Concepto de empresario multitarea que trabaja con más brazos.

Los principales y más comunes factores estresantes

Los principales y más comunes factores estresantes

Última actualización: 06-04-2019. Equipo Nutricioni

Durante muchas entrevistas médicas, el estrés es el motivo directo de consulta o una causa psicosomática. Los factores estresantes provocan consecuencias físicas o psicológicas en el paciente.

El estrés es de hecho una reacción psicofisiológica del cuerpo en situaciones exigentes o que requieren adaptación. Algunos de los estresores más comunes incluyen:

  • Trabajo: la explosión de casos de agotamiento demuestra que el trabajo es una fuente importante de estrés. Muchos empleados también sufren acoso psicológico. En varias empresas, uno de cada tres empleados informa haber sido víctima o testigo.Mujer joven se siente estresada por la cantidad de trabajo que puede tener. Escritorio desordenado
  • Vida familiar: las mujeres, y especialmente las madres solteras, que tienen que equilibrar el trabajo y la vida familiar, sufren este tipo de estrés.
  • La vida en pareja: la vida amorosa parece tener que ser compensatoria por eventos estresantes en el trabajo o en la familia, la pareja puede ser una razón para el estrés. Estamos presenciando un fenómeno de inestabilidad de las parejas modernas, subrayado por el creciente número de divorcios.
  • Dinero: las deudas o trabajos precarios son ejemplos que ilustran perfectamente que el dinero puede ser un vector de estrés. Una vez más, las mujeres solteras con hijos son las más afectadas.
  • Mudanzas: los entornos cambiantes requieren una adaptación que no siempre es obvia, especialmente para las personas que son frágiles.Para muchos, el lugar de la vida es una fuente de comodidad y protección. Como parte de un movimiento "forzado" (desempleo, divorcio, etc.), la pérdida de puntos de referencia será aún más perturbadora.
  • Salud: Sufrir de una enfermedad o apoyar a una persona enferma puede ser un factor de estrés, al igual que la muerte de un ser querido.

Es necesario reconocer los factores de riesgo del estrés

De esta manera, puede reconocer el estrés por sí mismo a tiempo e intervenir según sea necesario. Antes que pueda notarlo, es estrés avanza a otro nivel y a lo mejor llegue a sufrir signos de cansancio. Detectar los factores estresantes a tiempo contribuye a que su mente se mantenga sana.

Los factores de riesgo para el estrés involucran diferentes elementos.

Por ejemplo cómo reaccione a momentos de tensión o situaciones que sean bastante negativas para usted.

Le muestro algunos factores de riesgo estresantes que hemos subdividido, dependiendo de la situación, la personalidad y hasta el entorno.

También partimos de la idea de que el estrés excesivo generalmente es causado por una situación estresante y su reacción a esta situación.

Algunas situaciones pueden considerarse factores de riesgo para el estrés. Por ejemplo, puede ser un aumento repentino en la carga de trabajo que provoca estrés.

Por lo tanto, no deben ser necesariamente eventos radicales. Los momentos que tienen factores de riesgo estresantes pueden ser hasta frustraciones del día a día.

Por ejemplo, un colega que hace comentarios despectivos todo el tiempo. Puede que su frustración con esto se acumule y que un día el goteo rompa la espalda del camello.

El estrés excesivo generalmente no se forma en unos pocos días. A menudo son períodos más largos cuando se enfrenta a situaciones que provocan estrés.

Es necesario elegir una reacción que pueda reducir su estrés. Muchas veces no sabemos qué es esta emoción verdaderamente, o el estrés nos causa muchos inconvenientes.

Por lo tanto, es esencial que sepa qué situaciones pueden ser factores de estrés para usted.

Personalidad como factor de riesgo para el estrés

Cuando mencionamos la personalidad debemos reconocer que podría tener una gran influencia en todos los factores estresantes. La reacción que tenga está mayormente determinado por la personalidad. Pues la misma incluye sus pensamientos, comportamiento y emociones.

Todos estos factores, por lo tanto, tienen una gran influencia en la forma en que reacciona a ciertas situaciones. No todos reaccionan de la misma manera ante la misma situación.

Las personas que tienen más problemas para organizar sus pensamientos, tienen más probabilidades de preocuparse, lo cual es un factor de riesgo para el estrés.

Además, las personas que sienten pasión por su trabajo o que a menudo se dedican a otros tienen más probabilidades de agotarse que otros.

Las personas que quieren que todo esté perfecto pueden llegar a sentir más estrés. Pues les resulta difícil decir que no y, a menudo, se encuentran en situaciones en las que se sienten abrumados por el trabajo.

Si su personalidad involucra factores de riesgo de estrés, también significa que puede protegerlo, ella puede protegerlo o ayudarlo a reaccionar mejor ante situaciones estresantes.

Por lo tanto, las personas que son naturalmente optimistas tienen menos probabilidades de experimentar estrés que los pesimistas.

El estado de su humor es bastante importante cuando se encuentre combatiendo los factores estresantes.

¿Qué es el estrés y cuáles son sus síntomas?

¿Sabía que hay buen estrés y mal estrés? La definición exacta de estrés es una reacción de adaptación natural a un evento.

Para una definición simple de estrés, podemos decir que es como un síndrome general de adaptación.

Existe un estrés positivo, que dispara la adrenalina adecuada para hacer frente, concentrando nuestra energía hacia la acción efectiva.

El estrés negativo, que hoy simplemente llamamos "estrés", es cuando nos enfrentamos con demasiada frecuencia o durante mucho tiempo con eventos percibidos como peligrosos.

Nuestra energía se gasta emocionalmente a expensas de la acción. Este aumento de la emotividad conduce a consecuencias en términos de nuestros sentimientos físicos, emociones negativas, pensamientos y comportamientos.

  • Los síntomas físicos más comunes del estrés son sudor, temblores, mareos, latidos cardíacos rápidos, tensión, dolor de cabeza y falta de sueño.
  • Los principales síntomas emocionales del estrés son irritabilidad, ansiedad, fatiga y depresión. Los riesgos para la salud son agotamiento y depresión.
  • Los síntomas mentales más importantes del estrés son pensamientos desbordantes, preocupación constante, pesimismo crónico, dificultades de concentración y decisión.
  • Los principales síntomas conductuales del estrés son estar constantemente abrumados, abstinencia, agresión y aislamiento. Los riesgos para la salud son adicciones al tabaco, alcohol, drogas.

Las tres fases del estrés y los síntomas de las mismas

  • La fase de alarma. Es la confrontación con un evento percibido como peligroso: "huir o pelear", "huir del tigre o noquearlo". Estamos en la etapa de estrés agudo. Nuestro cuerpo segrega neuromediadores y hormonas, incluida la adrenalina, para movilizar sus recursos. Nuestra respiración y nuestro ritmo cardíaco se aceleran, estamos sudados.
  • La fase de adaptación.Cuando el estrés se vuelve común, nuestro cuerpo debe adaptarse para "mantener la distancia". Todavía estamos por encima del nivel normal de resistencia, nuestro cuerpo secreta en exceso la hormona llamada cortisol u hormona del estrés para utilizar nuestros recursos y consumir nuestras reservas de energía.

Esta hormona está relacionada con la presión arterial y el sistema inmunológico.

Es durante esta fase que podemos tender a consumir productos calmantes o estimulantes, más trastornos de la alimentación.

  • La fase de agotamiento. Al tener demasiado estrés durante demasiado tiempo, llegamos a la etapa de estrés crónico: nuestro nivel de resistencia disminuye. Nuestro cuerpo está abrumado y ya no controla la respuesta al estrés, nuestras reservas de energía están agotadas.

Esto conduce al agotamiento, que se caracteriza por fatiga a menudo marcada por la mañana. Aquí es donde aparecen los síntomas más marcados de estrés: trastornos digestivos y cardiovasculares, trastornos musculoesqueléticos (TME).También un impacto en la salud mental y mental: trastornos del estado de ánimo, insomnio, depresión.

Los mejores consejos para manejar el estrés

El estrés está vinculado a su percepción individual de la importancia de la situación y al temor de enfrentar situaciones difíciles.

Aquí hay algunos consejos para ayudarlo a sobrellevar mejor el estrés:

  • Detecte los signos que causan estrés para controlarlo mejor, como irritabilidad, ansiedad, pérdida de autoestima, manos sudorosas, sofocos, dolor de cabeza, náusea.
  • En caso de estrés repetido, hable con su médico o familiares. Practique actividades físicas como sesiones de relajación para ayudarlo a respirar y relajarse.
  • Equilibre su dieta (sin abusar del café, el alcohol o el tabaco), no sacrifique su sueño. También identifique y defina sus metas y prioridades en la vida.
  • Manténgase en contacto con las personas en su vida diaria: familia, amigos. También puede practicar yoga que tiene varias técnicas de relajación.
  • La meditación, una disciplina cercana, es otra opción efectiva para lidiar con el estrés. Se puede hacer con sesiones grupales.
  • Esto mejora el rendimiento del cerebro y retrasa el envejecimiento de la corteza cerebral. Así, la meditación maneja sus emociones al mismo tiempo.
  • La risa es también un anti-estrés natural. Es bueno para su salud y eficaz para reducir el estrés. La risa resuelve las tensiones.
  • La apnea también es una cura en el manejo del estrés. Es un deporte submarino.Para empezar, se deshace de sus malos reflejos, luego controla su respiración y su rango de respiración. Y aprende a ahorrar energía mientras viaja.

La práctica de la apnea se basa en la capacidad de mantener la compostura y la precisión, principios que pueden importarse en la confrontación diaria del estrés.

Las vitaminas: un buen antiestrés

Las vitaminas antioxidantes ( A, C y E) son importantes en la prevención del estrés porque nos ayudan a combatir el estrés oxidativo.

Todas las vitaminas son esenciales para nuestra moral, más o menos directamente. Participan en el funcionamiento de nuestros órganos, incluido el cerebro.Contribuyen al crecimiento celular, la producción de energía y nos ayudan a luchar contra los radicales libres.

Pero una familia es particularmente implicado en la bioquímica del cerebro: las vitaminas B.

  • B1 contribuye en cuanto a la transmisión de impulsos nerviosos.
  • B5 contribuye a la fabricación y regulación de los neurotransmisores, así como al funcionamiento de las glándulas suprarrenales.
  • B3, B6 y B9 aumentan la acción del triptófano.
  • B6, B9 y B12 están involucradas en la síntesis de serotonina.

Debido a todas estas acciones, las deficiencias en las vitaminas B1, B5, B6, B9 y B12 se reconocen como factores de depresión, fatiga, estrés y anemia.

Según un estudio, el 16% de los hombres y el 36% de las mujeres reciben menos de dos tercios de la vitamina B6 necesarias

Fuentes de vitaminas B:

B1: granos enteros, algunas frutas y verduras, legumbres, germen de trigo, ostras, mariscos. Precaución: el té y el café afectan la absorción de la vitamina B1.

B5: levadura de cerveza, despojos, yema de huevo, granos enteros, aguacate, anacardos, soja, lentejas, leche.

B6: pavo, pollo, pescado, papa, semillas de sésamo, semillas de girasol.

B9: verduras de hoja verde oscura (col, espinaca, lechuga de cordero, acelgas, rúcula, brócoli), legumbres, levadura de cerveza, espárragos.

B12: despojos, carne, pollo, pescado, mariscos, productos lácteos, huevos.

Hierbas medicinales contra el estrés

No se asuste, el estrés es curativo, las plantas son buenas y lo calmarán. Para beber o masajear, aquí hay diez plantas que ayudarán:

  • Manzanilla: probablemente la planta medicinal más popular, se usa por sus propiedades antiespasmódicas, sedantes y anticonvulsivas. Se ha utilizado desde tiempos inmemoriales para luchar contra la ansiedad y el insomnio. ¿Qué parte usar? Sus flores.
  • Lúpulo: el principal aroma de la cerveza, está lleno de virtudes. Colocado en la almohada para promover el sueño en los tiempos medievales.Sus acciones sedantes y calmantes regulan los trastornos del sueño y la ansiedad. El sueño viene bebiendo (infusiones, no cerveza). ¿Qué parte usar? Sus conos.
  • Espino: es un arbusto espinoso con propiedades de espasmo laxante. Se utiliza para combatir la ansiedad y los trastornos del sueño de origen nervioso. Conocido desde la prehistoria, también se recomienda para tratar trastornos cardíacos leves. ¿Qué parte usar? Sus frutos y su corteza.
  • Rhodiola: planta con mil y un beneficios, es considerada como uno de los remedios más efectivos para actuar contra todas las tensiones que enfrentamos diariamente. Gracias a ella, encontrará energía, relajación y bienestar psíquico. ¿Qué parte usar? Su raíz.
  • Pasionaria: o flor de la pasión, es eficaz para tratar la ansiedad, el estrés y las palpitaciones a través de sus efectos reguladores sobre el sistema nervioso. Se utiliza especialmente para combatir el estrés del niño. ¿Qué parte usar? Sus flores.
  • Ginseng: aumenta la dopamina, un neuromediador que nos ayuda a ver la vida en rosa. También es muy bueno para la memoria y la concentración. Cuando el estrés y la fatiga vacían su cabeza, el ginseng será su mejor aliado. ¿Qué parte usar? Su raíz.

Es cierto que el estrés afecta su salud

El estrés ¿una enfermedad? no realmente, pero si persiste e intensifica, puede causar daños a nuestra salud física y psicológica difíciles de detener. Incluso si el estrés es a priori fisiológico, su cronicidad puede ser perjudicial para nuestro organismo.

En general, el estrés causa primero trastornos funcionales, relacionados con la estimulación del funcionamiento de los órganos, y luego trastornos orgánicos.

Por ejemplo, el estrés promueve la presión arterial alta (trastorno funcional) y, por segunda vez, aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca.

Si el estrés es nuestro aliado para reaccionar, adaptarnos, luchar o huir, puede representar un peligro real para nuestro organismo si se vuelve recurrente.

No todos reaccionamos de la misma manera al estrés. Si a un miembro de su familia lo aniquila, otros pueden experimentarlo de manera diferente.

Si su mejor amigo acaba de perder su trabajo, las consecuencias sobre su salud mental y física pueden no ser tan violentas como para usted.

El ambiente social o profesional, el clima conyugal, la historia familiar, el trauma, son factores que influyen en sus emociones.

¿Quién nunca ha tenido un problema digestivo el día antes de una entrevista de trabajo o antes de hablar en público?

El estrés causa mucha incomodidad en nuestros intestinos, puede provocar hinchazón, náuseas, acidez estomacal, diarrea o estreñimiento, ya que el estómago drena menos rápido.

También el tránsito se ralentiza y las bacterias en el tracto digestivo activan la inflamación para defenderse.

Cuando algunas personas pasan este episodio banal, otras, sufriendo estrés por mucho tiempo, pueden presentar enfermedades graves, como colopatías, intestino irritable o úlceras.

Trastornos cardiovasculares e hipertiroidismo por estrés

Las manos sudorosas, el corazón acelerado, el aumento de la presión arterial y los dolores en el pecho son algunos de los síntomas más representativos del estrés puntual.

Pero cuando el estrés continúa, se convierte en uno de los factores de riesgo más perjudiciales para el corazón y las arterias, así como el tabaco o la diabetes.

Sus efectos en el sistema cardiovascular están relacionados, entre otras cosas, con la estimulación del sistema simpático que controla una gran parte de nuestras actividades inconscientes, como el latido cardíaco. También actúa sobre ciertos neurotransmisores como la adrenalina, nuestro "refuerzo" de energía.

Bajo el efecto del estrés, estas manifestaciones biológicas y fisiológicas cambian y pueden ser responsables de la presión arterial alta, los ataques de angina o los ataques cardíacos.

La tiroides es una hormona esencial en nuestro cuerpo. Su función es multifacética, incluida la regulación de la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca.

También el sistema nervioso, el tracto digestivo y el sistema genital. Pero sucede que esta glándula se altera bajo el efecto del estrés crónico.

Se llama hipotiroidismo, cuando la glándula tiroides está inactiva, o hipertiroidismo, cuando la glándula tiroidea produce demasiada hormona de manera incontrolada.tiroides en rubia, mujer toca su garganta la glancula tiroidea, probando si logra sentir la tiroides

Cuando hay hipertiroidismo, todos los procesos metabólicos se alteran: ritmo cardíaco acelerado, tránsito intestinal alterado,diarrea crónica,, sudoración exacerbada, dificultad para respirar con el esfuerzo. También irritabilidad, nerviosismo, temblores en las manos y espectacular pérdida de peso en poco de tiempo.

El estrés físico o mental también debilita las defensas inmunológicas que causan infecciones virales o microbianas.

Para defender el cuerpo, el sistema inmunológico es el baluarte contra cualquier agresión o cuerpo extraño que no reconoce.

Pero si hay tensiones emocionales o estrés recurrente, este sistema se sale de balance o se debilita y aparecen algunas infecciones.

¿Cómo detener el estrés y los factores estresantes?

No se rinda contra el estrés. La solución está en usted, muy dentro de usted. Pero estamos aquí para acompañarlo.

Le presentamos un maravilloso producto que resulta ser un excelente aliado contra los molestos problemas de estrés y fatiga.

Le hablo de SupraEnergía, que es el indicado para poder limitar dichos problemas, puede intervenir con la restauración de la energía perdida.

Además ayuda al fortalecimiento del importante sistema inmunológico y a la mejoría de la circulación en nuestro cuerpo.

Para darle la batalla a los factores estresantes que se presentan día a día, puede contar con este suplemento natural. Es rico en las vitaminas necesarias, en las hierbas y aminoácidos.

Con los ingredientes mencionados, este producto mejora notablemente los niveles de energía, aparte minimiza trastornos de sueño y da un plus a la mejoría de la depresión.

Un síntoma conocido de estrés es el síndrome de fatiga crónica, SupraEnergía ayuda a superarlo.y también es excelente para controlar el peso y los trastornos para dormir.

SupraEnergía entre  sus generosos compuestos contiene vitamina B, que como se mencionó anteriormente es la vitamina indicada para el estrés y los factores estresantes.

Nada más beneficioso que un suplemento natural para evitar efectos secundarios y SupraEnergía va a restaurar su necesaria energía tanto física como intelectual, que se debilitan por factores estresantes en su vida diaria.

Finalmente, para mantener su calidad de vida debe aprender a relajarse y utilizar el estrés para su bien, es decir, controlarlo.

Ponga en práctica todos los consejos para sobrellevar los factores estresantes, ayude a su cuerpo a tener una salud verdaderamente óptima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *