Los lípidos: ¿Qué son, su función y dónde se encuentran?

Los lípidos: ¿Qué son, su función y dónde se encuentran?

Última actualización: 01-02-2019. Equipo Nutricioni

Existen tres tipo de macro-nutrientes que son:  las proteínas, los carbohidratos y los lípidos, en el total de la dieta, los lípidos nos deben aportar aproximadamente el 30% de la ingesta calórica diaria.

Los lípidos no solo son las grasas que piensas cuando te comes las tocinetas ni el rollito que se forma en el abdomen.

Los lípidos son los nutrientes que más energía producen, cada gramo de lípido que se ingiere aporta 9 kl/calorías, incluso, más del doble que los carbohidratos y las proteínas que  aportan 4Kl/calorías.

Estos no se emplean para conseguir energía de forma inmediata como en el caso de los glúcidos, ya que su función principal es formar parte de estructuras de la célula.

En pocas palabras, es un nutriente de reserva y su principal almacenamiento es el tejido adiposo, convirtiéndose en la segunda forma de reserva energética.

Los lípidos también ayudan a que la temperatura del cuerpo se conserve, pues el tejido adiposo logra que se proteja de los cambios de temperatura que haya en el exterior.  

También, la grasa corporal ayuda a proteger los órganos,  cubre las articulaciones, además de almacenar las vitaminas.  

Por otra parte, hay una grasas que se llama perivisceral que es muy importante porque protege los órganos que son vitales para el organismo.

Los lípidos son el mecanismo para vehiculizar las vitaminas liposolubles es decir, si no se toma lípidos a través de los alimentos no se puede absorber vitaminas tan importantes como la vitamina A, vitamina K.

¿Qué es lo que ocurre? Que todo hay que consumirlo en su justa medida, además, en muchos casos la calidad de los lípidos no es  la más recomendable. 

Es decir, los lípidos que se deben ingerir deben ser fundamentalmente grasas mono.-insaturadas y poli-insaturadas y limitar la ingesta de grasas saturadas que son las perjudiciales.

Como se clasifican los lípidos

Desde el punto biológico los ácidos grasos  se clasifican en saturados y no saturados, estos últimos, cumplen una trascendental misión en la alimentación humana, pues no todos pueden ser sintetizados en el organismo y son por lo tanto esenciales.

Los dos tipos de grasas insaturadas que existen son las grasas mono-insaturadas que tienen las características de ser  menos estables ante las grasas saturadas y a la vez, más que las poli-insaturadas.

Las grasas mono-insaturadas, ayudan a la absorción de nutrientes y en ello encontramos, las vitaminas liposolubles, las cuales proporcionan la energía y ayudan a mantener  un buen aspecto en el cabello.

Entre las fuentes principales monoinsaturadas se encuentran el aceite de oliva y las almendras.

En cuanto a las  grasas poli-insaturadas se encuentran en alimentos, vegetales y en peces, como el salmón y los aceites.

Las grasas pueden disminuir el colesterol malo, pues incluye omega 3 y omega 6, el cuerpo no produce ácidos grasos esenciales que necesita para el crecimiento y el funcionamiento del cerebro, y la única forma de obtenerlos es mediante los alimentos.

Los ácidos omega 3, son buenos para reducir el riesgo de latidos cardíacos irregulares y bajar ligeramente la presión arterial, los omega 6 pueden ayudar a controlar el azúcar en la sangre y bajar el riesgo de diabetes.

Los ácidos grasos saturados no esenciales de cadena más corta y de origen generalmente animal, son la manteca, la nata y el tocino.

Las grasas saturadas aumentan el colesterol malo que se pega a las arterias y aumenta el riesgo de afecciones cardiacas y se vincula con el cáncer de pulmón, colon y próstata.

Las grasas trans ¿que son?

Hay otro tipo de grasa mala presente en muchos alimentos procesados, se llama grasa trans y tan malas para el corazón, como las grasas saturadas.

La grasa trans, se encuentra en la margarina dura, la comida rápida, galletas y comidas procesadas.

De igual modo,  las grasas de animales son  difíciles de digerir ya que los  ácidos grasos se encuentran raramente en estado libre.

Por lo general se combinan con la glicerina para formar las grasas en el sentido estricto de la palabra.

Toda sustancia grasa que se ingiere, es en parte una mezcla diferente de glicerina con ácidos grasos.

En los ácidos grasos de animales predominan los saturados de ahí la problemática en relación con la arteriosclerosis, en las grasas vegetales predominan en cambio los no saturados.

Las grasas no saturadas en el organismo tiene una utilización  y es que se absorben casi en su totalidad, lo cual explica que en las heces siempre se encuentre algún componente  graso

Sin embargo, la absorción no solo se realiza de manera directa, sino que debe digerirse no por el estómago, sino previamente por los jugos intestinales y pancreáticos, los cuales segregan una enzima específica la lipasa.

Estos ácidos grasos y la glicerina, son absorbidos por la mucosa intestinal pero en lugar de pasar directamente al hígado, lo hace en el sistema linfático que  los lleva a la sangre.

Junto a estos ácidos grasos, poseen especialmente importancia otros lípidos como los fosfolípidos.

Que no son solo compuestos ternario, sino que también tienen fósforo, se encuentran en el cerebro o en la yema del huevo y tienen una misión metabólica de primer orden, son sintetizadas en el organismo humano a partir de los ácidos grasos.

Por sus características se consideran lípidos a los llamados ceras.

Para el hombre, los lípido no energéticos más importante son los esteroides, el más conocido es el colesterol al que se le atribuye un papel central en la génesis de la arteriosclerosis,

Pero que también, tiene un lado positivo ya que es fundamental durante el crecimiento, el desarrollo y también es precursor de hormonas.

Los lípidos en la alimentación. ácidos grasos de origen animal

Como se ha comentado, los lípidos son sustancias insolubles en agua y solubles en solventes orgánicos que están presentes en los alimentos.

Fundamentalmente, están formados por triglicéridos o grasas que están constituidas por ácidos grasos y algunos alcoholes del tipo de la glicerina.

Además de estos triglicéridos o grasa neutra, hay también fosfolípidos y otros componentes como el colesterol, en el caso de los alimentos de origen animal y los fitoesteroles en el caso de los alimentos de origen vegetal.

Las funciones de la grasa dietética son  fundamentalmente servir como aporte energético.

Pero también, tiene una misión estructural, ya que muchos de los ácidos grasos que forman parte de los fosfolípidos, están asociados a todas las membranas celulares y a todos los tejidos, el colesterol forma parte de estos.

También, tienen la misión de vehiculizar las vitaminas liposolubles fundamentalmente las vitaminas A,D,E.

Los lípidos de las dietas se denomina grasas o aceites,  en función de su temperatura de fusión, las grasas son sólidas a temperatura ambiente, mientras que los aceites son líquidos.

Las grasas de origen animal están fundamentalmente asociadas a la leche y a los derivados lácteos como puede ser el queso o la mantequilla.

También, están presentes en otros alimentos como son el huevo,  la yema fundamentalmente tiene triglicéridos y fosfolípidos de un alto valor biológico.

Asimismo, la carne asociada a lo que es la masa muscular, tiene grasas lo que se denomina de forma genérica, cebos y manteca.

En el pescado también hay grasa, pero en este caso están en forma de aceite con un contenido elevado de ácidos grasos poli insaturados.

Ácidos grasos de origen vegetal

Imagen en primer plano de coco y todas sus presentaciones en fondo de madera

En el caso de los aceites, la mayor parte son de origen vegetal y tiene un contenido variable de ácidos grasos saturados monoinsaturados y poliinsaturados.

El aceite de oliva virgen, el aceite mediterráneo por excelencia, tiene un contenido elevado de un ácido graso monoinsaturados que es  acido oleico.

Otros ácidos grasos procedentes de los aceites de semillas, son más insaturados como pueden ser en el caso de aceite de girasol o el aceite de soja, donde predominan ácidos grasos esenciales como el ácido linoleico y   linolénico.

También existen grasas de origen vegetal como la grasa de cacao o la grasa de aguacate, que se utiliza también para cocinar conjuntamente con otros, como la grasa de palma o los aceites de coco.

Las recomendaciones de ingesta de grasas son desde el 30 y el 35 % de la energía total de la dieta.

De ese total, no más de un 10 % deben de ser grasas saturadas, un porcentaje elevado se deben de consumir como grasas monoinsaturados es el caso del aceite de oliva.

Y una parte más pequeña entre el 6 y 10% de la energía, debe de consumirse como grasa insaturadas o altamente insaturadas, que proporciona  ácidos grasos esenciales linoleico y linolénico.

Los derivados polisaturados de cadena larga que como antes se mencionan, están presente fundamentalmente en el pescado.

Todos los productos de origen animal y de origen vegetal consumidos en cantidades apropiadas, aportan la grasa necesaria que requiere el organismo.

consumidos en cantidades apropiadas aportan la grasa necesaria que requiere el organismo.

Enfermedades derivadas  de los lípidos en el organismo

A continuación explicaremos dos tipos de enfermedades desencadenadas por lípidos, el primero por almacenamiento, los cuales en general son hereditarios y el segundo, por excesivo consumo de lípidos.

Los padecimientos por almacenamiento de lípidos o también conocidos como lipidosis, son una serie de trastornos metabólicos los cuales almacenan en algunas de las células y tejidos del organismo grandes cantidades de lípidos y grasas.

Los grandes depósitos de grasas, logran hacer daño celular particularmente en el hígado, el sistema nervioso periférico, cerebro, el bazo y la médula ósea.

Entre las enfermedades de este tipo se encuentran: la enfermedad de aucher, las enfermedades de Niemann-pick, la enfermedad de Fabry, la enfermedad de Krabbè y la enfermedad de Wolman.

Las enfermedades por consumo excesivo de lípidos, estas enfermedades se producen principalmente por la mala alimentación o dietas ricas en grasas o también, por el sedentarismo.

Entre estas enfermedades se encuentran: La esteatosis, la hipercolesterolemia, la obesidad y la Aterosclerosis

1- La Aterosclerosis:  Es causada por el depósito de lípidos a manera de placas llamadas ateromas, las cuales en un instante se pueden desgarrar, creando un coágulo bloqueando la circulación sanguínea de algunos órganos.

2- La hipercolesterolemia: Es producida por la presencia de colesterol en la sangre por encima de los niveles normales, se considera que en una persona está afectada de hipercolesterolemia cuando el nivel de colesterol es superior a los 200 mg/ dl.

3- La obesidad:  Se produce por exceso de grasa corporal por mala alimentación o por vida sedentaria, además, de factores genéticos y orgánicos, la obesidad puede medirse mediante el índice de masa corporal, considerando una persona obesa cuando el índice es superior a 30KG/ M2.

4- La Esteatosis:  Se produce por la acumulación de los triglicéridos en las células, muchos de los casos de la esteatosis está relacionada con el alcoholismo, la obesidad y elevados niveles de colesterol y triglicéridos.

Indicaciones para bajar los lipidos malos y subir los buenos

Imagen de vista superior de aguacate y pasta de aguacate

Es bueno saber un poco más sobre cuáles  son los alimentos ideales para reducir y cuales son los alimentos ideales para aumentarlos.

En el caso de DHL que es el colesterol bueno, primeramente se presentan los alimentos que se deben de evitar, ya que aumentan la cantidad de glucosa en la sangre y  la resistencia a la insulina, es el primer promotor por los que los lípidos en sangre cambien.

Los alimentos muy dulces y carbohidratos hacen que la glucosa en la sangre se eleve y por lo tanto se empieza acumular grasa, esa grasa cuando está en organismo tiende a salir a las venas y arterias y cuando se realiza un examen los triglicéridos van a estar altos.

¿Qué relación hay con el colesterol? El colesterol a fin de cuenta, se va encontrar en todo lo que son las grasas animales y allí es donde va hacer más colesterol (tocino, peperoni entre otros).

Pero cuando hay resistencia a la insulina, se ha observado que los parámetros de colesterol  total y colesterol LDL que es el malo, también aumenta por lo que hay que cuidar mucho esta resistencia a la insulina.

La grasas saturadas son justamente las que se van a pegar de las arterias y venas y va a provocar que aumente el colesterol y triglicéridos en sangre, es por eso que las frituras deben ser sólo ocasional, no se trata de que nunca lo comas, lo cierto es que no debe ser con tanta frecuencia.

Hay una gran cantidad de alimentos por ejemplo el aguacate, las aceitunas, el aceite de oliva, los pescados de agua fría como el salmón y atún, las nueces, las almendras todos estos alimentos ayudan a subir el colesterol bueno.

Los cereales ricos en fibra, el pan integral, las lentejas estos alimentos también ayudan ya que gracias a las fibras se va absorber tanto el colesterol y no se acumulan tanto en el cuerpo.

Creador de Músculo

Este potente suplemento está compuesto por un complejo esencial de aminoácidos, de ácidos grasos esenciales. Incluyendo ácido alfa-linoleico (Omega-3, linaza), ácido linoleico (Omega-6, linaza), ácido oleico (Omega-9, Linaza).

Otros ácidos grasos y fitonutrientes (Linaza) y polvo completo de proteínas.

El 20% del cuerpo humano está compuesto por  proteínas, ella tienen un papel fundamental en casi todos los procesos biológicos del cuerpo y los aminoácidos son elementos esenciales de ellos.

Cada molécula  de proteína tiene su propia  secuencia de aminoácidos y esta secuencia hace que cada proteína tome formas diferentes o funciones diferente.

Los aminoácidos son como un alfabeto para las proteínas, aunque tiene solamente cierta cantidad de letras si las conectas puedes hacer muchas oraciones.

El cuerpo humano necesita 20 aminoácidos de estos, 9 son esenciales, esto significa que el cuerpo puede recibir con comida o con  Creador de Músculo

Los aminoácidos esenciales son responsables de la reparación y el crecimiento del tejido muscular, tejidos de piel huesos, regular el nivel de azúcar en la sangre y también estimulan la producción de hormona HGH (Hormona del crecimiento Humano).

De igual manera mejoran la digestión, la memoria, el sueño y ayudan a prevenir la depresión, descomponen y removen la grasa de la sangre.

Se ha comprobado que la ingesta de vitaminas, aminoácidos y proteínas ha dado excelente beneficios para curar y prevenir enfermedades por eso se recomienda consumir Creador de Músculo.

Que tiene como finalidad ayudar a la absorción de proteínas, aumenta la lívido y el deseo sexual y  ayuda a los músculos a recuperarse después de un entrenamiento.

La importancia de consumir grasas

Es importante recalcar, que las grasas son nutrientes esencial en la alimentación y siempre deben formar  de ella.

Lo que sí es bueno saber es que todo en exceso es malo, en este caso, si se consume mucha grasa se puede afectar el peso y por ende la salud

De allí la importancia de  consumir cantidades apropiadas, en la dieta diaria las grasas deben aportar mínimo el 15% y hasta un 30% del requerimiento de energía diaria.

Una cantidad de grasa aproximada podría ser alrededor de unos 50 a 60 grs de grasa al día de los cuales se pueden estar midiendo según el alimento que se consuma.  

Las grasas por lo general se piensa que son dañina,s pero todos necesitamos grasas, son nutrientes importantes que generan energía, ayudan a mantener la temperatura corporal del cuerpo, es el medio de transporte para otros nutrientes como la Vitamina A, D y K.

No existen alimentos buenos ni malos, lo que existen son hábitos alimenticios inadecuados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *