Frutas y vegetales con los nutrientes necesarios del cuerpo

Los mejores alimentos para bajar el ácido úrico en la sangre

Los mejores alimentos para bajar el ácido úrico en la sangre

Última actualización: 13-06-2019. Equipo Nutricioni

Cuando se encuentra en exceso, el ácido úrico puede ser causa de enfermedades molestas y peligrosas, ¿qué alimentos podemos ingerir para bajar sus niveles?

El ácido úrico es un componente que se genera naturalmente en el cuerpo luego de la digestión de las proteínas y las purinas. Se necesita en el organismo, ya que ayuda a desechar toxinas, pero es importante que sus niveles en la sangre sean correctos.

Este compuesto, se produce en el hígado, los intestinos y los riñones mientras el cuerpo está metabolizando las proteínas y las purinas. Para mantenerlo bajo control, se agrega a la sangre para que esta lo lleve hasta los riñones y desde allí, pueda ser expulsado a través de la orina.

Si no se puede eliminar completamente debido a cualquier causa, este componente puede acumularse en los riñones, donde con el tiempo se tiende a solidificar creando litiasis. Una manera de proteger los órganos vitales de nuestro muy inteligente cuerpo es alejando este ácido de los mismos.

Cuando esto pasa, esta sustancia se acumula comúnmente en las articulaciones más lejanas, como en los dedos de las manos o de los pies. Es simplemente el sistema inmunológico actuando para proteger los órganos más importantes, aunque se deba sacrificar alguna parte del cuerpo.

La hiperuricemia es la principal causa de gota, que es nombre que recibe el tipo de reuma que se presenta por la acumulación de urea en las articulaciones. Se caracteriza por tener síntomas como la inflamación, dolor y poca movilidad en el área afectada.

Todos los días nuestro cuerpo crea ácido úrico, puede llegar hasta 500 mg la cantidad producida, pero la mayoría simplemente se desecha a través de la orina. Para que los niveles de ácido úrico en la sangre no sean causa de problema debe estar entre 3.5 y 7.2 gr/dL.

Una de las consecuencias más peligrosas de esta condición  es el riesgo de presentar fallas renales. Esto puede ser causa de complicaciones graves para la persona ya que la función de los riñones es vital para lograr el mantenimiento de la vida.

Una de las herramientas más eficaces para prevenir esta enfermedad es con la dieta, vamos a conocer que alimentos son los más recomendados para mantenernos sanos.

Mujer con Plato de Frutas

Alimentos que puedes consumir para reducir el ácido úrico

Es importante que cuidemos de nuestra dieta en todo momento, no solo para reducir los niveles de ácido úrico, también para evitar todo tipo de enfermedades. Una dieta sana sin ningún tipo de exceso es una herramienta realmente eficaz para mantener la salud.

Si estás presentando altos niveles de ácido úrico y estos son causa de alguna molestia en tu cuerpo, puedes adaptar tu dieta para apoyar a tu organismo en el proceso de recuperación. Si se combina este y otros factores es mucho más sencillo y rápido lograr superar esta etapa así como  mejorar y mantener la calidad de vida.

Podemos empezar con las frutas, este grupo de alimentos se recomienda consumir todos los días, por lo menos dividido en cinco porciones. También es importante que se ingieren de todos los colores para aprovechar mejor todos sus componentes.

Las frutas son ricas en vitaminas y minerales esenciales, lo que regula de manera efectiva muchas de las funciones orgánicas como renales y hepáticas. Son ricas en agua, por lo que estimulan una mayor y más frecuente micción que apoya al sistema renal en la eliminación de toxinas.

De igual forma, al orinar más frecuentemente se reducen las posibilidades de que se presentan cálculos renales por la solidificación de los minerales. También baja la incidencia de infecciones del tracto urinario y al mismo tiempo ayuda a perder algo de peso.

Entre las frutas más recomendadas están los arándanos, fresas, frambuesas y todos los frutos rojos en general. Una de las mejores cualidades de estas frutas es que son muy ricas en componentes antioxidantes.

El efecto positivo  de estos componentes logra que se mantengan jóvenes todas las células que conforman tu cuerpo. Reduce la acción de los radicales libres que pueden causar desgaste y envejecimiento prematuro.

Cuidan de los tejidos que forman las arterias y el sistema renal, desde riñones hasta la uretra, mejoran las funciones del sistema inmune haciendo tu cuerpo más resistente. Consumir fruta todos los días para mejorar las condiciones orgánicas generales y por supuesto, lograr reducir los niveles de ácido úrico.

¿Qué carnes y pescados son los más recomendados?

Como ya lo mencionamos, las proteínas y purinas son los componentes que causan un aumento en los niveles de ácido úrico. Las carnes ricas en grasa no son recomendadas, pero tampoco puedes dejar de consumir proteínas.

Para hacerlo de una forma segura, se recomiendan las carnes blancas como la pechuga de pavo y de pollo. Esta clase de alimentos contienen un poco menos de proteínas que la carne roja, pero su valor biológico sigue siendo alto, así que resultan muy nutritivas.

Cuentan con otros componentes nutritivos como el colágeno y sustancias que estimulan la creación de ácido hialurónico, este par de sustancias ayudan a mantener la salud de las articulaciones mejorando el nivel del líquido sinovial que mantiene bien lubricada a las mismas.

Estimula la constante creación y regeneración de cartílago, por lo que el desgaste de los mismos es menos frecuente, así, se logra reducir el riesgo de artrosis. Al ser muy bajas en grasa y colesterol mejoran la expulsión de ácido úrico y al mismo tiempo cuidan  de la salud cardiovascular.

La carne de conejo también puede ser aprovechada en este tipo de dieta, contiene menos proteínas y tampoco agrega purinas al organismo. Es muy baja en grasa y realmente muy nutritiva en cuanto a su aporte de minerales y proteínas.

Todos sabemos que el pescado es uno de los alimentos más sanos nutritivos que se pueden ingerir, para el caso de la urea, también puede ser de gran ayuda. Se recomienda muy especialmente la merluza y el bacalao, ya que no aportan purinas y contienen muchos otros nutrientes.

Su aporte en ácido grasos insaturados como el omega-3 es de gran ayuda para mejorar las funciones cerebrales y nerviosas. Reduce los niveles de colesterol malo, por lo que el riesgo de enfermedades cardíacas y accidente cerebrovasculares es menor.

También cuenta con gran poder antioxidante, mejora las condiciones de los tejidos articulares, los riñones, funciones intestinales y de las arterias. Componentes como el hierro y el magnesio son energizantes y apoyan en el metabolismo de los alimentos.

En general, las carnes blancas que contienen muy poca grasa son las más adecuadas para una dieta donde se busca reducir el nivel de ácido úrico.

Las mejores fuentes de carbohidratos que puedes consumir

Para mantener los niveles de energía en el cuerpo es muy importante el consumo de carbohidratos, especialmente los del tipo complejo. Es a partir de este tipo de alimentos que el organismo logra crear glucosa para otorgar energía a las células.

Los carbohidratos consumidos en exceso son una de las principales causas de obesidad y sobrepeso, ya que la cantidad que el cuerpo no utiliza, se acumula en forma de tejido adiposo. Los problemas de obesidad generan una cantidad de enfermedades que pueden ser crónicas, como la diabetes mellitus tipo II, hipertensión arterial y fallas renales.

Todas estas condiciones pueden dañar los riñones y como es lógico, hacen que las funciones renales no sean tan efectivas como se debe. Provocan la acumulación de ácido úrico y otros componentes destinados a ser desechados, creando así graves problemas de salud.

Para evitar esto, se debe consumir carbohidratos de forma moderada, sin caer en el exceso y conociendo la cantidad de energía que el cuerpo requiere cada día. Los del tipo complejo son los más sanos, además de brindar energía, aportan fibra, minerales y vitaminas.

El consumo de cereales como el maíz, trigo y arroz es muy bueno sobre todo si son del tipo integral, La Avena, es otro de los carbohidratos complejos más nutritivos que puedes ingerir. Su permanencia en el cuerpo es mayor, por lo que reducen la ingesta de alimentos al dar sensación de saciedad por mucho más tiempo.

Al contrario de lo que pasa con los azúcares, estos son carbohidratos simples que se absorben muy rápido sin aporte otro tipo de nutrientes. Solo agregan calorías vacías, lo que quiere decir que su energía se absorbe muy rápido, el hambre vuelva al poco tiempo y solo aumentan la obesidad.

Entre los vegetales que aportan carbohidratos complejos están las patatas, ñame, yuca o mandioca, ocumo y todos los de este tipo. Esta clase de componentes son muy ricos en fibra, por lo que pueden ser de gran apoyo para perder peso si se consumen en la cantidad y la hora correcta.

Recuerda que son alimentos energizantes, si no estás entrenando no excedas su consumo para evitar que se acumule en el cuerpo.

leche fresca rica en calcio, Mujer que vierte la leche sabrosa en vidrio en la mesa de madera

Los productos lácteos correctos también pueden ser de gran ayuda

La leche es muy necesaria, aporta muchos nutrientes, podemos destacar sus proteínas de alto valor biológico, la cantidad de calcio y otros minerales, vitaminas del complejo B, entre otros.

Su consumo se recomienda para personas de todas las edades, ya que es capaz de mejorar la salud y condiciones orgánicas en general.

Para las personas con problemas de ácido úrico se recomiendan los productos descremados, estos son capaces de aportar todos los nutrientes con menor cantidad de grasa. Además de ayudar a reducir los niveles de ácido úrico en el cuerpo son muy buenos para evitar los problemas de sobrepeso.

También ayudan a mantener el colesterol malo en niveles seguros, aportando lo necesario para apoyar en las funciones cerebrales, entre otras cosas. Los productos lácteos descremados son beneficiosos para mejorar la densidad de los huesos y evitar problemas como la osteoporosis.

Contienen mucho calcio, fósforo y flúor, lo que asegura la dureza y resistencia del sistema óseo y mejoran la salud dental, evitando caries y otros problemas dentales. El sistema osteoarticular también se beneficia con los nutrientes de este grupo de alimentos.

Mejora la condición de las articulaciones y todos sus componentes, huesos, cartílagos, tendones y ligamentos se hacen mucho más resistentes. Esto reduce el riesgo de presentar cualquier tipo de enfermedad reumática y la incidencia de lesiones durante los ejercicios.

Otro de los derivados lácteos que puedes consumir en esta dieta es el yogurt, entre todos los nutrientes que contiene aporta una muy buena cantidad de probióticos. Estos, son necesarios para cuidar y mejorar la condición de la flora intestinal.

El efecto de este tipo de componentes se siente en una mejor funciona gastrointestinal, reduce flatulencias y estreñimiento así como el reflujo gástrico. La absorción de los nutrientes es mucho más efectiva, aumenta la sensación de energía y metabolizan mejor las grasas y proteínas.

Consumir yogurt a la hora de la merienda combinado con una buena cantidad de frutas es una efectiva forma para perder peso sin sufrir hambre. Te ayudan a evitar los antojos entre comidas y así consumir menos comida hasta la hora de la cena.

No podemos olvidar las verduras para una mejor salud

Los diferentes tipos de verduras y hortalizas pueden ser de gran apoyo para evitar que se eleven los niveles de ácido úrico, así como para reducir su cantidad en el cuerpo. El consumo de ensaladas crudas, verduras al vapor o al horno aporta nutriente y otras sustancias beneficiosas para ti.

Una de los alimentos más recomendados para estos casos son las alcachofas, tienen probado efecto en lograr reducir la urea de la sangre. Incluso si solo consumes el caldo donde estas fueron cosidas vas a logra obtener este tipo de beneficio.

Las zanahorias, son muy recomendadas, es un alimento que puedes consumir crudo o cocidos y como parte de gran cantidad de recetas. Cuentan con buen aporte en vitamina A, la cual tiene poder antioxidante para mejorar la salud de las células.

Las cebollas, son otro de los alimentos recomendados, contiene componentes azufrados que ayudan mucho las funciones renales y hepáticas. Son igualmente una gran fuente de vitamina C, muy buena para reforzar las funciones del sistema inmunológico.

El efecto antioxidante de la vitamina C es muy recomendado para cuidar de la salud de los riñones y el sistema renal en general. Mejora la condición de los tejidos, especialmente las nefronas, que se encargan del proceso de filtrado y limpieza de la sangre.

Debemos recordar que el ácido úrico que se encuentra en exceso se transporta a través de la sangre hasta los riñones, donde es separado para agregarlo a la orina. Si las nefronas de los riñones no se encuentran en perfecto estado, la urea se queda en el cuerpo y genera los problemas ya conocidos.

Otro tipo de verdura que puedes aprovechar para mejorar tus niveles ácido úrico mediante la salud renal es el apio. Puedes consumirlo de cualquier forma, cocido, solo el caldo donde haya sido hervido o como parte de un batido energizante.

Otra de las cualidades del apio es que mejora de manera efectiva la respuesta sexual, disfruta el flujo sanguíneo hasta los genitales y aumenta la libido. Su consumo regular ayuda en los niveles de circulación sanguínea para una mayor oxigenación y nutrición de las células.

Otros alimentos que puedes consumir

Una buena ingesta de ácido cítrico puede ser muy buena como apoyo en este tipo de dieta, las frutas cítricas en general están aceptadas. Naranjas, limón, mandarina, lima y pomelo se pueden consumir en horas de la mañana para aprovechar mejor sus beneficios.

Las manzanas pueden aportar fibra, vitaminas y minerales esenciales y ser de gran ayuda para lograr perder peso. Una manzana combinada con un plato de avena es una excelente mezcla energizante que te ayuda a bajar el ácido úrico.

Los frutos secos son otra muy buena idea para mejorar tu salud en muchos aspectos, reducen el ácido úrico, ayuda a perder peso y cuidan del corazón. Un puñado de ellos a la hora de la merienda evita que consumas comida chatarra entre comidas.

Contienen omega-3, por lo que te ayuda a cuidar del corazón, tejidos de las arterias y reducen el colesterol en la sangre. También aportan vitaminas y minerales, para que sean mucho más sanos debes ingerirlos sin sal ni otros componentes añadidos.

Algo que no debes olvidar es el mantenerte siempre muy bien hidratada, el agua es esencial para lograr que el organismo funcione. Un poco de deshidratación puede causar acumulación de minerales y otros componentes en los riñones.

Reduce la expulsión de sustancias tóxicas lo que genera todo tipo de problemas como la gota y la litiasis renal. Debes consumir por lo menos dos litros de agua todos los días y no retengas la orina por mucho tiempo para mantener tu sistema renal en perfecto estado.

¿Que no debes consumir si tienes problemas con el ácido úrico?

Como ya lo aprendimos, el consumo en exceso de purinas y proteínas puede provocar una subida en los niveles de ácido úrico en tu cuerpo. Existen ciertos alimentos, que además de estos componentes, están combinados con grasas saturadas, por lo que no deben ser consumidos para lograr bajar la urea.

Uno de los grupos que mayor cantidad de purinas contienen son las visitas, estamos hablando de los riñones, el hígado y el corazón. Estos tejidos acumulan este componente en el cuerpo, por lo que la presencia en los mismos es muy alta y deben ser evitados.

Algunos tipos de pescado azul también pueden resultar contraproducentes, a pesar de ser muy sanos, contienen purinas en alta cantidad. El atún, el salmón y las sardinas no deben ser consumidos, para compensar, ya mencionamos las opciones que tienes para consumir pescado de forma segura.

Las carnes rojas son una gran fuente de proteínas de alto valor biológico, pero también aportan mucho colesterol y grasas saturadas. Por este motivo deben ser eliminadas de la dieta, además, de esta forma es también mucho más fácil el perder unos kilos de más.

La carne de res, los diferentes tipos de carne de cerdo y el cordero están incluidos en este grupo. De igual forma, se deben eliminar los embutidos, ya que la mayoría de ellos contienen muchas grasas y otros componentes que pueden empeorar la condición.

Las legumbres deben ser consumidas en mucho menor cantidad, lentejas, garbanzos y frijoles pueden aumentar los niveles de ácido úrico.

En el caso de las verduras no aceptadas están los tomates, puerros, espinacas, champiñones y espárragos.

Evita el exceso de componentes que afecten la función hepática o renal, debes reducir la ingesta de café y bebidas alcohólicas. Los refrescos o bebidas gaseosas así como también los jugos industriales deben ser eliminados.

Para apoyar tu salud renal

Si deseas consumir sustancias que no son comunes en la dieta diaria, y que además son excelentes para la salud de los riñones y el tracto urinario, esta es la solución. Prevurín es una fórmula diseñada con ingredientes de alta calidad y probados efectos en la salud renal.

Contiene arándano rojo, un ingrediente que aporta gran cantidad de antioxidantes y otros componentes que mejoran y regulan las funciones del riñón. Logran mantener las células que lo conforman mucho más jóvenes y sanas y reduce las posibilidades de enfermedades.

Las infecciones del tracto urinario también son menos frecuentes, ya que las bacterias no logran permanecer en el mismo gracias a los efectos del arándano. Prevurín contiene además elementos antiinflamatorios que ayudan a evitar la retención de líquidos.

Si el problema son los cálculos o piedras, con esta fórmula también los puedes combatir. Entre sus componentes se encuentra el chanca piedra, el cual ataca de forma directa este tipo de patología, logrado reducirlos y eliminarlos de forma efectiva.

Con Prevurín obtienes componentes como la bromelia, cúrcuma y cardo mariano, con los cuales se logra un mejor proceso de desintoxicación. De esta manera se pueden evitar manchas, alergias y muchas otras molestias que aparecen por componentes tóxicos en la sangre.

Muchos otros de los ingredientes e Prevurín mejoran las funciones de la vejiga, uréteres y todos los componentes del sistema renal. Al ser desinflamantes, antibacterianos y regenerativos mejoran tu salud en muchos aspectos.

Puedes cuidar bien de ti si así te lo propones, no permitas que tu calidad de vida baje, está en tus manos vivir mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *