan a reducir los dolores del cuerpo.

Los minerales son abundantes los superalimentos como el calcio necesario para la salud de los huesos.

Los superalimentos contienen antioxidantes y antiinflamatorios, estas son sustancias necesarias ya que se han demostrado su poder anticancerígenos.

Esto se debe a que permite reducir los efectos negativos de los radicales libres.

Los pigmentos, como la luteína y la zeaxantina que se hallan en algunos de estos superalimentos, son ideales para la salud de los ojos. Además de prevenir la degeneración de los músculos.

Generalmente, la composición de los nutrientes de los alimentos se suele expresar en cantidades por cada 100 gramos.

Este dato es importante para calcular adecuadamente las cantidades de hierro, vitamina C o proteína que necesitamos ingerir.

Estos alimentos se suelen presentar crudos y provienen de la agricultura ecológica, por lo que ha sido una ventaja de la alimentación natural.

La lista de superalimentos es extensa, pero se tiene conocimiento histórico que el primer superalimento fue la banana.

Este es un alimento contiene muchos de los nutrientes que el organismo necesita.

UriProtek contiene la fórmula ideal para obtener los nutrientes necesarios para que nuestro riñón procese adecuadamente las vitaminas y minerales de los alimentos.

De esta manera no se crea un sobre esfuerzo en este órgano que se encarga de la limpieza del organismo.

Mitos y realidades de los superalimentos ¿cómo aprovecharlos?

Se debe diferenciar los superalimentos con los alimentos funcionales, pues estos términos tienden a confundirse.

Los alimentos funcionales son aquellos que a través de su fabricación son enriquecidos, es decir, se le añaden nutrientes para aumentar el efecto beneficioso para la salud.

A los superalimentos no se les agregan aditivos ni nutrientes de ningún tipo, ya que de forma natural los poseen.

Los superalimentos son los que la madre naturaleza obsequia, sin la intervención del hombre en su proceso.

Sin embargo, existen muchas personas detractores de las cosas nuevas, e intentan invalidar los nutrientes de estos superalimentos.

A los superalimentos les atribuyen cualidades de milagros, como si estos fuesen capaces de curar enfermedades graves o protegernos de ellos.

Hay estudios científicos que avalan las propiedades de estos. Existen, por supuesto, diferencias entre los científicos por los resultados de las investigaciones.

Pero lo que es realmente cierto es que mientras más fresco y natural sea un alimento mejor para tu salud.

Puede que en la actualidad con el estilo de vida, no sea tan sencillo consumir los nutrientes necesarios para el organismo.

Nos solemos olvidar del verdadero propósito de ingerir alimento que es nutrir el cuerpo.

Los alimentos refinados, procesados, dulces y con contenidos de grasa excesivas son opciones rápidas y disponibles pero dañinas para la salud.

Con estas se suele saciar el apetito pero sin obtener los nutrientes y vitaminas para la vitalidad.

Desde muy niños se comienza a tener carencia de nutrientes que a largo plazo afectan la salud y el estado de ánimo. Suele verse con frecuencia que las personas se cansan con más frecuencia.

Esto provoca que se recurra a bebidas estimulantes como el café, los refrescos con la idea de buscar energía.

Sin embargo esta energía obtenida de estos estimulantes es momentánea y perjudicial.

Un error frecuente es que se cree que agregar un superalimento a un producto industrializado lo convierte en saludable.

Otro dato que si se aplica es la combinación de estos superalimentos con multivitamínicos naturales como UriProtek se obtendrá mejores resultados.

termometro del colesterol

Superalimentos: datos que debes tener en cuenta para tu provecho

El término superalimento indica que ayudan al organismo a complementar una alimentación sana.

Cada uno de estos superalimentos contiene elementos imprescindibles para una vida óptima. Estos también son un excelente medio vehículo para desintoxicar el organismo.

Otros beneficios de los superalimentos, es que ayudan a proteger el corazón, previenen la aparición del cáncer y protegen a los órganos de algunas toxinas.

Además previenen y reducen la inflamación, regulan el proceso de metabolismo y queman de grasa, lo que los hace ideales para dietas cuyo fin es bajar de peso.

Otro de los muchos beneficios es que disminuyen los niveles de colesterol.

Incluir estos alimentos no determina que se tenga una alimentación sana o inadecuada. Esto se debe a que una buena salud se garantiza con una alimentación que contenga un alto consumo de frutas y verduras.

Cada uno de estos superalimentos cumple una función, pero si existen déficit de minerales, no hacen ninguna función ni son mejor que otros alimentos.

Lo que hace la diferencia con los otros alimentos es que exista un contexto de alimentación saludable.

Esta debe incluir todos los grupos de alimentos y que sean de buena calidad.

Estos nutrientes de los alimentos intervienen en diferentes procesos de nuestra salud llegando a provocar beneficios.

Es importante incluir estos superalimentos pero no se deben desplazar los otros grupos de alimentos.

De esta manera, tendremos un patrón alimentación adecuada a nuestras necesidades.

Según los especialistas es necesario que los menús contengan una amplia variedad de alimentos. Y en esto coinciden todos ya que es la manera de garantizar no desequilibrar al organismo.

Una recomendación es comer diariamente de 5 a 8 raciones de frutas y hortalizas, estas deben estar frescas y de la estación.

El ser humano se entusiasma con facilidad con las novedades por lo que el aumento del interés en los superalimentos se ha incrementado en los últimos tiempos.

Una crítica a menudo que reciben los superalimentos se refieren a su alto costo, que para muchos no tiene justificación.

Sin embargo, estos productos se pueden consumir según la temporada para que no sean tan costosos.

Imagen en primer plano de coco y todas sus presentaciones en fondo de madera

La alimentación con superalimentos ¿se puede mejorar?

De acuerdo con el filósofo Hipócrates “que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento”, esto se puede traducir de manera sencilla y es que los alimentos contienen muchos nutrientes valiosos.

A continuación te daremos una lista general de los alimentos que se consideran Superalimentos gracias a sus nutrientes.

Col rizada: se considera un superalimento gracias a que en sus hojas se encuentra concentrado una gran cantidad de vitaminas y minerales. Aporta una gran cantidad de calcio, y vitaminas A, C y K, además de contener hierro y fibra.

Esta se puede consumir solo o guisada, en ensaladas; lo que nos permite variar su forma de ingerirla.

Gracias a todas estas vitaminas previene la osteoporosis, activa el sistema inmunitario, previene el cáncer de pulmón y boca, regula los niveles de colesterol.

Ayuda a aliviar los síntomas de artritis, asmas y alzhéimer.

El aceite de coco: es un excelente sustituto del aceite de oliva ya que se calienta correctamente y no se oxida.

Beneficia las dietas que se realizan para poder perder peso, evita la aparición de enfermedades cardiovasculares y los problemas de la tiroides. Regula el colesterol y los triglicéridos.

Es muy usado en tratamientos estéticos como exfoliante, desmaquillador o cremas corporales. También para acondicionar para el cabello, y fortalece el crecimiento de las uñas.

La espirulina: es una de las algas más conocidas gracias a que contiene alta concentración de proteínas de alta calidad. Además de contener Omega 3, oligoelementos, calcio, magnesio, potasio o zinc.

Todos estos elementos hacen que destaque entre sus beneficios la mejora del sistema inmunológico, lo que la hace efectivo contra diferentes virus.

Protege contra los efectos negativos de la radiación, reduce el efecto tóxico en los riñones causado por metales como plomo o mercurio.

Además estimula la correcta digestión y absorción de los alimentos.

El ajo contiene antioxidantes y proteínas necesarios para la formación del tejido muscular. Es esencial para mantener los niveles de azúcar en el cuerpo, funciona como antibiótica, diurético, expectorante y antiséptico. Es un excelente antidepresivo y ayuda a combatir el estrés.

Foto de brocoli en una taza de poliestireno

Más alimentos que se consideran en la lista de los superalimentos

La moringa: se conoce su uso desde hace miles de años, se puede utilizar todo el árbol raíces, tallo, flor, semillas y hojas.

Concentra un alto contenido de aminoácidos, antioxidantes y vitaminas esenciales. Además de un alto contenido hierro, zinc, magnesio y calcio. Se puede usar en salsa, como batidos infusiones.

Chía: son unas semillas que se pueden utilizar en ensaladas, batidos, jugos o como acompañante de otras frutas o en yogures.

Es una fuente importante de omega 3 de origen vegetal. Retrasa el incremento de azúcar en sangre, tiene un efecto de saciedad por lo que se recomienda entre comidas.

La quínoa: es una semilla que se consume como cereal, por lo que su aporte de fibra es el doble de cualquier otra semilla.

Contiene gran cantidad de fósforo, magnesio, hierro y proteínas vegetale, lo que reduce los problemas de migraña, además de desintoxicar el organismo.

Es demandada en el campo de la estética por su contribución a la hidratación de la piel. También es indicado para el uso en el cabello aumentando su brillo.

El Brócoli: con el repollo, el coliflor y el col rizado, son una fuente rica en vitaminas, betacarotenos, potasio ácido fólico, magnesio, hierro, zinc, fibra, cobre y fósforo.  Lo que lo hace un excelente anticancerígeno.

Es un excelente diurético y desintoxicante, purifica el hígado y los riñones. Esto acompañado de un excelente aliado como UriProtek, permitirán que la micción sea la adecuada, desechando las toxinas que se generan en el cuerpo.

El plátano: es un producto rico en carbohidratos fáciles de digerir y fructosa (azúcar natural). Lo que lo hace una fuente importante de energía, reduce el colesterol y ayuda a la regeneración de la flora intestinal.

Ayuda a equilibrar el sistema nervioso central, y por su exquisito sabor se puede usar en platos salados y dulces.

El aceite de oliva: permite regular los niveles de colesterol y actúa como un gran aliado para intensificar los sabores de tus comidas. Es un excelente antioxidante y no se absorbe en sangre.

La forma de alimentarte puede provocar la mayor suma de felicidad

Los superalimentos son una tendencia que aumenta cada día y genera mayor interés en las personas desde temprana edad.

Además se pueden utilizar en batidos, jugos, ensaladas y recetas de cocina para mejorar su aporte nutricional.

Estos pueden ser conocidos como alimentos exóticos sin embargo mientras más las personas se familiaricen con ellos se vuelven más comunes en la mesa. Por lo que en poco tiempo estos alimentos exóticos se convertirán en normales.

Pueden presentarse condiciones de alergias a ciertas vitaminas como la Vitamina C, sin embargo esta es necesaria para el organismo.

Por lo que el uso de los alimentos permitirá cubrir las necesidades de esta y otras vitaminas en este tipo de personas.

Los antioxidantes proporcionados al cuerpo son una excelente protección  de las células y de organismo en general.

Además, este tipo de alimentación previene el estrés, enfermedad que se ha hecho muy presente recientemente. Y que sus consecuencias como la ansiedad han provocado aumento de otras enfermedades graves.

Para obtener un mejor aprovechamiento de estos superalimentos su forma natural es la mejor opción de consumirlos.

Ayudarán a tu sistema inmune y acompañado de los consejos entregados en este artículo tu salud y estado físico se verá recompensada.

Por consecuencia tu estado de ánimo y tu productividad se aumenta ampliamente, lo que te permitirá está más cerca de la felicidad y disfrutar la vida plenamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *