Jugo de arándanos frescos con un fondo de madera, vaso de vidrio y saco con arándanos

Los beneficios del jugo de arándano

Los beneficios del jugo de arándano

Última actualización: 11-02-2019. Equipo Nutricioni

Los arándanos rojos pertenecen a la familia Ericaceae, y son procedentes de Norteamérica

El jugo de arándano rojo contiene 45 calorías por taza, contiene 87,13 g de agua por cada 100 g. Lo que lo hace rico en antioxidantes, vitamina C y ácido salicílico.

Proporciona energía, proteínas y carbohidratos, por lo que el jugo de arándano se ajusta muy bien a los planes dietéticos.

También contiene una cantidad significativa de minerales como, calcio, magnesio, hierro, fósforo, sodio, potasio y zinc.

Las vitaminas como tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B-6, E (alfa tocoferol) y vitamina K (phylloquinone) también se encuentran presentes en los arándanos

Por lo que se puede decir que el jugo de arándano es una bebida sabrosa que nos aporta muchos beneficios para nuestra salud en cualquiera de las edades.

Ya que al contener una gran cantidad de nutrientes que favorecen las funciones de nuestro organismo, lo cual nos ayuda a mantener una buena salud.

El jugo de arándano se debe tomar con precaución ya que, así como nos aporta beneficios a nuestra salud también puede causarnos daño a la misma

Por lo que te hablaremos de los beneficios y contraindicaciones que nos presenta la ingesta de arándano en nuestro cuerpo.

Bebida de arándanos en superficie de madera, en vaso de vidrio, sorbetes, arándanos y miel

Las propiedades del jugo de arándano

Estudios recientes están demostrando los diferentes beneficios que se consiguen con la ingesta de jugo de arándano en cantidades controladas sin llegar a abusar de estos.

Como se sabe la ingesta de arándano incluyen alivio en las infecciones del tracto urinario, ayuda en los trastornos respiratorios, cáncer, cálculos renales, enfermedades del corazón.

Ayuda también en la prevención de los trastornos presentados en el estómago, así como diabetes, ayuda en las enfermedades de las encías causadas por la placa dental.

Ya que los fitonutrientes, presentes en los arándanos que son compuestos de origen natural vegetal, se han descubierto para evitar una amplia gama de los problemas de la salud.

La enorme cantidad de antioxidantes presente en los arándanos que se pueden tener en una taza pueden llegar a una capacidad de 8983 antioxidantes.

Comparados con otras frutas y hortalizas como el brócoli, espinacas y manzanas lo que hace al arándano una fruta muy versátil y sus beneficios lo hacen muy útil en alimentos y medicamentos

Como se dijo anteriormente los estudios científicos han demostrado que el arándano es utilizado en la prevención, tratamiento y cura de una gran cantidad enfermedades.

Los beneficios que se pueden tener de los arándanos con respecto a las siguientes enfermedades son los siguientes:

Las infecciones urinarias (IU):  Estas infecciones presentadas en el tracto urinario se refieren a la existencia de ciertos microorganismos en la orina los cuales sobrepasan los niveles normales.

Estas infecciones pueden desarrollarse en la vejiga llegando a causar cistitis en el riñón, pueden causar parénquima renal, o en la próstata prostatitis bacteriana.

Tengo un malestar… ¿Serán síntomas de infección urinaria?

Las investigaciones han demostrado que el jugo de arándano presenta proantocianidinas cuyas propiedades antiadherentes, impiden que las bacterias se atasquen a las células en las paredes de la vejiga.

Por lo que se impide que las bacterias se multipliquen, lo que hace más fácil la eliminación fuera del cuerpo a través de la micción.

Las investigaciones también han demostrado que consumir jugo de arándanos regularmente ayuda a la prevención de las infecciones urinarias recurrentes.

Presentadas en las mujeres de la edad mediana y las mujeres embarazadas ya que los riñones aumentan de tamaño por el gran flujo sanguíneo que debe purificar por lo que esto aumenta la función renal

Esto se debe a que la vejiga se desplaza de su lugar habitual producto de la hormona progesterona, y es propensa al reflujo de la orina la cual se regresa por los uréteres hacia los riñones

El consumo regular del jugo de arándanos también ha sido probado y se han obtenido beneficios en pacientes que están atravesando por otros tratamientos en los hospitales.

Como un protector contra las enfermedades de las vías urinarias, entre las mujeres que asisten a cirugía ginecológica electiva.

Otro de los hallazgos también sugiere que el jugo de arándano actúa en la prevención de las infecciones pediátricas del tracto urinario.

Una de las desventajas que tiene el jugo de arándano por sí solo, es que no es efectivo en el tratamiento de las infecciones urinarias una vez presente la infección.

El arándano es un buen aliado a la hora de tratar la cistitis, y otras infecciones del tracto urinario, aunque existen varios tipos de cistitis la más recurrente es la que es producida.

Por las bacterias como la Escherichia Coli, la cual ingresa por la uretra hasta llegar a fijarse en las paredes de la vejiga, llegando a causar ardor al orinar, sensación de ardor luego de orinar.

Sensación de querer orinar continuamente aun luego de haber orinado, orina con desagradable olor, así como un color turbio, ocasionalmente puede presentar sangrado.

Nuevos estudios han demostrado que el arándano contiene un ácido conocido como acido hipúrico el cual no permite que las bacterias se adhieran a las paredes de la vejiga y uretra.

Estas infecciones urinarias se pueden tratar gracias a un tratamiento natural UriProtek, formulado por científicos.

A bases de hierbas, frutas y raíces para prevención de cálculos renales y piedras en la vejiga, entre su composición podemos encontrar el arándano, las bayas de enebro.

La cúrcuma, cola de caballo y las hojas de buchu, componentes más resaltantes, por sus efectos diuréticos, antioxidantes, antiinflamatorios, e incluso antihipertensivos.

Efectos antitumorales: otro de los beneficios ofrecido por el jugo de arándano es la eficacia antitumoral la cual se atribuye a la presencia de compuestos polifenólicos dentro de la fruta.

Según los estudios realizados indican que el consumo regular del jugo de arándanos inhibe el progreso y propagación de los tumores pulmonares, de mama, de colon, de próstata entre otros.

Se sabe que el jugo de arándano contiene una alta cantidad de ácido salicílico el mismo con el que es fabricado la aspirina, que puede ayudar a reducir la hinchazón.

Prevenir los coágulos sanguíneos y eliminar los tumores, se debe tener mucha precaución con las personas alérgicas a las aspirinas.

Salud cardiovascular: La aterosclerosis es una enfermedad la cual hace que las arterias se estrechen por la gran acumulación de grasa, calcio y colesterol en la sangre.

Lo que causa la obstrucción del flujo de sangre rica en oxígeno a las distintas partes del cuerpo llegando a acarrear los resultados potencialmente fatales.

Como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, el jugo de arándano puede ayudar a reducir el riesgo de las enfermedades relacionadas con el corazón.

Ayuda también a conservar la salud cardiovascular, los flavonoides presentes en los arándanos tienen propiedades antioxidantes y pueden reducir la amenaza de la aterosclerosis.

Estos compuestos han confirmado retrasar y suprimir la oxidación de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y estimulan beneficiosamente las plaquetas de la sangre.

Clouseup de arándanos secos en plato blanco y mesa de madera

¿Qué otras propiedades que tiene el jugo de arándano?

Previene el cáncer: La fruta de arándano contiene una sustancia llamada proantocianidinas, la cual inhabilitan el crecimiento de varias células de cáncer.

Los estudios han indicado que las dietas ricas en flavonoides juegan un papel fundamental en la disminución del riesgo de cáncer y mortalidad por cáncer.

El Jugo de arándano contiene componentes anticancerígenos que interfieren con el crecimiento de las células cancerosas, las cuales muy particularmente están asociadas con el colon y el cáncer de próstata.

Como los estudios han demostrado, la proantocianidinas pueden detener micro-tumores que se logren ir desarrollando en los vasos sanguíneos.

El consumo regular del jugo de arándano soslaya el vertiginoso crecimiento de los tumores.

Los productos químicos en arándanos también previenen la proliferación de las células de cáncer de seno.

Te recomendamos UriProtek el cual es un complemento a base de plantas naturales que te ayudan a mantener tu cuerpo sano, cuidando de tus riñones, así como de otras enfermedades

Fortalece los huesos y los dientes: Si bien el jugo de arándano es una fuente nativa de calcio, muchas compañías de jugos agregan calcio extra al jugo de arándanos.

De cualquier forma, el calcio reduce el riesgo de sufrir osteoporosis, pero no se puede sobrepasar las dosis recomendadas ya que podría causar arenilla y cálculos en los riñones.

Previene la caries dental: Según nuevos estudios de investigación, el jugo de arándano previene los huecos dentales.

Proanthocyanidine, es un compuesto químico que está presente el cual inhibe las bacterias perjudiciales que se pegan a los dientes.

Estos componentes inhiben la obtención de ácido y preservan los dientes de la enfermedad periodontal evitando el desarrollo de la placa.

La buena limpieza bucal, junto con el consumo de arándanos rojos, impide el mecanismo patógeno de la caries dental y generalmente hace una buena salud dental.

Al mismo tiempo, se debe asumir cuidado con el alto contenido de azúcar y la acidez en algunos de los jugos de arándanos disponibles en el mercado, el zumo nativo es siempre mejor.

Evite las infecciones respiratorias: Según los estudios ejecutados, el jugo de arándano ayuda a inhabilitar ciertas cepas de la influenza Haemophilus.

Que es una causa común de las infecciones del oído y las vías respiratorias en los infantes.

El jugo inhabilita las bacterias, y así se prohíbe la fijación a la superficie de la piel.

La inflamación pulmonar: Los efectos antiinflamatorios que posee el jugo de arándano han confirmado que puede ser poderoso contra la inflamación causada en los pulmones por el virus de la influenza.

La sustancia conocida como material nondialyzable o NDM que se encuentra presente en los arándanos previene el virus de la influenza.

Logrando que este virus no se pegue a las células y, por lo tanto, se previene una infección de gripe.

Cura el resfriado: El extracto de arándanos frescos es enérgico en luchar con las infecciones, lo que implica la cura de los dolores de garganta y el resfriado.

Es bueno para combatir la obesidad: Sabemos que el jugo de arándano contiene ácidos orgánicos, los cuales que tienen un efecto emulsionante en los depósitos de grasa de nuestro cuerpo.

Por lo que es recomendable para aquellas personas que quieren eliminar unos kilos extra de su cuerpo.

Más beneficios que presenta el jugo de arándano

Se conocen más beneficios del jugo de arándano ya que sabemos que es rico en vitamina C, tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B-6, E (alfa tocoferol) y vitamina K (phylloquinone)

Lo que ayuda a prevenir y combatir otras enfermedades como

Úlceras pépticas: Las úlceras pépticas se producen por un tipo de microorganismo conocido como Helicobacter o H.pylori, este microorganismo ataca la capa protectora del estómago y el duodeno, que es la primera parte del intestino.

Esto puede acarrear a una mayor inflamación del revestimiento estomacal, los alimentos ricos en flavonoides, una categoría que incluye antocianinas, flavonoides y proantocianidinas.

Como los contenidos en los arándanos, las manzanas y el ajo ayudan a comprimir el riesgo de los trastornos estomacales, sitiando las úlceras estomacales.

Inhibiendo así el crecimiento de las bacterias de h. pylori, Una investigación desarrollada en un grupo de los pacientes que padecían ese tipo de trastornos estomacales.

Pudo mostrar una ventaja de un 50% sobre aquellos pacientes que no consumían jugo de arándanos.

Por lo cual, los doctores aconsejan usualmente la toma regular de jugo de arándano para exterminar la infección.

Escorbuto: Es la deficiencia de la vitamina C en un individuo lo que puede resultar en escorbuto.

Como se sabe los arándanos suministran altos niveles de vitamina C, la cual es muy vital para el cuerpo humano, para hacer colágeno, que es el componente primordial tras el funcionamiento saludable de los tejidos.

Beneficios contra el envejecimiento: Los científicos del USDA en el centro de investigaciones de los seres humanos indican que la amplia variedad de fitonutrientes y antioxidantes.

Presentes en arándanos juegan un papel importante en proveer protección contra los inconvenientes que se desarrollan con la edad, tales como desgaste de memoria y falta de coherencia.

Los arándanos tienen multitud de propiedades terapéuticas que resguardan las células contra los daños causados por moléculas inseguras que se llama radicales libres que ayudan al envejecimiento, por lo que hace la piel sea más joven.

El arándano también es efectivo para la salud ocular

Los arándanos son sometidos a constantes procesos de investigación científica debido a sus muchas propiedades medicinales.

Las más conocidas son que es efectivo para prevenir las infecciones de las vías urinarias, fortalecimiento de los capilares sanguíneos.

Así como mejorar la circulación y reforzar el sistema inmunológico del ser humano.

Se ha podido demostrado que el consumo regular del arándano mejora la visión y previene enfermedades oculares como la ceguera nocturna, cataratas, glaucoma, desprendimiento de retina, y retinopatía diabética.

Este nuevo beneficio descubierto en los arándanos por científicos, para el tratamiento de algunas enfermedades oculares se debe a los flavonoides conocidos como antiocianinas.

Estas son las encargadas de darle ese color azulado o morado en algunas frutas o vegetales, que en compañía con la vitamina C los transforma en un gran antioxidante.

Logrando fortalecer los capilares oculares, así como mejora aumentando la irrigación sanguínea en el globo ocular lo que permite el aumento de oxígeno y nutrientes.

Logrando una mejor regeneración de las células de la retina, incrementa la producción de colágeno y repara los daños ocasionados por los radicales libres.   

Otras formas de consumir arándanos

Otra de las formas de consumir arándano es en:

Alimentos: El extracto de la fruta del arándano es utilizada en la fabricación de varias salsas y de cóctel de arándano.

Se puede extirpar convenientemente un litro de concentrado de arándano de 1500 gramos de arándanos frescos.

Los cócteles de zumo de arándano son alrededor de un 30% jugo de arándano puro mezclado con edulcorante compuesto o fructosa.

Los arándanos secos se pueden deleitarse con cereales para el desayuno.

Otra forma de consumir arándano es con el complemento UriProtek el cual fue formulado por personal especialista en productos naturales luego de un estudio profundo.

Este producto completamente con ingredientes naturales entre los cuales encontramos el arándano que como ya sabemos es muy beneficioso para nuestro cuerpo.

Ya que nos ayuda a combatir un gran número de enfermedades de las cuales podemos llegar a padecer, pero si podemos irla evitando sería mucho mejor.

Este fabuloso producto contiene: Extracto de arándano 30%, Astrágalo (70% ), Polvo de hojas de abedul 50 mg, Polvo de hoja de buchu 50 mg, polvo de corteza de canela.

Polvo de rizoma de cúrcuma, polvo de hoja de té verde, polvo de hoja de romero, extracto de semilla de uva, polvo de fruta de arándano silvestre.

Todos estos ingredientes completamente naturales y procesados cuidadosamente para nuestro beneficio sin efectos secundarios

Contraindicaciones del jugo de arándano

El jugo de arándano tiene contraindicaciones siempre y cuando se tome de una manera desproporcionada y no controlada, aunque son pocas en comparación con sus amplias propiedades.

Se sabe que todo lo consumido en exceso es dañino para el cuerpo humano, por lo que se considera a la ingesta mayor de 1 litro de jugo de arándano perjudicial para la salud.

Estas contraindicaciones solo afectan a algunas personas, que pudieran ser alérgicas, padezcan una enfermedad determinada o consuman algún otro medicamento.

Por ejemplo, las personas que ingieren medicamento como calcio deben consumir limitadamente el jugo de arándano ya que este fruto contiene oxalatos.

Que al ser combinado con el calcio pueden contribuir a la formación de cálculos y arenilla en los riñones.

También el jugo de arándano debe ser limitado en las personas que son alérgicas al ácido salicílico conocido como aspirina, ya que esta es un anticoagulante.

Por lo que el cuerpo no podrá realizar lo coagulación en caso de producirse una herida lo que llevaría a una hemorragia.

El jugo de arándano es buen aliado para bajar los niveles de azúcar en la sangre, lo cual es muy beneficiosos para las personas que padecen de diabetes.

Pero si recibe insulina o ingieren algún otro medicamento corren el riesgo de que la azúcar pase los niveles mínimos en el cuerpo causándole un mal a su organismo.

Jugo de arándanos frescos. En vasos de vidrio, arándanos y hojas sobre mesa blanca.

Efectos secundarios causados por la ingesta de jugo de arándano

Una pequeña cantidad de personas puede manifestar sentir efectos secundarios luego de ingerir jugo de arándano

Estos efectos secundarios suelen presentarse en aquellas personas que ingieren una gran cantidad del referido jugo, ya que al ser una fruta que presenta gran cantidad de beneficios.

Para la salud, tienen la errada idea de que al consumir mayor cantidad por día su efecto será más rápido en el cuerpo humano, cosa que no es así por lo que se recomienda.

No excederse en la cantidad de ingesta diaria del jugo arándano, ya que se pueden presentar con mayor frecuencia los siguientes síntomas:

Molestias digestivas o diarreas leves las cuales se presentan los primeros días del consumo y luego van desapareciendo solas

Dolor abdominal, cólicos o calambres abdominal.

El aumento del deseo de orinar con mayor frecuencia también es uno de los efectos secundarios de la ingesta del jugo de arándano, que pueden manifestar las personas

Pero este efecto se debe a las propiedades diuréticas que tiene el arándano

Los efectos secundarios que se consideran de mayor gravedad por la ingesta de jugo de arándano son las náuseas y vómitos por lo que se debe suspender su consumo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *