hidratacion, Agua potable asiática de la mujer joven después de activar

Los síntomas de deshidratación en cualquier etapa de la vida

Los síntomas de deshidratación en cualquier etapa de la vida

Última actualización: 22-02-2019. Equipo Nutricioni

Aunque no lo percibamos la pérdida de líquidos en nuestro cuerpo ocurre de manera diaria y sin parar, lo cual no debe manifestar síntomas de deshidratación; por su parte, la secreción de los líquidos corporales se realiza principalmente mediante la orina y el sudor.

No obstante, la pérdida constante que sufre nuestro organismo es suplida por los líquidos que absorbemos a través de los alimentos y las bebidas.

Por lo general, nuestro cuerpo se encarga muy metódicamente de mantener un equilibrio entre los procesos de pérdida y reposición, de manera que pueda ingresar a nuestro organismo la misma cantidad de líquido que hemos perdido.

Es preciso mencionar que los líquidos no entran a nuestro organismo solo en forma de agua, sino que también existen ciertos minerales (como el sodio, potasio, entre otros) que tienen un papel importante en el sustento de los líquidos saludables.

Por el contrario, el desequilibrio de estos procesos (pérdida y reposición) sí tienden a manifestar una serie de signos o síntomas de deshidratación, pudiendo verse condicionados entre pacientes y gravedad.

La deshidratación puede ocurrir por distintas causas, siendo mucho más frecuente la aparición durante problemas intestinales; recomendamos evitar la deshidratación en estos casos con la administración de BioBacflor .

Se recomienda el uso de BioBacflor que contiene millones de microorganismos que ayudarán a mantener el buen estado de tu salud antes, durante y después de haber sufrido una enfermedad intestinal como diarrea o disentería.

Es oportuno mencionar que la deshidratación es un problema que puede variar de intensidad, pudiendo reconocerse a través de síntomas.

Entre adolescentes y adultos existe más resistencia por parte del organismo, por lo que pueden manifestarse los síntomas de deshidratación de forma lenta, sin ser grave.

En niños pequeños y lactantes es mucho más probable que la situación se agrave rápidamente; la razón de ello es el tamaño de sus cuerpos, muy pequeñis, lo que se traduce en menor almacenamiento de líquidos.

mujer hidratandose, Mujer deshidratada que siente sed con el vaso que bebe agua dulce mineral pura filtrada para refrescar el cuerpo o recuperar energía, problema de deshidratación, hidratación y concepto de salud

Causas de la deshidratación

El cuerpo requiere de cantidades óptimas de líquidos para poder funcionar de la manera correcta, antes de aprender a reconocer los síntomas de deshidratación es necesario saber las causas de este problema.

La deshidratación no es un problema precisamente grave cuando se trata de adolescentes y adultos, por lo que en general los síntomas y sus causas tienden a pasar desapercibidos.

Como lo hemos mencionado, los causantes más frecuentes de deshidratación son las enfermedades intestinales que pueden presentarse a cualquier edad, pudiendo evitarse y combatirse con productos como BioBacflor que promueven la salud del sistema digestivo y el sistema inmunitario.

Las enfermedades gastrointestinales son provocadas por virus, provocando signos muy característicos como los son vómitos y diarreas. BioBacflor ayudará a evitar que pierdas demasiado líquido durante la afección y, además, restaurará tu flora bacteriana.

No obstante, el vómito y la diarrea no son los únicos signos de enfermedades que van a favorecer la aparición de los síntomas de deshidratación, sino que también pueden aparecer por problemas en la garganta y fiebre.

Tu organismo utiliza como mecanismo de defensa el sudor para poder refrescar tu temperatura corporal, por lo que va a excretar y evaporar más agua de lo normal.

Así mismo, el dolor en la garganta tiende a generar muchas molestias al momento de tragar los alimentos y las bebidas, por lo que tu fuente de líquidos y minerales se verá reducido.

A cualquier edad, pero sobre todo en niños, es necesario mantener una reserva de agua siempre a la mano pues la deshidratación también puede ocurrir gracias al exceso de actividad física, sobre todo durante los días más calurosos.

La deshidratación, cualquiera fuese su gravedad, repercute de manera considerable en el rendimiento físico y mental. Todos debemos mantenernos hidratados, pero entre niños y atletas es mucho más necesario mantener siempre a la mano una fuente de agua y bebidas naturales.

¿Cuándo aparecen los síntomas de deshidratación?

Las responsabilidades y vidas ajetreadas de los adultos, así como el descuido y la despreocupación de los jóvenes puede impedir que se ingiera agua con suficiente frecuencia.

Durante una escena de deshidratación, cualquier paciente, de cualquier edad, se ve en peligro de presentar complicaciones, por lo que no podemos disminuir la importancia entre los adolescentes y los adultos.

Lo complicado de la deshidratación en estos pacientes es que sus síntomas no suelen aparecer de manera previsiva; igualmente, en muchas ocasiones el diagnóstico se realiza con tardanza.

Los síntomas de deshidratación se manifiestan con mayor intensidad entre pacientes ancianos, niños pequeños y lactantes, por lo que podría ser más sencillo el diagnóstico y más puntual su tratamiento.

Con el paso del tiempo se disminuye considerablemente la percepción de sensaciones como la sed, provocando que los ancianos no se preocupan por tomar agua sino hasta que se encuentran deshidratados, que es cuando sienten la necesidad de beber algún líquido.

Es por esto que no podemos decir con exactitud en qué momento aparecen los síntomas de la deshidratación sin antes evaluar factores como edad, tamaño, actividad física y temperatura ambiental.

Sin embargo, lo mejor no es esperar hasta que aparezcan síntomas de deshidratación ya que, en algunos casos, podría ser muy tarde; lo mejor es evitar que aparezcan.

El consumo de líquidos, el descanso e inclusive la vestimenta deben ser adecuados para las actividades y las rutinas de nuestro día a día. A continuación te indicaremos cuáles son los síntomas de deshidratación que se manifiestan según las distintas etapas de la vida.

agua vertiendose en vaso, Se vierte agua

Síntomas de deshidratación según las etapas de vida

En los lactantes, según sea el caso, es posible que la deshidratación grave o potencialmente mortal, por lo que es sumamente importante saber reconocer cuáles son los síntomas ante una deshidratación para actuar con la mayor rapidez posible.

Llama al pediatra si:

  • No ha mojado el pañal por más de 5 horas.
  • Su orina presenta un color oscuro con olor fuerte y desagradable.
  • Lo percibes adormilado y con poca energía.
  • Tiene los labios resecos.
  • Al llorar no despide lágrimas.

En el caso de los niños,  los síntomas de deshidratación pueden ser muy similares pero, además, mantente alerta antes los signos de gravedad como:

  • Ojos hundidos o cansados.
  • Sensación de frío y leves manchas en pies y manos.
  • Ansiedad, nervios, decaimiento, irritabilidad.
  • Hundimiento de la fontanela.
  • Resequedad en boca y lengua.
  • Mejillas hundidas.
  • Apariencia cadavérica.

En el caso de los adolescentes y adultos, los signos son similares entre sí. Como lo hemos venido mencionando, los síntomas de deshidratación en estos pacientes casi pueden pasar desapercibidos hasta considerarse grave.

Generalmente, con la presencia de excesiva sensación de sed puedes diagnosticar un caso leve de deshidratación. De igual forma, toma nota de los posibles síntomas:

  • Disminución en las ganas de orinar.
  • Color oscuro y olor desagradable en la orina.
  • Cansancio.
  • Desfallecimiento e indisposición.
  • Sensación de desconcierto.

Respecto a los ancianos, los meses calurosos son un completo problema frente a la falta de sensibilidad ante la sed.

Si eres una persona de edad avanzada o cuidas a un adulto mayor, incitalo a beber agua de manera frecuente aún cuando no lo “necesite”. Siempre lo necesita.

A medida que pasan los años, nuestro organismo ya no contiene la misma reserva de agua, por lo que es más fácil sufrir una deshidratación, pudiendo tornarse seria. Toma las precauciones pertinentes si observas:

  • Resequedad en la piel y las mucosas.
  • Lengua seca y agrietada.
  • Disminución de la presión arterial.
  • Problemas o dificultad para hablar.
  • Estreñimiento.
  • Reducción y oscurecimiento de la orina.
  • Pérdida de peso involuntaria y brusca (más frecuente en casos graves).
  • Somnolencia, confusión y desfallecimiento general.

Síntomas de deshidratación según la gravedad

En este momento te queremos hacer mención, un poco más genérica, de los síntomas que suelen aparecer con más frecuencia en las distintas etapas de la deshidratación, basándonos en la gravedad y no precisamente en el paciente.

Los casos de deshidratación leve se caracterizan por los síntomas que pudimos notar en común entre los distintos pacientes: reducción y oscurecimiento en la orina, fatiga y somnolencia, disminución en el sudor y falta de lágrimas, resequedad, mareos, confusión. Además, es común sufrir dolores de cabeza

Al mencionar la deshidratación moderada nos referimos a la situación que no llega a ser grave o crónica, pero igualmente debe estar supervisada bajo mucha cautela debido a la fragilidad del paciente.

En estos casos, es posible que se detenga casi o por completo la producción de orina, se incremente la sensación de adormecimiento y cansancio, aparezcan ataques y, los ya mencionado, ojos hundidos y apariencia cadavérica.

El incremento de la pérdida de agua termina por convertirse en deshidratación grave. Los síntomas de esta etapa se caracterizan por el incremento tanto de la frecuencia cardíaca como de la respiratoria.

Como la sudoración ha disminuido casi por completo, la temperatura del cuerpo asciende y se mantiene en niveles muy elevados, imposibilitando el refrescamiento natural.

La deshidratación grave también repite los síntomas anteriores, desde dolores de cabeza hasta hormigueos en las extremidades. A medida que va incrementando el porcentaje de pérdida de agua, los músculos comienzan a tornarse más rígidos y tensos, la piel seca y agrietada, la visión turbia o borrosa y dolor al intentar orinar.

Otro síntoma que se manifiesta en casos graves de deshidratación son los delirios, aunque esto puede acontecer luego de algunos días.

Puede considerarse completamente alarmante la situación en este punto y es necesario actuar de inmediato puesto que la muerte por deshidratación no es un mito, por el contrario, puede ocurrir luego de 4 o 5 días.

Factores de riesgo

Durante todo el artículo te hemos comentado que la deshidratación no distingue entre personas, tampoco es de carácter infeccioso, sino más bien es el desequilibrio de los procesos de pérdida y reposición de líquido en nuestro organismo.

Cualquier persona, en cualquier momento de su vida, puede verse afligida por un caso de deshidratación, no obstante, hay momentos y circunstancias en que se debe prestar mayor cuidado.

Si bien ya hemos comentado sobre el incremento del riesgo en lactantes, niños y ancianos, no hemos especificado otros factores de riesgo igualmente influyen considerablemente:

  • Las personas que sufren algún tipo de enfermedad crónica, especialmente la diabetes (sobre todo descontrolada) y las enfermedades renales son factores que incrementan el riesgo de sufrir una deshidratación.
  • Enfermedades gastrointestinales aumentan el riesgo de deshidratación debido a la excreción exagerada de fluidos (especialmente mediante vómito y diarrea) que suelen desencadenar algunas bacterias. Recomendamos el uso de BioBacflor , una excelente mezcla de probióticos para mantener el bienestar de tu intestino.
  • Aquellas personas que realizan ejercicios físicos fuera del hogar también deben preocuparse por mantenerse bien hidratados; el riesgo se incrementa debido a las temperaturas. El clima caliente y húmedo no es el adecuado para hacer ejercicios ya que el sudor no puede evaporarse con normalidad, al tiempo que la temperatura corporal se ve incrementada, traduciéndose en la necesidad de más fluidos.
  • La obesidad y el sobrepeso también podrían aumentar el riesgo de deshidratación y, a la inversa, la falta de líquidos corporales podría transformarse en obesidad.
  • La cafeína es un diurético y, ¿qué significa esto? Muy sencillo, que irás más veces al baño. Si eres amante del café, los tés y/o los refrescos de cola, te recomendamos tomar suficiente agua para evitar la deshidratación.

¿Hidratarse sin agua? Te recomendamos estos 10 alimentos

Algunas personas no han podido crear el hábito de tomar agua con suficiente frecuencia y solo lo hacen cuando siente sed. Eso no está bien.

Sin embargo, para aquellos que se les dificulta tomar abundante agua, recomendamos agregar a nuestra rutina de comidas alimentos que ayudarán a mantenerte hidratado gracias a sus altos contenidos en agua y nutrientes.

Igualmente, podrás evitar que aparezcan los molestos síntomas de deshidratación. Toma nota:

Pepino. Añadiendolo a tus ensaladas, podrás aprovecharte del alto contenido de agua, aproximadamente 96%, siendo uno de los vegetales más importantes al momento de mantenerse hidratado.

Apio. No solo contiene un 95% de agua, sino que también es rico en fibra, siendo perfecto para la dieta: satisfecho e hidratado

Tomates.  Ricos en sabor y ricos en agua. Aproximadamente 94% de su contenido es agua, excelente para acompañar cualquier comida.

Pimientos verdes. Si bien todos los pimientos son ricos en agua, los pimientos verdes se llevan el primer lugar con un contenido aproximado de 93% de agua. Puedes aprovechar estos deliciosos alimentos como aperitivos entre comidas.

Coliflor. Excelente para comer de cualquier forma, solo y acompañado. No solo contiene 92% de agua sino que también es fuente de vitaminas y nutrientes.

Sandía. Los beneficios de las sandías van más allá de la hidratación; con 92% de agua mantiene tu organismo y, en especial, tu piel muy hidratada. Si decides comerla en ayunas, también favorecerá la digestión y como si fuera poco, es rica en vitamina C.

Espinaca y lechuga. Contienen 95% de agua, vitamina A y C, antioxidantes, minerales y nutrientes para desintoxicar. ¿Podrías pedir algo más?

Naranja. Si las anteriores no te bastaron, las naranjas serán tus favoritas. Contiene 88% de agua, potasio, vitamina C, calcio y ácido fólico.

Kiwi. Esta fruta de origen chino es muy recomendada durante las dietas pues contiene altos niveles de fibra y agua (83%), además de vitamina C

Manzana. Siendo de las frutas más deliciosas y con mayor fibra, no podía quedar fuera de nuestra lista. Contiene 86% de agua, aprovecha comiéndola a la hora de merendar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *