amor en intimidad, Hermosa joven pareja tendido en la cama, abrazando

Los subtemas de la sexualidad de mayor interés actualmente

Los subtemas de la sexualidad de mayor interés actualmente

Última actualización: 17-03-2019. Equipo Nutricioni

amor en intimidad, Hermosa joven pareja tendido en la cama, abrazando

Hablar los subtemas de la sexualidad siempre han generado gran interés, sin embargo es con la llegada de la pubertad cuando comienzan a tomar mayor relevancia.

Ya que en la pubertad cada uno de nosotros comienza a experimentar cambios físicos y mentales.

El interés por las relaciones sexuales y la interacción con otras personas que no pertenecen a nuestro núcleo familiar se acrecienta, esto junto a otros cambios comienzan a forjar nuestra identidad.

No obstante la información que recibimos no siempre es la más fidedigna, ya que la sexualidad sigue siendo un tema tabú (moralmente inaceptable) para muchos, incluyendo padres y maestros.

De allí la importancia de educarnos sexualmente, a través de fuentes que expliquen estos subtemas de forma correcta, adecuada y sana, con el fin de evitar confusiones e ideas erradas.

El objetivo de este artículo es crear un espacio donde las preguntas más frecuentes sean respondidas y que cada uno de nuestros lectores pueda adquirir información libre de tabúes y estereotipos.

Ahora bien ¿qué es la sexualidad?
La sexualidad es un cúmulo de factores y caracteres que forjan el desarrollo y el descubrimiento de la identidad sexual de cada persona.

Es un término que no solo refiere a la reproducción entre humanos, sino también sentimientos, decisiones, emociones, fantasías, pensamiento y comportamiento.

Al igual que otros tipos de desarrollos, la sexualidad cuenta con diversas etapas.

Cada una de ellas con características que gradualmente empiezan a hacerse visibles y que completan los cambios físicos y mentales.

Estas etapas se clasifican de la siguiente manera:

Temprana (comprendida entre los 11 a 13 años).

Media (comprendida entre los 14 a 17 años).

Tardía (comprendida entre los 17 a 21 años).

Etapas de desarrollo en la sexualidad

Temprana (comprendida entre los 11 a 13 años): En esta primera etapa se evidencian los cambios físicos del niño o niña que pasa a ser un pre-adolescente.

Por lo que la auto exploración (habitualmente mediante la masturbación) es una fase muy común.

El interés o deseo sexual no es aún una prioridad o bien no esta al mismo nivel que un adulto, sin embargo comienza el interés por tener contacto con las personas del sexo opuesto.

Media (comprendida entre los 14 a 17 años): Para esta etapa los órganos sexuales del adolescente están desarrollados casi en su totalidad y físicamente está listo para empezar una vida sexual activa.

Por lo que el buscar contacto físico con otras personas es más común, e incluso en esta etapa puede tener sus primeras relaciones sexuales.

También el adolescente comienza a experimentar una mezcolanza de fortaleza y debilidad en su identidad.

Las fantasías románticas comienzan a hacer morada en su mente y se busca crear lazos sociales fuertes lejos del núcleo familiar.

Por esta razón muchos definen este periodo como una etapa de rebeldía, ya que el adolescente comienza a preferir la opinión de sus amigos sobre la de sus padres o representantes.

Factor que puede jugar en contra ya que el adolescente podría no medir las consecuencias de sus actos.

Tardía (comprendida entre los 17 a 21 años): Vemos cómo el adolescente se ha desarrollado completamente, tanto en ámbitos físicos y psicológicos.

Para este periodo el joven desarrolla su propia opinión y cuenta con pensamiento abstracto que lo hace ser consciente de la toma de sus decisiones.

En esta etapa las relaciones sexuales y los vínculos sociales no solo son el resultado de un estímulo o deseo pasajero.

Sino que el joven comienza a darle importancia a otros factores como  por ejemplo, el respeto, la confianza, los valores y la reciprocidad.

Noviazgo y relaciones

Cuando las palabras noviazgo y relaciones aparecen en una misma oración, surgen muchas incógnitas y mitos.

Vamos a responder algunas de las más interesantes:

¿Que es la virginidad? Genéricamente es un término que se utiliza para hacer referencia a la abstención de relaciones sexuales.

Físicamente en el aparato reproductor de la mujer (vulva) existe una membrana llamada himen.

La cual se rompe al ser penetrado por el aparato reproductor del hombre (pene) durante el primer encuentro sexual, este acontecimiento se asocia con la pérdida de la virginidad.

Mientras que en el hombre no existe ningún rastro físico asociado a la pérdida de la virginidad y tampoco puede comprobarse a través de alguna evaluación médica si ya ha tenido su primera relación sexual.

La virginidad puede también representar la idea de valorar y esperar el momento más propicio para iniciar una vida sexual activa con la persona correcta.

No es solo un concepto biológico, sino que también puede ser un tiempo de preparación física y emocional.

¿Que es la masturbación? Es el acto de tocar o estimular los órganos genitales ya sea con las manos o con algunos objetos específicos, llamados juguetes sexuales.

El objetivo de la masturbación en mujeres tanto en hombres se realiza con el fin de conocer mejor tu cuerpo y causar placer sexual.

La masturbación se puede hacer individualmente sobre los órganos genitales de uno mismo o bien estimular los genitales de otra persona, esta última es lo que se conoce como masturbación mutua.

Diversos estudios han confirmado que la masturbación tiene los siguientes beneficios sobre quienes la practican:

  • Disminuye y libera la tensión que puede provocan las relaciones.
  • Reduce el estrés.
  • Disminuye los problemas que no permiten que se concilie el sueño.
  • Reduce los cólicos menstruales.
  • Fortalece los músculos ubicados en la zona pélvica y anal.
  • Fomenta una mejor autoestima.

La masturbación es una práctica muy beneficiosa para la salud física y mental, solo se vuelve nociva, cuando empieza a interferir en tus relaciones, trabajo, estudio y responsabilidades.

Decidir masturbarse cómo decidir no hacerlo, son opciones que todos podemos tomar y ambas están bien y son completamente normales.

Foto en primer plano de métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos son la herramienta que nos permite prevenir embarazos y las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Para escoger el método anticonceptivo más adecuado es necesario asistir a un ginecólogo, solo él nos podrá guiar a tomar una buena decisión tomando en cuenta factores como la edad, alergias, enfermedades, etc.

1. Anticonceptivo oral o pastillas anticonceptivas: Se trata de una píldora compuesta de hormonas muy similares a las que produce el organismo femenino.

Su objetivo es impedir que se libere un óvulo que pueda ser fecundado.

Entre sus ventajas se encuentran que se pueden adquirir fácilmente, ya sea de forma gratuita en centros de salud o compradas en las farmacias.

Previene el embarazo, reduce los síntomas del síndrome premenstrual, disminuye el acné, reduce el flujo menstrual y evita la pérdida de peso.

Su mayor desventaja es que su eficacia depende de la responsabilidad del consumidor, ya que la mujer debe tomar una pastilla a la misma hora todos los días para no quedar embarazada.

Los posibles efectos secundarios que puede generar son náuseas, pequeños sangrados fuera de los días de la menstruación y dolor en los senos.

2. Implante anticonceptivo: Se trata de un tubo de plástico que se coloca debajo de la piel en el área interna del brazo, con el fin de prevenir el embarazo.

Este método actúa liberando hormonas en el flujo sanguíneo de tal forma que los espermatozoides no puedan acceder al útero de la mujer tan fácilmente y además impide el proceso de ovulación.

Este implante solo debe ser colocado por un ginecólogo y tiene un período de vida útil de 3 años.

Cuando es sustraído del cuerpo de la mujer, aproximadamente en un mes las posibilidades de fertilidad se vuelven a incrementar.

Ventajas y desventajas del implante anticonceptivo

No solo es utilizado para prevenir el embarazo sino que además es útil para reducir los dolores que causa la menstruación, además el uso de este implante no interfiere en el periodo de lactancia o en las relaciones sexuales.

Es muy utilizado por las mujeres que no pueden tomar pastillas anticonceptivas por problemas gástricos y por aquellas que se olvidan constantemente de tomar la pastilla.

Su mayor desventaja es que en comparación con las pastillas anticonceptivas este se adquiere a un mayor precio y obligatoriamente es necesario asistir a un profesional para que sea colocado de forma correcta.

Al igual que otros métodos anticonceptivos este puede producir ciertos efectos secundarios.

Como por ejemplo: dolor de cabeza, manchas en la piel, náuseas, irregularidades en el estado de ánimo, pérdidas pequeñas de sangre, etc.

3. Dispositivo intrauterino o DIU: Este tercer método anticonceptivo tiene forma de T y el material con el que es elaborado es plástico.

De esta forma se puede introducir por el ginecólogo en el útero y tiene una vida útil de 5 años.

Su mecanismo de función es a través de la liberación de cobre o de hormonas femeninas que evitan la fecundación.

Sus ventajas y desventajas son muy parecidas a las del implante, ya que es ideal para mujeres que se les olvida tomar la pastilla anticonceptiva o que no pueden tomarla por problemas de salud.

No suele interferir en las relaciones sexuales y tiene una vida útil bastante larga.

Solo debe ser colocada por un profesional, y entre sus efectos adversos están anemia, pérdidas de sangre y en algunos casos aumento de la probabilidad de sufrir infecciones vaginales.

El condón masculino

Es uno de los métodos más conocidos y es el único que no solo evita la fecundación sino que también protege contra las enfermedades de transmisión sexual como son la sífilis y el SIDA.

El preservativo debe ser colocado correctamente para que este sea efectivo, no haya contacto directo entre los órganos genitales de la mujer y el hombre y los espermatozoides no viajen al útero.

Su mayor ventaja es que es de fácil adquisición, además se consiguen a buen precio, se colocan fácilmente y protegen de las ETS.

Al ser hecho de látex, algunos hombres pueden ser alérgicos al material, otra de sus desventajas es que en algunas parejas puede causar molestias al momento de la intimidad.

No presenta más efectos secundarios, además de la posibilidad de sufrir alergia por el tipo de material con que está hecho el condón.

5. Inyecciones anticonceptivas: El quinto método anticonceptivo son las inyecciones, las cuales al ingresar al organismo comienzan a liberar una serie de hormonas de forma gradual para impedir el proceso de ovulación.

Es utilizado por mujeres que no pueden tomar pastillas anticonceptivas, que sufren de alguna enfermedad mental o por aquellas que constantemente padecen alguna infección vaginal.

Estas inyecciones se aplican 1 vez al mes por alguien que esté capacitado para hacerlo como por ejemplo un enfermero o boticario.

Su principal desventaja es que su uso extendido en el tiempo puede provocar aumento de peso, retrasos en la fertilidad, problemas de acné, dolor de cabeza y caída del cuero cabelludo.

Suplementos para la sexualidad

A lo largo de la vida, el ser humano se enfrenta a diversos factores que pueden afectar su sexualidad, como son el estrés, el cansancio físico, la mala alimentación y otros.

Dando paso a problemas como el descenso del deseo sexual, disfunción eréctil e incluso impotencia.

Por ello existen algunos suplementos vitamínicos que equilibran la vida sexual, con el fin de disfrutar de relaciones sexuales saludables.

El suplemento Extralib Hombre es un ejemplo de ello, se trata de un compuesto elaborado a base de hierbas y aminoácidos que aumentan la libido (deseo sexual) y la virilidad.

Sus ingredientes actúan como regeneradores de todo el sistema productor de testosterona.

Ya que la testosterona es la hormona clave en el desarrollo sexual del hombre, y que además es la encargada de estimular la maduración de los espermatozoides.

Extralib Hombre también es ideal para tratar problemas de obesidad, disminuir la fatiga, reforzar las funciones del sistema inmune y mejorar el rendimiento físico.

Algunos de sus ingredientes son:

Cnidium Monnieri: Planta de origen asiático con características beneficiosas para aumentar la libido.

Actúa relajando los músculos que rodean al pene y al mismo tiempo aumenta el flujo sanguíneo para que el hombre pueda tener una erección potente.

DHEA (Dehidroepiandrosterona): Se trata de la hormona esteroidea producida por las glándulas suprarrenales y la que en mayor cantidad se encuentra en el ser humano.

El consumo de este compuesto mejora el rendimiento sexual de los hombres por lo que puede utilizarse para mejorar las relaciones sexuales.

Tribulus Terrestris: Hierba afrodisíaca que sirve para tratar los trastornos sexuales de una forma natural.

Esta hierba mejora la energía, la resistencia y la función sexual, también mejora la fertilidad de los hombres, aumentando la cantidad de  espermatozoides y su movilidad.

Cada uno de los ingredientes de Extralib Hombre fueron especialmente escogidos para brindar al hombre actual la capacidad de mejorar sus relaciones, sin poner en riesgo su salud.

Adolescente y niña enamorados sentados en banco del parque

La importancia de los subtemas de la sexualidad

Cada uno de los temas asociados a la sexualidad comienzan a ser relevantes a partir de la pubertad, donde cada uno de nosotros comienza a evidenciar cambios constantes relacionados al desarrollo sexual.

La toma de decisiones, el deseo, las nuevas ideas y creencias al igual que los impulsos sexuales comienzan a evidenciarse en los adolescentes.

Por lo que conocer los subtemas de la sexualidad le brinda al joven un desarrollo físico y mental libre de riesgos e imprevistos en cada una de sus etapas.

Además tener una buena educación sexual también permite que se establezcan relaciones sociales saludables.

Dada la gran desinformación que existe en cuanto a algunos de estos temas, muchos jóvenes toman malas decisiones, por lo que es necesario que cada día se inculque la necesidad de ser responsables es nuestra intimidad.

Teniendo los siguientes aspectos en cuenta:

La sexualidad es privada: Cuando somos jóvenes nos vemos expuestos a la presión social, por lo que muchos caen en el error de contar sus experiencias íntimas.

Pero nuestra sexualidad, decisiones y relaciones asociadas a ellas pertenecen a nuestra intimidad.

Por lo que los detalles debemos reservarlos no es necesario compartirlos con los demás a menos que esto realmente sea lo que queramos.

Desarrolla tu autocontrol: Durante la etapa media de la sexualidad, los impulsos sexuales comienzan a tomar más fuerza, dominando incluso nuestros impulsos racionales.

Por lo que tener una buena base educativa en cuanto a los subtemas de la sexualidad, promueven en el adolescente la información necesaria para desarrollar comportamientos y conductas sexuales adecuadas.

Evita la desinformación y la propagación de las ETS: Al tener al alcance la información correcta cada persona podrá disfrutar de su intimidad, tomando las medidas necesarias para evitar embarazos no deseados, así como las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *