Los laxantes efectivos como solución a tu problema digestivo

Los laxantes efectivos como solución a tu problema digestivo

Última actualización: 23-08-2018. Equipo Nutricioni

Si estás buscando la manera de combatir el estreñimiento, el uso de los laxantes efectivos son la solución a tu problema digestivo.

Debemos entender que un laxante es un medicamento que ejerce una función expulsiva de origen digestiva, produciendo la evacuación de las heces de una forma más rápida.

¿Qué es el Estreñimiento?

Determinar un concepto específico es una tarea muy compleja, pero en términos generales el estar estreñido se entiende como el intento fallido de defecar las heces que se encuentran en nuestro organismo.

Esta dificultad es producida por diversas razones que van desde lo emocional hasta lo patológico.  

¿El estreñimiento un mal de pocos?

Estudios realizados recientemente determinaron que por lo menos un 27% de la población mundial sufre de estreñimiento.

Siendo más vulnerables a padecerlo, las mujeres embarazadas, los ancianos y aquellas personas que se encuentran medicadas con analgésicos y antidepresivos.

Estudios demuestran que las mujeres son más propensas a sufrir de estreñimiento debido a la utilización de fajas y otras prendas para marcar la silueta femenina ocasionando esto una obstrucción en el sistema digestivo.

Son muchas las ocasiones en que las féminas hacen uso de esas prendas para marcar sus figuras, desconociendo que corren el riesgo de desarrollar enfermedades de tipo psicológica como la ansiedad y la depresión.

Causas del Estreñimiento

Diversos pueden ser los motivos para desarrollarlo, pero las causas más comunes del estreñimiento son:

Una dieta baja en fibras y líquidos

Es una de las principales causas del estreñimiento, ya que al evitar el consumo de ciertos alimentos dejamos de proporcionarle a nuestro organismo la cantidad de fibra y líquidos indispensables para su funcionamiento, por ello es necesario tener una alimentación saludable que incluya legumbres como las lentejas, arvejas, garbanzos, frutos secos, además de los líquidos contenidos en el zumo de las frutas, yogures y verduras como el pepino, entre muchos otros alimentos.

La actividad física también es de vital importancia en la digestión del ser humano, ya que, si se tiene una vida sedentaria el cuerpo no se ejercita y el sistema digestivo no trabaja de manera efectiva.

Por ello es recomendable hacer 30 minutos de ejercicio como mínimo al día no importa cuál sea el deporte lo importante es que tu cuerpo se ejercite. Puedes caminar, correr, practicar natación.

Y si tus ocupaciones diarias no te permiten ejecutar  ninguna práctica deportiva, puedes hacer de tus actividades cotidianas una forma de ejercitarte ya sea caminando hacia tu trabajo y utilizando las escaleras en vez del ascensor.

Posponer la evacuación, obligado al estrés diario, ocupaciones o a las diversas situaciones que puedan presentarse en la vida cotidiana puede ocasionar problemas en tu bienestar digestivo ya que al diferir el llamado del cuerpo a evacuar estas dejando de realizar una necesidad fisiológica que puede incidir en tu salud.

El estrés

Interfiere negativamente a que de alguna u otra forma tu mente se bloquee y suprima la necesidad de evacuar, por ello es recomendable relajar el cuerpo y la mente a la hora de ir al baño, también puedes utilizar [p36t], sirviéndote de depurador o laxante natural y facilitandote tu ida al baño.

Existen causas un poco más complejas y por las cuales es necesario que acudas a tu médico de confianza como lo son: la oclusión intestinal que ocasiona la obstrucción en el aparato digestivo, problemas en el suelo pélvico, la diabetes, el hipertiroidismo, el hipotiroidismo, la menopausia, anorexia, bulimia, entre muchas otras patologías.

¿Cuáles son los tipos de estreñimiento?

Existen dos tipos de estreñimiento causantes de los dolores y la limitada evacuación digestiva:

Estreñimiento pasajero, ocasional o agudo, el cual es ocasionado por situaciones eventuales como una dieta baja en fibras, falta de actividad física, estrés, malestar general, pero que luego de que vuelvas a tu rutina habitual dicha situación desaparecerá volviendo tu sistema digestivo a funcionar con normalidad.

Estreñimiento habitual o crónico idiopático, es aquel que se prolonga en el tiempo y puede durar incluso años, producido por patologías digestivas que requieren ser tratadas por un profesional de la salud para que realice los exámenes correspondientes y posterior a ello recete un tratamiento.

¿Cómo saber si Tengo Estreñimiento?

Ahora bien, los principales síntomas del estreñimiento van desde una evacuación que se limita a tres veces por semana, puede presentarse dificultad a la hora de ir al baño, molestias, dolores abdominales y rectales, incomodidades y el sentir la ligera impresión de que no ha concluido su evacuación.

Otra manera de sospechar que se padece de estreñimiento es el observar que las heces tienden a presentar una consistencia dura, de formas muy pequeñas e incluso sangre a la hora de evacuar.  

Remedios efectivos para combatir el estreñimiento

En lo que atañe al estreñimiento, mucho se ha investigado para diagnosticar cuáles son los remedios naturales más efectivos para tratar dicho malestar.

Existen diversas vitaminas y minerales alojados en hierbas que a través de su extracción y posterior consumo sirven para acabar con dicho mal, como el caso de:

El jugo de sábila, porque contiene vitamina B que ayuda a las dolencias estomacales.

El jugo de lechosa, se compone mayormente de enzimas digestivas y antiinflamatorias.

Las ciruelas pasas, ya que tiene un alto contenido de fibra.

La linaza, por su alto contenido de fibra, omega 3 y ácido alfa linolénico.

El tomate, ya que es rico en fibras y aumenta la cantidad de líquido en el sistema digestivo.

La arcilla bentonita, disuelve las toxinas del sistema digestivo.

La miel, es un alimento prebiótico, el cual contribuye a metabolizar el sistema digestivo.

La granola, facilita la digestión y hace un gran aporte de fibra al organismo.

La naranja, produce una restauración intestinal y digestiva.

El acai, está compuesto por un 40% de fibra y sus antioxidantes aceleran el proceso digestivo.

La cáscara sagrada, contiene antraquinona, la cual produce un efecto catártico, es decir, acelera la defecación.

Las nueces negras, contiene propiedades anti parasitarias, además de que sanan el tejido intestinal proporcionando mayores resultados digestivos.

Las infusiones preparadas a base de estas hierbas también contribuyen al mejor funcionamiento del sistema digestivo, como es el caso de:

El té verde, que es rico en antioxidantes.

La verbena, contiene propiedades antiespasmódicas y laxantes.

La ortiga, ayuda a desplazar del organismo las heces.

Hojas de sen, contiene propiedades depurativas.

El llantén, que contiene mucílago, una sustancia gomosa que ayuda a ablandar la consistencia de las heces.

Entre muchas otras que fungen como laxantes naturales a la hora de presentar estreñimiento y dificultades digestivas. Adicionalmente Equilibrio Acai es un excelente producto que contribuye de manera efectiva a combatir el estreñimiento

Alivio del estreñimiento

Lo primero que podemos hacer es mejorar nuestra alimentación proporcionando una dieta balanceada y reduciendo el consumo de productos procesados como los embutidos, colorantes artificiales, alimentos enlatados, refrescos gaseosos, salsas, entre muchos otros que existen en el mercado actual.  

Se recomienda también reducir el consumo de lácteos si te encuentras estreñido.

El Consumo de Agua Influye de Manera Positiva, adoptar el hábito de beber agua todos los días traerá beneficios a tu organismo ya que muchas veces olvidamos que el consumo de agua es elemental para una buena salud y más si se padece de problemas estomacales, la falta de agua puede ocasionar daños a nivel digestivo puesto que el líquido vital ayuda a tener un tracto intestinal en buen estado y en movimiento las heces.  

¿Cuánta Agua es Recomendable Beber al Día? Hay muchas posturas al respecto, pero la más viable es entender que todos los organismos son distintos y tú cuerpo te va a pedir el agua que considere necesaria.

Aunque es recomendable el consumo de 10 vasos de agua fría como mínimo al día, beber agua te ayude a eliminar toxinas y a depurar de manera natural tu organismo.

Además facilita la evacuación, recordemos que el agua es un líquido natural y los minerales que contiene no pueden sustituirse por ningún otro.

Se sugiere crear un hábito respecto al consumo del agua por lo cual se recomienda llevar una botellita de agua contigo a todos lados.

Antes de irte a dormir bebe un vaso con agua, al levantarte consume otro vaso de agua y si es posible sitúalo en tu mesa de noche.

¿El café causa estreñimiento?

Se ha comprobado que el consumo de café es positivo para el estreñimiento ya que al contener cafeína libera nuestro cuerpo de estrés facilitando a nuestro sistema digestivo su fluidez habitual.

Este uso debe ser en condiciones normales, recordemos que todo en exceso es dañino para el cuerpo.

El café es un diurético natural que limpia y hace efectiva la digestión. Favorece las contracciones musculares en el intestino grueso.

Ejercicios de Respiración para ir al Baño, utilizando la postura y una respiración adecuada mejoraremos la ida al baño.

El esfuerzo excesivo que hacemos para poder evacuar va causando alteraciones en el suelo pélvico que terminan por debilitar dicha musculatura.

Debemos intentar fortificar dicha musculatura la cual se encuentra ubicada en la parte inferior de la pelvis, separando la cavidad abdominal de la zona pélvica, sus funciones son de micción y defecación, función sexual y como sostén de las vísceras.   

Deben realizarse ejercicios que relajen dicha musculatura; al momento de ir al baño subir los pies en un banquito de madera ubicando nuestras rodillas a aproximadamente 90 grados y sentándose de manera erguida en el inodoro.

Respirar de manera adecuada y con las pausas correspondientes influirá de manera positiva , adicionalmente  utiliza la postura correcta.

Practicar Yoga, para Combatir el Estreñimiento existen posturas de yoga que ayudan a elevar la secreción de sangre en el canal alimentario y la inducción de los espasmos o contracciones intestinales aliviando así el estreñimiento.

El yoga es una práctica milenaria que ayuda a controlar pensamiento, emociones, estrés y situaciones negativas que suceden en la vida diaria de una persona.

A través de la práctica de posturas específicas, los maestros del yoga recomiendan  soltar todos aquellos pensamientos negativos que no dejan fluir tu organismo.

Las posturas que recomiendan son; la postura del héroe, del niño, para liberar el gas, pose del sol, entre muchas otras, que ayudan a liberar el exceso de toxinas en tu cuerpo.

Los laxantes como solución al problema

Los laxantes forman parte de las recomendaciones para aliviar el estreñimiento ya que nos permiten evacuar de manera efectiva las impurezas alojadas en nuestro intestino.

Debemos saber que en la actualidad hay una gran cantidad de laxantes en el mercado.

Generalmente son consumidos en forma de pastillas, cápsulas o jarabes y deben ser ingeridos a la hora de acostarse.  

Debe ser utilizado de forma responsable solo en caso de estreñimiento el uso excesivo del fármaco puede ocasionar problemas en el organismo.

¿Cuántos tipos de Laxantes Hay?

Existe una clasificación extensa de laxantes que es necesaria conocer para utilizar de manera correcta dicho tratamiento:

Los laxantes osmóticos, productores en abundancia de líquidos en el organismo, es decir, convierten la materia fecal en diarrea para expulsarla de manera más rápida, sencilla y efectiva.

Los laxantes estimulantes, son aquellos que producen espasmos y contracciones intestinales provocando una evacuación casi que ipso facta.

Los laxantes emolientes, son aquellos productores de suavidad en las heces facilitando el movimiento de las mismas por los intestinos, además de su efectividad para disipar el dolor estomacal causado por el estreñimiento.

Los laxantes formadores de volumen, utilizan fibras muertas que hacen crecer el volumen de las heces para que se desplacen con mayor regularidad, también es utilizado comúnmente para problemas de diarreicos.

Laxantes lubricantes,  son aquellos que producen grasa acelerando la acumulación de líquidos en las heces para una efectiva defecación.

Muchos han sido los productos que han llegado al mercado para ofrecer una solución a los problemas digestivos, pero si usted adquiere [p36t] , obtendrá un laxante natural que solucionara sus problemas de estreñimiento ya que el producto contiene una serie de ingredientes naturales para el efectivo desenvolvimiento del sistema digestivo.  

Equilibrio Acai, funciona además como depurador natural, desintoxicante, diurético, ayuda al control del apetito y problemas de depresión, sus componentes son completamente naturales.  

Los laxantes, la mejor opción

Los laxantes han sido creados con la finalidad de acelerar la evacuación, cuando esta no se produce de manera natural por las situaciones anteriormente expuestas.

El uso de laxantes bien utilizados son la mejor opción para depurar nuestro organismo eliminando toxinas y mejorando el estreñimiento, hasta el punto de dejar de padecerlo.

Se recomienda utilizar los laxantes solo para el momento en que se presente el estreñimiento, si la evacuación se realiza con naturalidad no es necesaria la ingesta de dicho producto.

El uso excesivo de laxantes puede producir daños irremediables en el colon, los cuales pueden evitarse utilizando las dosis adecuadas establecidas en las instrucciones del producto.

El Laxante como Método para la Pérdida de Peso.

Existe la creencia errónea de que los laxantes son una opción viable para la pérdida de peso y no es así pues su función de laxar se limita al mejoramiento del sistema digestivo.

Las dietas no deben basarse en el uso de píldoras laxantes no creadas para tal fin, para bajar de peso existen variedad de opciones mucho más recomendables y creadas para esa situación en concreto.

El hacer ejercicio, mantener un vida saludable, una alimentación balanceada y buscar la ayuda de un nutricionista son las formas más idóneas para la pérdida de peso.

Las ventajas de los laxantes son varias: en primer lugar la eliminación de residuos presentes en nuestro organismo causantes de inflamación estomacal, sensación de hinchazón en el vientre o estómago y la erradicación de la molesta pesadez.

Y en segundo lugar la normalización del tránsito intestinal.

El cuidado de tu salud estomacal es importante para llevar una vida sana y libre de preocupaciones que estriben en los terribles síntomas ocasionados por problemas digestivos, conoce tu cuerpo, entiendelo y dedicate a protegerlo siguiendo una dieta rica en fibras, minerales y vitaminas, que aportaran en ti sus mayores beneficios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *