irrigacion de colon, Practicante en terapia de colon masajeando abdomen pared de mujer.

Los masajes para el estreñimiento, una excelente técnica

Los masajes para el estreñimiento, una excelente técnica

Última actualización: 02-03-2019. Equipo Nutricioni

El estreñimiento, es una desagradable sensación que en muchas ocasiones viene acompañada de dolor y que puede durar más de lo deseado.

Aprendamos juntos cómo erradicarlo y volver a la rutina diaria con tranquilidad, a través de unos efectivos masajes para combatirlo.

Abdomen con una cuerda

Todos alguna vez hemos sufrido este mal, experimentar esa dificultad de evacuar es muy desagradable.

El estreñimiento es ese cambio que radica en una gran retención de agua dentro del intestino grueso. Esa condición trae como consecuencia el endurecimiento de las heces, haciendo muy difícil su expulsión. Se considera estar estreñido cuando las expulsiones son menores a 3 veces a la semana.

El estreñimiento es uno de las afecciones más habituales de la sociedad actual por causa de la vida sedentaria que se lleva. La falta de ejercicio junto con una alimentación deficiente, son algunos de los motivos que nos llevan a padecer de estreñimiento.

Esa condición conlleva serias consecuencias; las principales son las hemorroides, fisura anal, fecaloma y cáncer colorrectal.

Siendo que el estreñimiento es un problema gastrointestinal que está en la lista de los más comunes, es trascendental prevenir su aparición. De esa manera evitar las complicaciones que sitúen tu vida en zona de peligro.

Una forma sencilla, económica y práctica para conseguir un rápido alivio del estreñimiento, son los masajes.  Aunque existen otras maneras también útiles, de las cuales podemos sacar provecho.

El estreñimiento, una afección muy incómoda

El estreñimiento es la demora del vaciado intestinal, eso se debe a un tránsito intestinal lento.

Se caracteriza por la presencia de pocas heces y duras, conjuntamente con flatulencia y en ciertas ocasiones, dolor abdominal.

Se diagnostica como estreñimiento tras 10 minutos de esfuerzo sin poder expulsar el contenido intestinal, también por la ausencia de expulsiones por unos tres días o más.

Es más frecuente en niños y ancianos, y posteriormente en las mujeres.

Existen tres tipos de estreñimiento

  • Estreñimiento agudo. Más habitual en la población infantil. Aparece repentinamente, siendo ocasionado por cierto cambio. Puede ser por estrés o un nuevo tratamiento médico; por lo tanto, es normal que finalice al enmendar el factor que lo causa.
  • Estreñimiento crónico. Ocasionado o agravado por la dificultad mecánica del colon o recto; puede ser debido a cáncer del colon o anomalías post quirúrgicas. También por trastornos neurológicos, como ictus, esclerosis múltiple, Parkinson, demencia o depresión. Por problemas de los músculos que intervienen en la evacuación; o por irregularidades endocrinas como la diabetes, problemas con la tiroides, menopausia y el embarazo.
  • Estreñimiento idiopático. Es de origen desconocido y el tratamiento aplicado poco efectivo.

Desde la visión médica, hay otra clasificación:

  • El estreñimiento funcional, del cual se supone que su origen es una reducción de la ingesta de líquidos o sedentarismo.
  • El estreñimiento orgánico, ocasionado por algún padecimiento gastrointestinal como obstrucciones o tumores.

El estreñimiento puede ser provocado por un estilo de vida sedentario, mucho estrés o una alimentación pobre en fibra y líquidos. Del mismo modo, ciertas enfermedades como el hipotiroidismo y la diabetes.

También las enfermedades neurológicas, la ingesta de determinados medicamentos, el embarazo y la vejez.

Con el esfuerzo físico que se necesita realizar para evacuar, se pueden generar ciertas irregularidades. Las venas de las piernas se ven afectadas, llegando a padecer de venas varicosas. Otras afectadas son las hemorroides.

Otra dificultad grave que se presenta por el estreñimiento, es un desgarro en la membrana muscular esa condición que se conoce como hernia hiatal.

Los masajes, un contacto de amor

La particularidad del masaje es un contacto de amor que ha sido constituido y usado como una técnica curación, relajación y disfrute.

Para ello se utilizan técnicas diversas, en miras de conseguir mejoría de funciones, suscitar la relajación y el bienestar. También es útil como actividad recreativa.

Esta herramienta terapéutica, es de las más antiguas que el hombre ha utilizado para proveerse una técnica natural para combatir el dolor.  Existen una amplia gama de tipos de masaje, comenzando por el de relajación incluyendo el sensual y el estético.

Concerniente al empleo del masaje, ellos no deben producir dolor. Para evitar el dolor, se recomienda prestar atención a las reacciones del receptor del masaje. La sugerencia es emplear contacto paulatino, luego centrarse en las zonas más delicadas.

La masoterapia es una de las áreas que más se relacionan con la salud corporal. Siendo un cúmulo de métodos manuales a los que se recurren con finalidades terapéuticas.  

Ella influye en diversos ámbitos de la salud; así como el ámbito deportivo, cuya finalidad es obtener la mejora de la actividad física.

Al realizar un masaje, la temperatura del lugar debe ser media, pues el cuerpo se enfría durante el masaje. Asimismo, la superficie donde se realiza el masaje se debe preferiblemente dura. Los masajes al comienzo deben ser suaves y superficiales.

Se recomienda hacerlo con toda la mano. En ningún momento se debe aplicar masajes en la zona de la columna vertebral.

Con respecto a los masajes de la cara, se recomienda llevarlos a cabo en el dirección de las fibras de los músculos. Aplicar masajes de forma rítmica y lenta, sin ocasionar dolor.

Al terminar se puede brindar el masaje dando unas palmaditas suaves o desplazar las puntas de los dedos por toda la zona tratada.

Grandes beneficios de los masajes

La fuerza aplicada en cada masaje influye en los tejidos. De este modo se obtiene alivio del agotamiento.

Gracias al masaje se puede conseguir una mejoría del funcionamiento de la circulación, y recobrar la capacidad de movimiento en los tejidos dañados.

En otro orden de ideas, el masaje es una excelente técnica cuando se busca aliviar el dolor ya que al estimular la circulación, favorece el retorno venoso.

De igual forma, favorece el drenar cualquier desproporción de linfa formada en la zona hinchada. Cabe destacar, que este tipo de masaje terapéutico, lo deben ejecutar personas capacitadas.

Los masajes estéticos, tienen como objetivo optimizar el físico de la persona. A través de la reducción de los depósitos de grasa, restituyendo el tono muscular y relajación del músculo.

masajes reductores, Masaje profesional del abdomen.

Del mismo modo los masajes deportivos son utilizados cuando se prepara a un deportista para competir; ya sea pre, post o durante a la competencia.

Otro beneficio de los masajes pero no menos importante, es aportar seguridad, tranquilidad y confort, mientras que alivia la tensión psicológica y física.

Con ellos se puede aminorar el dolor de cabeza, al masajear la zona del cuero cabelludo con las técnicas idóneas.

Los masajes estimulan positivamente el cerebro, por lo tanto mejoran la capacidad de atención.

Contribuyen con el sistema inmune al aminorar el estrés, también se exhibe una mejoría significativa en el sistema endocrino.

Previenen y combaten el síndrome premenstrual, reduciendo la hinchazón y renovando el estado de ánimo.

También ayudan a controlar la ansiedad y la depresión.

Mejoran el sueño, pues tiende a aumentar las ondas del cerebro que son afines al sueño profundo.

Facilitan los tratamientos contra el cáncer. Son especialmente útiles para quienes necesitan tratarse esta enfermedad, pues proporcionan alivio a la fatiga, dolor y náuseas.

Automasaje eficaz para erradicar el estreñimiento

Te brindamos una herramienta que te puede ser muy útil al momento de tener problemas para ir al baño. El automasaje es una manera de incitar los intestinos para combatir el estreñimiento e impedir que termine convirtiéndose en crónico.

Seguidamente te ofrecemos una combinación de ejercicios y masajes. Ellos puntualizan el trabajo abdominal, es ideal efectuarlos por lo menos tres veces a la semana.

Respiración abdominal. Acostado boca arriba con las manos en el abdomen y las piernas semi flexionadas. Realizar respiraciones hinchando el abdomen cuando se inspira y espiración. El tiempo de duración es de cinco minutos.

Masaje abdominal. Acostado boca arriba con las manos en el abdomen y las piernas semi flexionadas. Efectuar un masaje suave abordando la parte derecha del abdomen. Posteriormente pasar por la parte superior del ombligo, para luego bajar por el costado izquierdo.

Una pequeña variación, consiste en hacer presiones pequeñas en el abdomen con las manos o con una pelota. Durante dos minutos

Para llevar a cabo los automasajes con miras de contrarrestar el estreñimiento, la posición ideal es acostado boca arriba y las piernas semi flexionadas.

Entonces, con los dedos juntos y estirados, hacer presión alrededor de los intestinos. Es recomendable efectuarlos en el sentido de las agujas del reloj y siempre empezar por la derecha.

No olvides antes del masaje, beber un vaso con agua. Así tendrás más fluido que contribuirá a la realización del bolo fecal. Esperar dos horas desde la última comida para hacerlo. El masaje no debe pasar de 25 minutos.

Unas últimas recomendaciones sobre el automasaje. Empieza con respiraciones profundas, sigue con unas caricias del abdomen para incitar los receptores nerviosos de la zona. Incrementa la fuerza gradualmente, siempre poco a poco y según las agujas del reloj.

Hacer repeticiones todas veces que creas conveniente.

Masajes para aliviar el estreñimiento

Son rápidos, fáciles y puedes hacerlos diariamente.

  • En la zona del ombligo. Con tus dedos índices en el ombligo, empieza a moverlos hacia afuera a tres centímetros de distancia. Presta atención de no apretar mucho, hazlo diez veces.
  • Alrededor de ombligo. En esta ocasión ubica la palma de la mano encima del ombligo, posteriormente comienza a masajear la zona afectada. Haz pequeños círculos en sentido contrario a las agujas del reloj, repite los masajes 10 veces.
  • En la parte del estómago. Este último masaje te ayudará para agilizar el intestino grueso, para ello seguimos la rutina anterior, pero esta vez amplía el círculo.

Adicionalmente se recomienda hacer los masajes del abdomen empezando por la izquierda y luego a la derecha. Vibrar las manos y  dedos en la zona del ombligo.

No presiones con excesiva fuerza o rapidez, pues se podría compactar la materia fecal, aumentando el grado de dificultad para excretar.

Continua con los masajes en la zona abdominal diariamente para combatir el estreñimiento, incluso efectúa otros métodos que contribuyan al alivio del estreñimiento.

Al efectuar los masajes antes sugeridos, además de aliviar el estreñimiento también tendrás un agregado, como:

Reducir la necesidad de ingerir algún laxante por un tiempo prolongado.

Descartar las flatulencias propias del estreñimiento.

Disminuir la posibilidad de precisar cuidados médicos a causa del estreñimiento.

Provocar que tus músculos se relajen, ello quizás ayude a aliviar tu situación actual.

Masajes para combatir el estreñimiento en el bebé

Al pequeño de la casa también podemos masajear, con la finalidad de facilitar su tránsito intestinal.

Movimiento de barrido. Acuéstalo boca arriba y masajea su barriguita, hazlo con las palmas de tus manos, una tras otra. Realizando movimientos de barrido con presión suave, desde las costillas a la parte baja del abdomen.

El reloj. Es prácticamente igual al anterior, solo que aquí sujetas los tobillos del pequeño y masajeas su abdomen con movimientos suaves pero profundos. Debes hacer círculos en sentido de las agujas del reloj.

Con este masaje, favorecerás su tránsito intestinal y contribuirás a la maduración de su sistema estomacal.

Con dos es mejor. Acuesta al bebé boca abajo, entonces, pon una mano bajo su pancita y la otra sobre su espalda, luego presiona con ambas manos.

Piernas arriba. Con el bebé echado boca arriba, toma sus piernas con tus manos, doblalas por las rodillas y llevándolas hacia su barriguita. Presiona esa zona sutilmente y luego extiende las piernas. Repite varias ocasiones.

La bicicleta. Es similar al anterior, sólo que esta vez haz con las piernitas del bebé el movimiento del pedaleo. Intenta que los muslos lleguen a ambos lados de la pancita.

Medio lado. Ideal si a tu bebé le cuesta defecar, tanto que se pone colorado con el esfuerzo. Acostado de su lado izquierdo, extiende una de sus piernas y flexiona la otra, apretando con su muslo el abdomen. Luego haz con la otra pierna.

Otras maneras evitar el estreñimiento

Es valioso adquirir hábitos que contribuya a normalizar tu salud digestiva. Existen muchos factores desencadenantes del estreñimiento que podemos modificar y así disfrutar de una salud completa.

Hidrátate. La falta de hidratación suficiente puede producir y agravar el estreñimiento, suele vincularse con deshidratación del colon. Es indispensable beber agua frecuentemente, unos 240 ml de agua cada hora.

Pero, que no sea agua saborizada, pues ella puede aumentar las flatulencias y también la distensión abdominal. Por el contrario, ingiere jugo de frutas, especialmente de ciruela o pera.

Erradicar el sedentarismo de tu vida. La deficiencia de actividad física es un elemento detonante del estreñimiento. Gracias al ejercicio físico, puedes promover un incremento de los movimientos de contracción que hacen los intestinos estimulando el tránsito intestinal.

Es saludable caminar con un buen ritmo entre 30 a 60 minutos cada día. Realizar algún ejercicio de bajo impacto puede ayudar al alivio del estreñimiento. Si al ejercicio le sumas un masaje abdominal, mucho mejor para aliviar el estreñimiento. con más rapidez.

Los ejercicios de bajo impacto son más indicados para esta situación, ellos son: correr, nadar, trotar, caminar, andar en bicicleta. La yoga también podría ayudar. Lo importante es que estés en movimiento, unos 15 minutos de ejercicio pueden ser muy útiles para provocar movimiento en los intestinos.

Combate el estrés. El representa uno de los factores desencadenantes del estreñimiento, ya que el cerebro y el estómago están constantemente comunicados. Cuando estás ansioso, el cerebro induce espasmos en los intestinos y si son concentrados en un área concreta, pueden provocar la retención de heces.

Practicar meditación es una forma de combatir el estrés.

Localiza un lugar tranquilo, instálate allí, cierra los ojos, inclina la cabeza y respira. Siente cómo cada inspiración te tranquiliza y irriga tu cerebro con oxígeno. Y agradece.

No pueden faltar los alimentos para evitar estreñimiento

Es importante prestar atención a los hábitos en la alimentación; qué, cómo y cuándo se ingieren los alimentos.

Se recomienda cumplir las horas de comida.

verano con frutas tropicales excelentes para combatir el estreñimiento, mujeres sentadas cerca de la piscina sosteniendo platos grandes con increíbles dulces sabrosas frutas exóticas tropicales, papaya, mangostán, sandía fruta de dragón y piña, vegana saludable.

Consumir alimentos ricos en fibra. Aumentar el consumo de frutas, verduras y granos.

Ingiere laxantes naturales. Como el aceite de castor.

Incita el movimiento de los intestinos con semillas de lino.

Come abundantes verduras y vegetales. Sobre todo, los vegetales de hojas verdes que son los indicados para tener un buen movimiento intestinal.

De las frutas; la pera, la ciruela y el albaricoque son los mejores para solucionar tu estreñimiento.

Ingerir té, tomar una taza te puede ayudar. Los más recomendados son el de hinojo y de anís.

Consume ácidos grasos omega 3. Las nueces combinan los beneficios del omega 3 con los de la fibra.

Equilibrio Acai es un laxante natural, provee una limpieza completa del colon, siendo de mucho beneficio en la desintoxicación y promoción de la salud celular.

Equilibrio Acai es un desintoxicante potente para la salud intestinal, combate la inflamación y el dolor de la artritis, además es un excelente diurético para eliminar el exceso de líquidos y la retención de agua.

Equilibrio Acai contiene Cáscara Sagrada que es un laxante natural. También cuenta con la presencia de los cascos de nogal negro, ellos se pueden usar para matar parásitos.  Equilibrio Acai es antibacteriano, antifúngico y antiviral. Contribuye a la regulación de la serotonina en el cerebro, ayudando a combatir la depresión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *