Un rico desayuno siempre debe incluir carbohidratos.

Los carbohidratos no son los enemigos de tu salud

Los carbohidratos no son los enemigos de tu salud

Última actualización: 03-01-2019. Equipo Nutricioni

En la actualidad es frecuente escuchar sobre los carbohidratos en las dietas, pero tenemos que entender el significado de estos.

Con relación a este tema podrías haber escuchado algunos términos, como por ejemplo azúcar natural agregada, carbohidratos complejos y simples.

Endulzantes con pocas calorías, endulzantes con calorías reducidas, entre otros.

Por ello se vuelve confuso el tema al tratar de incluir en la alimentación a los carbohidratos.

Cuando se leen las etiquetas de algunos productos se distingue el término total de carbohidratos. En esta también se distingue en 3 tipos de carbohidratos.

Los carbohidratos son la gasolina del cuerpo, es lo que el organismo necesita para entrar en acción.

Sin embargo, este se debe comer en las cantidades y con la calidad adecuada para que cumpla su función.

Algunos tipos de alimentos con carbohidratos pueden llegar a elevar la glucosa en sangre. Para poder lograr un modelo de alimentación equilibrado debes saber que existen tres tipos principales de carbohidratos:

  • Almidones o carbohidratos complejos
  • Azúcares
  • Fibras, estos se deben incluir en el consumo de todas las personas, pero de manera balanceada.

El objetivo de este artículo es lograr que comprendas ese balance, que se convierta en algo sencillo de aplicar.

Cuando se busca información se vuelve compleja por lo extenso que existe sobre el tema. Al ser tanta información puede convertirse en algo abrumador.

Por lo que una persona puede llegar a frustrarse antes de empezar una buena alimentación.

El primer paso es tomar la decisión de cambiar o mejorar los hábitos. La actitud hacia la vida es lo que provocará resultados efectivos.

Es necesario sumar a toda la familia a estos cambios. Inclusive en niños adultos y personas de avanzada edad.

Cuando tienes el apoyo del entorno será más fácil lograr un buen estado de salud.

Tu entorno notará la mejoría y se unirán a tus hábitos saludables. Esto sucede automáticamente porque obtendrás calidad de vida y disfrutaras de esta.

Tipos de carbohidratos que puedes conseguir en tu alimentación

productos para la nutrición deportiva, ricos en proteínas, carbohidratos y vitaminas

Los carbohidratos se pueden separar en diferentes maneras. La primera forma nos da tres tipos de carbohidratos:

Los almidones son el primer tipo de carbohidrato como las arvejas, maíz, papa, lentejas, frijoles. Algunos tipos de granos la avena, el arroz y la cebada también contiene almidón.

En el caso de los granos se pueden encontrar integrales o refinados. Estos ayudan al organismo a obtener la energía para afrontar los retos diarios.

El azúcar es el segundo tipo, puedes haber escuchado que el azúcar es de acción rápida o carbohidrato simple.

De este tipo existe una subdivisión: azúcares naturales estos los encontramos en las frutas y la leche.  Al pasar por el hígado una parte se convierte en grasas y transportado por la sangre.

Los azúcares agregados los cuales se añaden durante la elaboración de algunos alimentos, como el almíbar de las frutas enlatadas. En las etiquetas de estos productos se incluye la información del azúcar natural y agregada.

El azúcar de la fruta es también llamada fructosa y en la leche se le conoce como lactosa.

El tercer tipo de carbohidrato es la fibra la cual se encuentra en los alimentos procedentes de las plantas.

Los productos de los animales como el huevo, la leche, la carne de res y aves no contienen fibra.

La fibra es la parte de los alimentos de plantas que no se puede digerir, tal como las frutas, los granos integrales, los vegetales y los frutos secos. Esto quiere decir que cuando se ingiere fibra no se digieren. Estas pasan por el intestino para lograr una buena digestión.

Para garantizar una buena salud se recomienda comer entre 25 a 30 gramos de fibra al día. En la actualidad un adulto consume la mitad de la dosis recomendada de fibra.

Estas se encuentran en los frijoles, manzanas, vainitas, cereales de trigo integral, panes integrales y frutos secos.

Para aprovechar mejor los beneficios de los carbohidratos se puede acompañar con Alfa Músculo. De esta forma fortalecerás la alimentación equilibrada.

Gracias a la cantidad de vitaminas naturales que contiene, esto lo hace un agregado perfecto de tu dieta.

Aunque parezca contradictorio los carbohidratos suman a tu salud

La función más importante de los carbohidratos es aportar la energía, es decir, es la gasolina de nuestro cuerpo.

Esta no es la única función de los carbohidratos, tiene otros cometidos relacionados con la salud.

Funcionan como reservas energéticas, ya que el cuerpo las puede usar de inmediato. Estas reservas de energía se mueven rápidamente para crear glucosa si es necesario. Por ello el aporte de los hidratos de carbono debe ser diario.

Al utilizarse como la gasolina del cuerpo se pueden dejar de lado algunas proteínas que cumplirían con este fin.

Los carbohidratos configuran parte de tejidos principales, como los nerviosos y conectivos.

Evita los cuerpos cetónicos, estos pueden estimular la aparición de arritmias cardiacas y posibles osteoporosis.

Estos cuerpos son desechos que se producen cuando el organismo utiliza grasa en lugar de carbohidratos para obtener energía.

Ayuda a controlar, mantener y normalizar el tránsito intestinal, reduciendo el estreñimiento y las diarreas.

Dentro de los beneficios de consumir carbohidratos se encuentran el efecto de saciedad, lo que reduce la ansiedad de comer entre comidas. Baja la absorción de sustancias dañinas como el colesterol. Controla los niveles de colesterol malo, eleva los niveles de colesterol bueno.

Cuando existe una condición como la diabetes, merma la subida de azúcar en sangre. Tiene mayor posibilidad de retardar la aparición de algunos tipos de cáncer.

Los carbohidratos complejos ayudan a perder peso, por increíble y contradictorio que parezcan aceleran el proceso de quema de grasa. Siempre y cuando se consuman de manera adecuada y equilibrada.

Una alimentación equilibrada en carbohidratos y baja en calorías; ayudan a mantener una memoria activa.

La explicación de esto es muy sencilla, los hidratos de carbona estimulan la producción de serotonina química. Este es un neurotransmisor primordial para el cerebro.

Cuando se entrena de manera activa se quema energía más rápidamente, por lo que es necesario renovarlas.

Para ello los carbohidratos son la respuesta efectiva y poco dañina para el cuerpo. Si deseas aumentar tu masa muscular no debes eliminar los hidratos de carbono de tu dieta.

¿Que tipo de carbohidratos se deben consumir y cómo hacerlo?

A nivel nutricional se hallan dos grupos o tipos de hidratos de carbono:

Los azúcares de absorción rápida se pueden subdividir en 2: los Monosacáridos lo cuales se distinguen por su sabor dulce. Como las glucosas encontradas en frutas como las uvas y en hortalizas.

Es importante este tipo de nutrientes por que es el combustible del cuerpo. De este tipo de alimentos es que se obtiene el secreto para no sufrir de fatiga.

Disacáridos: el cuerpo los convierte en monosacáridos por medio de enzimas específicas; con el fin de que el tracto digestivo los pueda absorber.

Se encuentra principalmente en la sacarosa, que es el azúcar común que se usa para endulzar en casa. Está en las zanahorias y la piña.

Los carbohidratos de absorción lenta son formados por la unión de diversas moléculas de monosacáridos, el organismo las degradas para poder utilizarlas.

Eso es lo que las hace de absorción lenta, son las más recomendadas. Se  debe a que entran en funcionamiento partes del cuerpo importantes, como el hígado los riñones y los intestinos.

Al tomar mayor tiempo para procesarlas, se logra una sensación de saciedad.

Aunque se han satanizado a los carbohidratos como los enemigos a eliminar, como si se tratase de un videojuego, no es cierto no son perjudiciales para la salud.

De ellos puedes obtener más beneficios de lo que pueden llegar a perjudicarte.

Puedes notar que los carbohidratos se encuentran en diferentes alimentos. Para que una dieta sea realmente equilibrada es necesario incluirlos. De hecho deben figurar en la mitad de las calorías totales.

Para ayudar a este equilibrio es necesario un suplemento como Alfa Músculo, ya que en el momento de hacer cambios a la dieta el cuerpo lo sentirá para evitar consecuencias adversas de estos cambios.

Alimentos contenedores de carbohidratos de buena calidad

Los hidratos de carbono al conseguirlos en diferentes alimentos pueden consumirse en diferentes presentaciones, lo que los convierte en un aliado ideal para no aburrir la dieta.

El azúcar se consigue en la caña de azúcar, la miel o la melaza, al ser la segunda fuente de carbohidratos no se debe dejar de consumir.

Se recomienda hacerlo en pequeñas cantidades, la miel es natural y no es absorbida por la sangre.

Este es un excelente producto y aunque resulte un poco más costoso al usar pocas cantidades ahorras dinero.

Las frutas al contener fructosa, el azúcar de la naturaleza, aportan gran cantidad de energía. Al igual que las verduras; estos dos productos también contienen gran cantidad de minerales y vitaminas.

La leche y sus derivados: quesos, mantequillas, yogures etc; al contener lactosa ofrecen energía al organismo, al ser un azúcar asimilada de forma rápida por el cuerpo.

Las raíces y tubérculos como la patata o papa son 75% almidón, esto los convierte en carbohidratos de absorción lenta. Haciendo que sean acompañantes excelentes para los que deseen aumentar la masa muscular.

Los cereales son ideales si vas a comenzar a realizar ejercicios, el trigo, la avena y el arroz son excelentes opciones.

El pan es un aporte importante de proteínas de origen vegetal, sin embargo, es uno de los primeros que se suprime en las dietas.

Pero lo que debes hacer es incluir una porción pequeña de 250 gramos al día. Puedes utilizar panes integrales salados.

Las pastas se pueden acompañar con vegetales y proteínas de buena calidad. Son muy utilizados por deportistas de alto rendimiento antes de realizar su actividad física, por lo que bien combinadas con Alfa Músculo podrás ver resultados a corto plazo.

Las frutas: excelente opción para dar color y sabor a tus platos

Específicamente en el caso de las frutas todas contienen una cantidad de hidratos de carbono. Claro, existen algunas que tienen mayor concentración. Las proporciones dadas a continuación se basan en una ración de 100 gramos de cada ítem.

El plátano contiene por cada porción aproximadamente 22,4 gramos de carbohidratos. Es la fruta que más contiene y mientras más maduras más azúcar contiene.

Si observas a las personas que practican el footing (trotar a paso moderado), o practican running (correr a paso rápido). Consumen esta fruta con frecuencia, gracias a que permite recuperar energía de manera rápida.

Una deliciosa fruta es la uva. Es sabrosa y se consume con frecuencia en fechas festivas. Pero es buena todo el año y tiene diferentes variedades haciéndola muy versátil.

La pera contiene 15,23 gramos de hidratos de carbono, sin embargo gracias a su alto contenido de agua es recomendada para cualquier dieta.

El coco es un fruto sin ningún desperdicio. Su agua es ideal para evitar la deshidratación. Se puede realizar el aceite de coco, ideal para mantener el brillo del cabello, piel y uñas.

Se puede comer la carne del fruto y aporta calorías de buena calidad. La concha se puede utilizar como elementos decorativos. En total aporta 15,23 gramos de carbohidratos por una porción de cada 100 gramos.

Una fruta tropical que se puede usar en jugos, en ensaladas de frutas, combinadas con vegetales y hasta en dulces es el mango. Aporta 14,98 gramos de hidratos de carbono. Es colorida; con un dulzor y sabor refrescante.

Se debe consumir con moderación ya que en exceso puede precipitar algunas afecciones de la piel como sensibilidad.

La guayaba es una fruta que se puede consumir entera, por lo contrario que se piensa, las semillas no perjudican el organismo.

Además contiene grandes cantidades de vitamina C. Aporta 14,23 gramos de los llamados hidratos de carbono.

La piña es un excelente diurético además de una fruta ideal para realizar dulces, aporta 13,12 gramos de carbohidratos.

Como puedes notar existe variedad de frutas que puedes consumir sin remordimientos.

Cómo aprovechar al máximo lo mejor de los carbohidratos

Puede que consigas muchas personas que creen tener el poder de hablar de la alimentación correcta.

Tener las herramientas adecuadas permitirá lograr la salud que buscas. Así que no te rindas y en poco tiempo notarás las mejoras y además sin estrés.

La nutrición es una ciencia bastante joven, como tal sigue en crecimiento y cada vez más se obtendrá más información al respecto. Sin embargo, existen reglas básicas que se pueden seguir sin importar el tipo de dieta que se siga.

Comiendo menos y aumentando los ejercicios puedes perder peso, pero con consecuencias negativas, ya que se presentarán déficit de nutrientes.

Para poder aprovechar los beneficios de los carbohidratos puedes aplicar:

  • Sustituir los carbohidratos refinados por verduras; proteínas y grasas de buena calidad. De esta manera el cuerpo quemará la grasa acumulada.
  • Para adelgazar no se debe pasar hambre, el secreto está en sentir saciedad comiendo adecuadamente. Las grasas así como las fibras y las proteínas; no producen bajas de azúcar.
  • Aumenta la ingesta de agua, la hidratación es importante para ayudar al sistema digestivo y evitar por ejemplo las inflamaciones estomacales.
  • Realiza actividades físicas que sean de tu agrado, no te sientas obligado a elegir una porque está de moda. Ya que te sentirás frustrado y la dejaras al poco tiempo.
  • Estimula la absorción correcta de los carbohidratos con Alfa Músculo; ya que es natural y además efectivo.
  • Descansa: debes descansar entre 7 y 8 horas diarias; las personas mayores y los niños pueden tomar siestas durante el día. Esto sucede ya que su cuerpo se maneja de manera diferente.
  • Debes ser constante en las acciones que realices, puede que en el camino tengas algún retroceso. Pero debes mantener la vista en el objetivo que es una buena calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *