los beneficios del té de frambuesa durante el embarazo

los beneficios del té de frambuesa durante el embarazo

Última actualización: 06-12-2018 por Editor Pedro.

El té de frambuesa ha sido usado durante muchos años como un remedio tradicional durante el embarazo para facilitar el trabajo de parto. Esta bebida no representa ningún riesgo ni para la madre ni para el bebé, lo que la convierte en una opción muy popular.

Sus propiedades han sido probadas en madres primerizas para demostrar su efectividad.

Todas las madres que han tomado esta infusión después de la semana número 34 en el embarazo han tenido un mejor rendimiento durante el trabajo de parto. Estas madres han sobrellevado el trabajo de parto sin dolor ni riesgos reduciendo así los fórceps.                     

Esta infusión sólo se debe usar hasta las últimas semanas del embarazo. La hoja de frambuesa estimula el útero y producen contracciones. Es recomendable siempre consultar a su obstetra antes de comenzar a tomarlo.

El té de frambuesas también se ha usados durante el parto. Ayuda a las contracciones y relaja el cuerpo para evitar las complicaciones en la madre y el bebé.

Junto con la hierba de frambuesa se puede tomar otro té de hierbas llamado squaw vine. En el pueblo nativo americano las mujeres indígenas tomaban regularmente este té en las semanas previas al parto.

Esta hierba es muy parecida a la frambuesa, con propiedades muy similares a la hora de tonificar el útero para ayudar a acelerar el parto y el nacimiento.

La hierba squaw vine se toma también en las últimas semana de embarazo y se puede encontrar en tiendas naturistas en forma de tintura. Sin embargo, esta hierba no es muy conocida y no hay estudios que respalden su efecto.

Los usos de la hoja de frambuesa roja no se reducen solo a las mujeres en estado de embarazo. Esta hierba es comúnmente utilizada para temas de la salud de las mujeres, ya que beber este té provoca muchísimos beneficios para la población femenina. Se puede tomar cuando no se está en estado de embarazo y se desea concebir. Actúa borrando las toxinas del sistema que evitan el embarazo.

Asimismo, esta hierba fortalece la pared intrauterina aumentando así las posibilidades de fecundación embrionaria. Además, reduce la posibilidad de un aborto temprano en el primer trimestre del embarazo. Luego de este periodo se debe suspender su uso hasta las últimas semanas del embarazo.

La hoja de la frambuesa también se utiliza para otras afecciones femeninas como el dolor menstrual, la dismenorrea y los cambios hormonales. La frambuesa es una reguladora natural de las hormonas. Entre otras cosas ayuda tratar la implantación, la presión arterial, la salud reproductiva y el sistema inmunitario.

Cambios hormonales en las mujeres

Las hormonas de más importancia en la mujer son el estrógeno y la progesterona.  Los cambios hormonales en las mujeres se dan a causa del embarazo, la transición a la pubertad, la menopausia, los ciclos de menstruación, el estrés, tener una vida sedentaria y una mala alimentación.

Gracias a las hormonas femeninas, el estrógeno y la progesterona, la mujer experimenta cambios durante sus ciclos menstruales. Asimismo, las mujeres experimentan cambios físicos y psicológicos, los cuales se ven reflejados en el estado de ánimo, actitudes y cómo se relacionan con su entorno.

Es importante que cada mujer conozca su cuerpo y las características de su ciclo menstrual para saber cómo afrontar cada subida y bajadas.

Muchos de los anticonceptivos de la mujer poseen hormonas. Al reemplazarse por otro o dejar de tomarlo se pueden apreciar cambios hormonales. Esto puede traer consigo depresiones, cambios de humor y caídas del cabello.  

Otro detonante para las hormonas es el embarazo, trayendo consigo una serie de cambios hormonales. También llega en la vida de toda mujer la etapa llamada “Menopausia”.

Con un buen estilo de vida se pueden sobrellevar los cambios hormonales. Dejar atrás la vida sedentaria y hacer al menos treinta minutos al día de ejercicio es ideal. Además, le ayudará a evitar un sinfín de enfermedades.

Tener una dieta sana y balanceada influye mucho en el tema de las hormonas femeninas. Un equilibrio de vitaminas hará que pueda disminuir los síntomas que traen todos los cambios hormonales.

Cambios hormonales durante un embarazo

Los cambios hormonales son algo normal en la vida de las mujeres. La frambuesa ayuda a regular y a que el impacto hormonal no sea tan fuerte en la vida de una mujer.

Existen múltiples cambios hormonales durante el embarazo. Inician desde el momento en que se fecunda el óvulo y se deben a que empiezan a trabajar hormonas exclusivas del embarazo y otras que previamente existían solo que se modifican.

Actúan la progesterona, la hormona gonadotropina coriónica humana, los estrógenos y los lactógeno. Estas hormonas son las responsables de cambios físicos en la mujer durante el embarazo como el crecimiento del útero o el aumento de los senos e incluso emocionales.

En la etapa de vida de la mujer donde hay más cambios hormonales es en el embarazo. En el inicio del embarazo la secreción de progesterona es incrementada para nutrir al huevo. También se produce la hormona llamada gonadotrofina coriónica (HCG).

Esta hormona es la responsable de las náuseas y vómitos del primer trimestre. Existen mujeres que experimentan estos síntomas en todo el embarazo por los altos niveles de esta hormona.

La prolactina se efectúa en segundo trimestre e incrementa sus niveles durante momento del término. Esta hormona es la responsable de preparar los senos para la lactancia.

La oxitocina es otra hormona que aparece hacia el término del embarazo y tiene como trabajo traer consigo la aparición de las contracciones del músculo uterino.

Estas contracciones son las que en el momento adecuado desencadenan el parto. La frambuesa estimula el cuello uterino y la hormona de la oxitocina, por esta razón es que es recomendado el té de frambuesas para facilitar el parto.

La gonadotropina coriónica humana o HCG es a hormona del embarazo. Sólo se da en mujeres embarazadas y sus niveles aumentan justo después de la fecundación. Por medio de esta hormona es que descubren si una mujer está embarazada, pues la hormona está presente tanto en la orina como en la sangre de la madre. Por esto las pruebas de embarazo son mediante la sangre y la orina de la madre.

Los estrógenos que ya existen previamente al embarazo, pero sus niveles aumentan durante el embarazo. Esta hormona se produce en los ovarios y son el encargado de estimular el crecimiento del útero. Otra de sus funciones en el embarazo es participar en el aumento del pecho y ayudar a la producción de leche. Esta hormona actúa en el embarazo, el parto y la lactancia.

Este conjunto hormonal es el responsable de que la embarazada sufra cambios de humor o emocionales. Son los responsables del aumento de la temperatura corporal o el cansancio.

Pegan más los cambios en el primer trimestre de embarazo después el organismo se empieza a acostumbrar a los nuevos niveles hormonales y estos cambios no son tan notorios.

Síntomas de los cambios hormonales

Acné: Este es el síntoma más común de los cambios hormonales sufridos en la pubertad. Existen dos clases de acné. Puede ser antes de la menstruación pequeños barros dispersos, que es muy común. O un acné persistente más difícil de eliminar.

Los andrógenos son las responsables de acné crónico entre otros descuidos de la piel. Los andrógenos son hormonas que producen el sebo corporal.

Cuando hay más grasa de la que debería, los poros no respiran junto con la acumulación de bacterias y células muertas dando como resultado una de las más comunes afecciones cutáneas.

Aumento de apetito: El apetito también es un signo de alarma para saber cuándo hay cambios en tus hormonas. También está ligado a la falta de sueño.

Cuando el cuerpo no descansa bien se aumenta la producción de grelina y la leptina disminuye drásticamente. La grelina es conocida por estimular el apetito, mientras que la leptina se encarga de controlarlo y de sentir saciedad.

Calores nocturnos: Los calores es un signo claro de la menopausia. Antes se creía que esto estaba completamente relacionado a una baja secreción de estrógeno.

Aunque con el pasar de los años, los estudios han comprobado que esto también está relacionado con una combinación de exceso de estrógeno y disminución de la progesterona.

Pérdida en la libido: Cuando el deseo sexual se pierde es un claro aviso de un desorden hormonal. Se puede deber por la poca producción de la hormona de estrógeno.

Durante el embarazo también puede ocurrir. A veces el apetito sexual baja interfiere en los patrones de sueño y provoca insomnio.

Resequedad vaginal: Cuando el estrógeno disminuye el flujo vaginal cesa su producción haciendo que las paredes vaginales se resequen. Con el paso de la edad la secreción de esta hormona empieza a caer y genera cambios en las paredes vaginales.

Fatiga: El cansancio es normal en casi toda la población. Pero cuando es constante puede ser la alarma de una enfermedad, no solo de cambios hormonales, sino que está relacionado a un sinfín de enfermedades. Los ovarios pertenecen al sistema endocrino pues producen hormonas.

Otras hormonas que pueden causar esto son las tiroideas. Las hormonas tiroideas puede que ya no produzcan en grandes cantidades y más aún si se ha ganado peso o perdido peso repentinamente.

Mal sueño.

La frambuesa y la alimentación durante la menstruación

Durante la menstruación es muy importante poseer una dieta sana y variada. Una dieta rica en frutas, verduras y fibra es importante para reducir los cólicos menstruales. Si es posible hay eliminar la ingesta de grasas saturadas durante estos días.

En la menstruación nuestra piel activa en un 85% sus glándulas sebáceas y por esto aparece el acné de la menstruación. Una buena alternativa de las grasas saturadas pueden ser las grasas poliinsaturadas que conseguimos en los frutos secos como las nueces y pistachos. Estas además mejoran la utilización de la insulina.

La frambuesa será una buena opción durante estos días. La frambuesa contiene magnesio que ayuda a relajar el cuerpo ante los cólicos menstruales. Además, el magnesio reduce los niveles de estrés y depresión durante estos días.

El chocolate hace el mismo efecto, aunque no se debería abusar del consumo de chocolate durante la menstruación. Por este motivo la frambuesa es una buena alternativa.

Otra opción será el Omega 3. Aumenta los alimentos que contienen ácidos grasos ricos en Omega 3 como los productos marinos (salmón, mariscos, algas) y los frutos secos como: nueces y semillas de lino.

Las proteínas son necesarias en estos días para contrarrestar el cansancio y la fatiga. Las proteínas se consiguen en productos como: la carne, el pescado, la soja, las legumbres y las algas.

El mineral más importante durante la menstruación es el hierro. Una deficiencia de hierro es común en la menstruación por la pérdida del mineral con las hemorragias de sangre. Es preciso ingerir alimentos ricos en este mineral, como lo son las carnes rojas, en especial el hígado.

Se debe combinar con alimentos ricos en vitamina C para su óptima asimilación. Las legumbres, el brócoli, ensaladas de hortalizas con hoja verde, espinacas, frutos secos, kiwi y moluscos.

También es importante consumir los niveles necesarios de fibra pues pueden presentarse estreñimiento.

Otro mineral importante en la menstruación es el magnesio. Este mineral estimula la serotonina que es la hormona asociada con la felicidad.

Puede ayudar con la depresión característica de la menstruación y el mal humor. Se encuentra en mayor cantidad en frutos secos y el chocolate. Por esto la mejor receta para esos días es una caja llena de chocolates con avellana y maní siempre sin abusar de estos alimentos.

La frambuesa contiene magnesio

La frambuesa tiene altos niveles de un mineral llamado magnesio, a parte posee hierro, selenio y calcio. El magnesio es el cuarto mineral más abundante en el cuerpo.

Este mineral tiene papeles muy importantes para el organismo, proporciona múltiples beneficios y contribuye en los diferentes procesos metabólicos del cuerpo.

Aproximadamente más del 60% del magnesio que se encuentra en el cuerpo está presente en los huesos. El resto se encuentra en los músculos, los tejidos blandos y fluidos, incluyendo sangre.

Cada célula del cuerpo contiene magnesio. El magnesio se puede conseguir además de las frambuesas en otros frutos rojos y en alimentos como la espinaca, el perejil, los frutos secos, mariscos, granos integrales y en el chocolate negro.

Este mineral desempeña un papel muy importante en el sistema nervioso y estimula las neuronas para mayor concentración. Por esto es un relajante natural.  

Combate la depresión pues estimula la producción de serotonina en el cerebro. Esta hormona encargada de la felicidad. Cuando comemos bombones de chocolate con naranja este efecto se duplica. Pudiendo combatir además los dolores menstruales.

Ayuda a regular el pH corporal. Brindando así la protección necesaria a los tejidos y órganos, previniendo de enfermedades digestivas, renales y cardiovasculares. Fomenta la fijación del calcio y el fósforo de los alimentos en los huesos. Ayudando a compensar estos minerales por lo que previene de la osteoporosis y las caries.

El consumir frutas como la frambuesa que es rica en magnesio ayuda a regular y controlar los niveles de azúcar en la sangre mediante la producción de insulina. Puede ser de gran ayuda previniendo la diabetes tipo II.

El magnesio también tiene un papel importante en el rendimiento del ejercicio. Es responsable de mover el azúcar en la sangre de los músculos. Elimina el ácido láctico que se acumula en los músculos durante el ejercicio el cual es el responsable del dolor.

El magnesio es un eficaz anti-inflamatorio. Los bajos niveles de ingesta de magnesio están fuertemente vinculados a la inflamación crónica. Siendo uno de los principales conductores del envejecimiento, la obesidad y las enfermedades crónicas. Ayudar a prevenir las migrañas.

El magnesio puede ser un aliado cuando de las migrañas se tratan. Son muy dolorosas y debilitantes. causando náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al ruido.

Favorece el sistema digestivo. La naranja al poseer magnesio el cual es un mineral que está relacionado con el correcto funcionamiento del intestino, el sistema nervioso y los tejidos musculosos.

Puede actuar como un potente analgésico de los dolores de estómago, disuelve y desinfecta los residuos que se acumulan para facilitar la digestión.

Alimentos que se deben evitar en la menstruación

Durante la menstruación se experimentan una subida y bajada constante de hormonas y por consiguiente del estado de ánimo. Comer los alimentos adecuados y dejar de lado algunos alimentos es clave para ayudar a reducir el nivel de estrés.

En la menstruación se aumenta en gran cantidad la retención de líquidos. Reducir el consumo de sodio ayuda a disminuir la retención de líquidos y la hinchazón. Es decir, se debe evitar los alimentos con mucha sal y eliminar por este tiempo los alimentos enlatados y procesados.

Alimentos como las carnes frías y productos derivados del queso, la salsa de soja y cualquier alimento envasados con mucha cantidad de sal. La hormona llamada progesterona es la responsable de estas retenciones de líquido y por consecuencia la ganancia de peso.

Todo tipo de grasa sube los niveles del estrógeno en la mujer. No solo la grasa animal, sino que también pasa con los aceites vegetales. Para reducir los calambres y el dolor es preciso mantener estables los niveles de estrógeno.

El consumo de alcohol se debe suprimir durante estos días. Más aún si se están tomando antiinflamatorios pues intervienen en los efectos de estos fármacos. Al igual, los niveles de azúcar se deben reducir durante estos días.

El parto siempre ha sido un tema de preocupación para muchas mujeres. Es un largo proceso que sin la debida preparación puede llegar a ser hasta una experiencia traumática. Con ejercicios pre natales de respiración, buena actividad física y una buena dieta llena de frutas como la frambuesa el parto puede ser rápido y sin dolor.

Además de la ingesta de bebidas como el té de frambuesa, consumir suplementos de origen natural pueden sumar positivamente a nuestra salud. Productos como UriProtek pueden ayudar con los dolores menstruales, dolores de parto e infecciones en el tracto urinario.

Además, este suplemento contiene polvo de frambuesa roja el cual funciona como un potente diurético que reduce de manera considerable la retención de líquidos.

Asimismo, este tipo de productos busca eliminar o reducir la sensación de pesadez en los días de menstruación.  Los hábitos de vida definen la calidad de vida de la persona, por lo que escoger buenos hábitos de vida hará la diferencia.

Suplementos como [p7p] contienen uva de ursi, el cual funciona como potente antibacteriano, muy importante para las infecciones urinarias en el periodo de embarazo. Las infecciones pueden llegar a ser un peligro tanto como para la madre como para él bebe en el estado de gestación.

Olvidarse de una vida sedentaria será muy importante en cualquier etapa de vida. Estar en constante actividad física te ayudará a tener una buena salud. Además de la ingesta de suplementos como UriProtek, se debe mantener una dieta sana y balanceada.

Por otro lado, hay suplementos como [p7p] que ofrecen otros beneficios colaterales. Uno de ellos es el cuidado de la salud de los riñones, previniendo la creación de piedras. Nuestra salud es importante, por esto, cuidarla siempre será nuestra responsabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *